“Contamination”
Clasificada: “S”
Dir.: Luigi Cozzi (Lewis Coates)
Ciencia Ficción / Terror / Aventuras
Italia / Alemania
95 Min.- Telecolor
35 Mm.- 1.85 : 1
Sonido : Monoaural
Música: Goblin
Fotografía: Giuseppe
Pinori
Guión: Luigi Cozzi, Erich Tomek
F.X.: Giovanni Corridori,
Valerio Mazzoli
Claudio Mazzoli:
Diseño Alien Cíclope
Georgio Ferrari: Constructor Alien Cíclope
Producción: Claudio
Mancini, Ugo Valenti, Karl Spiehs
Intérpretes:
Ian McCulloch (Ian Hubbard); Louise Marleau (Coronel Stella Holmes), Marino Masé (NYPD Teniente
Tony Aris); Siegfried Rauch (Hamilton); Gisela Hahn (Perla de la Cruz); Carlo
De Mejo (Agente Young); Carlo Monni (Dr. Turner); Angelo Ragusa (Hombre en
almacen); Martin Sorrentino (Hombre negro en almacén); Brigitte Wagner (Doctora)
“Los productores son igual de estúpidos en todo el mundo”
Esta frase de Luigi Cozzi podría haber sido pronunciada por
cualquier director italiano en los años de la exploitation. De poco servía
tener inteligencia y voluntad creativa cuando el responsable de financiar el
proyecto echaba para atrás cualquier idea original y obligaba a ceñirse a unos
presupuestos miserables que por el contrario debían asegurar una máxima
rentabilidad.
Pero a pesar de todo cuando hay talento éste se deja ver a
través de los escollos haciendo que en un producto puramente comercial aflore
la personalidad del director con
destellos de su arte. Es por eso que desde sus minutos iniciales con las vistas
aéreas del Atlántico y la bahía de Nueva York "Contaminación" capta con agrado la atención del
público que se predispone a ser conducido a un viaje hacia el suspense y el
terror.
Al puerto de la Gran Manzana llega un barco aparentemente abandonado.
Las autoridades solicitan la presencia del departamento de higiene que con la
debida protección acceden al interior de la nave. Descubren con horror que
todos los tripulantes están muertos. En la bodega se almacena un cargamento de
cajas que según el etiquetado contienen café pero no son semillas lo que llevan
sino unos extraños huevos que revientan cuando están cerca de un foco de calor.
La explosión de estos embriones proyecta un fluido que causa un efecto
devastador en cualquier ser vivo alcanzado por las salpicaduras.
La Coronel Stella del Servicio de Seguridad asignada al mano
de la investigación descubre que lo sucedido es parte de un plan para
contaminar la ciudad y con la ayuda del Teniente Tony y el Comandante
astronauta Hubbard seguirá la pista de la procedencia del cargamento hasta el
Trópico.
Cozzi había obtenido un notable éxito con “Star Crash”
(1978) que como cualquier lector mínimamente avispado puede deducir era una exploitation de “Star Wars”
(1977). Esta cinta es de nacionalidad norteamericana porque el dinero lo pusieron los franco belgas Nat y Patrick Wachsberger que tenían su residencia allí. El director tuvo una cierta libertad para introducir referencias cinéfilas y literarias
propias de la ciencia ficción a la que
desde siempre era muy aficionado. Cozzi pronto fue requerido
por los propietarios de Cannon para hacer una película tan rentable como había
sido “Star Crash” pero la oferta económica no le convenció y acabó
aceptando la propuesta de sus compatriotas Valenti y Mancini que asociados con
el alemán Spiehs le pusieron delante el proyecto de hacer una secuela no
oficial de “Alien” (1979). El cineasta italiano escribió el guión a su gusto pero se vio
condicionado porque los productores compartían oficinas con los responsables de
“Nueva York Bajo el Terror de los Zombis” y buscaron acercarse también a la gran
aceptación comercial que había tenido la película de Fulci. Es por esto que en “Contaminación”
aparece Ian McCulloch y hay otras similitudes como que la trama comienza
en Nueva York y que pasado el ecuador de la película la acción se traslada a
Sudamérica. Esta deriva desde la urbe hacia la aventura tropical también
encuentra su reflejo en otros films italianos de la época como “Holocausto
Canibal” (1979), “Zombi Holocausto” (1980) o “Comidos Vivos” (1980).
Aunque el presupuesto para “Contaminación” se quedó lejos de
los 11.000.0000 millones de dólares con los que contó Ridley Scott es de
agradecer que esta producción se estirase un poco y así como “Alien” contó con una
criatura diseñada por Giger y construída por Rambaldi en la película de Cozzi
se nos deja claro en los créditos iniciales que en esta película también han
contado con los servicios de un diseñador, Claudio Mazzoli y un artesano de las
maquetas, Georgio Ferrari, para la creación de un muy particular ser de otro
mundo.
Hay que destacar también la participación de Giovanni
Corridori, maestro charcutero también repescado de “Nueva Yor Bajo el Terror de
los Zombies” y responsable de los excelentes efectos hemoglobínicos de
“Contaminación”. Son estas escenas gore las que contribuyen a dar un tono más
adulto al conjunto y hacerlo merecedor de la clasificación “S” como susceptible
de poder herir la sensibilidad del espectador.
El resto es pura diversión pulp. Enseguida nos percatamos de
que el nivel no es muy alto cuando vemos por la noche el barco atracado y al Teniente
de Policía Tony encontrarse con el Doctor Turner. Después de haber entrado ya
en la nave con sus hombres para detener las máquinas y encontrarlo deshabitado
cae en la cuenta de que en los camarotes puede quedar alguien. Son buenos
momentos de intriga que van subiendo de tono hasta que cambiamos de escenario.
Después de lo acontecido en el Caribbean Lady vemos a Tony
aislado en una especie de laboratorio que viene a ser algo como la sala de
operaciones de un malo de James Bond de serie Z y un Stand de diseño para la
feria de muestras de alguna agencia de viajes. Se presenta la Coronel Stella,
una protagonista poco habitual para un film italiano, no demasiado joven ni
demasiado guapa aunque con un interesante atractivo propio de una mujer madura
de bonitos ojos, carnosos labios y fuerte carácter. La actriz Louise Marleau es
canadiense y cumple con su cometido hasta en los momentos más delirantes que
son varios. Su primer encuentro con el incontenible parlanchín Tony a través
del cristal aislante es bastante cómico. Cuando él se cuadra militarmente ante
ella y se le cae la toalla es de traca.
Las explicaciones que se nos ofrecen acerca de la naturaleza
de los huevos alienígenas son interesantes y contrastan con la anterior
situación humorística. La cosa se pone seria otra vez. Cozzi introduce
elementos característicos de ciencia ficción y nos presenta una particular
visión del planeta Marte. Sin duda lo mejor de la película. También se permite
lo que a mi me parece un homenaje a “Solaris” (1972) cuando nos muestra el
interrogatorio a los astronautas que integraron aquella misión al planeta rojo.
La introducción del personaje de Hubbard es la típica del
antihéroe de novela barata y McCulloch con su aspecto de tipo duro desencantado
es ideal como el aventurero que falta para integrar la expedición protagonista
al trópico.
El trópico es Colombia donde cuando bajan del avión se
tropiezan con una especie de festival de las naciones. En el hotel después de
algún otro momento de comedieta tenemos otra buena escena de suspense con
Stella encerrada en el baño con un huevo asesino. El responsable en nuestro
planeta de la avanzadilla extraterrestre mantiene una especie de enlace
telepático con las semillas.
Hubbard se pierde por la selva mientras Stella y Tony
investigan sobre el terreno cayendo en manos del enemigo. Toda la aventura
colombiana resulta excitante hasta el final donde se revela la gran amenaza en
la que se pone toda la carne en el asador a nivel de efectos especiales y
dramatismo.
Momentazos:
-La exploración del barco
-El experimento con el huevo y el cobaya
-La visita al almacén del Bronx, cuando De Silva llama a la
puerta y la respuesta que obtiene a través de la ventanita.
-Stella nos ahorra con sus agudas deducciones en voz alta
muchos minutos de metraje innecesario.
-Cuando Stella provoca a Hubbard para hacerle reaccionar. Una
escena machista que después de la sorpresa provoca la hilaridad involuntaria en el espectador.
-Tony intentando ligar con Stella en el hotel. Humor
italiano. El personaje de Tony Aris esta deliberadamente diseñado para ser el graciosete típico del cine de aventuras.
-“Zombies blancos” dice a Hubbard en la selva un pobre nativo
moribundo ¿acaso esta película estuvo a punto de convertirse en un film de
zombies?
-El aspecto alucinado de Stella cuando camina víctima del
influjo del monstruo
-El sonido amenazador e intermitente que parecen emitir los
huevos
Goblin no tienen mucho protagonismo pero la película tiene
muchos momentos en que las atmósferas están muy cuidadas y la más que notable música siempre es
la correcta.
En este film el pibón es Perla De La Cruz interpretado por la germano eslovaca Gisela Hahn aunque su papel es breve.
Me fascina uno de los planos finales con los protagonistas
vistos desde atrás con el cielo nocturno de fondo.
Por supuesto queda una puerta abierta para una secuela.
“Contaminación: Alien Invade la Tierra” es ciencia ficción
de serie B con entidad propia al margen del film original de Ridley Scott. Muy recomendable para
pasar un buen rato.
Notas:
-El Alien creado por Alan Moore y Dave Gibbons para
teleportarlo al centro de Nueva york en “Watchmen” nos recuerda al Cíclope de
esta película. También Kang y Kodos de “Los Simpson” se le dan un cierto
parecido.
-Hay quienes ven en “Prometheus” (2012) la influencia de
“Contaminación”, concretamente recordando las escenas de marte.
-En “Star Crash” (1978) Cozzi filmó unas secuencias en un planeta helado. El que dos años después sale en “El Imperio Contraataca” (1980) se le parece sospechosamente
-Otra casualidad que demuestra que los grandes estudios no
son ajenos a lo que ocurre en el mundo de la exploitation y la serie B es que
para “El Imperio Contraataca” George Lucas contrató los servicios de la
escritora Leigh Brackett. Cozzi se había inspirado en un relato suyo para
escribir el guión de “Star Crash”
-La distribuidora rectificó la clasificación “S” en el cartel
dejándola en mayores de 18 años para no coartar la afluencia de público a los cines con el
intimidante anagrama.
Fuentes e información complementaria:
Calidad Cinematográfica:
7
Gore: 7
Psicotronia: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario