"Comme
un chef"
Dir.: Daniel
Cohen
Francia /
España.- 84 Min.
Imagen: 2.39 : 1 Digital.- Color
Sonido:
Dolby Digital
Música: Nicola
Piovani
FX.: Olivier Afonso; Guillaume Castagné; Nicolas Herlin;
Laetitia Hillion; Cyril Hipaux; Frédéric Lainé.
Fotografía: Russell Harlan
Guión: Daniel Cohen, Olivier Dazat
Guión: Daniel Cohen, Olivier Dazat
Producción: Sidonie
Dumas, Adolfo Blanco, Jeremy Burdek, Eduardo Escudero de Zuloaga, Nadia
Khamlichi, Stéphane Lhoest, Manuel Monzón, Adrian Politowski, Gilles Waterkeyn
Intérpretes: Jean Reno (Alexandre Lagarde); Michaël Youn
(Jacky Bonnot); Raphaëlle Agogué (Béatrice); Julien Boisselier (Stanislas
Matter); Salomé Stévenin (Amandine);
Serge Larivière (Titi); Issa Doumbia (Moussa); Bun-hay Mean (Chang); Pierre
Vernier (Paul Matter); Santiago Segura (Juan); Rebecca Miquel (Carole);
Geneviève Casile (La mère de Béatrice); André Penvern (Le père de Béatrice);
James Gerard (Cyril Boss); Henri Payet (Thibault); Nicolas Woirion (Chef de
chantier résidence); Nicolas Ullmann (Chef de salle Ampousie); Kentaro (Akio
Takenaka); Christian Mulot (Patron brasserie); Virgile Bramly (Le critique du
Guide); Élodie Hesme (La critique du Guide)…
Amo las comedias francesas de Francis Veber. Es un humor
tontorrón sobre guiones ingeniosos que ha conseguido hacerme llorar de risa
muchas veces.
En líneas generales la comedia francesa no suele defraudar.
Derrama causticidad sobre situaciones de la vida cotidiana y te hacen pensar.
Así al pronto me vienen a la memoria “Los Visitantes” (1993), “La Mujer del
Astronauta” (1997), “La Alegría Está en el Campo” (1995), “El Marido de la Peluquera”
(1990), “Salir del Armario” (2001)…
Con films como “Intocable” (2011) se pierde un tanto de acidez y se busca transmitir
un mensaje social que es una cosa que está bien pero que no es necesario ser
explícitamente baboso porque si no van a acabar pareciéndose a la comedia
española de los últimos años que se distinguen (es un decir) por ser todas
prácticamente igual de políticamente correctas y predecibles .
“Comme un Chef” es una comedia sobre alta cocina que es algo
que parece estar de moda.
Jacky es un cocinero al que despiden de todos los trabajos
porque se considera mejor profesional de lo que sus jefes están dispuestos a
admitir pues buscan un empleado eficaz y no un artista.
Por otra parte Alexander Lagarde es un tres estrellas
Michelin, chef de un restaurante con su nombre y con su propio programa de televisión.
Stanislas es el gerente del grupo financiero propietario del
restaurante de Lagarde. Quiere atraer a un sector de clientela de alto nivel
que busca lugares y sabores futuristas.
El maestro chef es reacio a introducir variaciones en su
cocina y en el fondo se considera incapaz de afrontar el reto de la cocina
molecular.
La casualidad hace que los caminos de Jacky que necesita
desesperadamente un trabajo para no perder el amor de su novia embarazada y
Alexander que siente que su vida profesional está en un callejón sin salida se
crucen y empiecen una tensa colaboración que les hará evolucionar personal y profesionalmente
Este film se ve con agrado porque visualmente está muy bien.
El scope digital le da un aspecto suntuoso. Los personajes están bien construídos
y los diálogos están finos, brillantes y puntillosos en ocasiones.
Es un lujo contar con Jean Reno que es uno de esos actores
franceses que como Depardieu, Rochefort o Vincent Cassel pueden interpretar
papeles cómicos, dramáticos e incluso violentos sin perder la elegancia y el
saber estar.
Michael Youn cumple como co-protagonista comparsa pero
tampoco me parece un actor de gran recorrido. Secundarios como los tres
empleados de la residencia de ancianos se lo comen sin esfuerzo.
Interesante la presencia de la guapísima Salomé Stévenin en
el papel de Amandine Lagarde.
Abundan las situaciones divertidas pero todo es bastante
previsible. Hay que atender a los pequeños detalles que es donde se esconde lo
mejor del film.
La aparición de Santiago Segura como chef especializado en
cocina molecular o la visita de Alexander y Jacky al restaurante japonés son momentos
graciosos pero resultan un tanto chuscos en el
sutil tono general de la película.
No hay que perderse los exquisitos títulos de crédito
iniciales.
“El Chef, la Receta de la Felicidad” es apreciable por la
buena calidad con la que está realizada y por el humor soterrado que contiene. Se
disfruta viéndola pero se olvida pronto.
Calidad Cinematográfica:
6´5
Gore: 0
Psicotronia: 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario