Aka: “Avengers Handicapped”, “Return of the 5 Deadly Venoms”, “Chaan Kuet”, “Mortal Combat”, “Combate Mortal”…
Dir.: Cheh Chang
Hong Kong.- Artes Marciales.
100 Min.- Color.
Sonido Monoaural
35 Mm.- Shawscope
Música: Yung-Yu Chen
Música: Yung-Yu Chen
FX: Hsu-Ching Wu
Fotografía: Hui-chi Tsao
Guión: Cheh Chang;
Kuang Ni.
Prod.: Mona Fong; Runme Shaw; Lieh Chen.
Prod. Co.: Shaw Brothers
Intérpretes: Kuan Tai Chen (Dao Tian-du), Feng Lu (Dao
Chang), Philip Kwok (Chen Shuen), Meng Lo (Wei Jia-jie), Chien Sun (Hu Ah-Kuei),
Sheng Chian (Wang Yi), Jamie Luk (Tinan Tiger 3), Miao Ching (Li Jing-ying), Lung
Wei Wang (Wan), Dick Wei (Tinan Tiger 1)…
La “Pandilla Veneno” (“Venom Mob”) fueron un grupo de
actores formados en la Peking Opera School de Taiwan, escuela de artes
marciales y acrobacias orientadas a la interpretación.
El director Cheh Chang fascinado con el talento artístico
que demostraban se los llevó a Hong Kong para hacerlos protagonistas de algunas
de las mejores películas producidas por la factoría Shaw Brothers.
Los roles que solían hacer acordes con la particularidad de
sus habilidades eran:
Kuo Chui (lagarto), Lu Feng (ciempiés), Chiang Sheng
(estudiante), Sun Chien (escorpión), Lo Mang (sapo), Wei Pai (serpiente)
Alguién se preguntará ¿qué tiene que ver un estudiante con
animales venenosos? Yo que sé. Bueno, algunas estudiantes conocí en tiempos de
instituto que podían ser bastante peligrosas. Algunas hasta estudiaban.
Sirva esta introducción para quienes sean neófitos en el
fascinante mundo del cine de artes marciales y situarles ante los comentarios
de esta película. De entrada ya pueden tener claro porque este film titulado
originalmente “Crippled Avengers” es también conocido como “Return of the 5
Dealy Venoms” sin que se haga referencia durante todo el metraje a toxina
animal alguna. Si bien en la trama uno de los protagonistas es obligado a tomar
un bebedizo que le hará perder el habla y la audición.
Palacio del Señor Dao Tian-Du, un día cualquiera es asaltado
por los “Tres Tigres de Tian Nan”. El dueño de la casa está ausente así que
estos salvajes concluyen que para hacerlo regresar nada mejor que una
provocación a la que que no se pueda resistir: el asesinato de su esposa a
quien cortan las piernas y la amputación
de los brazos hasta el codo de su hijo.
No tienen que esperar mucho. Apenas han pasado unos segundos
cuando aparece Dao que se despacha a gusto con sus agresores utilizando la
técnica invencible del “Black Tiger Fist” y sus tres ataques mortales.
Desde ese día el hombre se convierte en un cacique resentido
y cruel.
Manda fabricar unas prótesis de hierro para sustituir los
miembros cercenados de su hijo y le enseña a practicar kung-fu de forma
despiadada.
El Señor Dao saborea la venganza bastante fría sobre los
hijos de los de Tian Nan, los ha dejado aprender kung fu durante años para que
cuando su hijo estuviera preparado los dejase incapacitados fracturando sus
miembros (brazos y piernas).
Altivo, tiene aterrorizada a la ciudad cuando se muestra en
público con su guardia personal y su hijo. Como si fuera un dios vengativo
aprovecha su poder para aplicar la ley del talión a su retorcido antojo.
Le hacen un comentario sobre los ojos del cielo que
contemplan sus actos y deja ciego al pobre tipo.
Al herrero por hablar mucho y de forma impertinente lo
enmudece y para que no escuche como alguien pueda maldecirle por su maldad lo
deja sordo.
A otro por tropezarse con él le dice: “Si no tienes cuidado
al caminar perderás las piernas” y manda que se las corten.
A un discípulo de la escuela de la Mansión del Aguila que va
a interceder por los agredidos lo ata a un poste y ante la pregunta “¿crees que
soy idiota?” le aplica en el cráneo una especie de garrote vil y lo deja tonto
de por vida.
De forma canallesca ha prohibido a la población que contrate
los servicios del herrero que había cobijado a los que como él habían sido
incapacitados así que ante la falta de perspectiva deciden emprender viaje
hacia la ciudad de donde vino Li Jing Yin, el luchador que ha quedado
mentalmente lisiado.
Allí el maestro de su amigo los entrenará a todos durante
tres años para aprender a superar sus problemas físicos y practicar kung fu del
más alto nivel.
Cheh Chang es un director fundamental en el cine de artes
marciales de Hong Kong.
Estiloso y perfeccionista encajaba perfectamente en los
estudios Shaw. Muchas de sus películas son clásicos indiscutibles que han
influenciado a posteriores grandes estrellas como Jackie Chan además de lanzar
a la fama a leyendas que estuvieron bajo su tutela como Jimmy Wang Yu.
“Crippled Avengers” es una de sus obras cumbre.
Empieza de forma vertiginosa con un prólogo brutal que
sustenta toda la trama posterior: una venganza que desencadenará otra venganza.
No hay medias tintas, todo es directo pero al mismo tiempo
disecciona personajes y contexto social de la época. Los diálogos y las
reflexiones en voz alta son casi poéticos, en consonancia con el colorido y la
planificación casi teatral de las escenas. Se combinan el folclore chino
tradicional con el drama shakespiriano y el surrealismo.
Las increíbles coreografías ejecutadas por los actores de “The Venom mob” resultan hipnóticas. Hay una
en particular, la que ponen en escena el tonto y el sordomudo con los aros de
metal con fondo de orquestación oriental, que podría encajar perfectamente en
cualquier comedia musical clásica de Gene Kelly.
Las peleas en la taberna son delirantes, con grupos de combatientes que van y vienen.
La desbordante creatividad del director nos ofrece momentos épicos y de suspense como cuando el herrero sordomudo escondido no puede avisar al ciego de que le han preparado una emboscada con escudos de metal que hacen un ruído infernal.
Aparecen personajes extraños como el arquero que dispara
bolas en vez de flechas o el tío Jiu que endurece su cuerpo hasta ser casi
invencible.
El surrealismo campa a sus anchas. Los brazos mecánicos del
hijo de Dao son altamente psicotrónicos. El herrero suple la falta de oído con
brazaletes espejados para ver lo que ocurre a sus espaldas. El ciego le escribe con el dedo sobre la palma de la mano las
palabras que no puede oir. Al cojo le fabrican unas piernas de hierro...
El viaje en el carrito hasta la Mansión del Aguila es tragicómico y tierno a la vez.
El viaje en el carrito hasta la Mansión del Aguila es tragicómico y tierno a la vez.
Probablemente Cheh Chang estaba influído por “El Topo” (1970)
de Jodorowsky. Hay claras coincidencias entre el cine de artes marciales y el
western. Las venganzas, los terratenientes que violan la ley y abusan de los
campesinos, los héroes solitarios, los escenarios agrestes o desérticos donde
se dirimen duelos a vida o muerte, las tabernas…
Algunos cronistas apuntan a que la exaltación del
compañerismo entre hombres y la exhibición física (de cintura para arriba) de
los portentosos cuerpos de los protagonistas tienen mucho que ver con la
homosexualidad del talentoso realizador.
Pero la sangre no es rosa sino rojo chillón y bastante
abundante en esta historia. No es un gore muy explícito pero resulta básico en
un drama como este.
El final está bien, con una lucha final espectacular aunque
me hubiera gustado que fuese algo más apoteósico para dar un colofón memorable a
tan extraordinario film.
“Crippled Avengers” es una obra maestra de la vieja escuela
de las artes marciales.
Calidad cinematográfica: 8
Gore: 6
Psicotronia: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario