“ The Last House On The Left ”
Dir.: Dennis Iliadis
EE. UU.- Terror.
110 / 114 (Uncut) Min.
Color.- Dolby Digital.
35 Mm. Procesado a Digital
Música: John Murphy
FX.: KNB EFX GROUP / Greg
Nicotero, Howard Berger, John Wheaton & equipo.
Fotografía: Sharone Meir
Guión: Adam Alleca, Carl Ellstworth.
Prod.: Wes Craven, Sean S. Cunningham, Marianne Maddalena.
Prod. Co.: Rogue Pictures, Scion Films, Crystal Lake
Entertainment, Midnight Entertainment.
Intérpretes: Garret Dillahunt (Krug), Michael Bowen
(Morton), Josh Cox (Giles), Riki Lindhome (Sadie), Aaron Paul (Francis), Sara
Paxton (Mary), Monica Potter (Emma), Tony Goldwyn (John), Martha MacIsaac
(Paige), Spencer Treat Clark (Justin), Usha Khan (Maid).
Hacer un remake de una película fundamental para el género
del terror tiene el riesgo de que no llegue al nivel de la original. También
puede ser que importe poco el resultado final si se trata de un proyecto
realizado con la única intención de conseguir un rentable éxito comercial.
Esta revisión del film de 1972 está producida por Wes Craven
y Sean S. Cunningham creadores de la película original y que nunca han tenido
problemas en revisitar sus grandes éxitos para exprimir hasta el último dólar
con segundas, terceras, cuartas partes o nuevas versiones.
Así que tenemos un film bastante aseado acorde con los
tiempos que corren pero soso, impersonal y de nula creatividad.
No sólo no resiste la comparación con la primera película
sino que está muy por debajo de films actuales como “Martyrs” (2008), “Hostel”
(2005) o la venenosa “Secuestrados” (2010) de Miguel Angel Vivas.
Hay aficionados que no soportan el aspecto descuidado de
aquella “Ultima casa…” de hace ya 42 años pero por lo menos Wes Craven era
capaz de mostrarnos un vehículo circulando por una carretera. Dennis Iliadis no
es capaz ni de eso a pesar de contar con un presupuesto de 15.000.000 de
dólares, bastante superior al de 87.000 $ con que tuvo que trabajar Craven.
Dejemos las comparaciones y veamos que ofrece esta producción
del 2009 concebida para convertirse en un “blockbuster”.
El Dr. John y su esposa Emma viajan a pasar las vacaciones
con su hija Mary a una casa que tienen junto a un lago. Hace tiempo que no van
por allí porque la muerte de su hijo menor fue un golpe del que necesitaron
tiempo para recuperarse.
Mary tiene amistades por la zona y al poco de llegar va a
visitar a su amiga Paige que despacha en una tienda del pueblo. Allí conocen a
un chico medio tonto que las invita a fumar marihuana en el hotel donde está
alojado. Cuando les entra la risa tonta van haciéndose colegas y se olvidan de
todo. De improviso llegan Krug, el padre del chico, el tío Francis y Sadie,
compañera de Krug. Son fugitivos de la ley y como su imagen sale en el
periódico deciden que hay que continuar el camino llevándose a las chicas en el
Chevrolet Tahoe 95 todoterreno de Mary.
Por el camino Mary consigue provocar un accidente y el auto
acaba estrellado en el bosque cerca del lago. Paige intenta escapar pero la
cogen. Después es Mary quien malherida escapa, se arroja al agua y huye
nadando. Los delincuentes le pierden la pista dejándola por muerta.
Perdidos en el bosque y bajo una fuerte tormenta, los
fugitivos buscan refugio y lo encuentran en una casa donde son atendidos por
una pareja que esperan que vuelva su hija que salió por la mañana y desde
entonces no ha dado señales de vida.
Pronto se dan cuenta de que los anfitriones son los padres
de la chica y John y Emma sabrán que sus huéspedes tienen mucho que ver con lo
que le ha pasado a su Mary.
Hay telefilmes de sobremesa con guiones más precisos que el
de esta película, con personajes más sólidos y con motivaciones más creíbles.
Los peligrosos criminales parecen modelos publicitarios de ropa vaquera. Son
ridículos. La fotografía es buena pero la realización deja bastante que desear.
Es rutinaria y vulgar. Toda la primera parte del film está a años luz del
insano ambiente de maldad que pisoteaba el encanto hippie en la película
original a base de irracional violencia psicopática y humor negro
hillibilly. Aportan poco morbo las
imágenes sexys del cuerpecito post púber de la protagonista.
En la casa la situación mejora un poco. La sensación de
claustrofobia está bien lograda en el tira y afloja entre los personajes previo
a la explosión de violencia. Destaca sobre todo Emma calentando la situación
con Francis, un Aaron Paul entrañablemente hijoputesco.
Hay buenos momentos gore como no podía ser de otra manera
contando con los servicios de Greg Nicotero.
La sorpresa final es todo un homenaje que se hacen Craven y
Cunningham rememorando la brutalidad en los films de los 80 aunque resulte una
escena un tanto gratuíta y poco coherente con la historia tal y como se nos han
descrito a los protagonistas.
Otro problema del
film es que llega un momento en que sabemos que por muy mal que lo pasen habrán unos personajes que
saldrán adelante y otros que tendrán su merecido por malos o por tener hábitos
desaconsejables.
“La última casa a la izquierda” versión 2009 recuerda más a
los films de la serie “Viernes 13” que a su antecesora de 1972. Guión plano y
personajes vacíos al servicio de un suspense y un terror supeditado al gore y
al imprevisto. Atrevida pero sin traspasar los límites de lo permisible.
Calidad cinematográfica:
6
Psicotronia: 6
Gore: 7
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