“Self
Defense” Aka: “Siege”; “En Defensa Propia”
Dir.: Paul
Donovan, Maura O'Connell
Canada.- 84
min.- Color.
Survival / Home
Invasion / Drama / Thriller
Imagen: 35
mm.
Sonido:
Monoaural
Música:
Peter Jermyn, Drew King
FX.: Tom Cove ,
J.R. Ruggles, J.W. Walsh.- Maquillaje: Carolyn Van Gurp
Guión: Paul
Donovan
Fotografía: Les
Krizsan
Producción:
Michael Donovan, Paul Donovan, Iris Essex, Maura O'Connell, John Walsch
Prod. Co.: Salter Street Films International
Presupuesto: 200.000 euros
Frase Promocional: “Now There`s Only You!”, “Fight
Crime, Shoot Back! Your Last Defense Is…Self Defense”, “Their Badge Is A
License To Kill”; “Today Their City. Tomorrow…Yours”
Calificación
Moral: Rated “R”.- España: No recomendada menores 18 años
Intérpretes: Tom
Nardini (Horatio); Brenda Bazinet (Barbara); Daryl Haney (Chester); Terry-David
Després (Daniel); Jack Blum (Patrick); Keith Knight (Steve); Doug Lennox (Cabe);
Jeff Pustil (Goose); Fred Wadden (Ian); Gary Dempster (Lloyd); Dennis O'Connor
(Clark); Richard Collins (Rosie); Dug Rotstein (Bartender); Ted Germaine (Andre);
Barbara Jones (Clubmember); Patricia Vroom (Clubmember); Alan MacGillivray (Clubmember);
Kevin Jollimore (Clubmember); John D'Arte (Clubmember); Glenn Wadman (Clubmember);
Carolyn Van Gurp (Mother); Alice
D. Hebb (Stunt Baby); Blaine Hensaw (Himself)
Paul
Donovan, Michael Donovan y Maura
O`Conell son los autores en toda la extensión de la palabra de este film
canadiense de serie B tirando a Z realizado con un presupuesto aproximado de
200.000 euros. El resultado es una joya del cine de horror en su modalidad de
supervivencia en el hogar que vivamente reivindicamos.
En un futuro
distópico….
(Qué ganas tenía de empezar una reseña con la palabrita esta de los
cojones que se ha puesto tan de moda)
Ahora vamos con el comentario de verdad
“Sometime in
the future, a major urban city, the pólice begin a legal strike for higher
wages”
(En algún momento en el futuro, una importante ciudad urbana, la policía
comienza una huelga legal por salarios más altos.)
Con esta
frase que nos pone en situación comienza la película. A continuación bajamos
hasta el sótano donde se encuentra el club “Crypt”, local de ambiente homo para
los dos sexos que permanece abierto a pesar de la recomendación de no hacerlo.
Allí irrumpen un grupo de garrulos que se dedican a insultar y amenazar a los
presentes con un discurso homófobo y mostrando distintivos de una organización
llamada “Nuevo Orden”. La cosa se sale de madre y muere una persona. Uno de los
clientes consigue escapar y se refugia en un bloque de apartamentos del
suburbio donde solamente están el solitario André, el joven Chester con Horacio
y Barbara que cuidan de Patrick y Stevie, un par de chicos ciegos. Horacio
decide acoger a Daniel y los perseguidores preparan un operativo paramilitar
para darle caza. La noche va a ser muy larga.
Esta película es atípica como pocas. En los ochenta, una época de justicieros
reaccionarios nos presenta a unos neonazis enfrentados a un humilde colectivo
de personas que se juegan la vida por defender a un homosexual. Además, no
sabemos si como nota de humor negro o para dar realismo a la situación uno de
los fascistas más que pluma tiene plumón (Ian), otro se llama Rosie y otro
descubrimos en el cortante final que… Lo siento, no hago spoilers. Siempre intento
contar los aspectos más atractivos pero desvelando lo menos posible.
Realizada
con 300.000 dólares canadienses es un prodigio de cómo aprovechar al máximo los
recursos y obtener un resultado efectivo y original. Esta carencia de medios se
aprecia enseguida cuando vemos que entrada la noche un periodista nos informa
de que los hombres de paisano que van envueltos en rudimentarios carteles son
policías en huelga.
El “Crypt”
es un local de ambiente de los que ya se ven pocos porque las normas de
seguridad han evolucionado mucho. Para acceder a esta especie de club hay que
bajar unas escaleras hasta un sótano. Una de las particularidades del film es
que juega magistralmente con la sensación de claustrofobia en todos los
escenarios donde se desarrolla la acción.
Se presentan
los agresores capitaneados por Goose, un redneck parlanchín, histérico y
provocador que insulta cada vez que abre la boca. Empieza violentando al camarero
y termina largando un virulento discurso homófobo contra todos los presentes.
Las sensaciones de angustia y tensión van en aumento.
Aparece
Cabe, un personaje crucial. Hay que descubrirse ante la elección del actor y su
caracterización tan elemental como efectiva para que desde un kilómetro se aprecie que el individuo en cuestión huele a hijoputa que tira de espaldas.
Los chicos
buenos tampoco son los estereotipos habituales o por lo menos tienen matices
que los hacen interesantes. Horacio y Barbara son más que amigos pero se les ve
discutiendo frecuentemente y al borde de la ruptura. Chester es un vecino
guapito con pinta de rocker acostumbrado a buscarse la vida. Stevie es uno de
los ciegos, orondo e inocentón y Patrick es el otro ciego de carácter más vivo
y con más iniciativa.
Durante la
persecución desde el club al bloque ya nos podemos hacer una idea de que toda la acción sucede de noche a la claridad
ocasional de la luna o con luces muy tenues e indirectas. Hay que echarle
huevos para rodar así una película. No tengo conocimiento técnico para saber si
utilizaron filtros o realmente lo hicieron a oscuras pero es que hay momentos
en los que el espectador sólo ve sombras con lo que la identificación con los
hechos que está presenciando y con la sensación de nerviosismo de los
personajes es casi total.
Pero esto no
es “footage” ni tonterías supuestamente experimentales, esto es rollo duro así
que Cabe aparece en su coche y reparte armas de asalto a sus chicos mientras
que Horatio y los demás tienen que apañarse con un subfusil y las defensas y
artimañas que inventa Chester.
El líder de
los hostigadores manda a Lloyd a la azotea con un arma de mira infrarroja y los
demás entran en el bloque.
A destacar:
- Los
terribles minutos en “Crypt” y la aparición de Cabe para solucionar los
problemas. Después de más de veinte años sin ver la película todavía recordaba
con claridad esas escenas.
- El acojono
permanente de Ian. Desternillante cuando Cabe reparte armas y organiza a los
muchachos y Ian le suelta "¿Y qué haces tu?" Cabe le dirige una mirada asesina y
Goose se parte de la risa.
- Los ciegos a
pesar de la oscuridad pueden situar a los atacantes escuchando sus pisadas o
las conversaciones con walkie.
- André, el
vecino que bebe, escucha blues y da los buenos días amablemente a todo el que
pasa por delante de su puerta. Se hace entrañable.
- Como se las
arreglan los inquilinos para bunkerizar sus dominios. Tremenda la habilidad de
Chester para fabricar un lanzacohetes y preparar trampas. Espejos, botes de
spray… todo puede ser una herramienta de defensa.
- Lo bien
que están aprovechados por el director todos los espacios. Especialmente
importante el diminuto armario de baño que conecta dos apartamentos.
- El aparatito
con música que utilizan para distraer la atención de Rosie. Parece una
primitiva calculadora.
- El gore
escaso pero muy realista en la semioscuridad.
- Como el
cabrón de Cabe los desarma sigilosamente.
- La manera en que vemos a
Lloyd bajar penosamente la escalera con la pierna herida y finalmente cae por
los peldaños.
- El ataque a
ciegas y presa del pánico de Barbara que tiene resultados inesperados
La música
está integrada por ominosos sintetizadores y por una canción espantosa que
escuchamos en el garito “Crypt” y al final con los créditos. Consiste en un
ritmo con una melodía instrumental viscosa sobre la que suena una especie de
alarido que va subiendo de tono hasta que suena algo que parece un disparo. Asi
se va repitiendo.
En muchos
slasher es habitual que cuando la amenaza termina los supervivientes se abracen
sonrientes y hasta hagan algún chiste. En esta película no. Aquí se abrazan y
sacan alcohol de una despensa para beber y se acuerdan del fallecido.
También
contribuye a dar verismo a la situación los segundos de histeria que les
sacuden cuando se dan cuenta de que la amenaza no ha terminado.
“Venganza
Sin Ley” a pesar del tiempo no ha perdido nada de intensidad. Sigue siendo una
de mis películas favoritas de violencia ochentera serie B.
NOTAS:
- Paul Donovan
siguió realizando películas extrañas de situaciones límite como “Atracción
asesina” (1993), “Buried on Sunday” (1992) o “Def Con 4” (1985) cinta que tuvo
una notable repercusión entre los seguidores de la serie Z. Realizó también “Norman's
Awesome Experience” (1988) una enloquecida y casposa comedia de ciencia ficción
- Esta
película la vi alquilada del videoclub en los ochenta y creo que no se ha
editado en España en DVD. Se puede encontrar original USA en VHS por unos 80
euros o en DVD por 30 e. Si a quien le interese no le viene bien este gasto se
pueden utilizar los cauces habituales en web pero está en inglés sin subtítulos
que es como yo la he podido al fin conseguir.
Calidad
Cinematográfica: 7
Psicotronia:
7,5
Gore: 5,5
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