"The Thing from Another World"
Christian Niby (& Howard Hawks)
EE. UU.- Blanco y Negro.- 87 Min.
Terror / Ciencia Ficcion
Imagen: 1.37 : 1.- 35 mm.
Sonido: Monoaural
Música: Dimitri Tiomkin
FX.: Donald Steward; Ardell Lytle; Linwood G. Dunn; Harold
E. Stine
Maquillaje: Lee Greenway
Fotografía: Russell Harlan
Guión: Novela de John W. Campbell; Charles Lederer; Howard
Hawks; Ben Hecht
Producción: Howard Hawks; Edward Lasker
Intérpretes: Margaret
Sheridan (Nikki); Kenneth Tobey (Captain Patrick Hendry); Robert Cornthwaite
(Dr. Arthur Carrington), Douglas Spencer (Scotty); James Young (Lt. Eddie
Dykes); Dewey Martin (Crew Chief Bob); Robert Nichols (Lt. Ken 'Mac'
MacPherson) William Self (Corporal Barnes); Eduard Franz (Dr. Stern); Sally
Creighton (Mrs. Chapman); James Arness (La Cosa)…
Mucha gente se sorprende cuando se acerca a esta película y
descubre que no está dirigida por Howard Hawks. La sorpresa es mayor cuando la
ven porque descubren durante todo el metraje la impronta y el estilo del director nacido en Indiana y
apellidado Winchester Hawks . Siendo productor y coautor
del guión ¿Por qué se adjudicó su autoría al operario Christian Niby?
Una respuesta podría ser que Hawks tenía una personalidad
inquieta que le llevaba a involucrarse en infinidad de proyectos relacionados
con el cine. No ha trascendido si esas participaciones le reportaban beneficio
económico, suponemos que si en aquellos casos en los que su nombre apareciera
en los créditos.
Pero en “El Enigma de Otro Mundo” la mano del maestro va
mucho más allá de lo circunstancial. La película es suya claramente.
Tal vez prefirió quedar al margen por el claro tono de serie
B de la película apartado del nivel que habitualmente acostumbraba a manejar en
sus filmes o para evitar volver a ser acusado de propagandista como lo había
sido por “Sargento York” (1941) y “Air
Force” (1943). En este caso encontraríamos un tono abiertamente militarista en frases como “Gracias a la ciencia hemos desintegrado
el átomo y hemos hecho un mundo mejor” estando recientes las masacres de
Hiroshima y Nagasaki o por la forma en que el periodista cuenta finalmente la
noticia de los hechos vividos como un triunfalista parte de guerra.
Y es que “El Enigma de Otro Mundo” podría considerarse por
muchas razones un film bélico. Si trasladamos el campamento polar y la acción a una selva vietnamita y
sustituimos la amenaza extraterrestre por “Charlies”, voila…
El periodista Ned Scott siempre a la busca de noticias se
reencuentra en una cantina de Anchorage (Alaska) con su amigo el Capitán Pat
Hendry. Casualmente el aviador recibe una orden del Alto Mando: a poca
distancia de una base científica situada en el Polo Norte se ha estrellado un
avión. Deberá transportar y dirigir un comando de investigación y apoyo.
A la expedición se apunta el reportero que cree haber
encontrado la noticia de su vida cuando descubren que lo que hay bajo el hielo
en el lugar del accidente no es un avión, o por lo menos no es un aparato
volador fabricado en el planeta Tierra.
Cerca de la nave encuentran congelado a un humanoide.
Recortan el bloque de hielo en el que se encuentra atrapado y lo llevan al
campamento. Uno de quienes lo vigilan a solas decide durante su turno cubrirlo
con una manta para no tener que verlo todo el tiempo. Mala idea.
“El Enigma de otro mundo” es un film entrañable y
apasionante por muchas razones. Encontramos durante todo el metraje el clima de
camaradería masculina de los tipos que están acostumbrados a enfrentar
situaciones complicadas, militares en este caso, a los que se une un
carismático periodista de los que están siempre en el lugar del suceso para
sacar la primera foto. Las conversaciones y los diálogos son acordes a estos
personajes, sarcásticos y burlones. Quien los escribió era buen conocedor de
estos ambientes.
