Dir.: Miguel Marti
España.-
100 min.- Color.
Gore
/ Comedia / Parodia / Terror
Imagen:
2.35 : 1.- 35 mm.
Música:
Fernando Velázquez y otros.
Fotografía:
Carles Gusi
F.X.:
Juan Ramón Molina; Pedro Rodríguez
Guión:
Paco Cabezas
Producción:
Jaume Roures; Tadeo Villalba hijo
Prod.
Co.: Antena 3 Films; Ensueño Films; Mediapro; Warner Bros.
Presupuesto:
2,6 millones de euros
Recaudación:
300.000 euros (aproximado)
Frase
promocional: “Morirás por ella”
Frase
promocional USA: “Hannibal Lecter meets Paris Hilton in a crowd-pleasing candy-coated
zombie slasher”
Calificación
moral: 18 años.- Rated R (USA)
Intérpretes:
Macarena Gómez (Bárbara); Alejo Sauras (Alex); César Camino (Tomás); Angel de
Andrés López (Inspector); Juan Carlos Vellido (Profesor Anatomía); Nadia Casado
(Clara); Juan Díaz (Jesús); David Tenreiro (Santiago); Fernando Ramallo
(Angel); Ramón Langa (Decano); Jimmy Barnatán (Chico jardín); Eloi Yebra (Chico
jardín); Paco León (Cani coche); Luciano Federico (Comisario jefe); Andreu
Castro (Edu); Carolina Bona (María); Nani Jiménez (Chica monja); Víctor Duplá
(Agente Ibáñez); Alfonso Señas (Alumno Mate); María San Juan (Modelo revista);
Raúl Rocamora (Camillero); Rebeca Sala (Chica demonio); Alvaro Ramos (Chico
muerte); Alberto Chaves (Chico smoking / Caracuero); Pablo Pinedo (Hombre 180
Kg.); Angela Fidalgo (Madre Bárbara); Jonatan Nieva Rivero (Regidor); Pablo
Escobedo (Reportero TV); Jaime Rodrigo (Reportero radio); Begoña Labrador
(Reportera Antena 3); Penélope Velasco (Reportera Channel); Dámaso Conde
(Reportero); Lucas Fuica (Camarero); Caren Calderón (Secretaria decano);
Natalia Braceli (Chica friki); Oscar Salcedo (Chico nazi); Diego A. Manrique
(Locutor Radio Martí voz); Octavi Pujades (Autoestopista); Javier Ambrossi
(Jaime); Javier Botet (Zombie); Maria Lanau (Mujer de rojo);Wanda Obreke
(Presentadora plató); Alejandra Ortiz-Echagüe (Marisa Fitz); Gonzalo San Miguel
(Profesor Lerhman)
Un
asesino en serie está haciendo de las suyas en la Universidad de Medicina. El
Inspector Villa es encargado de la investigación. No sospecha que el asesino es
uno de los alumnos, una despiadada máquina de matar de quien nadie sospecha
hasta que se les viene encima. Ni el seguimiento del caso por los medios ni la
presencia policial puede frenar la cadena de asesinatos. Tal vez solamente el
amor pueda domesticar a la bestia.
Cuando
Jaume Roures, el millonario catalán de izquierdas (¿?) propietario de Mediapro
se embarca en el proyecto de “Sexy Killer” no encuentra problemas para asociarse
con “Antena 3” (¿comenzó en este punto a originarse la fusión con “La Sexta”?)
y Warner España/Catalá Films. Tampoco se le cierran puertas de estamentos
catalanes prestos a colaborar con dinero
público. Ni las del Gobierno de Cantabria que colabora a cambio de mostrar los
bellos paisajes de Comillas en las imágenes del film. Así
que con un presupuesto de dos millones y medio de euros se produce una película
que recauda trescientos mil. ¿Qué pensarían los empleados del diario Público a
los que dieron la patada en el 2012?
No
es este un blog que se tenga que ocupar de este tipo de asuntos. En esta reseña
vamos a comentar como viene siendo costumbre las sensaciones que nos ha transmitido la película desde el
punto de vista del aficionado majareta e iletrado.
Empieza el film en los vestuarios del campus
donde vemos a las jóvenes saliendo de la ducha y vistiéndose. Parece que en las
universidades pijas todas las chicas lucen cuerpo de modelo. Contemplamos algún breve
despelote, brevísimo en el caso de Macarena Gomez que interpreta a Barbara Ruiz
Mata. Mas tarde la veremos follando con el sujetador puesto o con salto de
cama. Probablemente el contrato no permitía más exhibiciones anatómicas de la
estrella.
Al
momento tenemos un homenaje a “Scream” (1996) que sirve para mostrarnos la
identidad del asesino y entrar en la dinámica de la película. Los créditos nos
lo confirman, aires de parodia, hemoglobina de ordenador y algo de charcutería
clásica. Un cóctel interesante a priori pero que en ocasiones nos va a resultar
indigesto.
Una
versión lounge del tema “Barbie Girl” de Aqua y estamos en casa de Bárbara. La
decoración y el interior de la nevera nos presenta a una protagonista
obsesionada con la imagen, el físico, la ropa y los complementos.
Hay
que decir que esta película es de visión obligatoria para quienes les guste
Macarena Gomez pues disfrutaremos con un recital absoluto de esta actriz. En todo momento se
muestra espectacular y su actuación es esforzada y perfecta. Lo mejor de la
película es ella. Aunque causa un efecto un poco raro que una chica que mide
1,63 aparezca en todo momento más alta que sus compañeros y compañeras de
reparto. Solamente aparece desnuda medio segundo en la escena anteriormente
mencionada pero podremos apreciar su precioso cuerpo en otras ocasiones en las
que aparece en ropa interior. Esbelta, fibrosa y con poco pecho como las
carismáticas bellezas que han desfilado por la serie “Banshee”. El plástico en las tetas parece haber pasado de moda.
Cuando
en una parodia se exageran los elementos de parodia se cae en lo chusco y este
es uno de los lastres de esta película. Ridículos efectos de sonido acompañando
a los Gestos o a las miradas son más propios de series modernas o programas que
introducen guiños en plan falso documental o lo que es peor, espacios del
Disney Channel para niños. No se si tendrá algo que ver que por ejemplo uno de
los productores sea Tadeo Villalba Jr. partícipe de “Aquí No Hay Quien Viva” o “Los Hombres De Paco”. O que el guionista Paco Cabezas sea el responsable de escribir algo como “Invasión Travesti” (2000). Creo que no se calibró adecuadamente hacia que
público se iba a dirigir esta película. A los aficionados del cine de terror
les puede resultar babosa y los consumidores de comedia hortera seguramente la
encontraron excesivamente agresiva mientras que el espectador desorientado
probablemente se sintiera ajeno a esta propuesta poco clara de comedia española
pésimamente promocionada. Y hacer una película capaz de aunar todos estos elementos y resultar atractiva para el público como “Asesinos Natos” (1994)
le viene muy grande a Miguel Marti.
Hay
más aspectos ridículos. ¿Cómo se clava una herramienta punzante en la chapa de
un coche deportivo sólo con la fuerza de la mano? ¿Cómo se hace explotar el
mismo vehículo con un disparo de pistola? Si uno de los personajes es experto en cine
de terror ¿cómo es posible que no sepa que a los zombies se les mata con un
balazo en la cabeza?
Cuando
se dice en esta película que el cine de terror es machista me acuerdo de la
reseña que hice no hace mucho de “Kolobos” (1999) donde también se mencionaba
“Viernes 13” (1980). Señor guionista, Jason no mata a nadie en la primera
película de la saga y tampoco se puede decir que sea un film machista en el
sentido de que una mujer no pueda ser una psycho killer y lo dejamos ahí porque
no quisieramos hacer spoiler por si aún queda alguien que pueda leer este
comentario sin haber visto el clásico de Sean S. Cunningham.
Las
razones que han conformado la personalidad del asesino se nos explican mediante
un número musical con estética vintage. Produce vergüenza ajena porque es un
pegote vacío , estéticamente resultón
pero que no aporta nada. Paco Cabezas es guionista de “Spanish Movie” (2009) y esta escena se
acerca más a las tonterías de “Scary Movie” (2000) que al corrosivo descaro que
muestra por ejemplo la mano de Trey Parker en “Musical Canibal” (1993) u “Orgazmo” (1997).
Siguen
las gilipolleces con la conversación de niños de diez años que tienen los
universitarios en el parque. Alex sube un poco el nivel aludiendo al tema de
las becas en su encuentro con Tomas.
Hay
un recadito a la cadena de la competencia Telecinco parodiando sus programas
morbosos. Por lo visto Antena 3 se consideran mejores. Ayer precisamente
presentaban los videos de los interrogatorios a los implicados en la
desaparición de Marta del Castillo en la casa donde supuestamente fue asesinada
mostrando imágenes de uno de ellos cuando era menor de edad.
Angel de Andres Lopez hace un buen trabajo como el Inspector Villa, un personaje que podría haber sido interesante pero que
actúa de forma absurda.
Cuando
el film discurre por terrenos más reposados descubrimos que el realizador Miguel Martí sabe
dirigir y es capaz de ofrecer elegantes planos y movimientos de cámara.
Tomas
es un brillante inventor. Su máquina que puede convertir en imágenes los
impulsos neuronales y que puede servir para descubrir al asesino proyectando
las imágenes grabadas en el cerebro que una víctima vio antes de morir se
nos antoja un claro guiño a los enrevesados recursos
argumentales del giallo.
Y
es que la película está empezando a dar un giro interesante que ya no nos
esperábamos y que nos recuerda por momentos al clásico “El Terror Llama A Su
Puerta” (1986) de Fred Dekker que si que es un ejemplo de film-homenaje
respetuoso con el aficionado y con las claves del género.
Ahora
la historia se centra más en Barbara, Alex y Tomas derivando hacia el suspense
y terror pero sin abandonar el tono paródico.
Dos
momentazos:
-Alex
gastando bromas telefónicas
-El
asesinato en el laboratorio con el damnificado que acaba colgado de un gancho
Después
tenemos un momentillo de comedia aceptable pero de un nivel de “La Que Se
Avecina” o “El Chiringuito de Pepe”. Nada de humor cabrón como “El Vengador
Toxico” (1984), “El Regreso de Los Muertos Vivientes” (1985) o “El Diablo Metió
La Mano” (1999)
Llegados a este punto casi da la impresión de que estamos viendo otra película que sin complejos se
lanza a tumba abierta a seguir los pasos de títulos tan señeros como
“Re-animator” (1985), “La Novia de Re-animator” (1990), “Posesion Infernal”
(1981) o “Braindead” (1992). Una recta final sorprendente de la que no voy a
comentar nada por no desvelar ninguna cosa relevante.
Hay
una escena espectacular realizada con CGI que sobra totalmente. Si no puedes
permitirte efectos digitales de calidad es mejor no utilizarlos.
Más
bonita es la estampa de Barbara con Alex y una inmensa luna de fondo.
Muchos films de terror suelen
estropearse cuando llega el desenlace. Aquí el asesino termina obedeciendo a su naturaleza.
Bien. Es coherente. Una imagen en los créditos finales cierra el telón de forma un tanto
previsible.
“Sexy
Killer” es un film fallido en muchos aspectos que naufraga en la indefinición,
en la modernidad mal entendida, en la autocomplacencia y la chabacanería
pretenciosa. Como parodia homenaje al cine de terror es floja. Como crítica de
la superficialidad en las conductas juveniles el guión es malo. Pero a pesar de
todo tiene algun momento gracioso, una parte final competente y para los fans de
Macarena Gomez es absolutamente IMPRESCINDIBLE.
Calidad
Cinematográfica: 5
Gore: 7
Psicotronia: 8
Notas:
-La
carrera del director Miguel Martí es bastante corta. Se compone de tres largos:
“Slam” (2003), “Fin de Curso” (2005) y “Sexy Killer” (2008)
-Macarena
Gomez es popularmente conocida por su papel en “La Que Se Avecina” como Lola
Trujillo Reynolds donde ha demostrado sobradamente sus dotes como actriz
pudiendo destacar por ejemplo uno de los mejores episodios de las mediocres
últimas temporadas, el capítulo 101 (8×08: "Una sentencia, un atentado a
Shakespeare y una tigresa encerrada"). Ha hecho bastante cine pero ninguna de
sus películas ha gozado de un éxito masivo. Para tener en cuenta: “Dagon, La Secta
Del Mar” (2001), “Platillos Volantes” (2003), “Hot Milk” (2005) (porque sale
desnuda), “El Calentito” (2005), “La Dama Boba” (2006), “La Noche Que Dejó De
Llover” (2008), “Las Brujas De Zugarramurdi” (2013), “Musarañas” (2014), “Los
Héroes Del Mal” (2015), “249. La Noche En Que Una Becaria Encontró A Emiliano
Revilla” (2016)
- César
Camino es Tomás. Hace un trabajo interesante en “Sexy Killer” aunque su carrera
como actor solo es destacable en televisión.
-Alejo
Sauras (Alex) también es habitual en la TV y merecedor de mejor suerte en el
cine. Algunas cosas ha hecho: “H6: Diario de un Asesino” (2005), “La Habitación
de Fermat” (2007), “Mentiras y Gordas” (2009), “Los Abrazos Rotos” (2009) etc.
-Angel
de Andrés Lopez siempre cumplía. Lamentablemente nos dejó hace poco. De su
filmografía recordamos: “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), “Luces de
bohemia” (1985), “Baton Rouge” (1988), “Las cosas del querer” (1989); “Huevos
de Oro” (1993), “Tu nombre envenena mis sueños” (1996), “El perro del hortelano”
(1996), “Sólo se muere dos veces” (1997), “¿De qué se ríen las mujeres?” (1997),
“En brazos de la mujer madura” (1997), “99.9” (1997); “800 Balas” (2002),
“Platillos Volantes” (2003), “Tiovivo c. 1950” (2004), “Tapas” (2005), “Desde
que amanece apetece” (2005), “Las locuras de Don Quijote” (2006), “El kaserón”
(2010)
Notas
cinefílicas:
¿El
cine de terror es machista porque los asesinos siempre son hombres? ¿Qué
sentido tiene esta afirmación? ¿Es que los asesinos son héroes que deben ser
considerados pilares y ejemplo para la sociedad? ¿La violencia contra las
mujeres dejará de ser machista cuando se equipare el número de hombres
asesinados por mujeres con el de mujeres asesinadas por hombres? Subrayemos
también el hecho de que en muchas de estas películas quien finalmente se
enfrenta al asesino consiguiendo acabar con él es una mujer.
Creo
que simplemente se trata de uno más de los despropósitos de un guión que
pretende dar forma a un mensaje que finalmente se queda en frases hechas y
postureo. Tampoco es que esperásemos en “Sexy Killer” la profundidad de Haneke
en “La Pianista” (2001) pero cuando más pretendes ir de listo más fácil es
quedar en evidencia.
Al
hilo de este tema aprovecharemos para recordar unas cuantas películas en las
que son mujeres quienes se manchan las manos de sangre sin necesidad de
justificación intelectual excepto en casos como “Repulsión”:
“Repulsión”
(1965), “Faster, Pussycat! Kill! Kill!” (1966), “Ceremonia Sangrienta” (1972),
“La Ultima Casa A La Izquierda” (1972), “Jaula Sin Techo” (1973), “Sex And
Fury” (1973), “El Rostro De La Muerte” (1976), “Ilsa La Tigresa De
Siberia”(1976), “Rabia” (1977), “La Niña” (1977), “Viernes 13” (1980),
“Hellraiser” (1987), “Madres Caníbales” (1988), “Misery” (1990), “Baby Blood”
(1990), “Nekromantik 2” (1991), “Doppelganger” (1992), “Naked Killer” (1992),
“Mortal Zombie” (1993), “Los Asesinatos de Mamá” (1994), “Asesinos Natos”
(1994), “Kolobos” (1999), “Audition” (1999), “Monster” (2003), “Kill Bill”
(2003), “Somos la Noche” (2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario