“Tutti i
Colori del Buio”
Dir.: Sergio
Martino
España /
Italia.- 88/94 Min.
Terror /
Suspense / Giallo
2.35 : 1.-
35 mm.
Techniscope.-
Color.
Sonido:
Monoaural
Música: Bruno
Nicolai
Fotografía: Miguel Fernández Mila; Giancarlo Ferrando.
Fotografía: Miguel Fernández Mila; Giancarlo Ferrando.
Guión:
Santiago Moncada; Ernesto Gastaldi; Sauro Scavolini.
Maquillaje: Giuseppe
Ferranti
Producción:
Mino Loy; Luciano Martino.
Intérpretes:
Edwige Fenech (Jane Harrison), George Hilton (Richard Steele), Ivan Rassimov
(Mark Cogan), Julián Ugarte (J.P. McBrian), Nieves Navarro/Susan Scott (Barbara
Harrison), Maria Cumani Quasimodo (Elderly Neighbor), George Rigaud (Dr.
Burton), Marina Malfatti (Mary Weil), Tom Felleghy (Inspector Smith), Luciano
Pigozzi/Alan Collins (Francis Clay), Dominique Boschero (Madre de Jane), Lisa
Leonardi (Chica del perro), Renato Chiantoni (Mr. Main), Vera Drudi (Mujer de
la Pesadilla), Carla Mancini, Gianni
Pulone, Sergio Martino (Reportero/Policía)
Sergio
Martino es un realizador aplicado, por lo menos hasta los 80. En su
filmografía encontramos desde films de terror hasta comedietas de cuernos
bastante correctas.
Entre lo
mejor de su obra destacan unos cuantos “giallos”, es decir, el “thriller”, el “pulp”, el suspense a la italiana.
“Todos los
Colores de la Oscuridad” empieza con un plano fijo de un bonito paisaje con un
riachuelo o un lago. Mientras vemos pasar los títulos de crédito anochece en la
imagen hasta que pierde el color. Llega la oscuridad y la pesadilla, un
terrible sueño que se repite y provoca que Jane Harrison viva con angustia
desde el accidente en que perdió al bebé del que estaba embarazada. En las
escenas de su subconsciente un tipo con ojos color exageradamente azul turquesa
la apuñala. Esa puñalada es la misma que siente cuando su novio Rchard Steele
intenta penetrarla. Obviamente su relación de pareja está pasando un mal
momento.
Barbara, la
hermana de Jane trabaja como recepcionista de un psiquiatra y trata de
convencerla para que pase consulta. Ella acepta pero en la sala de espera ve otra vez al
hombre que aparece en su sueño. El Doctor le asigna una medicación pero ella sigue perseguida por el misterioso individuo.
En un
momento de nervios conoce a Mary, una vecina lagartona e independiente con la
que entabla amistad. Su nueva amiga le sugiere la posibilidad de conocer a un
grupo de gente con quienes podrá encontrar las respuestas que busca.
El colectivo
en cuestión es una especie de secta y allí por las bravas la ponen fina
filipina. En principio se siente liberada y la relación con Richard se
reconduce hasta en lo más íntimo pero algo no anda bien.
Ha entrado
en un club que tiene unas normas muy estrictas y al que sorprendentemente
parece que la relaciona un enigma del pasado.
Sectas,
psiquiatras, conflictos de clase media, conspiraciones… los años 70, todo en un
típico film de suspense italiano, con sus gotas de erotismo, gore y
alucinógenos giros de guión.
Desde el
comienzo el film deslumbra con una bella utilización del scope para una
fotografía magnífica que hace que la narrativa te enganche visualmente durante
todo el film.
Es obvio que
hay una inspiración directa en “La Semilla del Diablo” (1968) aunque aquí no
hay nada de sobrenatural, todo es más terrenal, mecánico y efectista pero
realizado con clase.
Edwige
Fenech es recordada por sus películas de humor picante pero en films como este
podemos apreciar su categoría como actriz. Sergio Martino valoró positivamente
su trabajo y repitió con ella en otro “giallo”: “Vicios Prohibidos” (1972).
Años después la hizo formar un dúo de alto voltaje con la rubia alemana Barbara
Bouchet que calentó los cines de toda Europa en comedias como “Mujer de
Vacaciones Amante en la Ciudad” (1980).
Hija de
padre maltés y madre italiana sorprende el contraste entre su cabello y ojos
oscuros y la blancura de su piel. Las aureolas de sus pechos contribuyen a
hacernos creer que la protagonista del film acababa de salir traumáticamente de
un embarazo.
Sorprende la
naturalidad con que aborda todas las situaciones complicadas que se le
presentan en esta historia de la que es absoluta protagonista.
El uruguayo
George Hilton habitual del western de serie b tiene buena planta, elegante y
masculino es también creíble en su rol de ambiguo anti héroe. Aunque no es tan
inquietante como John Cassavetes. Su aire de modelo masculino de pasarela
recuerda un poco a Manuel Pellegrini, otro
uruguayo popular en el ambiente futbolístico.
Ivan
Rassimov, italiano de origen serbio era un clásico de la psicotronia más
delirante italiana. Con su aspecto de aventurero un poco canalla, en “Todos los
colores…” encarna a la omnipresente presencia que acosa a Jane Harrison. No
debía ser fácil moverse con las lentillas azules que tuvo que llevar pero su
presencia desde luego resultaba amenazadora.
Barbara
Harrison está interpretada por la guapetona española Nieves Navarro (Susan
Scott), todo un carácter. Un personaje complejo e interesante.
La vecina
Mary , la italiana Marina Malfatti es una de las presencias más sugestivas de
la película. Su belleza y suficiencia le dan un aspecto elevado, etéreo, como
un espíritu maligno que haya poseído a una intrigante loba terrenal. Con su
discurso pseudo feminista se lleva a su terreno con facilidad a la depresiva
Jane.
La trama del
film no es muy compleja aunque se sigue con interés por las excelentes
interpretaciones y por la ostentosa forma en que está realizado. Rodada en
Inglaterra se aprovechan muy bien los paisajes naturales, urbanos e interiores.
El edificio donde vive ella puede volverse muy inhóspito , claustrofóbico.
Cuando se
desvela el secreto que hay en la vida de la protagonista se antoja innecesario
el destino de Mary.
La tensión
es palpable durante todo el metraje y hay algunos tramos al final en los que se
confunde la sugestión con lo real. La resolución final no nos deja un final del
todo tranquilizador.
A destacar:
- El comienzo
del film. Sin rodeos nos sumerge en la pesadilla de Jane. Unas imágenes
impactantes con una atmósfera malsana y decadente.
- Los
desconcertantes encuentros con el hombre de los ojos azules en el metro o en el
parque.
- Lo mejor de
la película: la llegada de Jane a la secta y lo que allí ocurre. Un pasaje
auténticamente aterrador, bien acompañado por unos coros psicodélicos que se
meten en la cabeza del espectador.
- La visita de
Jane a la casa de descanso del Doctor. No resultó una experiencia muy
tranquilizadora para la protagonista pero el director nos brinda una excelente
secuencia por la mañana cuando la chica se reúne con el anciano matrimonio de guardas
para desayunar.
- El doble
final y la persecución por las azoteas, instantes de tensión resueltos con fino
estilismo.
- Los fans de
la anatomía de Edwige Fenech pueden disfrutar de algunos pocos momentos
interesantes. Nieves Navarro también exhibe sus pechos reflejados en un espejo
cuando intenta camelarse a George de forma mal disimulada.
Muy buena
banda sonora que aparece sin que apenas nos demos cuenta ya que el film empieza
sin música, solo con el canto de los grillos y las ranas, plano que conecta
directamente con el momento onírico que culminará con una cancioncilla infantil
que nos recuerda de inmediato al film de Polanski. Después abundante lounge
ambiental y algo de psicodelia.
Pocos
momentos gore pero efectivos y perfectamente integrados en el guión.
Por supuesto
se recomienda la versión italiana de 94 minutos.
“Todos los
Colores de la Oscuridad” no es muy original pero se disfruta porque está muy
bien realizada.
NOTAS:
- Para
contemplar a Ivan Rassimov dándolo todo en taparrabos es muy recomendable “El
Pais del Sexo Salvaje” (1972) pero cuidado, no es apta para espíritus sensibles
ni para amantes de los animales.
- Carlos
Alcántara es el nombre del personaje que interpreta Rassimov al lado de Sara
Montiel en “Esa Mujer” (1969) de Mario Camús.
- En el certamen
de Lady Europa de 1967 Edwige Fenech obtuvo la tercera posición detrás de la vencedora
Dolores Agusta y de Rocio Jurado que obtuvo la segunda posición. Y es que la
gaditana en sus tiempos mozos era una mujerona impresionante. Paradójicamente la
que conquistó el título quedó en el olvido.
- Tarantino ha
recuperado a Edwige Fenech para un cameo en “Hostel 2”(2007) y en “Malditos
bastardos” (2009) el General interpretado por Mike Myers se llama Ed Fenech.
Calidad
Cinematográfica: 7
Gore: 4
Psicotronia: 6
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