La Srta. Nicholson (Nikki), ayudante del Dr.Harrington da la
réplica al protagonista de la película, Pat Hendry, con descaro y agudeza cuando le recuerda un etílico encuentro que tuvieron tiempo atrás y mas tarde
en una genuina escena de comedia cuando bromean los dos sobre el peinado del
reportero Scotty.
La expedición a la búsqueda del artefacto ofrece algunas de
las mejores escenas del film, con los hombres sobre la gran extensión de nieve
y hielo azotados por la ventisca. La forma en que solucionan el problema de
sacarlo a la superficie es sencillamente genial. Castrense total.
Después casi toda la acción sucede en el interior de los
barracones donde nos contagiamos de la sensación de frío y aislamiento.
El visitante del espacio aparece pocas veces pero el ritmo
del film no se resiente porque disfrutamos con las andanzas del grupo humano,
de sus discusiones sobre cómo afrontar la situación, sus escaramuzas con la
criatura y sus intentos por descifrar la naturaleza del enemigo.
Si bien Hawks podía estar orgulloso de la película como film
de aventuras podemos entender que la psicotronia de las secuencias más
orientadas a la ciencia ficción le resultase chirriante. Hasta para 1951 debian
de resultar cómicas. Consciente de ello utiliza a Scotty para hacer un chiste
autoparódico cuando se refiere al ser extraterrestre como “super remolacha” .
Las teorías sobre la “viña telepática” o el “acanto secularis” lo compensan un
poco.
Hawks se permite otra gracieta cuando el periodista pregunta
al soldado que debe disparar la pistola de señales si tendrá buena puntería y
este le responde: He visto a Gary Cooper en "El Sargento York”
Son alucinógenas las imágenes de los doctores auscultando
los brotes germinados a partir de esporas y alimentados con sangre. “Casi el
llanto de un recién nacido hambriento”
Hoy en día también sorprende con que ligereza se tomaban el
tema de la radioactividad, sin ningún tipo de precaución, con el contador
Geiger arriba y abajo.
El contador lo utilizan para seguir la pista del monstruo.
Las escenas en las que tratan de localizarlo por los pasillos de los barracones
nos recuerdan a las que vimos años después en la nave Nostromo con el sensor de
movimiento. Los empeños de Harrington en preservar la vida alienígena son
persistentes aunque no tanto como los del androide Ash.
Las breves apariciones de la Cosa son feroces e impactantes.
Las escenas finales son ya parte de la historia del cine fantástico.
En líneas generales la película transmite bien la esencia de
la novela original de John W. Campbell aunque se tiene que permitir licencias
con el alienígena mucho mejor definido en el texto como un multiforme que se
divide y reproduce con exactitud microscópica la morfología de sus víctimas.
Las discusiones del científico Harrington con el militar Pat Hendry están muy
lejos de las profundas reflexiones filosóficas de Campbell. Algunas ideas de la
historia original se mencionan de pasada en la película sin llegar a
desarrollarlas como la de que el monstruo pueda leer el pensamiento.
¿La película de John Carpenter? El vitalista Hawks nunca
hubiera realizado un film tan oscuro y sombrío así que no voy a entrar en
comparaciones. “La Cosa” (1982) es fiel a la novela hasta donde la capacidad de
su director pudo alcanzar. Y fue mucho, pero también es radicalmente diferente
al film que estamos comentando.
“El Enigma de Otro Mundo” es un loco pero apasionante film
de aventuras bélicas y ciencia ficción. Serie B infinitamente superior al
noventa por cien de la producción cinematográfica del Hollywood actual.
Notas:
- La naturaleza vampírica de los brotes parece que inspiró
después a los guionistas de “Planeta Sangriento” (1966), otra maravilla de la
serie B también fusilada por Ridley Scott para su “Alien” (1979).
- James Arness, “La Cosa”, disfrutó de una gran popularidad en
los años 70 con la serie de televisión “La Conquista del Oeste”. Todavía se
escucha a veces a personas ya talluditas hacer alguna broma con el nombre de
Zebulon Macahan (pronúnciese Makeijan).
- Estando a los ocho años yo en la cama con sarampión, mi
abuelo que conocía mis gustos me trajo esta edición española de “El Enigma de
Otro Mundo” para hacerme más llevadero el malestar. Incluye también el relato
breve de Patricia Highsmith “Los Caracoles”
Calidad Cinematográfica:
7
Psicotronia: 7
Gore: 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario