"Salmon
Fishing in the Yemen"
Dir.: Lasse
Hallström
Reino
Unido.- 107 Min.
Comedia /
Drama
Technicolor.-
Dolby Digital
Formato:
2.35 : 1.- 35 mm. Digital
Música:
Dario Marianelli
Fotografía:
Terry Stacey
Guión: Simon
Beaufoy según novela de Paul Torday
Producción: Paul Webster; Nicky Kentish Barnes
Producción: Paul Webster; Nicky Kentish Barnes
Prod.
Co.: UK Film Council and National
Lottery; BBC Films; CBS Films; Lionsgate UK; Kudos Pictures Production; Davis
Films Productions; Shine Pictures.
FX: Mark Mark
Holt SFX LTD; Artem LTD; Arcadia SFX; Momoco/Maguffin; Bandito; Lipsync Post
Intérpretes:
Amr Waked (Sheikh Muhammed); Emily Blunt (Harriet); Catherine Steadman
(Ashley); Tom Mison (Capt. Robert Mayers); Ewan McGregor (Dr. Alfred Jones);
Rachael Stirling (Mary Jones); Kristin Scott Thomas (Patricia Maxwell);Tom
Beard (Peter Maxwell); Jill Baker (Betty Burnside); Conleth Hill (Bernard
Sugden); Nayef Rashed (Líder rebelde)…..
Lasse
Hallström es un director que ha sabido equilibrar calidad y comercialidad en
sus películas. Historias intensas bien realizadas, melodramas agridulces. “La
Pesca del Salmon en Yemen” no es una excepción. En este caso dispuso de un
montón de libras esterlinas para adaptar una novela de Paul Torday, un autor
poco conocido que obtuvo cierta notoriedad con esta su primera novela.
La película
nos presenta a varios personajes que acaban convergiendo alrededor de un
proyecto singular. El Doctor Alfred Jones, la asesora financiera Harriet Chetwode-Talbot
, el Jeque yemení Sheik Muhammed y Patricia Maxwell, Jefa de Prensa del primer
Ministro.
El Jeque es
aficionado a la pesca y concibe un proyecto para llevar salmones a Yemen
financiando la creación de las condiciones adecuadas para ello. La empresa Fitzharris
& Price que lleva sus inversiones en el Reino Unido contacta por medio de
Harriet con el Doctor Jones, biólogo famoso en el mundillo de la pesca que es conocido
y respetado por el Jeque por haber inventado una “mosca” muy efectiva.
El Doctor
que es funcionario del Departamento de Pesca y Agricultura rechaza participar
porque lo considera inviable pero coincide con que Mrs. Maxwell recibe orden de
encontrar una noticia que desvíe la atención mediática de un desastre sucedido
en Afganistan en el que se ha visto envuelto el ejército británico. La noticia
elegida será la colaboración anglo-yemení en el proyecto de los salmones y
Alfred tendrá que elegir entre aceptar o ser dimitido.
Harriet
Chetwode-Talbot se reunirá con Alfred que pondrá todo tipo de inconvenientes al
plan del Jeque pero la asesoría cuenta con un presupuesto escandaloso y el
apoyo del Gobierno inglés.
El
matrimonio del doctor está en crisis, su esposa es adicta al trabajo y fría
como una merluza congelada en lo afectivo. Debe ausentarse dos meses para
resolver una crisis bursátil en Bélgica y ni siquiera se lo consulta a su
marido.
Chetwode-Talbot
acababa de iniciar un tórrido romance con un militar pero recibe la noticia de
que su novio ha sido declarado
desaparecido en combate.
Estos
acontecimientos personales y una visita a la casa del Jeque en Glendalough (Irlanda) terminan de embarcarles en una
aventura que les cambiará la vida.
“La Pesca
del Salmón en Yemen” tiene ciertos aires que la emparentan con la nueva comedia
social británica aunque con más vocación de trascender apuntando alto, a las
relaciones oriente-occidente, a los conflictos armados y a cómo funcionan las
alcantarillas del Estado. Todo ello sostenido sobre una historia romántica no
empalagosa y un humanismo simpático.
No es fácil
reconocer entre tanto preciosismo digital al director de “A Quién Ama Gilbert
Grape” (1993). Se aprecia su mano en las relaciones entre los personajes que
están bien construídos y llenos de matices.
Sheikh
Muhammed es inteligente y agudo, cosa lógica pues nadie tiene una fortuna tan
grande si no está capacitado para mantenerla pero también es idealista y
cercano aunque no pensemos que carece de autoridad y carácter.
Alfred es
metódico, educado, sarcástico y le acusan de autista en un momento del film.
Muy bien Ewan McGregor.
Harriet Chetwode-Talbot,
Emily Blunt, también nos convence. Guapa al estilo “brit”, alta y regia un poco
al estilo Anne hattaway pero sin la sensualidad animal de la protagonista de
“El Diablo Viste de Prada” (2006) donde coincidieron las dos junto a Meryl
Streep. Su personaje evoluciona de insegura y aburrida ejecutiva a luchadora y
vitalista.
Kristin
Scott Thomas, funcionaria implacable y de colmillo retorcido, un torbellino en
lo profesional y en lo familiar. No duda en manipular y mentir si la causa lo
justifica. Personaje muy interesante.
Ashley, la
esposa de Alfred es la típica persona que sublima sus pulsiones con el trabajo.
Cuando aparece su lado humano ya es tarde para reconducir la situación.
Tom Mison es
el novio soldado de Harriet, su papel es breve. Bastante razonable y
comprensivo.
Buenos
diálogos, algunos bastante ácidos,
incluso los que vemos sobre la imagen transcritos de e-mails. Los choques entre
Patricia Maxwell y sus funcionarios son divertidos.
Los apuntes
sobre el choque de civilizaciones son interesantes. La moraleja del film podría
ser a grandes rasgos: Construir une y destruir separa.
El aspecto
visual de la película es deslumbrante pero el uso y abuso de efectos especiales
y el inmenso plantel de técnicos hacen que el director pierda el control en
algunos momentos. No se explica de otra forma que dos escenas importantes como
cuando el Jeque pesca el salmón o cuando lucha contra la fuerza del agua junto
al Doctor Alfred sujetos a una roca, carezcan de la garra necesaria.
Viendo las
conversaciones en formato de texto y la traducción al español que se nos ofrece
intuímos que el doblaje puede haber sido bastante perjudicial.
Con este
material y la mitad de presupuesto Stephen Frears habría rodado una obra
maestra en su época de “Sammy y Rosie se lo Montan” (1987).
“La Pesca
del Salmón en Yemen” es una película que se ve con agrado y que te hace
reflexionar pero yo no veo esa maravilla que dicen algunos críticos. Es un film
que te deja en una nube de agradable confortabilidad y en estas condiciones el
mensaje se queda por el camino. Es el inconveniente de trabajar con una
inversión tan grande, que hay que asegurar la rentabilidad. Y la respuesta del
público ha sido buena.
Calidad
Cinematográfica: 7
Psicotronia: 5
Gore: 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario