“Brute
Corps”
Dir.: Jerry
Jameson
Drama /
Violencia
USA.-
Color.- 87 min.
Imagen: 1.85
: 1.- 35 mm.
Sonido:
Monoaural
Música: Jack
Walker
Maquillaje:
Thomas Case Jr.
F.X.:
Special Effects Unlimited (Special Effects Company)
Fotografía:
Michael D. Margulies
Guión: Michael Kars, Abe Polsky
Producción:
Joe Bishop, Paul Carr, Michael Kars, Abe Polsky
Prod.
Co.: Renaissance Films
Calificación
Moral: Clasificada “S”
Frase
Promocional: “Anything They Want…They Take!”; “The Most Expert Killing Machine
In The World !”
En España: “Si
Desean Algo No Lo Piden… ¡ Lo Cogen ¡”
Intérpretes:
Paul Carr
(Ross); Joseph Kaufmann (Kevin); Jennifer Billingsley (Terry); Alex Rocco
(Wicks); Michael Pataki (McFarland); Charles Macaulay (Coronel Burckhardt );
Roy Jensen (Quinn); Felton Perry (Hill); Joseph Bernard (Alvarez); Parker West
(Ballard); Paul Micale (Propietario cantina); Edith Diaz (Lupe); Ramiro Jaloma
(Beggar)
Esta
película se estrenó en España clasificada con el anagrama “S” así que un
servidor que aun no había cumplido los dieciocho esperó el momento en que se
proyectara en el circuito de los cines de barrio de programa doble para ir a
verla. Lamentablemente llegué tarde y solo pude ver el final. No recuerdo en
que cine fue pero era un barrio desconocido para mí y me costó demasiado
encontrar la sala.
La verdad es
que lo que vi no me entusiasmó demasiado pero me quedé con la duda sobre cómo
sería lo que me había faltado por descubrir.
Pasaron
los años y me fue imposible volver a verla ni encontrar referencias sobre ella.
La llegada de Internet cambió las cosas y por fin he podido verla completa
aunque en versión original hablada en inglés. Imposible de encontrar doblada al
castellano.
Un grupo de
mercenarios norteamericanos buscan cerca de la frontera con Mexico el punto de
reunión con otra cuadrilla junto con quienes tienen previsto abordar una misión
en Centroamérica. Paran en una aldea cerca de San Cristobal donde presentan sus
respetos al Sheriff antes de adentrarse en el monte para hacer un vivac y pasar
la noche. El destino hace que en el solitario paraje la patrulla se encuentre con
Kevin, un desertor que vagabundea sin rumbo y Terry, una chica hippie con quien
entabla amistad. Los jóvenes confiados se sientan a charlar y a fumar marihuana
con ellos sin ser conscientes de que estos veteranos militares son gente muy
peligrosa con un concepto de la diversión completamente amoral.
“La Patrulla
Maldita” es un producto bastante curioso. Básicamente parido por su
protagonista Paul Carr que también produce y por Michael Kars y Abe y Milton
Polsky que escribieron el guión y también financiaron. Es el primer
largometraje como director de Jerry Jameson cuya experiencia profesional detrás
de las cámaras se limitaba a unos episodios de la teleserie “Dan August”. De
los actores el único que contaba con una amplia experiencia era Roy Jenson. Da
la impresión de que fuese el proyecto de un grupo de amigos o conocidos amantes
del cine que se encapricharon con sacar adelante una película que llegara a
estrenarse y hacer carrera, aunque fuera breve, en el circuito comercial.
Se trata de
un producto característico de los setenta, heredero del western crepuscular y
las biker y road movies. Este tipo de cine violento, sucio y descarnado, con
historias rabiosas de venganzas, protagonizados por outsiders y tipos duros
podrían representar en sí mismas un género propio. De hecho después vendrían
films con aspectos similares tan importantes como “Quiero la Cabeza de Alfredo
Garcia” (1974) de Peckinpah y “El Ex-preso de Corea” (1977) de John Flynn. El
escenario suele ser la frontera con Mexico, el último territorio salvaje y sin
ley en los USA. Puede ser muy interesante rastrear la pista de otras películas
afines a estas porque me parece un tema apasionante y seguro que tienen que
haber muchas otras desconocidas por quien escribe esta reseña.
“Brute
Corps” por su singularidad y por no haberse nunca editado en video doméstico se
encontraba envuelta en un cierto aire de culto y malditismo. Ahora la empresa
Code Red ha sacado un DVD excelente HD a partir del formato original en
widescreen. Se puede adquirir por unos 14 $.
Pero
¿responde este film a las expectativas que se puede haber creado quién no lo haya visto?
Ya hemos
apuntado anteriormente que esta es una cinta un tanto peculiar. Esta hecha con
un presupuesto mínimo y el argumento es apenas una anécdota alargada durante 87
minutos. Hay pasajes en los que vemos a tres o cuatro personas deambulando por
el campo durante varios minutos como si se tratase de un film amateur o de la
casa Troma. Los aspectos más provocativos o desagradables no impresionarían en
la actualidad a un niño de doce años.
Como he
visto el film en inglés no he acabado de comprender las motivaciones de los
personajes principales para entender su actitud. Claramente son individuos
veteranos que han traspasado barreras de las que no hay marcha atrás y sólo
responden a códigos propios y al respeto al superior que no es mejor que ellos
mismos. Pero poco o nada más sabemos de ellos. Tampoco importa. Son como una
manada de lobos con la que te puedes tropezar si te pierdes por la montaña. No
trates de psicoanalizarlos.
Kevin y
Terry tienen la mala suerte de tropezarse con ellos. Terry desde su ingenuidad
hippie intenta crear lazos mientras su amigo se va temiendo lo peor. Hay que
ver los caretos que pone viendo a la chica tontear con los brutos.
La violencia
que impregna la película es más conceptual que gráfica y puede producir una
cierta sensación de incomodidad no tanto por lo que alcanzamos a ver como por
el planteamiento de algunas situaciones. No resulta muy tranquilizador pensar
que militares profesionales pueden llegar a tener comportamientos tan
canallescos. ¿Cómo reaccionaría en su momento el público USA viendo “La
Pandilla Maldita”?
- Cosas que me
han parecido interesantes:
- Alex Rocco
(Wicks) interpreta a uno de esos personajes fatídicos que conducen al desastre
a todos los que le rodean. Excelente. Recuerda al “Comediante” de los
“Watchmen” de Alan Moore.
- Quinn (Roy
Jenson) y su diplomacia con los gamberros motorizados.
- El Coronel.
Hombre de frases lapidarias, imponente con su atuendo de aviador y
condescendiente con sus traviesos chicos. Curiosa la carterita que saca de vez
en cuando para mirar unos papeles.
- Paul Carr
(Ross) se guarda el papel de lo que podríamos considerar el protagonista y no
lo hace nada mal. El ambiguo antihéroe del grupo.
- El triste
pueblecito cuya única autoridad es un Sheriff que tarda poco en ofrecerse a
colaborar con los yanquis que le tratan como a mierda.
- La escena de
Wicks en la cantina. Con algun ligero atisbo de crítica hacia el trato de los
estadounidenses para con sus vecinos mexicanos.
- Las escenas
de pelea cuerpo a cuerpo. Bien coreografiadas.
- El plantel
de actores que componen la patrulla es magnífico. Uno de los pilares sobre los
que se sostiene el film.
- Jennifer
Billingsley, muy sexy, saca adelante una interpretación nada fácil
- La
sorprendentemente brillante realización de Jameson. Teniendo en cuenta el
material de que dispone consigue un muy buen resultado. Otro aspecto admirable es
la excepcional y luminosa fotografía.
- El final.
Aunque los personajes manejen armas automáticas es totalmente de western.
- La banda
sonora. La película empieza con un tema acojonante con trompetas y guitarra
psicodélica que evoca el cine bélico y el rock de California de los setenta.
Aires mexicanos en alguna ocasión. Brillantemente subrayados los momentos más
tensos.
“La Pandilla
Maldita” es un film que se queda un poco a medias dando la sensación de que se
desaprovechó una gran idea. A pesar de ello resulta apreciable si el espectador
no pone el listón de exigencia muy alto.
Calidad
Cinematografica: 6
Psicotronia: 7
Gore: 4
Notas:
- El director
Jerry Jameson realizó pocos largometrajes y casi toda su carrera posterior a
“Brute Corps” es televisiva. Destacaremos “The Dirt Gang” (1972), una
morbosa biker-movie en la que repite
Paul Carr , “Aeropuerto 77” (1977) y “The Bat People” (1974). En las tres
repite Michael Pataki.
- Jennifer
Billingsley aparece en “La Familia Manson” (1970)
- Alex Rocco
era como un Warren Beatty de las cavernas. Todo un clásico de la TV pero también
se ha dejado notar en “Motorpsycho!” de Russ Meyer (1965), “La Matanza del Dia
de San Valentin” (1967), “El Padrino” (1972), “Las Hijas de Bonnie” (1973),
“Profesion: El Especialista” (1980), “Un Trio de Locos” (1981) o “El Ente”
(1982)
- Michael
Pataki es un chico malo en la demencial “Jaula Sin Techo” (1973). También tiene
un pequeño papel en “Muertos y Enterrados” (1981)
- Charles
Macaulay (el coronel) era un actor muy versátil pero hizo poco cine. Después de
“Brute Corps” aparece en “Dracula Negro”
(1972), “The Dirt Gang” que casi se podría haber titulado “Brute Corps 2”, “La
Casa de los Siete Cadaveres” (1974), “Hindenburg” (1975), “Aeropuerto 77”, “Uno
Rojo: División de Choque” (1980), “Rescaten el Titanic” (1980) etc.
- Roy Jenson
después de más de diez años haciendo papeles secundarios aparece acreditado por
primera vez en “Harper Investigador
Privado” (1966) y después vendrían “El Poker de la Muerte” (1968), “Un Extraño
en la Casa”(1968), “La Leyenda de la Ciudad Sin Nombre” (1969), “El Juez de La
Horca” (1972), “La Huida” de Peckinpah (1972), “Dillinger” (1973) etc.
- El moreno
Felton Perry sale en “Harry el Fuerte” (1973), “El Coloso en Llamas” (1974),
“Muerte Súbita” (1977), “Un Loco Suelto en Hollywood” (1986), “Robocop” (1987),
“Robocop 2” (1990), “Dos Tontos Muy Tontos” (1994)…
- Joseph
Bernard, el patético Sheriff Alvarez, ha trabajado en producciones de cierto
nivel como “El Sindicato del Crimen” (1960), “Vencedores o Vencidos” (1961),
“Estación Polar Cebra” (1968), “Jaula sin Techo” (1973), “Chantaje Criminal”
(1974), “Mis Problemas con las Mujeres” (1983) o “Warlock: The Armaggedon”
(1993)
- Parker West
(Ballard) sólo intervino en dos largometrajes pero ambos auténticas rarezas,
uno “Brute Corps” y el otro “Lemora: A Child's Tale of the Supernatural” (1973).
No hay comentarios:
Publicar un comentario