Dir.: Julio Pérez Tabernero
Aka: “Terreur cannibale” , “Cannibal terror”.
Co-dirección: Alain Deruelle, Olivier Mathot
España / Francia
Color.- 93 Minutos
Terror / Gore / Canibales
Imagen.: 1.85 : 1.- 35 Mm.
Sonido: Monoaural
Música: Jean-Jacques Lemêtre
Fotografía: Emilio Foriscot
Guión: Jesús Franco; Julio Pérez Tabernero; H.L. Rostaine
Producción: Daniel Lesoeur; Julio Antonio Lopez Perez
Tabernero
Prod. Co.: Eurociné
Clasificación moral: Mayores 18 años
Intérpretes:
Silvia Solar (Madame Danville), Pamela Stanford (Manuela), Olivier Mathot
(Monsieur Danville), Michel Laury, Alain Deruelle (Pietro), Bertrand Altmann,
Stan Hamilton, Antoine Fontaine (Roberto), Bertrand Altmann (Burt Altman), Antonio Mayans (Mario), Mariam
Camacho (Rina), Antonio Jover, Amparo Marsilla (Francesca Danville ),
¿Annabelle (Flaurence Danville)?, Montserrat Salvador, Sabrina Siani (Chica en
bar), Bernard Thébault, Chris Yebenes., Antonio
Jover (Antonio), Alain Deruelle (Pietro)
Esta
película tiene fama de ser muy mala y después de verla me siento autorizado
para aseverarlo: doy fé.
Está
dirigida por el productor y director de comedia, porno softcore y subproductos
de explotation varios Julio Perez Tabernero.
Don Julio P.
Tabernero creo que proviene del mundo de la ganadería, de hecho su primer papel
como actor en la película “Cinco pistolas de Texas” (1966), lo consigue por ser
un diestro jinete. El director José Ulloa que le conocía personalmente fue quien
se lo recomendó a Ignacio F. Iquino para protagonizar el mencionado spaghetti-western y la satisfactoria experiencia le reveló cual
iba a ser su vocación durante una buena parte de su vida futura. El cine de barrio.
Repasando
sus incursiones en el séptimo arte se evidencia que no siempre va de la mano
tener buenas posibilidades económicas, olfato comercial y un apellido largo con
la cultura y el buen gusto.
Nunca voy a
criticar que alguien haga una película de género con cuatro duros y nulo
talento. Lo que no tiene perdón es que la haga tan aburrida.
La acción
transcurre en Alicante excepto algunas secuencias que se filman en las
proximidades de acuíferos de Madrid.
Dos
granujas, Mario y Roberto, macarras y castizos se quejan de lo mal que está el
oficio. A ellos se une Rina, una tía buenísima que intuímos por los diálogos
que es prostituta. Adviértase la retranca y el academicismo literario del texto:
- Ocúpate de
tus nalgas
- Mis nalgas
se ocupan solas y además están hartas de trabajar para vosotros
- Cállate
plasta.
Rina les
sugiere un negocio, secuestrar a Francesca, una niña que conoce de vista y que
es hija de Monsieur Danville, adinerado dueño de un taller mecánico. Cosa que
hacen.
Después de
una cómica escena en la que un compinche de ellos tiene un accidente se ven
obligados a pedir ayuda a Don Pepe, un mafioso que les ayuda a desaparecer una
temporada cruzando la frontera.
El lugar
será una isla donde les acogerá Antonio, un pintoresco personaje que vive en
una casa de campo y que mantiene buenas relaciones con los caníbales.
¿Qué lugar
es ese a donde van a ir? ¿Por qué hay caníbales? ¿Por qué la aduana se parece
tanto a un apeadero de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Via Estrecha)?
Nunca lo
sabremos.
En la isla
(o lo que sea) les recibe Mickey, la mujer enlace de Don pepe, quien les ha de
llevar en un pequeño Jeep Ebro con matrícula de Alicante al escondite.
Pero el
radiador empieza a humear y la chica se va a buscar agua. En cuanto se aleja un
poco la capturan los caníbales.
Roberto y
Mario con Rina y la pequeña Florence deciden huir cobardemente en el
todoterreno. Triste sacrifico de Mickey porque parece que ahora el vehículo
funciona perfectamente.
Todos los
caminos llevan a roma y en este caso a casa de Antonio quien les recibe
cordialmente y les presenta a su mujer Manuela.
Manuela es
una mujer muy hermosa. Al poco tiempo de estar allí los invitados y en ausencia
de Antonio Manuela se baña desnuda en una tina. Mario la ve y claro, lo mas
normal, decide raptarla y violarla. Asi justifica su actitud:
- No me
gusta que me provoquen.
No parece
que este hecho haya causado un gran trauma en Manuela pues por la noche
celebran una patética fiestecilla en la que baila y se desnuda sin ningún pudor
mientras Antonio que ya está al corriente de lo sucedido planea su venganza.
Manuela no
tiene la conciencia tranquila y acaba por denunciar a las autoridades la
presencia de la niña secuestrada en la casa.
Siguiendo
con la lógica de los acontecimientos los padres deciden acudir personalmente a
la isla donde recurren a las autoridades locales para que les acompañen en la
búsqueda de la niña.
Pues este
viene a ser el argumento de la película.
Si, tiene
caspa, el presupuesto es ínfimo, el guión parece que lo escribiera un niño de
ocho años, todo es zafio y cutre, el exotismo son bosques de coníferas, romerales
y palmeras alicantinos, los caníbales parece que los han reclutado en tascas y
billares de la zona del puerto, hay escenas que se repiten hasta tres veces,
actores que interpretan dos papeles, la
música es una versión instrumental calypso / cumbia de “La bamba” más apropiada
para una comedia que para un film de terror gore…
Pero a pesar
de todo lo que realmente falla en la película son dos aspectos principales:
- Es muy
larga, le sobran veinte minutos. Lo que podría haber sido una entretenida serie
z se alarga hasta resultar soporífera en algunos momentos.
- Las
escenas gore no son efectivas. La primera muerte no está mal pero después la
reiteración en el manoseo de menudillos se hace cansina.
En este tipo
de películas lo mejor y más estimulante suele ser en muchos casos las actrices.
Mujeres que no han pisado en su vida un gimnasio, que no se depilan más de lo
necesario, lucen peinados y vestuario hortera a más no poder y apenas saben
actuar pero que se comen la pantalla con su carácter y belleza racial. Llega un
momento en que ni siquiera interpretan y se dejan llevar por el desmadre del
desastroso rodaje. De esta forma en “Terror caníbal” lo mejor de la película y
posiblemente la única razón por la que vale la pena guardarla es el baile que
nos ofrece Pamela Stanford en la mierdosa fiesta que se montan en casa de
Antonio. Una de las danzas más cerdas de la historia del cine y que sólo
podemos ver en la versión uncut.
Notas:
- Repelente el efecto de la vocecilla que dobla a la niña Francesca que escuchamos aunque no la
veamos hablar.
- Para ver
esta película se recomienda tomar previamente un par de cafés bien cargados
para llegar despierto a los minutos finales.
- La
película fue calificada en el Reino Unido como “video nasty” hasta que en una
revisión posterior le quitaron la calificación cuando comprobaron que no era
para tanto.
- “Terror
Canibal” comparte actores y equipo técnico con “Sexo Canibal / El Canibal”
(1980) de Jesús Franco (Clifford Brown) y con “Mundo caníbal” (1980) también de
Jesús Franco (Jess Franco). El tío Jess no quiso desaprovechar la moda de films
de caníbales que estaba reportando pingües beneficios a los maestros del (sub)
género Umberto Lenzi y Ruggero Deodato. Estas circunstancias han llevado a
algunos analistas a sospechar que la película de Tabernero realmente está
dirigida por Franco que aprovecho los descansos de las otras películas para
terminar esta. Además en otras ediciones de este film se le adjudica la autoría
hasta a otros tres directores: Allan W. Steewe, Alain Deruelle o el actor
Olivier Mathot. Yo me inclino a pensar que la dirección es de Perez Tabernero
porque el lo ha reconocido en entrevistas recientes y porque es demasiado
casposa y castiza para estar realizada por un director de verdad y de otro
país. Y Jesus Franco tiene una forma muy personal de hacer cine reconocible
hasta en sus peores películas y que en “Terror Canibal” yo no llego a apreciar
en ningún momento.
- Antonio
Mayans es un actor clásico del cine choricero español. Podríamos mencionar “El
jorobado de la Morgue” (1973), “La
Violación” (1977), “Juventud Drogada” (1977),
“Sexo Canibal” (1980), “Botas negras, látigo de cuero” (1983) etc. Lo
mas selecto de su filmografía lo hizo a las órdenes de Jesus Franco al que
suponemos le unía una buena amistad. Posteriormente se le ha visto en
televisión, en episodios de “Médico de familia”, “Aquí no hay quien viva”,
“Cuéntame…” o “Gran Hotel”.
- Silvia
Solar en 1980 ya tenía unos años pero seguía mostrándose bella. Actriz de larga
trayectoria en films como: “Llanto por un bandido” (1964), La piel quemada (1967), “Horror Story”
(1972), “¿Y ahora que, señor fiscal?” (1977), “Las que empiezan a los quince
años” (1978), “Sinatra” (1988)……
- Pamela
Stanford no es una actriz recatada precisamente. Tiene una filmografía de
aberraciones psicotrónicas que tira de espaldas: “Elsa fraülein SS” (1977),
“Prostitución Clandestine” (1975),
“Aberraciones Sexuales De Una Rubia Caliente” (1977)…. También actriz
habitual del equipo de Jesus Franco. Algunas fuentes apuntan a que participó en
filmes X. Por alguna razón que ignoro su último film lo interpreta en 1983:
“Claire”, con Jess (Cliford Brown) Franco.
- Mariam
Camacho: lástima que no se le conozcan más películas. Una presencia muy interesante.
- La
filmografía como director de Julio Perez Tabernero se compone de siete
películas. Probablemente la primera, “Entre ríos y encinares” (1971), ha sido
su único intento serio de hacer cine antes de dar prioridad al negocio y a sus
fantasías mórbidas con “Sexy Cat” (1973), “Las alegres vampiras de Vögel”
(1975), “Midnight party” (1976), “Terror caníbal” (1980), “Con las bragas en la mano” (1982) y “Bragas
calientes” 1983.
- Quien este
interesado en hacerse con una copia más que decente de “Terror Caníbal” ahora
tiene la oportunidad de comprar por el módico precio de 7,50 € una edición
uncut remasterizada en estéreo y widescreen editada por el fanzine “El buque maldito”. Edicion limitada, se acaban.
Dirigirse a:
elbuquemaldito_zine@hotmail.com
Calidad cinematográfica: 3
Gore: 7
Psicotronia: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario