Dir.: Josue Guadalupe
Mexico.- 90
Min.- Color
Aspecto de
imagen : mugroso
Musica:
Network Music, Banda Tierra caliente
Prod.:
Leticia Buitron
Intérpretes: Bernabe Melendez (Comandante), Azul (Novia
comandante), Yamile Leon (Nora), Baltazar Ramos (Don Matias), Miguel Angel
Murrieta (Diego), Toña Mojica (Hijo de Don Matias), Sofía Naranjo (Agente
Dolores), Lissete Lugo (Serena), Miguel Angel Lira “Medelito” (Regino), Toñito
Alvarez (Don Toño), Eleazar Lorenzo Garcia “Chelelo JR.”
“Cholos
ritual sangriento” podría pertenecer al subgénero de las pandillas dentro de la
moderna serie z mexicana.
Realizada
con un presupuesto ridículo supongo que para ir directa al mercado del video.
Con argumentos de baratillo y actores que repiten el mismo papel en decenas de films.
Con estas
películas no debemos dejarnos llevar por el entusiasmo que nos pueden
producir títulos tan sugestivos como el de la producción que estamos comentando
porque suele acabar en chasco. Es como si te dicen que te van a dar una vuelta
en un Panamera y te encuentras camino de Benidorm en un Fiat Qubo.
Nora es una
zorrángana de 1,70 que lidera una banda de cholos que extorsionan a niños. Ella, después de un enfrentamiento con una banda rival apuñala a otra chica del
barrio que no muere y la denuncia.
Deciden
marcharse a las afueras donde se dedicaran a secuestrar a los hijos de los
rancheros para conseguir dinero con el que sobornar a las autoridades de la
ciudad cuando vuelvan.
Este es el
argumento de un film que avanza despacio, con narrativa de culebrón, con mucho
diálogo torpe y reiterativo y situaciones vistas una y mil veces.
¿Qué se
puede aprovechar?
- La
protagonista, maligna y sensual, morbosa y magnética, que cuando se pone ciega
empieza una espacie de baile ritual con el cuchillo como elemento fetiche.
- Los
escenarios. El limitado presupuesto hace que la película tenga un cutre aspecto
amateur pero que por otra parte nos sitúa en sitios reales, barrios tristemente
deprimidos, salvajes zonas forestales, haciendas de construcción y mobiliario
perdidas en el tiempo, cantinas…
- Los
actores se esfuerzan en parecer creíbles y a veces nos ofrecen momentos de
involuntaria comicidad, con vestuarios ridículos.
- Hay
escenas de violencia que sin ser demasiado gráficas tienen el encanto de lo
sórdido.
- Tramas
de Policías corruptos, mujeres aprovechadas, prestamistas caciques…
No hay
exhibición anatómica ni por parte de la pérfida Yamile Leon ni de Azul, la morenaza mujer del Comandante. Lástima.
La banda
sonora es muy interesante, con algún corrido satírico y ambientes en los
momentos de tensión muy sugestivos. La canción que interpreta el grupo en la cantina es original para la película pero el resto parece tomado de archivos.
Los “Cholos”
son unas pandillas que visten con camisas abotonadas en el primer botón del cuello
sobre camiseta lisa de algodón, pantalones caídos y zapatos o deportivas.
Ciertamente aquí ofrecen un aspecto deplorable, como si hubieran sacado las camisas
de cuadros de algún resto de almacén de segunda mano.
Los
supuestos colocones de maría que agarran dan un poco de risa. Casi no se nota
que están actuando. Que va.
Los
rancheros, Don Matías o Don Regino son tipos que transmiten autenticidad, vestidos de cowboys y
cubata en mano. Gente muy digna.
Imponente el
prestamista interpretado por Eleazar Lorenzo Garcia, uno de los personajes más
interesantes. Curioso el asunto de los apodos en los actores mexicanos. Que a un
hombretón como éste le llamen “Chelelo Jr” me deja más a cuadros que las
camisas de los “cholos”.
Al final hay
una balasera notable, dentro de los parámetros de cutrerío del film.
“Cholos
ritual sangriento” es pura psicotronia mexicana para pasar un rato agradable.
Calidad
cinematográfica: 4
Gore: 4
Psicotronia: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario