Dir.: Ridley Scott
“Alien”
Ciencia Ficción / Terror
USA / Reino Unido
Eastmancolor.-116 min.
Panavisión.- 35 mm.- 2.35 : 1
Sonido: Dolby 6 Tracks
Música: Jerry
Goldsmith
Fotografía: Derek
Vanlint
Guión: Dan O'Bannon, Ronald
Shusett
FX.: Carlo Rambaldi, Nick Allder, Roger Dicken, Brian
Johnson, Carlo De Marchis y resto de equipo.
Diseño Criatura: H.R. Giger
Diseño artístico: Moebius, Dan O`Bannon
Producción: Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill, Ivor
Powell, Ronald Shusett
Interpretes: Tom
Skerritt (Captain Dallas), Sigourney Weaver (Ripley), Veronica Cartwright (Lambert),
Harry Dean Stanton (Brett), John Hurt (Kane), Ian Holm ( Ash), Yaphet Kotto (Parker)
Helen Horton (Mother Voice), Bolaji Badejo (Alien)
En la década de los 70 el cine de ciencia ficción se acercó
al gran público de la mano de dos películas para niños: “La Guerra de las
Galaxias” (1977) y “Encuentros en la Tercera Fase” (1977). El éxito de estas
producciones fue tal que las salas de todo el mundo se llenaron de imitaciones
y falsas secuelas más o menos afortunadas.
En 1979 llegó “Alien” y todo cambió. A partir de entonces
todas las exploitations debían incluir uno o varios xenomorphos para que la
gente comprase una entrada para el cine de su barrio.
Fue así hasta que llegó un extraterrestre más familiar y
simpático. La cuestión es que a día de hoy ya no es tanta la gente que se
acuerda de “E.T.” (1982) como los que tienen muy presente la obra de Ridley
Scott y sus cinco secuelas oficiales, los crossovers con “Predator” (1987) e
incluso las más bastardas primas italianas o indonesias.
El director de “Alien” y su guionista Dan O`Bannon lo
tuvieron bastante claro, se rodearon de importantes creativos, tomaron ideas
prestadas de films clásicos y Scott aplicó su gran talento para inundar la
pantalla grande con poderosas imágenes.
“Madre” es la inteligencia artificial que coordina la
gigantesca nave tansportadora espacial “Nostromo”. Durante el trayecto de
regreso a la Tierra tiene que activar el despertador para devolver la
conciencia a los siete miembros de la tripulación que viajan en animación
suspendida. La razón para hacerlo es que ha captado señales supuestamente
inteligentes de un planeta cercano y la programación obliga a investigar
cualquier actividad de estas características.
Esto no le hace gracia a los pasajeros que ya esperaban
estar cerca de casa en el Sistema Solar y se encuentran con un trabajo inesperado que deben
llevar a cabo porque así figura en sus contratos.
La señal les conduce hacia un inhóspito planeta donde
descubren una nave aparentemente abandonada con el cadáver fosilizado de un
único tripulante.
Explorando entran en la bodega donde una extraña criatura se
aferra a la escafandra de uno de los visitantes provocándole la inconsciencia.
Al regresar de la expedición el ser experimenta una
metamorfoosis convirtiéndose en una criatura muy agresiva y virtualmente
indestructible. Los siete pasajeros de la Nostromo están encerrados a miles de
millones de kilómetros de casa con una mortífera bestia alienígena.
“Alien” fusila descaradamente la primera media hora de “Planeta
Sangriento” (1966) de la factoría Corman . Incluye también elementos de “Terror
en el Espacio” (1965), “El Terror del Mas Allá” (1958) y “El Enigma de Otro
Mundo” (1951).
Lo que hace especial el film de Ridley Scott es ante todo
que lograron concretar los objetivos que se había marcado la productora, crear
un film de ciencia ficción serio pero que conectase con el público. Ridley
Scott es un maestro en los aspectos técnicos de la dirección, sus películas son
exquisitas y grandiosas en el aspecto visual. Consigue sin dificultad que el
espectador acompañe a los protagonistas por los pasillos de la Nostromo o a
descender a los inhóspitos y nebulosos intestinos de la nave abandonada. Nos
ponemos en tensión sabiendo que la muerte acecha a Dallas, Brett o Ripley en
cada rincón al doblar la esquina de cualquier pasillo.
