“The
Annihilators”
Dir.: Charles E. Sellier Jr.
USA.- 84
Min.- Color
Acción / Violencia
/ Thriller / Gore
Imagen: 35
Mm.
Sonido:
Monoaural
Música: Bob
Summers
Fotografía: Henning
Schellerup
F.X.: Bob Shelley
Guión: Brian
Russell
Producción: Thomas
C. Chapman; Perry Husman; Allan C. Pedersen
Prod.
Co.: Balcor Film Investors
Frase
Promocional: “The war is over, but the
battle is just beginning…”; “In Vietnam they fought for their country. Now,
they´re fighting for their friends”; “In 1972 it was the jungles of Nam in 1985
it´s the streets of America. Different places, same job”;
En España:
“La guerra ha terminado. Pero la verdadera batalla comienza ahora”; “En Vietnam
combatían por su país. Ahora combaten por sus amigos”; “En 1972 fueron las
junglas de Viet-Nam. En 1985 las calles de America. Distintos lugares. El mismo
trabajo.”
Calificación
moral: España: No recomendada a menores de 18 años.- USA: R.
Intérpretes:
Jim Antonio (Lt. Hawkins); Sid Conrad (Louie Nace); Gerrit Graham (Ray Track);
Lawrence Hilton-Jacobs (Garrett Floyd); Paul Koslo (Roy Boy Jagger); Dennis Redfield (Joe Nace); Christopher Stone
(Bill); Andy Wood (Woody) Bruce Evers (Jesse); Millie Fisher (Marie); Tom
Harper (Doc); Becky Harris (Woman Shopper); Mimi Honce (Gertie); Hugh Jarrett (Arthur); John Lawhorn (Earl); Charles Mann (Lawyer);
Denise Mickelbury (Marla Floyd); Joshua Lee Patton (C. C.); Micah Penn (Dino);
Tim Rutland (Doug) ; Howard Stopeck (Warren Akins); Bruce Taylor (Capt. Lombard);
Tom Turbiville (Officer Hibbler); Cavanaugh Yelling (Leon)
En Vietnam
un grupo de cinco hombres deben llevar a cabo una misión especial. Joe, se
queda en la retaguardia porque es el más joven e inexperto. Consigue dar la
señal de alarma a sus compañeros y evita que los guerrilleros les cojan por
sorpresa pero recibe un disparo que le deja paralítico. Diez años después ayuda
a su padre con un pequeño comercio que tienen en un barrio humilde de Atlanta.
Una banda de gamberros se dedica a extorsionar a los pequeños empresarios de la
zona y Jou sugiere que se organicen para enfrentarse a los maleantes. No les da
tiempo porque un violento altercado en la tienda le ocasiona graves
consecuencias. Cuando sus compañeros del ejército se enteran de lo ocurrido
deciden intervenir. Las calles de la ciudad van a ser el escenario de una
guerra despiadada.
El argumento
de “Los Aniquiladores” no es demasiado original. Abundaban en la década de los
ochenta estos films de vigilantes callejeros con resaca de las guerras de
Vietnam y Corea que buscaban recuperar el honor perdido luchando contra los
gamberros que se habían apoderado de las calles. Estos clásicos de videoclub
contenían en su mayoría mensajes muy reaccionarios que justificaban la acción
violenta al margen de la ley frente a la inutilidad del sistema legal que
dejaba a los ciudadanos indefensos a merced del crimen. La normalización
llegaría con la exitosa serie “El Equipo A” que se apropia de este universo
suavizando el mensaje y haciéndolo apto para todos los públicos.
Esta
película es de las que rizan el rizo llevando estas premisas hasta los límites
del surrealismo. Aquí todo es exagerado. Cuando la estuve viendo mi mujer debía
de pensar que me había vuelto idiota escuchando desde la otra habitación mis
carcajadas. Porque este film está cargado de humor salvaje que podríamos pensar
que es involuntario si no hubiéramos visto anteriormente otro retorcido título
de este director: “Noche de Paz, Noche de Muerte” (1984).
“Los
Aniquiladores” comienza con una machacona música de sintetizador aderezada con
ráfagas de disparos. Unas imágenes bélicas de archivo nos transportan a la
supuesta selva de Vietnam donde el Sargento Bill explica a sus cuatro
soldados que esperan noticias del contacto con el Servicio Secreto que les informará
de su misión. Una situación que me recuerda a la que comentamos hace poco en la
reseña de “Pandilla Maldita” (1972), un film mejor realizado que éste pero de
menor presupuesto y con un guión más endeble.
Estas
escenas en el campo (decir “selva” es magnificar lo que se ve en las imágenes)
son casposas y las acciones de
guerra bastante ridículas.
En Atlanta
(aunque la película está rodada en Los Angeles) la cosa cambia y el director se
maneja con mucha soltura y descaro.
Los villanos
son cabrones hasta la caricatura. Basura callejera de aspecto entre hippie,
motorista y redneck que irrumpen violentamente en la confortabilidad familiar
de un universo de marcas e imágenes típicamente USA que adornan almacenes y
drugstores.
Los héroes
son inadaptados que reniegan del sistema y se apuntan a la misión por una
cuestión de honor pero nada resulta esquemático. La descripción de personajes
es precisa y vamos viendo como este guión está muy trabajado con varias líneas
a seguir como la forma en que la Justicia aborda el problema, la relación entre
los habitantes del barrio y los nuevos vigilantes, la influencia de los
pandilleros sobre los jóvenes, la descripción de las bandas etc.
El clima de
la película es un crescendo constante que depara sorpresas como la conexión de
los Rollers con narcos colombianos que les confían un importante alijo de
heroína y hará que los conflictos acaben de explotar.
Los diálogos (el doblaje no ayuda) son muy elementales pero cargados de contenido para espectadores receptivos al
radicalismo incendiario.
No se
escatiman las acciones de violencia desenfrenada con persecuciones, cochazos maravillosos quemando rueda, escaramuzas de guerrilla, peleas cuerpo a cuerpo y a tiros etc.
Todo
desemboca en una enloquecida batalla final y un epílogo con golpe de efecto en
el que se hace patente la conexión ultra que ya habíamos intuído antes con la
asistencia que ofrece a los protagonistas el abogado del Gobernador.
Momentazos:
- En esta
película tonterías las justas, no basta con cortarle un dedo con unos alicates
a un hombre sentado en una silla de ruedas, hay que golpearle la cabeza con un
martillo de cocina. Y si cae un tipo de una azotea por si no es suficientemente
malo que se estampe contra el asfalto le espera abajo un coche envuelto en
llamas.
- Parece que estemos viendo un film de Troma en escenas como cuando los
Roller entran a casa del Señor Walker y sólo encuentran un viejo televisor o el
momento en que Ray es golpeado por los grandullones y le ayudan unos abueletes.
- El
entrenamiento de autodefensa que los ex soldados imparten a la gente del barrio.
- La
expeditiva forma en que el vecindario organizado y sin miedo despacha a los
delincuentes.
- El secuestro
del autobús
- Las artes
marciales barriobajeras que practica Woody
- Como el
sargento Bill para repeler un ataque se saca de la espalda debajo de la
cazadora ¡un subfusil! Y después como los vecinos colaboran para ocultar las
armas de sus protectores cuando llega la Policía
- El código de
los tres golpes. Creo recordar haberlo visto en otra película más antigua. Es
una forma de comunicación utilizado por los reos en las prisiones y que también
fue utilizado por los soldados americanos presos en Corea y Vietnam.
- La escena en
que el macarra gigantón intenta alcanzar con el pie la cacharra que se le ha
caído debajo del coche. Humor cabrón cinco estrellas.
Conversaciones
delirantes:
- Después de
apuñalar a una señora que bajo su recatada vestimenta muestra tetas de
stripper: “Hijo de puta, la has dejado inservible con lo buena que estaba”
- Cuando los
vecinos empiezan a sublevarse uno de los delincuentes pregunta al jefe “¿qué
está pasando?” Rob no parece muy preocupado cuando contesta: “Quieren acabar
con nosotros pero… les joderemos”
“Los
Aniquiladores” es una de esas películas que cuando terminaban y sacábamos la
cinta del reproductor nos alegrábamos de haber sabido elegir en el videoclub y
calibrábamos si nos daría tiempo a verla otra vez antes de devolverla.
Diversión a
raudales que horrorizará a pacifistas y defensores de la tolerancia.
Notas:
- Esta
película ha pasado a convertirse en una de mis favoritas del género de
pesadillas urbanas y barrios en llamas
junto a Vigilante (1983) de William Lustig, El justiciero de la noche (1985) y
“Tenement” (1985) de Roberta Findlay
- Es una
verdadera lástima que la filmografía del director Charles E. Sellier Jr. se
limite a solo tres películas: “Los Aniquiladores”, “Noche de Paz Noche de
Muerte” y “Bolas de Nieve” (1984)
- Jim Antonio
(Teniente Hawkins) es todo un clásico de teleseries USA. En el cine empezó
enseñando el cucu en “Blaze Starr Goes Nudist” (1962) y se le recuerda también
en: “El hombre terminal” (1974), “Los archivos privados de Hoover” (1977), “Cuando
el río crece” (1984), “La voz del silencio” (1987), “Una banda de dos” (1987),
“Terminator Woman” (1991), “El dentista 2” (1998), “Pleasantville” (1998), “Locos
en Alabama” (1999) o “Atrápame si puedes” (2002)
- Christopher
Stone (Sargento Bill) Intervino muy apropiadamente en un episodio de “El Equipo
A” y aparece en algunos notables films de acción y horror: “Love Me Deadly”
(1973), “Warhead” (1977), “Aullidos” (1981), “The Junkman” (1982), “Cujo”
(1983), “Bialy smok” (1987), “Blue Movies” (1988) y “Huck and the King of
Hearts” (1994)
- El moreno Lawrence
Hilton-Jacobs (Garret) es muy buen actor. Ha hecho principalmente TV y ha
salido en “Claudine” (1974), “Cooley High” (1975), “Youngblood” (1978), “Los
locos de la ambulancia” (1988), “L.A. Heat” (1989), “Corrupción en Los Ángeles”
(1989), “Samurai Warriors” (1989), “Chance” (1990), “Tuesday Never Comes”
(1992), “Southlander: Diary of a Desperate Musician” (2001), “Killer Drag
Queens on Dope” (2003), “30 Miles” (2004), “Young American Gangstas” (2009), “Nocturnal
Agony” (2011), “Playin' for Love” (2013), “Mercy for Angels” (2015),“Tamales
and Gumbo” (2015) y es Panda en “31” (2016) de Rob Zombie
- Gerrit
Graham es el risueño Ray. Un rostro popular de los ochenta. Habitual en la
serie “Parker Lewis nunca pierde”. Entre sus films están: “Saludos” (1968), “Hola,
mamá” (1970), “Blob - Masa mortal” (1972), “El fantasma del paraíso” (1974), “La
muerte era su juego” (1976), “Cannonball” (1976),“Engendro mecánico” (1977), “La
pequeña” (1978), “Old Boyfriends – Reencuentros” (1979), “Una familia de locos”
(1979), “Frenos rotos, coches locos” (1980), “Soup for One” (1982), “Reunión de
clase” (1982), “The Creature Wasn't Nice” (1983), “El hombre con un zapato rojo”
(1985), “TerrorVision”(1986), “Robots asesinos” (1986), “Last Resort” (1986), “Ratboy”
(1986), “La isla de los vivos” (1987), “Walker (Una historia verdadera)” (1987),
“Una gran promesa” (1989), “Loca academia de policía 6: Ciudad sitiada” (1989),
“Reacción viva” (1989), “Marcianos, volved a casa” (1989), “Muñeco diabólico 2”
(1990), “Juntos para vencer” (1992) y “Caótica Ana” (2007) de Julio Medem
- Andy Wood,
el carismático y atormentado Woody, no tiene una extensa filmografía ni hay
mucha información sobre él. Se puede destacar “Ghost Warrior” (1984), “Rambo:
Acorralado - Parte II” (1985), “Un tipo con suerte” (1988), “Nowhere to Run”
(1989), “Eye of the Eagle 2: Inside the Enemy” (1989), “Brain Dead” (1990) y “Munchie
Strikes Back” (1994)
- Dennis
Redfield es el desafortunado Joe. Correcto secundario con pocos films en su
haber: “Private Duty Nurses” (1971), “Las violentas del Rollerball” (1972), “Summer
Run” (1974), “The Wild McCullochs” (1975), “Violando la ley” (1976), “Caza
criminal” (1977), “Muertos y enterrados” (1981), “Motín en el planeta prisión”
(1985), “Pulse (latido)” (1988) y poco más.
- Paul Koslo
es Roy, el macarra líder de los Rollers. Su trayectoria está ligada al cine de
género con algunos títulos atractivos: “House of Zodiac” (1969), “The Losers”
(1970), “The Losers” (1970), “Punto límite: cero” (1971), “Don Quijote del
Oeste” (1971), “El último hombre... vivo” (1971), “Welcome Home, Soldier Boys”
(1971), “Joe Kidd” (1972), “Lolly-Madonna XXX” (1973), “Cleopatra Jones” (1973),
“América violenta” (1973), “San Francisco, ciudad desnuda” (1973), “Bootleggers”
(1974), “Mr. Majestyk” (1974), “Una extraña pareja de polis” (1974), “Con el
agua al cuello” (1975), “El rifle y la Biblia” (1975), “El viaje de los
malditos” (1976), “Caza criminal” (1977), “Mañana no amanecerá” (1978), “Amor y
balas” (1979), “La puerta del cielo” (1980), “Robot jox” (1989), “Un tiro por
la culata” (1990), “Xtro 2: El segundo encuentro” (1990), “Solar Crisis” (1990),
“Cadenas ardientes 2” (1993), “Juez y jurado” (1996), “Van Damme's Inferno”
(1999), “Y.M.I.” (2004), Breaking the Fifth (2004).
Calidad
Cinematográfica: 7
Gore: 5
Psicotronia: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario