Aka: “La
Revancha des Mortes Vivantes”, “Gritos de Ultratumba”, “The Revenge of the
Living Dead Girls", “Los Muertos Vivientes”….
Dir.: Peter
B. Harsone
Terror /
Zombies
Francia.- Color.
76 Min. / 82
Min. Uncut.
Música: Christopher
Ried
FX.: Benoît
Lestang
Fotografía:
Henry Frogers
Guión: John
King / Edgar Wallace
Intérpretes:
Véronique Catanzaro, Kathryn Charly, Sylvie Novak, Anthea Wyler, Laurence
Mercier, Patrick Guillemin, Gábor Rassov, Christina Schmidt, Cornélia Wilms, Michel
Tugot-Doris….
¿Quién puede
entender los criterios que siguen las distribuidoras en España para rebautizar
las películas? ¿Por qué si una película se llama “La revancha de las muertas
vivientes” hay que cambiarle el nombre y titularla como “La revancha de los
muertos vivientes”? ¿Acaso pensaron que el público español no mostraría interés
por zombies de sexo femenino? ¿O que en el más allá las mujeres tienen que
estar también en la cocina y no perder el tiempo en ridículas revanchas porque
eso es cosa de hombres?
En Argentina por ejemplo, puestos a retitularla, optaron por no meterse en terrenos
pantanosos y hacer un cambio radical estrenándola como: “Gritos de ultratumba”.
Y es que en
esta producción francesa aparecen tres zombies y los tres son mujeres.
En este
curioso, sorprendente y estimable film la realización deja bastante que desear.
Es poco imaginativa y abundante en planos medios pero tiene otros alicientes.
En algunos
momentos parece que estamos viendo una película porno softcore europea. Las
actrices son muy hermosas con un punto ordinario. La trama propicia escenas de
sexo que van del erotismo fino al puterío grosero.
La
fotografía es luminosa y los escenarios exteriores bonitos. Las escenas de
interior en apartamentos y oficinas reflejan cierto cutrerío. No así en el bar
o en la Iglesia, agradables ambientes típicos de la Francia rural.
¿Son
compatibles el policiaco costumbrista de Simenon, el gore de Fulci y el
despelote de felpudo y permanente?
Claro que
sí, esta película es un thriller que con el elemento sobrenatural de los
zombies va derivando abiertamente hacia el género del terror.
Brigitte es
una secretaria de dirección muy ambiciosa que urde un plan para dañar la imagen
de la empresa para la que trabaja y chantajear a su jefe, Jacques, responsable
de la sucursal en Francia de una importante agroquímica alemana.
No tiene
reparos en utilizar sus volcánicos encantos para conseguir sus fines o en
contratar prostitutas para grabar videos comprometedores.
Una de sus
argucias es distraer al conductor de un camión que transporta un contenedor de
leche para que un motorista vacíe un producto tóxico en su interior mientras el
pardillo retoza en un molino con una rubia meretriz a sueldo.
Como
consecuencia del envenenamiento mueren tres chicas lugareñas que trabajan para
la empresa alemana.
Jacques es un
tipo de pocos escrúpulos. Para ahorrar gastos en depuración de residuos tiene
contratado a un tipo que se encarga de hacer desaparecer desechos peligrosos
vertiéndolos donde no le vean. Uno de los vertidos es en el cementerio. Los
fluídos penetran entre las tumbas y provocan una asombrosa reacción sobre los
cadáveres de las tres más recientes fallecidas.
En “La
revancha de los muertos vivientes” tenemos unos zombies un tanto particulares:
conducen, nadan, tocan el órgano (también el de la Iglesia)…
El
maquillaje tal vez no es muy afortunado pero lo compensan unos fx poderosos en
las escenas gore
-La escena
del tacón.
-La escena
del “francés” con final infeliz.
-La escena
del cuarteto lésbico con espada penetrante.
-El parto.
La atmósfera
macabra del film también está bastante lograda con momentos bastante sugestivos
en las nocturnas apariciones de los espíritus vengativos de las tres finadas.
Me llama la
atención que el argumento del film gire en torno a las sospechas (fundadas) de
que el desastre ecológico se debe a las malas prácticas de una empresa alemana,
aunque el responsable del desaguisado sea un francés vecino del pueblo. Pienso
en algunas teorías alternativas a la versión oficial que adjudicó al aceite de
colza de venta ambulante la causa de los envenenamientos que devastaron a
muchas familias españolas a principios de los 80.
¿Desconfían también
nuestros vecinos galos de la industria química y farmaceútica alemana o son
resquemores enquistados desde la II Guerra Mundial?
Abundan el
sarcasmo y el cotidiano humor campechano típicamente francés que propicia
diálogos tan deliciosos como éste:
-¿Podríamos
terminar con este asunto? Tengo mucho que hacer.
-Muy bien,
empiece.
-¿Qué quiere
usted que haga?
-Usted es la
experta en estos asuntos…
-¿Quiere que
hagamos un sesenta y nueve?
-Me da igual,
por mi puede hacer el veinte.
Grandes
momentos finales cuando el cura protesta por la falta de respeto de los
gendarmes a las tumbas en el cementerio y desquiciada estampa surrealista cuando
el religioso trata de impedir que el comisario lance un coctel molotov sobre el
Peugeot 504 de Brigitte en el que tratan de escapar el trío de muertas
vivientes.
Una de ellas
grita ¡Frena!. Extraño que un zombie sienta miedo de estrellarse con el coche.
Es algo que descoloca al espectador pero que tiene una explicación que se puede
encontrar más abajo, en el apartado “Notas”.
Sin duda uno
de los grandes atractivos de esta película es su protagonista femenina, la
retorcida Brigitte. Un pedazo de mujer imponente, guapísima y que interpreta
magníficamente su papel de mujer fatal. Mucho morbo verla dándose una ducha
mientras los zombies hacen una visita a su amante en la piscina del sótano.
Gran banda
sonora. No puede empezar mejor un film de terror durante los créditos
iniciales: Gritos y alaridos desgarradores. Después hay canciones ochenteras,
música de Iglesia, sintetizadores macabros, góspel…
“La revancha
de los muertos vivientes” es un film bastante denostado por algunos aficionados
al género pero a mi me gusta. Es original, morboso y se aparta de los caminos
más trillados del cine de zombies.
Notas:
Esta
película tiene una versión alternativa distribuída en Alemania como “Rache der
zombies” y firmada por Pierre B. Reinhardt que es también Peter B. Harsone y
Mike Strong. Un director que se podría considerar como el Jesus Franco suizo.
Casi toda su trayectoria está dedicada al porno softcore psicotrónico y al
hardcore.
La principal
diferencia entre uno y otro film es que la versión alemana muestra más chicha
en las escenas eróticas. Hay un cambio importante también en el final, resulta
que las chicas muertas están vivas y se quitan las caretas cuando huyen con el
dinero en el coche. Sabiendo esto entendemos muchas cosas de la versión
francesa pero no explica la contaminación del químico y el embarazo tóxico de
su mujer. Una conclusión coherente con el thriller que sustenta la trama pero
que resulta poco verosímil y se carga el encanto de la historia de terror. Me quedo
con “La revancha des mortes vivantes”.
Calidad
cinematográfica: 6`5
Gore: 6
Psicotronia: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario