lunes, 3 de noviembre de 2014

PROYECTO JAGUAR (1983)




Aka: “Cannibal Mercenary”, “Jungle Killers: The Jaguar Project”, “Employ For Die”

Dir.: Hong Lu Wong

Bélico / Acción / Mondo / Horror

Thailandia.- 104 Min.

Color

Música: Tom Lee

FX : Grand Hill, Rudy James, James Wu





Prod.: Dallie Yeung




Intérpretes: Alan English, Paul John, C. Gargett, Nian Watts, Harry Myles, David Borg, John Brown, Nick Norman, Kent Tripos, Sormud Charekchema (Prt. Rondee Talodplay), Sugud Namchan (Prt.  Sugad Nomchan), Rom Rachan (Prt. Thanongkon Samontow), Lek Songphon (Namchoke Prompit), Uhihane Boon Ying (Col. Nikom Pronkiai Langkooi)

“Esta historia está contada por un hombre que no podrá olvidar una brutal guerra”

Con esta frase comienza una película que en verdad después de verla no resulta fácil de olvidar.

Pido disculpas por las inexactitudes que puedan aparecer en mi comentario porque se trata de una producción tailandesa sobre la que no hay demasiada información y los títulos de crédito no aclaran mucho entrando en contradicción con datos que se pueden encontrar en IMDB por ejemplo.

Wilson es un ex soldado que combatió en Vietnam. Tiene una hija imposibilitada para caminar por culpa de la poliomelitis.

Un día al salir de casa es agredido por unos individuos. Es una prueba preparada por un tipo del Gobierno que le ofrece 500.000 dólares (creo entender en la versión original) si organiza un comando para rescatar a su hija perdida en la selva donde el ex sargento vivió su infierno particular.

Wilson acepta a regañadientes y al momento siguiente lo vemos ya en la selva junto a sus cuatro compañeros. Ben, un tipo melancólico y tarumatizado por una infidelidad que mata el tiempo tocando la armónica, Lan, un tipo duro con bigote, otro tipo con bigote al que le cuesta controlar su agresividad sexual, uno al que llamaremos “flequillo”, bromista y guarrete y otro que a veces se me confunde con Ben.

No tardan en presentarse las escaramuzas con los guerrilleros nativos poco amistosos que abundan en la jungla. Los protagonistas enseguida dejan claro que no son militantes de Amnistía Internacional haciendo gala de una violentísima eficacia en el combate.




A ellos se les une una mujer que provoca conflictos entre los amigos. Descubierta como espía Wilson se libra de ella por la vía rápida.










Avanzando por el río pierden a un hombre víctima de las sanguinarias trampas nativas. En algunos momentos no tengo claro si el comando lo forman cuatro o seis integrantes porque poco después muere otro brutalmente y siguen siendo cuatro.

Finalmente llegan al poblado donde está Laura, la mujer que buscan. Laura comanda a un grupo de soldados lugareños que buscan una figura de un Buda robado. Pero no les cuenta toda la verdad. Termina por confesar a Wilson que la verdadera misión es capturar o matar al coronel Nikon Promklay que se ha hecho fuerte sembrando el terror en una zona con un grupo de mercenarios y se financia mediante el tráfico de drogas y el saqueo.

Los cuatro supervivientes de la misión están abocados irremediablemente a enfrentarse con Pronklay y su ejército de asesinos.

“Proyecto Jaguar” es claramente un pastiche de “Apocalypse Now” (1979), “Grupo Salvaje” (1969), “Doce del patíbulo” (1967) y los filmes mondo italianos de caníbales al estilo de “Comidos vivos” (1980).

Es evidente desde el principio cuando vemos a Wilson tumbado en su habitación bajo el ventilador como Martin Sheen con fondo musical de “The End” en el film de Coppola, lo es durante el desarrollo a través de la selva siguiendo el río y finalmente cuando nos presentan a Promklay, la versión Thai del Coronel Kurtz.





Salvando lógicamente las abismales distancias entre la obra maestra estadounidense y esta chapucera versión tailandesa.

Si ya nos hemos hecho a la idea de que esta película es caspa y psicotronia elevadas a la enésima potencia podemos empezar a disfrutarla.

Advierto que hay una versión recortada hasta 83 minutos a evitar. Faltan importantes diálogos imprescindibles para comprender a los personajes y para entender la trama. También faltan secuencias de demencia gore. Es necesaria la versión de 102 minutos. (Gracias a Terror Fantástico/Hispacine, Punky & Lamer).

El protagonista es muy eficaz, en los momentos en los que se muestra imperturbable en situaciones de tensión o cuando pierde los papeles al final rememorando los horrores vividos. Buen luchador. Se da un aire a Marc Dacascos.




Laura es una excelente actriz que no se amilana entrando en combate manejando una ballesta de madera que dispara flechas explosivas.

Los compañeros cumplen. Destaca con su carisma uno de los del bigote que llega hasta casi el final, Flequillo que coge una serpiente pitón para putear a sus compis o saborea un puñado de gusanos que devoran un cadáver. Y Ben, arrastrando sus obsesiones, sacrificado y fiel a su sargento hasta el último momento.

La espía vietnamita muy sobreactuada tiene un magnetismo muy especial con sus miradas zalameras.

Promklay es un bicho de cuidado. Un tipo de aspecto marcial, pulcro y con clase pero capaz de la más extrema crueldad.

Entre sus hombres hay un gigante oriental que me suena haberlo visto en otras películas. Temible.





A lo largo del metraje tenemos innumerables enfrentamientos. Con los guerrilleros se suceden decapitaciones, hachazos, aplastamientos de cráneo con pedrusco, tiroteos…





Y la cosa se va complicando a medida que se aproximan al campamento del Coronel demente: Trepanaciones a lo vivo, canibalismo, reventamiento de ojos….

Si esta película no naufraga es por la habilidad de la dirección por mantener el ritmo y el dinamismo de las secuencias de acción, con abundantes peleas acrobáticas de Muay Thai muy violentas.

La batalla final es realmente épica, de las que no se salva ni el apuntador, tiros, explosiones, machetazos….



A destacar también la secuencia de los meados a cargo de un degenerado del grupo de Laura que tortura por error a los chicos buenos. Un actor de aspecto tiñoso del que decir que es feo es decir poco. No se si tiene un hermano o un primo que se le parece mucho físicamente o es el mismo quien aparece y es asesinado al principio de la película en un encuentro con los mercenarios.

Buena banda sonora que mezcla el new age con orquestaciones thailandesas.

“Proyecto Jaguar” es un tebeo para adultos, salvaje y de dudoso gusto.









Calidad cinematográfica:  6


Psicotronia: 7


Gore:  7


No hay comentarios:

Publicar un comentario