“Let's Scare Jessica to Death”
Dir.: John D. Hancock
Terror / Fantasmas / Psicológico
USA.- 89 Min.- Color.
35 Mm.- 1.85 : 1
Sonido: Monoaural
Música: Orville Stoeber
Fotografía: Robert M. Baldwin
Maquillaje: Irvin Carlton
Guión: John D. Hancock (Ralph Rose),
Lee Kalcheim (Norman Jonas).
Producción: Bill Badalato, Charles B.
Moss Jr.
Prod. Co.: Paramount Pictures, The
Jessica Company
Presupuesto: 180.000 $
Frase Promocional: “Something is
After Jessica. Something Very Cold, Very Wet and…Very Dead”
Clasificación Moral: USA PG-13
(Mayores de 13 acompañados)
Intérpretes: Zohra Lampert (Jessica),
Barton Heyman (Duncan), Kevin O'Connor (Woody), Gretchen Corbett (The Girl),
Alan Manson (Sam Dorker), Mariclare Costello (Emily)…
Jeessica viaja con su marido Duncan y
con Woody, un buen amigo común, hacia Conneticut (Nueva Inglaterra). La chica
se vio tan afectada por la muerte de su padre que tuvo que ser ingresada en un
psiquiátrico. Ahora buscan la tranquilidad del campo lejos del bullicio de
Nueva York. Han comprado una antigua casona donde instalarse y vivir
reposadamente. La adquisición del inmueble les ha dejado en bancarrota y
tendrán que vender objetos de la casa y cultivar los extensos campos que la
rodean. Las perspectivas son del gusto de la pareja pero la tranquilidad dura
poco pues algo siniestro parece envolver el lugar y afectar también a los
habitantes del pueblo. Es posible que no todos los miembros de la familia Bishop hayan abandonado la residencia en la que vivieron y que ahora es propiedad de los recién llegados
“Asustemos a Jessica Hasta Morir” es
un film atípico aunque se pueda situar en ese grupo de historias elegantemente
realizadas con toques románticos que esconden retorcidos dramas familiares
herederos de Henry James, Steinbeck, las hemans Bronte o Daphne Du Maurier
aderezados con elementos pulp de bolsilibro. Los setenta fueron pródigos en
este tipo de producciones aunque abundaban más los productos en este estilo realizados para televisión que los distribuidos para pantalla grande. Los telefilmes atesoraban
mucha calidad gracias a las buenas artes de profesionales como Curtis
Harrington o Brian G Hutton llegando algunos de estos a estrenarse en cines
como por ejemplo “Una Hora en la Noche” (1973) que me hizo pasar un mal rato
siendo niño en el desaparecido cine Alex.
Esta película decimos que destaca entre otras cosas por su cuidada factura y espesa atmósfera que la emparenta con
otros films excepcionales como “Carnival
of Souls” (1962) más cercanos al “fantastique” europeo que a los monstruos asesinos,
sectas diabólicas y las paranoias del horror atómico y la guerra fría.
El argumento es del propio director John
D. Hancock pero algunas fuentes apuntan a que se trata de una adaptación de
“Carmilla” de Sheridan Le Fanu. Podría serlo o no ya que en cada manifestación
artística o película en la que puede aparecer vampirismo femenino se menciona
esta obra clásica del gótico erótico aunque no tenga nada que ver.
El film empieza con una simple nota de
piano y una bella imagen brumosa en la que vemos un lago inmenso y la silueta
de una persona que no podemos distinguir en una barca. Una voz susurra estas
melancólicas palabras: “Me siento aquí y no puedo creer que haya ocurrido. Y
aún así tengo que creerlo. Sueños o pesadillas, locura o cordura. No sé cual es
cual”. Otra nota da paso a una lúgubre sonata mientras los créditos aparecen
sobre la imagen.
Los elementos que se nos van
mostrando no invitan precisamente a una fiesta. Los tres viajantes se desplazan
en un coche fúnebre y se detienen en un cementerio donde la chica calca
relieves de lápidas en papel vegetal. La reacción de Jessica ante una presencia
inesperada y los comentarios de sus compañeros desde el coche hacen que podamos
pensar que la protagonista se esté recuperando de una esquizofrenia paranoide.
Estamos al final de la década de los
sesenta. El choque entre el tradicionalismo rancio de los pueblerinos y la
desenfadada vitalidad de los pseudo hippies de ciudad es inmediato. El grupito
de rústicos con quienes se encuentran los protagonistas resulta tétrico y
hostil.
El paso a través del lago con la
barcaza devuelve el protagonismo al agua. Este elemento parece un recurso
indispensable para la ensoñación permaneciendo como puerta o frontera con lo
fantasmagórico, misterioso y oculto.
La enorme casona se alza impresionante entre nieblas, rodeada de huerto y espesa vegetación silvestre.
Jessica demuestra ser una persona de
gran corazón invitando a cenar a Emily, una chica que se había alojado sin permiso temporalmente en la residencia.
Esta singular okupa de tez blanquecina y profundos ojos azules enseguida llama
la atención de Woody. Notas de guitarra clásica sustituyen los funestos sones
del piano.
La mente de Jessica está hiperactiva
aunque su rostro apenas lo refleje con gestos y miradas fugaces. Hay que decir
que la interpretación de Zohra Lampert es sublime mostrando la tortura que es
para las personas mentalmente enfermas la constante lucha para no perder el
control de sus emociones y no dejarse dominar por la alucinación. Tiene una voz
potente y grave pero sabe imprimir una rica variedad de matices. Físicamente se
muestra en ocasiones frágil y apocada o fuerte y atlética como cuando la vemos
correr en bañador por la campiña.
La película termina como empieza. Con
un sutil equilibrio para aunar las sensaciones de horror y poesía mediante una
excelente fotografía y un empleo certero de la música, el sonido ambiente y los
silencios.
Tenemos muy bellas secuencias a lo
largo del film, sobre todo en los espacios naturales. Podemos mencionar por ejemplo el
paseo nocturno de Woody con Emily por la orilla del lago.
El ritmo del film es bastante pausado
hasta los minutos finales en los que se precipita todo. Con largos diálogos y
atención a los detalles. Aunque claramente es una película de terror hay una
doble lectura sobre la decadencia de una relación acelerada por la presencia de
una persona ajena que contamina el equilibrio de amor y amistad entre los
protagonistas mediante una ponzoñosa sensualidad.
A destacar:
-Parece que en los Estados Unidos es
una actividad muy normal la compra venta de objetos de segunda mano en el
ámbito rural.
-La visita de Jessica a casa del
rústico que tiene un gallinero en su casa. La suciedad y el escándalo del
cacareo recuerdan al ambiente que se percibía a la entrada de la casa de los
matarifes de “La Matanza de Texas”
(1974)
-El “tropiezo” de Duncan con los
garrulos que se han agrupado junto a su coche. ¡Qué cabrones los abuelos!
-Los cuatro inquilinos de la mansión
se meten en el lago a bañarse con jabón pero ¿con los bañadores puestos? Vaya
hippies pudorosos.
-Las macabras apariciones. En los
minutos finales se produce una que nos remite de inmediato al final de “Viernes
13” (1980)
-Lo a gusto que se siente Woody
conduciendo el tractor que arrastra la bomba de fumigación.
-En este relato a falta de colmillos bien vale
cuchillo largo y afilado.
“La Maldición De Los Bishop” es un
clásico de culto atmosférico y envolvente. Desbordante de sensibilidad y con un
cuarteto protagonista impecable.
Calidad Cinematográfica: 7
Psicotronia: 7
Gore: 5
NOTAS:
-El director John D. Hancock tiene una
filmografía breve pero curiosa. Se podrían destacar “Muerte De Un Jugador”
(1973) con De NIro, “Baby Blue Marine” (1976) con Richard Gere, “California
Dreaming” (1979), “Prancer” (1989), “Hombres Marcados” (1987) y “Un Trozo de Paraíso”
(2000) escritas estas dos últimas por su esposa y colaboradora habitual la
actriz Dorothy Tristan
-La excelente actriz Zohra Lampert ha
alternado su trabajo en el cine con la televisión. Entre las películas en las
que ha participado se podrían destacar “Apuestas Contra el Mañana” (1959),
“Paga o Muere” (1960), “Justicieros del Infierno” (1961), “Esplendor En La Hierba”
(1961), “Hey, Let's Twist!” (1961), “Bye Bye Braverman” (1968), “Some Kind of a
Nut” (1969), “Opening Night” (1977), “Alphabet City” (1984), “Profesores de Hoy”
(1984), “Cartas a Iris” (1990), “El exorcista III” (1990), “Sexual Secrets”
(2014)
-El calvorota contrabajista Duncan, es
el actor secundario Barton Heyman. Tiene una filmografía muy extensa con
películas como: “¡Que viene Valdez!” (1971), “Muerte De Un Jugador” (1973), “El
exorcista” (1973), “La Prostituta Feliz” (1975), “Baby Blue Marine” (1976), “California
Dreaming” (1979), “Isabel, La Negra” (1979), “A La Caza” (1980), “Secuestro en
Central Park” (1980), “Static” (1985), “Billy Galvin” (1986), “El Secreto de mi
Exito” (1987), “Hombres Marcados” (1987), “Mascarada Para un Crimen” (1988), “Despertares”
(1990), “La Hoguera de las Vanidades” (1990), “En Nombre de Caín” (1992), “Pena
de Muerte” (1995), “Rescuing Desire” (1996)
-Kevin O'Connor (Woody) era un tipo
carismático pero no disfrutó de mucha popularidad. Entre sus films están: “Welcome
to the Club” (1971), “The Blazer Girls“ (1975), “The Passover Plot” (1976), “El
Mayor Robo del Siglo” (1978), “Efectos Especiales” (1984), “La Isla de los Vivos”
(1987)
-La fantasmagórica niña Gretchen
Corbett ha aparecido en muchas populares series de TV y en dos películas muy
curiosas: “Out Of It” (1969) y “El Rey
De Las Cobras” (1981)
-Emily es Mariclaire Costello y se
deja ver en locos films de los setenta como “The Tiger Makes Out” (1967) y “Pound” (1970). Después de un periplo
televisivo aterriza en los ochenta con la oscarizada “Gente Corriente” (1980) y
sigue alternando la pequeña pantalla con “Las aventuras de Buckaroo Banzai”
(1984) o “Una proposición indecente” (1993).
-El anticuario Sam Dorker es Alan
Manson, ex combatiente y todo un currante del cine y la televisión con “This Is
the Army” (1943), “Cop Hater” (1958), “Llueve Sobre mi Corazón” (1969), “Muerte
de un Jugador” (1973), “Un Experimento Loco, Loco, Loco” (1975), “Leadbelly”
(1976), “Daniel” (1983), “The Doors” (1991), “A Vivir Que Son Dos Días” (1993),
“Cafe Society” (1995); “Pactar
Con El Diablo” (1997) y “Montana” (1998)
-Esta película tiene su web oficial. Rudimentaria
pero divertida: http://www.letsscarejessicatodeath.net/
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