Dir.: Stephen Frears
Dramático / Biografía
Reino Unido / EE.UU. / Francia
98 Min. – Color.
35 Mm- 16 Mm (Infancia) y 8 Mm (Archivo).
Digitalmente
procesado.
Sonido:
Dolby digital
Música: Alexandre Desplat
Intérpretes: Judi Dench (Philomena), Steve Coogan (Martin
Sixsmith), Sophie Kennedy Clark (Young Philomena), Mare Winningham (Mary),
Barbara Jefford (Sister Hildegarde),
Ruth McCabe (Mother Barbara),
Peter Hermann (Pete Olson), Sean Mahon (Michael), Anna Maxwell Martin
(Jane), Michelle Fairley (Sally Mitchell), Charlie Murphy (Kathleen), Wunmi
Mosaku (Joven Sister), Amy McAllister (Sister Anunciata), Cathy Belton (Sister
Claire), Simone Lahbib (Mrs. Sixsmith), Gari Lilburn (Priest)….
Stephen Frears no podría hacer una mala película ni a
propósito. Bueno, tal vez “Mary Reilly” (1996).
“Philomena” es una adaptación libre del libro “The lost
child of Philomena Lee” de Martin Sixsmith. O sea, que la película está basada
en hechos reales.
Cuenta la historia de Philomena, una mujer que siendo
adolescente en la Irlanda católica se queda embarazada. Es internada en un
convento del pueblecito de Roscrea, un lugar especializado en acoger chicas en
la situación de la protagonista.
Cincuenta años después, Philomena siente la necesidad de
saber sobre el hijo que le arrebataron para entregarlo en adopción.
Una noche, en una fiesta, su hija Jane se encuentra con un ex
periodista que acaba de perder su trabajo como asesor político. Jane intenta
convencerle para que ayude a su madre y asi obtener un buen reportaje. A
Martin, el periodista no le interesa lo más mínimo, casi le parece degradante
escribir un reportaje de interés humano para público poco exigente y de perfil
cultural bajo. Su proyecto más inmediato es escribir un libro sobre la historia
de Rusia.
No obstante una editora de un medio sensacionalista le
tienta para volver a trabajar y Martin acaba aceptando ayudar a Philomena.
Siguiendo la pista viajan a Estados Unidos donde descubren que Michael puede
ser un personaje muy bien relacionado dentro del Partido Republicano de Bush.
Este es el argumento, aunque el peso de la película lo llevan
el periodista y la señora que busca a su hijo. La relación entre ellos que a
medida que avanza la historia va creando lazos entre los dos. El es culto,
sarcástico, altivo, ateo, y ella
católica creyente hasta el punto de que justifica la actitud que tuvieron las monjas y el sacrificio como expiación del pecado carnal.
Aun así
es capaz de sorprender a Martin con su fuerte carácter Irlandés y su jovial
espontaneidad. Momentazo cuando le suelta lo de “bicurioso”.
Mientras Martin guarda en todo momento educadamente las
formas en todo sitio al que van juntos ella le saca de quicio con sus
ocurrencias y predisposición a conversar con cualquiera con quien se tropieza.
El film como es habitual en su director está magníficamente
realizado y la dirección de actores es modélica. La fotografía es majestuosa y
hay escenas que impresionan por su belleza.
Tenemos también el flashback con la historia de Philomena en
la residencia. Rodada en 16 Mm y donde nos ofrece una imagen siniestra de las
monjas por momentos casi en clave de película de terror. En alguna ocasión crees
que va a aparecer de repente por algún pasillo el fantasma de la portada del primer
disco de “Black Sabbath”. Es mas interesante este aspecto carcelario que el
tema de la experiencia de las jóvenes madres allí recluídas, correctamente
narrado pero que a mi me deja un poco frío.
No quiero destripar la película a quien no la haya visto asi
que no comentaré nada sobre homosexualidad en la alta política conservadora o
venta de niños.
Un trabajo cinematográfico bueno e interesante pero de Stephen Frears hay
que esperar mucho más que aspectos narrativos y visuales sobresalientes o
recursos creativos como irnos mostrando como película dentro de la película el super 8
que se compone la protagonista en su imaginación a medida que va recomponiendo
la historia.
- ¿Hay que ir a Estados Unidos para hacer importantes
hallazgos a través de Internet?
- Si buscas un tema que venda periódicos ¿No habrá que investigar y denunciar responsabilidades políticas en las autoridades locales de Roscroad en
el tema de la venta de niños?
- Si estás contando hechos reales y sabemos que el libro se
escribió, el final de la película no me parece coherente.
- ¿No cabría esperar una mayor implicación de Jane en la
búsqueda de su hermano?
Intuyo que al director de “La venganza” (1984) ó “The Queen”
(2006) le ha pesado mucho que el actor protagonista Steve Coogan sea productor
y guionista. Tal vez Stephen Frears al igual que el periodista Martin Sixsmith
se ha debatido entre ser él mismo ó abordar una película de interés humano.
Paradójicamente “Philomena” se ha convertido en uno de sus
films más reconocido y de mayor éxito en los últimos años.
Yo no puedo evitar que por momentos me recuerde al Amenabar
de “Mar adentro” (2004) en su mirada crítica pero sin hacer sangre sobre la hipocresía católica. En la aproximación del periodista al drama humano vivido por una mujer mayor me recuerda a “Candida” (2006) de Guillermo Fesser.
Con todos los peros, "Philomena" es un excelente film que vale la pena ver
por el placer de disfrutar del buen cine y por el inconmensurable trabajo de Judi Dench.
Notas:
- Stephen Frears a finales de los 80`s principios de los 90`s llevaba camino de
convertirse en un moderno Stanley Kubrik encadenando una obra maestra detrás de
otra con “Sammy y Rosie se lo montan” (1987), “Las amistades peligrosas” (1988)
y “Los timadores” (1990). El batacazo comercial de la sensacional “Heroe por
accidente” (1992) demasiado ambigua y ácida para el gran público, estuvo a
punto de acabar con su carrera y se vio obligado a dejar atrás el glamour de
Holliwood y centrarse en producciones de menor presupuesto más próximas a sus
orígenes británicos.
- Steve Coogan es Phileas Fogg en la trepidante “La vuelta
al mundo en 80 días” (2004) con Jackie Chan.
Calidad cinematográfica:
7
Gore: 1
Psicotronia: 4
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