Para redondear la labor de diseño contaron con nombres de la
talla de Moebius y H.R. Giger siendo este último el creador de la criatura y de
los aspectos más orgánicos de los lugares por los que se mueven los personajes
consiguiendo que “Nostromo” sea como una entidad con alma propia que se
manifiesta a través del ordenador “Madre”. Sin duda el mayor acierto que hace
este film especialmente original para distinguirlo de todos sus referentes es
el “Alien” en cada uno de sus estadios de desarrollo. Un ser terroríficamente
humanoide pero con características similares a un insecto gigante. Amenazador y
difícil de matar, cuidadísimo en su concepción hasta el más mínimo detalle como
la capacidad de suministrar oxígeno a su huésped inconsciente o la cualidad
corrosiva de su sangre. Conceptos que han calado para siempre en la cultura
popular. Nadie se resiste después de ver la película a comprar antes o después
para guardar en casa algún fetiche relacionado con su imaginería.
Los actores son 7, sin contar el que va debajo del disfraz
ni al jodido gato. Bien escogidos, tal vez la mayor sorpresa del elenco fuera Sigourney
Weaver en su tercer papel en el cine y el primero como protagonista. No
desaprovechó la oportunidad y ofreció un auténtico recital de carisma y
liderazgo que la catapultó a la fama hasta nuestros días como sólida actriz de
prestigio. Sin ser una sex symbol su strip-tease en la nave de auxilio es uno de
los más recordados de la historia del cine. Nunca unas braguitas y una camiseta
interior han dado tanto que hablar ni han inspirado tantos y apasionados
textos.
Tom Skerrit era un secundario eficaz de cine y televisión, Verónica Cartwright
venía de participar en el excelente remake “La Invasión de los Ultracuerpos”
(1978) y poco hay que decir que no se sepa de gente tan consagrada como John
Hurt, Yaphet Kotto, Dean Stanton o Ian Holm.
Y si bien este plantel de intérpretes es uno de los pilares
básicos del film también nos muestran su mayor debilidad en el guión. Apenas
tienen diálogos de interés, solo los justos para definir el carácter y la
función de cada personaje. Son demasiado buenos en su trabajo para que se note
esta carencia pero si lo piensas detenidamente el más complejo casi viene a ser
el androide. ¿No tienen nada que decirse sobre sus vidas en la Tierra? Sus
sueños, sus familias, sus recuerdos… Se podría justificar en que prácticamente
desde que son despertados por “Madre” están sometidos a un estrés que no les
permite relajarse más que unos minutos durante el almuerzo que se ve
interrumpido de forma infructuosa. Pero nada que ver con las agudas charlas
entre los soldados y científicos aislados en “El Enigma de Otro Mundo” o con la
verborrea desatada del trío protagonista de la falsa secuela italiana “Contaminación:
Alien Invade la Tierra” (1980).
Otro elemento que tampoco se entiende si no es para
justificar algunas escenas de suspense es la
presencia del minino. ¿Para qué demonios hace falta un gato en un
carguero espacial de más de un kilómetro de tamaño? ¿Para los ratones? Cuando
cace uno en una punta de la nave en la otra punta ya están criando más. A
buenas horas me iba yo a jugar la vida exponiéndome a las garras del alien para
poner a salvo al felino.
Y no me extraña que Brett y Parker se quejen de su sueldo
porque solamente dos operarios de mantenimiento para una máquina tan inmensa… menos mal
que se estropea poco.
La banda sonora de Jerry Goldsmith es tan buena que se puede
escuchar y disfrutar por separado de la película. Imprescindible para redondear
las atmósferas del film desde el
principio con esa lenta introducción en la que se van formando las letras de “Alien”
superpuestas a elementos del espacio hasta que la “Nostromo” entra en pantalla
y pasamos a su interior.
Y además:
-La criatura. Creación de Giger y Rambaldi. Nunca habíamos
visto nada tan aterrador y fascinante a la vez.
-El oficial científico. Nos cae gordo desde el principio y todavía
nos puede caer peor hasta que nos proporciona algunos de los mejores momentos
de la película.
-Dallas cazando al alien por los conductos del aire. El
sistema para localizar al monstruo nos recuerda mucho a una escena similar en “El
Enigma de otro Mundo”
-“Tengo el estómago completamente vacío, voy a comer hasta
que reviente” Dijo Kane mientras se servía una abundante ración de pasta.
-La inmensa cueva donde están los huevos del xenomorpho
-La tensión entre los tripulantes discutiendo sobre si dejan
entrar a Kane en la nave.
-La desesperada lucha de Parker
-La tensión cuando Ripley descubre que no está a salvo en la nave
auxiliar
Olvidemos la antigua versión de 104 minutos y disfrutemos
con la maravillosa versión remasterizada de 116 min. para disfrutar de una de
las obras más fascinantes de la historia del cine en todo su esplendor de
imagen y sonido. Unos cuantos peldaños por debajo de “2001” (1968) y de “Solaris”
(1972) claro está.
“Alien, el Octavo Pasajero” viene a ser como un relato pulp
de ciencia ficción elevado a la categoría de arte. Hay que verla en
condiciones que permitan disfrutar de su grandeza.
Notas:
-Hay quienes intuyen en “Alien” un discurso filosófico sobre
el encuentro entre la especie humana tal y como la conocemos con una
inteligencia superior y mucho más evolucionada carente de emociones y
sentimientos tal y como nosotros lo entendemos. Tal vez sin alma. ¿Qué es
entonces el alma?
-“Alien” tiene cuatro secuelas oficiales y muchas bastardas.
Las auténticas son:
“Aliens, el regreso” (1986) James Cameron. Buen film de
acción mainstream.
“Alien 3” (1992) David Fincher. La más polémica, un proyecto
con cambios de guionistas y de director en el proceso de pre producción que no
parece satisfacer a nadie dando la impresión de estar inconclusa. Oscura y
depresiva es una obra interesante que se
entiende mejor en la versión extendida con más de 30 (¡!) minutos extras.
“Alien resurrección” (1997) Jean-Pierre Jeunet. La más
infravalorada pero mi secuela favorita. El encuentro entre el “Metal Hurlant” y
el cómic de superhéroes da como resultado un film épico e interesante lejos del
aspecto sombrío de la predecesora.
“Prometheus” (2012) Ridley Scott. La decepción. Este film
llegó a los cines envuelto en un aura que la perjudicó notablemente porque esta
precuela sencillamente no está a la altura de “Alien”. Visualmente asombrosa solamente es disfrutable desde el punto de vista psicotrónico
porque el guión bordea peligrosamente el ridículo en varias ocasiones.
“Alien: Covenant” (2017) Ridley Scott. Voy a verla mañana,
ya les contaré.
-Secuelas falsas:
“Alien 2” (1980) Italia.- Ciro Ippolito. Tomadura de pelo aliviada
por el gore.
“Contaminación: Alien Invade la Tierra” (1980) Luigi Cozzi.
Simpática exploitation de aventuras con momentos de buen cine.
"Alien Dead" (1980) Fred Olen Ray.- Un meteoro en el pantano y zombies. Bastante mala pero bastante gore.
"Estrella de Cristal" (1986) Lance Lindsay.- Plagio descarado demencialmente mala. Risa asegurada.
"Alien Dead" (1980) Fred Olen Ray.- Un meteoro en el pantano y zombies. Bastante mala pero bastante gore.
"Estrella de Cristal" (1986) Lance Lindsay.- Plagio descarado demencialmente mala. Risa asegurada.
Calidad Cinematográfica:
8,5
Gore: 5
Psicotronia: 7
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