Dir.: John Favreau
EE.UU.- 114
Min.- Color.
35 Mm.-
D-Cinema.
Música: Lyle Workman, Perico Hernandez etc.
Sonido: Dolby digital.
Prod.: Aldamisa Ent., Kilburn Media, John Favreau etc.
Intérpretes:
Sofia Vergara (Inez), John Favreau (Carl Casper), John Leguizamo (Martin),
Bobby Cannavale (Tony), Emjay Anthony (Percy), Scarlett Johansson (Molly), Dustin
Hoffman (Riva), Oliver Platt (Ramsey Michel), Amy Sedaris (Jen), Robert Downey
JR. (Marvin), Russell Peters (Miami cop), Jose C. Hernandez (Abuelito)….
(No confundir
con “El Chef, la receta de la felicidad” (2012) con Jean Reno, “El superchef” (1997)
con Jackie Chan o con “Le grand chef” (2007) de Yun-Su Chong.)
En este film
made in USA de aspecto “indie”, lo primero que sorprende es que su protagonista
tiene poco que ver con Brad Pitt o George Clooney, se trata de un tipo
grandullón y regordete, de pelo negro rizado que empieza a batirse en retirada,
gafas, perilla y aspecto casual tirando a desaliñado.
Pues este
señor es John Favreau y además de protagonista es el productor, director y autor del
argumento y guión.
Favreau
sorprendió a propios y extraños cuando en 2008 y con sólo tres películas en su
haber como director consiguió que el film de Marvel “Iron Man” , un superhéroe bastante secundario
para el público ajeno al mundo del cómic, reventase las taquillas de los cines
en todo el mundo. La película era jodidamente entretenida y equilibrada y el
realizador no tuvo demasiados problemas en manejar un presupuesto de
140.000.000 de dólares y un desparrame de increíbles FX digitales.
Ahora
Favreau baja de las alturas y nos ofrece un film sencillo pero realizado con
mimo, brillantez y mucha inteligencia.
Carl Casper
es el Chef de un restaurante especializado en comida francesa. Un día reciben
la noticia de que viene a cenar un importante blogger crítico gastronómico.
Carl quiere presentar un menú creativo pero se enfrenta al inmovilismo del
propietario que no quiere variaciones en una carta que se vende bien.
El crítico
esperaba otra cosa y así lo refleja en su blog. Esto provoca un pique entre
bloguero y Chef que no se puede solucionar porque el dueño del restaurante que
no da su mano a torcer termina por mostrar a Carl la puerta de salida.
El
protagonista está abrumado, sin trabajo, ridiculizado en las redes sociales,
sin poder dedicar tiempo a su hijo fruto de un matrimonio roto… se siente un
fracasado.
Pero Inez,
su ex mujer es consciente de que el hombre se esfuerza y de que el hijo que
comparten le necesita. Ella tiene dinero e influencias que le posibilitan
sibilinamente encauzar a Carl en un proyecto autónomo de venta ambulante en un
camión.
Favreau es
de raíces judías por parte de madre, tal vez le venga de ahí la capacidad que
tiene para crear riqueza. Es de raíces italo-canadienses por parte de padre y
este es un elemento muy presente en el film en la añoranza por el buen gusto en
la comida unido a recuerdos y sensaciones. Podría incluir referencias
autobiográficas en el camino iniciático por el que conduce a su hijo mientras
recupera y afianza su relación con él.
Seductor
nato como todo libra, se rodea de buenos amigos y de mujeres hermosas en la
película. No falta un pequeño papel para Downey Jr. que interpreta al primer
marido de Inez, un latino cabronazo y liante.
Entre la
comedia y el drama el film consta de dos partes: una la vida como Chef y su
relación con su familia del restaurante y su familia real. Después la aventura
de rehacer su vida con la autocaravanaGrumman-OlsonKurbmaster equipada para
preparar y dispensar comida rápida.
Disfrutaremos
por un brillante recorrido por California, Miami, Texas y New Orleans
acompañados por cultura, músicas y sabores
característicos dé cada zona. Buena banda sonora. A destacar en este punto la
curiosa interpretación de Carl y Martin del “Sexual healing” de Marvin Gaye.
Entre los
muchos detalles interesantes de esta película en apariencia sencilla está el
elemento de las redes sociales y como han cambiado la publicidad y el
marketing. Y cómo marcan una diferencia generacional con los más jóvenes para
quienes es algo natural ya desde que vienen al mundo.
El crítico
que causa tantos problemas a Carl se llama Ramsey. No es casualidad. Hay claras
referencias a la presencia de la gastronomía en la cultura popular a través de
numerosos realities televisivos como el divertido “Pesadilla en la cocina” o la
caspa nacional de “MasterChef”
Sofia
Vergara es tan guapa que no parece real, parece una animación en 3D. Aparece en
un papel similar al de “Modern Family” pero con un carácter más moderado.
Scarlet Johanson
morena como conservando el look de “Black Widow” tiene un papel corto pero
intenso.
Leguizamo es
un gran actor y está sensacional con muy buena química entre él y el director. Su
presencia en cualquier película es una garantía. Para recuperar sus mejores
momentos habría que irse a el último gran film de Brian de Palma “Atrapado por
su pasado” (1993) y sobre todo a “El verano de Sam” de Spike Lee (1999).
Lo único
reprochable a “#Chef” podría ser el final tan optimista que parece el colofón
de un cuento de hadas pero la historia de sacrificio, amistad, honradez,
trabajo, diálogo y amor está tan bien desarrollada que todo fluye con
credibilidad.
En algunos
aspectos parece tener voluntad de asemejarse al cine argentino, británico o francés
que bajo un envoltorio de comedia introducen un discurso social. En estados
Unidos estas situaciones que hacen que alguien pase de ser un triunfador a convertirse en un paria de la noche a la mañana se producen de forma más extrema, se puede llegar muy alto pero tambien caer muy deprisa. Con una temática y estilo similares podríamos citar la española "Fuera de carta" (2008) con Javier Camara. ¿La habrá visto Favreau?
Una película
brillante y divertida que estimula el apetito.
Notas:
Otras
películas interesantes en las que la comida tiene lugar destacado pueden ser “Las Truchas” (1978), “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”
(1989), “Tampopo” (1985) o “La grande
boufee” (1975). Cuatro magníficos films.
Calidad
cinematográfica: 8
Gore: 1
Psicotronia: 5
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