“Dead of Night”
Dir.:
Basil Dearden: Relato
principal, “Coche Funebre”
Alberto Cavalcanti: “Fiesta de Navidad”, “El Muñeco del
Ventrilocuo”
Charles Crichton: “La
Partida de Golf”
Robert Hamer: “El
Espejo Atrapado”
Reino Unido.- 95 / 103 min.- Blanco y Negro.
Suspense / Terror
1.37 : 1.- 35 mm.
Sonido: Monoaural.
Música: Georges Auric
Fotografía: Stanley Pavey, Douglas Slocombe.
Guión :
Relato principal:
H.G. Wells, E.F. Benson, John Baines, Angus MacPhail
“El Espejo Atrapado”, “El Muñeco del Ventrilocuo”: John
Baines.
“Coche Fúnebre”: E.F.
Benson.
“Fiesta de Navidad”:
Angus MacPhail
“La Partida de Golf”:
H. G. Wells.
Fotografía: Stanley
Pavey, Douglas Slocombe
Maquillaje: Tom
Shenton
Producción: Michael Balcon, Sidney Cole, John Croydon
Prod. Co.: Ealing Studios
Mervyn Johns (Walter
Craig), Roland Culver (Eliot Foley), Mary Merrall (Mrs Foley), Googie Withers (Joan Cortland), Frederick Valk (Dr. Van
Straaten), Anthony Baird (Hugh Grainger), Sally Ann Howes (Sally O'Hara),
Robert Wyndham (Dr. Albury), Judy Kelly (Joyce Grainger), Miles Malleson (Hearse Driver), Michael Allan (Jimmy
Watson), Barbara Leake (Mrs O'Hara), Ralph Michael (Peter Cortland), Esme Percy
(Antiques Dealer), Basil Radford (George Parratt), Naunton Wayne (Larry
Potter), Peggy Bryan (Mary Lee), Allan Jeayes (Maurice Olcott), Michael
Redgrave (Maxwell Frere), Elisabeth Welch (Beulah), Hartley Power (Sylvester
Kee), Magda Kun (Mitzi), Garry Marsh (Harry Parker), Renee Gadd (Mrs. Craig),
Patrick Aherne (Psiquiatrs), Paul Bonifas (Gerente
del Club Nocturno), Peter Jones (Fred – Barman), John McGuire (Hugo Fitch)
Llega un momento en que uno se satura un poco de psicotronia
y splatter necesitando darse un descanso
así que vamos a revisar algunos clásicos de cuando el terror en el cine buscaba
provocar sensaciones como las que podía producir la lectura de un libro o el
estar en silencio solo en casa. El escalofrío provocado por la traviesa
imaginación. Muy lejos de lo que se pretende ahora que es impactar al
espectador con imágenes espectaculares a ritmo de videojuego.
El arquitecto Waler Craig llega a la casa rural de Eliot
Foley que ha requerido sus servicios para unas reformas en la vivienda. En la
sala esperan un grupo de invitados y amigos del propietario. Craig anuncia una
sorprendente revelación, conoce el lugar y les conoce a todos porque la
experiencia que está viviendo es la misma que experimenta a menudo en una
pesadilla recurrente de la que no consigue recordar el final.
Uno de los presentes, el psiquiatra Dr. Van Straaten busca
explicación racional para las inquietudes del arquitecto. Se entabla una
discusión acerca de si los fenómenos paranormales existen o son producto de la
casualidad, la subconsciente asociación de ideas y la sugestión.
Algunos apoyan las teorías del doctor pero otros se solidarizan
con Craig y empiezan a contar situaciones inexplicables que les ha tocado vivir
alguna vez.
Durante la reunión suceden acontecimientos que previamente
había anunciado el visitante.
Todos permanecen a la expectativa del desenlace incógnito de
la pesadilla de Craig.
Hugh Grainger piloto de carreras es el primero en contar su
historia, la de un accidente que estuvo a punto de costarle la vida y como poco
tiempo después un sueño premonitorio le hizo esquivar la muerte.
Sally O`Hara cuenta después como en una fiesta navideña
tratando de escapar de un amigo con las manos demasiado largas con quien está
jugando al escondite tiene un encuentro con lo sobrenatural.
Joan Cortland narra la terrible experiencia que estuvo a
punto de arruinar su compromiso matrimonal por culpa de un objeto que adquirió
en un anticuario para regalar a su prometido Peter.
A continuación Foley para rebajar la tensión relata a Craig
como sus amigos Parrat y Potter se juegan el amor de una chica en una partida
de golf.
Finalmente es Van Straaten quien recuerda un caso que le
causó profunda turbación, el de Frere, el ventrílocuo que se tomaba demasiado
en serio su relación con el muñeco Hugo.
El final del film es como entrar sin frenos en el laberinto
de la mente de Craig. Unos pocos minutos de una intensidad sublime que culminan
toda la tensión que se había venido generando.
Los “Estudios Ealing” se consolidaron después de la II
Guerra Mundial como una de las productoras más sólidas del Reino Unido. Se
caracterizó por producir ácidas comedias que caricaturizaban los aspectos más
retrógrados de la idiosincrasia británica. No todo eran films divertidos,
tenían cabida cualquier clase de películas en tono menor pero manteniendo una
línea de calidad marca de la casa.
En “Al Morir La Noche” hay que prestar mucha atención a los
inteligentes y mordaces diálogos.
En el nexo de la historia tenemos los desafíos entre los
contertulios que toman parte por el sofocado arquitecto y el psiquiatra que
parece tener explicaciones lógicas para todo.
En el “Coche Funebre” el protagonista es un estirado
fanfarrón de la élite del automovilismo que se enfrenta a una cura de humildad
que le cambiará la vida.
Basil Dearden, el director de este corto, perdió la
vida trágicamente en 1971 a causa de un accidente de tráfico. Sólo había sitio
para uno.
En la “Fiesta de Navidad” los jóvenes se muestran menos
inocentes de lo que cabría esperar para la época y descubrimos que en las
mejores familias también hay lugar para terribles sucesos.
“El Espejo Atrapado” muestra la personalidad oculta de un
hombre que se cree muy seguro de si mismo hasta que se ve poseído por los
celos. Su mujer es inteligente y bonita. El se da cuenta de que todo su dinero
no le garantiza ser el dueño absoluto de los sentimientos de ella.
En “La Partida de Golf” al principio tenemos un poco de
bajón porque no nos esperábamos un relato en clave de comedia pero nos atrapa y
hasta nos provoca alguna carcajada. Las interpretaciones son excepcionales y
hay que destacar la forma en que se nos muestra claramente sin hacer referencia
explícita un irreverente triángulo sexual. Las elipsis y los dobles sentidos
coquetean con la astracanada en los preliminares de la noche de bodas.
La
autoría de la historia pertenece ni más ni menos que al gran escritor visionario
H. G. Wells.
El director Charles Crichton puso la guinda final a su carrera,
que se prodigó más en televisión que en el cine, con la exitosa “Un Pez Llamado
Wanda” (1988)
Y si "Al Morir la Noche" ha pasado a la historia por la puerta
grande es sin duda por “El muñeco del Ventrilocuo” en el que vemos como en la
trastienda del espectáculo nocturno un hombre va perdiendo la razón. La
atmósfera que se genera en este segmento es enfermiza con un Michael Redgrave
colosal. A destacar la escena en que el ventrílocuo y su muñeco en la barra del
club llaman la atención de una pelandusca que junto a una amiga acompañan a un
caballero ya bastante entrado en años. El ventrílocuo completamente borracho se
muestra desagradable provocando las iras de la mujer lo que acaba con que el
tipo golpea a Maxwell que incapaz de defenderse tiene que ser auxiliado por un
ventrílocuo rival.
Magnífica la orquestación creada por Georges Auric para la
película. Se hace notar desde el primer fotograma en el que vemos una
misteriosa ilustración fija bajo los créditos que van apareciendo.
“Al Morir la Noche” es un film sin duda muy relevante y de obligada visión para el aficionado al cine fantástico.
Notas:
- “Ealing Estudios” facturó muchos e interesantes films con incisivo contenido social pero las productoras británicas que se especializaron en films fantásticos y de
terror más orientadas al entretenimiento fueron “Amicus” y “Hammer”.
- “Anthology Movies” es como se denomina a las películas
compuestas por varios episodios. Es un formato que está un poco en desuso pero
que se ha visto notablemente actualizado por el brillantísimo film “Relatos
Salvajes” (2014) de Damián Szifron, una película argentina en la forma y en el
fondo por mucho que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de
España se la quieran adjudicar por el hecho de que los hermanos Almodovar
participasen en un 30 % de la producción.
- Buñuel utilizó un formato similar en “El Fantasma de La
Libertad” (1974). “¡Que Viva Italia!” (1977) de Mario Monicelli, Dino Risi,
Ettore Scola y “Bocaccio`70” (1962) Federico Fellini, Vittorio De Sica, Luchino
Visconti y Mario Monicelli son brillantes aportaciones italianas en clave de
comedia satírica.
- Los episodios de “Al Morir la Noche” son más cercanos a los
de series como “Alfred Hitchcock Presenta” (1955-1965), “The Twilight Zone”
(1959-1961) o “Galería Nocturna” (1970-1973).
- Películas de episodios destacables más ligadas al fantástico y la psicotronia
son:
- “Las Tres Caras del Miedo” (1963) por Mario Bava, Salvatore
Billitteri.
- “Pastel de Sangre” (1971) de Francesc Bellmunt, Jaime
Chávarri, Emilio Martínez-Lázaro José María Vallés.
- “En los Limites de la
Realidad” (1983) de John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante, George Miller
- “Historias de Nueva York” (1989) Por la magistral aportación
de Woody Allen que ya en 1972 había realizado su particular “Anthology Movie”:
“Todo lo que Usted Siempre Había Querido Saber Sobre el Sexo Pero Nunca se Atrevió
a Preguntar”
- “Los Ojos del Diablo” (1990) de Dario Argento y George A.
Romero
- “Four Rooms” (1995) de
Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino.
- “Body Bags” (1993) de John Carpenter , Larry Sulkisy Tobe
Hooper
- “Grindhouse” (2007) de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino
- Y sin olvidar “Creepshow” (1982) de George A. Romero o la
mas flojita “Los Ojos del Gato” (1985) dirigida por Lewis Teague.
- “Al Morir La Noche” obtuvo en el Festival de Locarno 1946 el
premio a la "Película Más Interesante".
- ¿Se inspiró Jack Kirby en el ventrílocuo Silvestre Kee para
crear al “Amo de las Marionetas”?
Calidad Cinematografica:
8
Psicotronia: 7
Gore: 0
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