“Hunter`s blood”
Dir.: Robert C.
Hughes
Dramático / Supervivencia
EE. UU. – 101 Minutos
Color.- 35 Mm. – Estereo.
Música: John D`Andrea
FX: Allan A. Apone y
Michael Spatola
Intérpretes: Sam Bottoms (David Rand), Kim Delaney
(Melanie), Clu Gulager (Mason Rand), Ken Swofford (Al Coleman), Mayf Nutter
(Ralph Coleman), Joey Travolta (Marty Adler), Lee De Broux (Red Beard), Bruce
Glover (One eye), Billy Drago (Snake), Mickey Jones (Wash Pot), Charles Cyphers
(Woody), Mike Muscat (Bubba), Connie Danese (Tracy), Billy Bob Thornton (Billy
Bob), Bryan Rasmussen (Purty Boy), Eugene Robert Glazer (Harris), Ray Young
(Brinkley), Ron LaPere (Tobe)…
Lo primero que llama la atención de este film poco conocido
es el reparto donde aparecen nombres importantes. Después de ver la película
uno llega a la conclusión de que tal vez si todos los actores hubieran sido
anónimos o poco conocidos el director podría haber llevado las cosas un poco
más lejos.
Comienza un poco en la línea de “Los chiflados del oeste”
(1981) que no es una comedia aunque
algunos presuntos críticos evidenciando que no la han visto afirmen que sí que
lo es. Unos tipos que van a pasar un fin de semana de cacería y alcohol con la
idea de que el hijo del cabecilla deje de ser sensible y tímido y se haga un
hombre de verdad, rústico y pocas luces como ellos.
En esta historia los cazadores no son gente cutre, son de
ciudad, personas con dinero que quieren evadirse un fin de semana haciendo el
burro con armas caras y un Ford Bronco, vehículo todoterreno 4x4 a toda prueba
del que presume su propietario Al, un ricachón que viene con su hermano Ralph,
igual de pudiente pero alcohólico y sarcástico. Les acompañan el joven abogado
Marty, el señor Mason Rand, un tipo entrado en años a quien Ralph llama “jefe
indio”, duro y conocedor de los bosques que no se nos deja claro a qué se
dedica y su hijo el joven médico David Rand.
Toman dirección a Arkansas. Su destino es un coto privado
que ha arrendado Al en unos terrenos de bosque salvaje adquiridos por su empresa para talar los árboles.
Por el camino ya lejos de la ciudad se detienen en la
gasolinera de Tobe (¿guiño a “La matanza de Texas”(1974)?) donde ya tienen un
roce con los lugareños a quienes no les hace gracia ser fotografiados por
Marty. Se adentran más en la zona y
paran en un bar de rednecks donde la cosa empeora y después de llegar a las
manos tienen que huir en el Bronco perseguidos por los garrulos en una
camioneta pick up. Se salen del camino y los perseguidores les dejan ya en paz.
Aprovechando las prestaciones del 4x4 se internan en lo más
frondoso y agreste de la montaña hasta que llegan a un llano óptimo para
acampar.
Reciben la advertencia de dos guardas forestales para que se
anden con ojo porque por esa zona se mueven cazadores furtivos bastante
peligrosos.
Durante la noche se presentan en el campamento algunos de
los tramperos en actitud poco amistosa y hay momentos de abierta
confrontación pero los chicos de ciudad en vez de marcharse persisten en su
empeño de seguir acampados para dedicar el día siguiente a acechar y abatir
algunos ciervos.
Mala idea porque los ciervos están desarmados pero los
furtivos no.
Este ha sido un muy sucinto resumen del argumento. No da una
idea de lo buena que es la película. Mejor que buena por lo menos hasta los últimos veinte minutos.
Todos los actores están soberbios. Todos. Hacen que lo que vemos nos resulte creíble y nos atrape, que unos nos resulten
simpáticos y otros detestables y que sigamos los acontecimientos con tensión.
Desde la primera parte como una excelente hillibilly road movie hasta el muy
desagradable encuentro nocturno con los cazdores ilegales. A partir de ese punto
empieza la espiral de violencia en el bosque, un escenario con una atmósfera
fotográficamente muy cuidada para que resulte hostil transmitiendo la sensación
de que el peligro puede esconderse en cualquier parte.
En el segundo tropiezo con los furtivos queda claro que las
cosas sólo pueden ir a peor. Son rednecks sucios, muy violentos y agresivos,
trabajan clandestinamente para “Razorback Meat.Co” una industria de la
zona a quienes proveen de carne barata. Esa zona de la montaña es su territorio
y no tienen problema en hacer con los invasores lo mismo que hacen con los
ciervos. Es uno de los mejores momentos de la película con los protagonistas
intentando hacerles frente manteniendo la dignidad, con Mason desafiando
personalmente al líder de la banda en una lucha cuerpo a cuerpo.
Los Forestales son tipos duros y preparados pero no lo
suficiente.
Previamente hemos ido conociendo la personalidad de los
protagonistas. Tenemos dos líderes, uno es Al, un Ken Swofford fabuloso
haciendo de empresario liante, fanfarrón, presuntuoso, listillo y bocazas. La
escena en que le da una calada a un porro y dice “!Que pedo he cogido!” es de
antología. El otro es Mason, Clu GUlager,
impecable, entradito en años pero sobrio y con la cabeza bien amueblada
intentando todo el tiempo arreglar las meteduras de pata de Al y Marty.
Es de alto voltaje el primer encuentro con los rednecks de
la taberna con un cruce de insultos y fanfarronadas soeces que llegan a
provocar la carcajada. El personaje de Woody (Charles Cyphers) es de los más
chungos y repulsivos que he visto en situaciones como esta.
Entre los clientes del local está Billy Bob Thornton difícil
de reconocer, prácticamente de figurante.
El rol de Marty, Joey Travolta , está tan logrado
como niñato metepatas que hace que realmente lleguemos a odiarlo. Es una carga cuando
tienen que huir para salvar sus vidas a través del monte.
“La sangre del cazador”
frecuentemente es comparada con “Deliverance” (1972) y con “Rituals”
(1977). Claramente tiene muchos puntos en común con estos dos filmes pero yo
apunto también hacia “La matanza de Texas” (1974) por su relación con la
industria cárnica y hacia “Las colinas tienen ojos” (1977) porque la pandilla
de rednecks que viven en los bosques recuerdan bastante al clan de Jupiter en
suciedad y agresividad.
También me trae sensaciones parecidas al clásico de Wes
Craven la huida de David y Melanie y su tropiezo con el infame One Eye.
Como dije al principio, por una parte la presencia de
actores de cierto prestigio es buena para elevar el nivel de la película y
hacerla más creíble pero por otra creo que hace que al final no desarrolle todo
su potencial y no llegue a ser todo lo extrema que esperábamos por como se
estaban desarrollando los acontecimientos.
Aunque cumplen correctamente, ni Sam Bottoms ni Kim
Delaney tienen bastante fuerza o carisma
para cargar con sus personajes. Menos mal que cuentan con que un experimentado
habitante de la montaña se olvida de hacer correctamente los nudos para que no
escapen.
De todas formas a no perderse la aparición de Wash Pot
humillando a David llamándole “Venao”.
Las pocas escenas gore aportan locura al clima extremo que
tienen los mejores momentos de la película. Hacia el final se echa en falta algo
más de hemoglobina.
“La sangre del cazador” garantiza hora y media de
entretenimiento y tensión. El final pudo ser mejor pero está bien. Muy recomendable.
Notas:
- La música de “La sangre del cazador” está bien.
Característicos pasajes de banjo típicos de la zona geográfica y varios temas de hard boogey
rock interpretados por Dan Hamilton muy correctos. Ignoro si se trata del mismo
músico que formó parte de la banda “Hamilton, Joe Frank & Reynolds”.
- No se ha prodigado mucho el director Robert C. Hughes. Entre cortos, largos y documentales tiene sólo 8 trabajos. Su film paródico "Zadar! Cow from hell" (1989) parece interesante.
- Los rednecks también
cuentan con actores notables. Destacan Charles Cypher, habitual en los
primeros films de John Carpenter, el secundario televisvo Mickey Jones, el duro
y también televisivo Lee De Broux o Billy Drago, eterna promesa pero siempre
secundario pese a su larga carrera en la que ha trabajado con Clint Eastwood o
Brian De Palma entre otros muchos. Rescatado para la nueva versión de “Las
colinas tienen ojos” (2006) y sobre todo elegido por Takashi Miike para protagonizar la demencial
“Huella” (“Imprint” (2006)) que el director japonés realizó para la serie de
TV “Masters of horror”. Esta serie presenta
filmes autoconclusivos realizados por Tobe Hooper, Dario Argento, Joe Dante,
Stuart Gordon etc.
Los productores todavía se están arrepintiendo de haber
contratado a Miike.
Calidad cinematográfica:
7
Psicotronia: 7
Gore: 5´75
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