Dir.: George Armitage
USA.- 80 Min.- Metrocolor
Drama / Thriller / Romance
Imagen: 1.85 : 1.- 35 mm.
Sonido: Monoaural
Música: Sky
Fotografía:
John McNichol
Guión: George Armitage
Producción: George Armitage; Roger Corman
Prod. Co.: New World Pictures
Frase Promocional: It´s what they
do off duty that´s really private!
Calificación moral USA: “R”
Intérpretes: Katherine Cannon (Spring) (as Kathy Cannon); Joyce Williams (Lola); Pegi Boucher (Lynn); Joseph Kaufmann (Dr. Doug Selden); Dennis Redfield (Domino); Robert F. Simon (Dr. Sutton); Morris Buchanan (Kirby); Herbert Jefferson Jr. (Dr. Elton); Paul Hampton (Dewey); Paul Gleason (Dr. McClintock); David Osterhout (Hank Ibsen); Cliff Carnell (Bartender); Meredith Duncan (Angela Selden); George Sawaya (Ahmed); Dinah Anne Rogers (Nurse Brandt); Dinah Anne Rogers (Nurse Brandt) (as Dinah Rogers); Joe Wertheimer (Sulif); Stanley Bennett Clay (Leo); Nancy Valentine (Waitress); Elizabeth Ann Coffin (Secretary); Mike Payne (Dr. Black); Guy Remsen (Dr. Wasp); Janear Hines (June); Robert Tessier (Super bouncer); Dennis Thorlakson (Mailman); Doug Fieger (Sky); Robbie Stawinski (Sky); John Coury (Sky); Brent Armitage (Boy On Beach)
Me encuentro casualmente con esta
película y al indagar un poco sobre ella resulta que en los setenta hubo un
subgénero de enfermeras (¿?) surgido a consecuencia del éxito de The Student
Nurses (1970) un film salido de la factoría Corman. Hay unos cuantos títulos
más. Esta en particular es un dramón, un telefilme subido de tono al que en
España probablemente le hubieran colocado la "S".
Lynn, Lola y Spring son tres jóvenes y
bonitas enfermeras de asistencia particular que llegan a un pueblecito del área
sur de la costa de California. Enseguida hacen amistades y se integran en la
comunidad pero no todo es tan bonito como parece y no tarda en aparecer el
drama en sus vidas. Su preparación profesional les servirá para afrontar los
problemas que surjan ayudando a los demás.
“Private Duty Nurses” es un film
realizado con corrección y cierta brillantez por George Armitage, un director
que enseguida orientó su breve carrera hacia la exploitation y el thriller.
Aunque el planteamiento y presupuesto pueden hacer que parezca una típica
producción para la televisión de los setenta, la mano de Roger Corman se deja
notar con la experiencia de quien sabe cómo obtener rentabilidad comercial de
una película. La fórmula es en este caso una historia con inquietudes y personajes
cercanos con los que se pueda identificar el espectador, algunos desnudos y una
trama criminal cogida con pinzas. Un cóctel que cabalga sobre un guión
absolutamente increíble si no fuera porque la cuidada factura hace que sigamos
hasta el final con interés las peculiares andanzas de estas tres chicas.
Empieza la película con el típico
sonido de huevos friéndose al pinchar un vinilo para que empiece a sonar un
bonito tema semiacústico de “Sky”, un grupo de country rock originario de
Detroit que aparecen personalmente durante todo el film casi como secundarios.
No confundir con los progresivos “Sky” británicos.
Caminando por la soleada playa llegan
las tres protagonistas buscando el apartamento donde se van a alojar. Es una
pequeña ciudad de estilo costero típico muy agradable donde la gente aparece
despreocupada bañándose, jugando al vóley playa o recorriendo los paseos en
bicicleta. Un lugar bonito de la playa de Manhattan que probablemente ya no se
parezca a lo filmado en 1971.
Alquilan un bungalow con la mediación
de un extraño individuo llamado Dewei. Este personaje magistralmente
interpretado por Paul Hampton tiene una importancia clave en el film. Es el
típico individuo que se aparece en todas partes, con mucha labia y habilidad
para caer bien pero que al mismo tiempo transmite la sensación de estar un poco
desequilibrado y se sugiere que pueda ser parte de alguna oscura mafia local.
Por la noche el lugar más visitado es
el “Schlumpfelders”, un garito donde se puede beber, bailar y siempre están los
“Sky” actuando. Allí está Dewei que seduce a Lynn y se la lleva a un picadero
psicodélico. La cosa no sale muy bien y se revela que la joven tiene baja
autoestima.
Spring hace amistad con Domino, un
paciente que le asignan, ex combatiente de Vietnam y con tendencias suicidas.
Aficionado a las motos y a los canutos cautiva rápidamente con
su nihilismo juvenil a la enfermera.
Lola sigue los pasos del Dr. Elton un
hombre de raza negra que vive permanentemente cabreado. Tiene una clínica
propia donde atiende a personas de su raza y es un activista comprometido contra la
segregación.
Lynn conecta con un joven doctor
preocupado por la contaminación y que intenta concienciar a la chica del daño
que hacen los residuos al ambiente marino.
Momentos destacables:
- El garito donde van de marcha es un
lugar super cool. Lola queda con el Doctor Elton que aparece allí vestido en
plan orgullo afro y a los cinco minutos se las pira soliviantado por el
ambiente tan “blanco”
- La agradable ciudad también tiene su
cara menos amable en un barrio marginal donde Lola y Elton tienen que hacer una
cirugía de urgencia en plena calle. ¡Uf!
- Las escenas de las carreras de
motocicletas están bien resueltas y transmiten sensación de velocidad y riesgo
en un recinto cercano al mar.
- El Doctor jefe de Spring riñe a la
muchacha por desoír sus advertencias con respecto a Domino pero ella es
cabezona y no sabe que el guión de esta película está envenenado.
- Cuando Elton y sus dos amigos se
encierran en la dirección del hospital para un acto reivindicativo y nadie les
hace ni puto caso teniendo que llamar ellos mismos a la prensa.
- La escena en la que vemos a Domino y a
Spring vestidos juntos en la cama y de repente por arte de magia están
exactamente en la misma posición pero desnudos.
- El tipo rarísimo que amenaza
veladamente a Lynn y a su amigo el Dr. Doug Selden
- Las misteriosas apariciones del
federal Kirby
- La recta final del film en la que el
buen rollito que se respira en el lugar explota con tiroteo, violación y
operaciones a vida o muerte.
“Private Duty Nurses” es “white
exploitation” , cine anclado en los setenta. Testimonio de su época que
conserva un particular y morboso atractivo. Me apetece ver otras películas de
esta serie sobre sanitarias en abnegado cumplimiento del deber.
Calidad Cinematográfica: 6´5
Gore: 4´5
Psicotronia: 7
Notas:
George Armitage dirigió y escribió
este film. Después hizo la blaxploitation “Hit Man” (1972), “Fuerza de
vigilancia” (1976), la TV movie “Hot Rod” (1979), la cult movie “Miami Blues
(1990)”, “Un asesino algo especial” (1997) y volvió a ponerse detrás de las
cámaras en 2004 con “Golpe en Hawai”
Katherine Cannon (Spring) sale en la
notable “Cerco de fuego” (1971), “Alithini idoni” (1974), “The Red Fury” (1984),
en el clásico “Hidden (Lo oculto)” (1987) y el resto de su carrera lo hace en
televisión excepto dos películas sin transcendencia, una de ellas donde presta
su voz a Laura Ingalls: “Almanzo Wilder: Life Before Laura” (2008)
La preciosa morenita Lola es Joyce
Williams. Su filmografía comprende solamente tres películas más “Querido
profesor” (1971), “Soylent Green: Cuando el destino nos alcance” (1973) y “The
Keeper” (1976). En las tres como secundaria. Una lástima porque me parece que
era una buena actriz.
Pegi Boucher (Lynn) solamente actuó
para la pantalla grande en esta película.
Joseph Kaufmann es el inquieto Doctor Dr.
Doug Selden. La filmografía de este interesante actor es también bastante
corta. “Jud” (1971), “Johnny cogió su fusil” (1971), “La Pandilla maldita” (1971)
comentada en este blog y “Heavy Traffic” (1973)
Dennis Redfield es el macarrilla
Domino. Practicamente toda su carrera transcurrió en la TV pero participó en
algún film que puede valer la pena echarle un vistazo: “Las violentas del
Rollerball” (1972), “Summer Run” (1974), “The Wild McCullochs” (1975), “Violando
la ley” (1976), “Caza criminal” (1977), “Muertos y enterrados” (1981)…
El carca Dr. Sutton es Robert F. Simon veterano de films como “Prisionero
de su traición” (1954), “El gran jefe” (1955), “El calor del amor” (1955), “La muchacha del trapecio rojo” (1955),
“La historia de Benny Goodman” (1956), “Hoy como ayer” (1956), “Banquete de
bodas” (1956), “Más poderoso que la vida” (1956), “El salario de la violencia”
(1958), “Los bucaneros” (1958), “Impulso criminal” (1959), “Operación Pacífico”
(1959), “Paga o muere” (1960), “El hombre que mató a Liberty Valance”
(1962), “The Legend of Custer” (1968)…
El siniestro federal Kirby es Morris
Buchanan, actor en “Panther Girl of the Kongo” (1955), “Black Girl” (1972), “Coffy”
(1973), “Chantaje criminal” (1974), Gas Pump Girls (1979)…
El reivindicativo afroamericano Dr.
Elton es Herbert Jefferson Jr. un personaje muy popular en la tv de los setenta
y los ochenta. En cine le podemos encontrar en “Pólvora negra” (1972), “Detroit
9000” (1973), “The Black Godfather” (1974), “Chantaje criminal” (1974), el
exitoso clon de “La Guerra de las galaxias” (1977) que fue “Galáctica” (1978),
“Estallido” (1995), “Apolo 13” (1995)…
El estrafalario guaperas sexualmente
epiléptico Dewey es el actor Paul Hampton que empezó con 21 añitos en el
musical “Senior Prom” (1958) y sigue en “Wild Is My Love” (1963), “Mujeres del
planeta prehistórico” (1966), “Más muerto que vivo” (1969), “Hombre de hoy”
(1970), “El ocaso de una estrella” (1972), “El supergolpe” (1973), “Vinieron de
dentro de...” (1975), “La marca de la mariposa” (1982), “Winners Take All” (1987), “Deadly
Exposure” (1993) etc.
Paul Gleason (Dr. McClintock) se
especializó en interpretar médicos, profesores y gente de autoridad. Trabajos
reseñables: “Laura y John” (1973), “Doc
Savage, el hombre de bronce” (1975), “Fuerza de vigilancia” (1976), “El don del
coraje” (1979), “Sabe que estás sola” (1980), “Distrito Apache” (1981), “Arthur,
el soltero de oro” (1981), “The Pursuit of D.B. Cooper “ (1981), “Gracias y
favores” (1983), “Entre pillos anda el juego” (1983), “El club de los cinco”
(1985), “Rebelión en casa” (1987), “Forever, Lulu” (1987), “El secreto de los
fantasmas” (1987), “La loca aventura del matrimonio” (1988), “Johnny Superstar”
(1988), “Jungla de cristal” (1988), “Lifted” (1988), “Pesadilla en la playa”
(1989), “Juego de noche” (1989), “Miami Blues” (1990), “Chica rica” (1991), “Wishman”
(1992), “Maniac Cop 3” (1993), “Raza asesina” (1997), “Sin código de conducta”
(1998), “Injusta condena” (2000), “The Organization” (2001), “Abominable”
(2006)…
No hay comentarios:
Publicar un comentario