Dir.: Jack
Cardiff
"The Mutations"
"The Mutations"
Terror /
Ciencia Ficción
USA / Reino Unido
92 Min.- Eastmancolor
35 mm.- 1.85 : 1
Sonido:
Monoaural Westrex
Música:
Basil Kirchin; Jack Nathan
FX.: Mike
Hope
Maquillaje especial: Charles Parker
Guión: Edward Mann ; Robert D. Weinbach
Maquillaje especial: Charles Parker
Guión: Edward Mann ; Robert D. Weinbach
Fotografía:
Paul Beeson; Efectos time-lapse: Ken Middleham
Producción:
Robert D. Weinbach; Brad Harris, Herbert G. Luft (Asociados); J. Ronald Getty
(Ejecutivo)
Intérpretes: Donald Pleasence (Professor Nolter); Tom
Baker (Lynch); Brad Harris (Brian Redford); Julie Ege (Hedi); Michael Dunn (Burns);
Scott Antony (Tony); Jill Haworth (Lauren); Olga Anthony (Bridget); Lisa
Collings (Prostituta); Joan Scott (Casera); Toby Lennon (Vagabundo); John
Wireford (Policía); Eithne Dunne (Enfermera); Tony Mayne (Enano Tony); Molly
Tweedlie (Enana Molly); Kathy Kitchen (Enana Kathy); Fran Fullenwider (Mujer
Obesa); Lesley Roose (Mujer esqueleto); Fay Bura (Mujer Barbuda); Bob Bura
(Comefuego) ; O.T.O.T. (Alfiletero humano); Madge Garnett (Mujer Mono);Willie
Ingram (Popeye); Hugh Baily (Chico nudo); Félix Duarte (Hombre rana); Esther
Blackmon (Mujer Cocodrilo); Richard Davies (Doctor); Harry Fielder (Vocero en
la feria); Pepe Poupee (Científico granuja); Fred Wood (Público en la feria)
Tony recibe
el encargo de ir a recoger al aeropuerto al Doctor Brian Redford, un norteamericano que abandonó la carrera
militar para centrarse en la biología. Lauren y Hedi le acompañan y los tres
quedan con Bridget para verse después. Bridget
nunca llega a casa.
El Doctor
Nolter hace horas extras en el laboratorio de su mansión ayudado por Lynch, un
oscuro individuo socio del propietario de una atracción de feria compuesta por
personas con particularidades físicas especiales. Lynch hace trabajos turbios
para el Profesor que le ha convencido de que si le ayuda con sus investigaciones conseguirá encontrar una cura para las
deformidades de su rostro.
Tony, Hedi y
Lauren salen por la noche con el Doctor Redford y van a ver la feria de
fenómenos de Burns & Lynch. Al final del espectáculo hay que pagar un extra
para ver en una habitación aparte a “La Mujer Lagarto”, el número especial pero
no les quieren vender entradas.
Tony se
queda con la mosca detrás de la oreja porque cree reconocer el medallón de
Bridget en el cuello de Burns, el socio de Lynch y cuando la feria cierra al
público decide ir a investigar.
Para
escribir está reseña me he puesto como música de fondo el álbum “Phaedra”
(1974) de Tangerine Dream porque es la clase de ambientación que me viene a la
mente con el principio de “Mutación Criminal”, una maravillosa mezcla de
sonidos de sintetizador que envuelven una melodía perfecta para contemplar las
preciosas imágenes en las que vemos desarrollarse organismos vegetales y hongos
mediante la técnica de “Time Lapse” que permiten ver en pocos segundos escenas
que se han desarrollado durante horas o días. Sin duda uno de las
presentaciones de los títulos de crédito más fascinantes que he visto en una
película.
Y es que el
director Jack Cardiff si de algo entiende es de fotografía, ha trabajado como
director de ese departamento con Michael Powell, John Huston, Mankiewicz,
Vidor…
Su carrera
como realizador no ha dejado obras especialmente reconocidas pero si que hay una
impronta en sus películas que las hace especiales con un típico regusto inglés
de serie b, un entusiasmo contagioso y un elegante acabado.
“Mutación
Criminal” está lastrada por un buen montón de clichés evidentes del género de
terror pero que destaca por su peculiar atmósfera, por su mordaz y
soterrado humor negro y ante todo porque es un homenaje excepcional a uno de
los pilares fundamentales en la historia del cine fantástico: “La parada de los
Monstruos” (1932).
Cardiff nos
sitúa en la Inglaterra moderna, con un Pleasence que cuatro años antes de “La
Noche de Halloween” ya estaba curtido en mil batallas en TV y cine. Justo venía
de rodar en España “La Loba y la Paloma” (1974) con Carmen Sevilla y por
avatares del destino o de los agentes y directores de casting acabó en el
proyecto de “Mutación Asesina” junto a Michael Dunn su también compañero de
reparto en el film de Gonzalo Suarez. El personaje de Profesor excéntrico le
viene al pelo para su calva y sus luminosos ojillos azules. Tiene que defender
sus teorías sobre manipulación de ADN y clonación ante unos jovenzuelos
universitarios que le toman el pelo y tontean con LSD y otras hierbas. Y es que
de hierbas va la cosa.
El retrato
que hace Cardiff de esta juventud típicamente británica es amable pero también
acerado porque estamos ante un film de terror que se va oscureciendo poco a
poco. Empezando cuando entre las brumas del parque aparecen dos de los enanos
de la feria y conocemos a Lynch, un impactante personaje interpretado por el
actor de “Dr. Who” Tom Baker.
Descubrimos
que Lynch a la vez que ayudante de Nolan en la tarea de conseguir voluntarios
forzosos para experimentar en el laboratorio es socio de Burns (Michel Dunn), propietario de la feria
ambulante. Lynch tiene una cara
monstruosa y confía en que el Doctor podrá encontrarle una cura.
Hay que
decir que los actores que integran el elenco de fenómenos son en la vida real
como aparecen en la película y formaban parte de la troupe del circo de Alabama
de Walter L. Wanous & Sons.
Para hacer
de contrapunto al tontaina de Tony, chico de la película, aparece el actor
americano Brad Harris que interpreta al Dr. Brian Redford. Es un Doctor poco
creible con su poderoso físico de jugador de rugby y actor de péplum italiano
pero aporta carisma con un cierto glamour. Además es productor asociado y eso da mando en plaza.
Las tres
chicas están correctas como señoritas bien pero un poco alocadas y lucen
espléndidas, sobre todo la tremenda noruega Hedi (Julie Ege) que pronto se
agarra al brazo de Redford. Tenemos ocasión de verla fugazmente en la bañera.
También está
deslumbrante la británica Lisa Collings que interpreta a la señorita que da
“clases de baile” a domicilio en su apartamento. Este es uno de los momentos
más sórdidos de la película, con el deambular nocturno de Lynch buscando a
alguien que le diga “Te quiero” a cambio de unas cuantas Libras.
Todas las
escenas nocturnas en la calle o en interiores están resueltas de forma muy
atmosférica, sin rehuir primeros planos y con una muy sugestiva iluminación que
hace que los colores resulten hipnóticos y no perdamos detalle.
Fascinante
resulta también el laboratorio de Nolter luminoso y psicodélico a la vez que
hogareño. Un acogedor matadero.
-El
seguimiento a Bridget por el brumoso parque. A plena luz del día en una
situación en la que es fácil identificarse con la asustada chica.
-La feria y
el tenso ambiente que se respira entre sus miembros y los propietarios.
-Memorables
las impresionantes actuaciones de Popeye, el nudo humano, la mujer cocodrilo y
el resto de compañeros. Shocking moments.
-El homenaje
directo a “La parada de los Monstruos” en el cumpleaños de Kathy cuando invitan
a Lynch y dicen aceptarle porque es “One of Us” y él responde violentamente.
-El “nuevo”
Tony y su encuentro con el vagabundo.
-La
horripilante mujer lagarto.
-Nolter haciendo
injertos cual labrador en sus frutales.
-Los dobles
sentidos en algunos diálogos como cuando Lauren ofrece a Redford un pitillo y
éste mirando golosamente a la grandullona Hedi responde “No, pequeñeces no”
-El 1965
Jaguar Mk.II 3.4 Litre de Tony y el 1970 Rover 3500 V8 MkI de Nolter.
Automóviles genuinamente British.
Los FX son
un poco casposos pero cumplen dentro del tono general de serie B de la
película. Nos ofrecen algunos buenos momentos. Impresiona la deglución y
expulsión de su presa que hace la criatura vegetal en las escenas finales.
“Mutación
Criminal” supera la endeblez del guión con una buena puesta en escena, una
deslumbrante fotografía y algunas atrevidas sorpresas. Vale la pena.
Notas:
-Donald
Pleasence vuelve a ser un Doctor en “La Noche de Halloween” (1978), en “Solos
en la Oscuridad” (1982), con Argento en “Phenomena” (1985) y en alguna otra
ocasión más como “The Devonsville Terror” (1983).
-Seguro que
Tobe Hooper tuvo presente “Mutación Criminal” cuando preparaba su maravillosa “La
casa de los horrores” (1981)
Calidad
Cinematográfica: 7
Psicotronia: 8
Gore: 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario