jueves, 17 de septiembre de 2015

EL CHEF, LA RECETA DE LA FELICIDAD (2012)



"Comme un chef"

Dir.: Daniel Cohen

Francia / España.- 84 Min.

Imagen:  2.39 : 1 Digital.- Color

Sonido: Dolby Digital

Música:  Nicola Piovani

FX.: Olivier Afonso; Guillaume Castagné; Nicolas Herlin; Laetitia Hillion; Cyril Hipaux; Frédéric Lainé.

Fotografía: Russell Harlan


Guión:  Daniel Cohen, Olivier Dazat

Producción:  Sidonie Dumas, Adolfo Blanco, Jeremy Burdek, Eduardo Escudero de Zuloaga, Nadia Khamlichi, Stéphane Lhoest, Manuel Monzón, Adrian Politowski, Gilles Waterkeyn

Prod. Co.: Gaumont; TF1 Films; A Contracorriente Films; uFilm; Backup Films; Canal+; Ciné+; Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique; Umedia



Intérpretes: Jean Reno (Alexandre Lagarde); Michaël Youn (Jacky Bonnot); Raphaëlle Agogué (Béatrice); Julien Boisselier (Stanislas Matter); Salomé Stévenin      (Amandine); Serge Larivière (Titi); Issa Doumbia (Moussa); Bun-hay Mean (Chang); Pierre Vernier (Paul Matter); Santiago Segura (Juan); Rebecca Miquel (Carole); Geneviève Casile (La mère de Béatrice); André Penvern (Le père de Béatrice); James Gerard (Cyril Boss); Henri Payet (Thibault); Nicolas Woirion (Chef de chantier résidence); Nicolas Ullmann (Chef de salle Ampousie); Kentaro (Akio Takenaka); Christian Mulot (Patron brasserie); Virgile Bramly (Le critique du Guide); Élodie Hesme (La critique du Guide)…


Amo las comedias francesas de Francis Veber. Es un humor tontorrón sobre guiones ingeniosos que ha conseguido hacerme llorar de risa muchas veces.

En líneas generales la comedia francesa no suele defraudar. Derrama causticidad sobre situaciones de la vida cotidiana y te hacen pensar. Así al pronto me vienen a la memoria “Los Visitantes” (1993), “La Mujer del Astronauta” (1997), “La Alegría Está en el Campo” (1995), “El Marido de la Peluquera” (1990), “Salir del Armario” (2001)…

Con films como “Intocable” (2011)  se pierde un tanto de acidez y se busca transmitir un mensaje social que es una cosa que está bien pero que no es necesario ser explícitamente baboso porque si no van a acabar pareciéndose a la comedia española de los últimos años que se distinguen (es un decir) por ser todas prácticamente igual de políticamente correctas y predecibles .

“Comme un Chef” es una comedia sobre alta cocina que es algo que parece estar de moda.

Jacky es un cocinero al que despiden de todos los trabajos porque se considera mejor profesional de lo que sus jefes están dispuestos a admitir pues buscan un empleado eficaz y no un artista.







Por otra parte Alexander Lagarde es un tres estrellas Michelin, chef de un restaurante con su nombre y con su propio programa de televisión.

Stanislas es el gerente del grupo financiero propietario del restaurante de Lagarde. Quiere atraer a un sector de clientela de alto nivel que busca lugares y sabores futuristas.

El maestro chef es reacio a introducir variaciones en su cocina y en el fondo se considera incapaz de afrontar el reto de la cocina molecular.

La casualidad hace que los caminos de Jacky que necesita desesperadamente un trabajo para no perder el amor de su novia embarazada y Alexander que siente que su vida profesional está en un callejón sin salida se crucen y empiecen una tensa colaboración que les hará evolucionar personal y profesionalmente






Este film se ve con agrado porque visualmente está muy bien. El scope digital le da un aspecto suntuoso. Los personajes están bien construídos y los diálogos están finos, brillantes y puntillosos en ocasiones.

Es un lujo contar con Jean Reno que es uno de esos actores franceses que como Depardieu, Rochefort o Vincent Cassel pueden interpretar papeles cómicos, dramáticos e incluso violentos sin perder la elegancia y el saber estar.






Michael Youn cumple como co-protagonista comparsa pero tampoco me parece un actor de gran recorrido. Secundarios como los tres empleados de la residencia de ancianos se lo comen sin esfuerzo.





Interesante la presencia de la guapísima Salomé Stévenin en el papel de Amandine Lagarde.

Abundan las situaciones divertidas pero todo es bastante previsible. Hay que atender a los pequeños detalles que es donde se esconde lo mejor del film.

La aparición de Santiago Segura como chef especializado en cocina molecular o la visita de Alexander y Jacky al restaurante japonés son momentos graciosos pero resultan un tanto chuscos en el  sutil tono general de la película.







No hay que perderse los exquisitos títulos de crédito iniciales.

“El Chef, la Receta de la Felicidad” es apreciable por la buena calidad con la que está realizada y por el humor soterrado que contiene. Se disfruta viéndola pero se olvida pronto.




























Calidad Cinematográfica:  6´5

Gore:  0

Psicotronia:  4

No hay comentarios:

Publicar un comentario