domingo, 27 de diciembre de 2015

LA VENGANZA DE LOS MUÑECOS (1989)



“Puppet Master”

Dir.: David Schmoeller

USA.-90/85/75 min.-Color

Terror / Fantástico / Thriller

Video.- 1.85 : 1.- Ultra Estereo

Música: Richard Band

F.X.: Mark Rappaport, Patrick Simmons, Steve Neill y equipo.

Guión: David Schmoeller, Charles Band, Kenneth J. Hall, J.S. Cardone.



Fotografía: Sergio Salvati


Producción: Charles Band, Hope Perello.


Prod. Co.: Empire Pictures, Full Moon Entertainment


Intérpretes: Paul Le Mat (Alex Whitaker); William Hickey (Andre Toulon); Irene Miracle (Dana Hadley); Jimmie F. Skaggs (Neil Gallagher); Robin Frates (Megan Gallagher); Matt Roe (Frank Forrester); Kathryn O'Reilly (Carlissa Stamford); Mews Small (Theresa); Barbara Crampton (Mujer en la feria); David Boyd (Hombre en la feria); Peter Frankland (Asesino 1); Andrew Kimbrough (Asesino 2)

Full Moon Entertainment es la compañía que creó Charles band desde los restos de la quebrada Empire Pictures, productora que se especializó en cine fantástico de bajo presupuesto y se hizo popular con éxitos como “Re-Animator” (1985) o “Re-Sonator” (1986). Con “La Venganza de los Muñecos” la nueva aventura empresarial de Band no pudo empezar de mejor forma dando origen a una serie de películas de culto protagonizadas por unas marionetas muy especiales.

En 1939 el titiritero Andre Toulon trata de ocultar el secreto de una antigua magia egipcia mediante la cual puede dar vida a sus marionetas. Unos asesinos nazis están a punto de dar con el pero el marionetista logra esquivarlos quitándose de en medio por la vía rápida.







Años después un grupo de psíquicos son contactados telepáticamente por un amigo común que afirma haber descubierto el escondite donde Toulon guardó sus hallazgos antes de desaparecer. Los cita a todos en el hotel de la costa de California que fue última residencia del artista. Pero cuando los invitados llegan son recibidos por la esposa del anfitrión que les anuncia que su amigo ha muerto aunque pidió no ser enterrado hasta que ellos acudieran al hotel. 






Alex, que tiene sueños premonitorios; Frank, un investigador experto en ocultismo egipcio: Dana, vidente; Karlissa, con dotes de psicometría. Pero encontrar fallecido a su antiguo compañero no es la única sorpresa que les espera en el lugar. Podrían haberse metido en una trampa.





Charles Band se planteó producir películas de bajo presupuesto pero manteniendo un nivel de calidad digno que fuera seña de identidad de la compañía. Decidió retomar algunas ideas de la exitosa producción Empire “Dolls” (1987) de Stuart Gordon para dar forma a “Puppet Master”.

La dirección quedó en manos de David Schmoeller, realizador de eficaces flms de serie B como la extraordinaria “Trampa para Turistas” (1979), y a quien no le preocupó demasiado tener un presupuesto limitado y filmar en video. Los resultados fueron más que aceptables y se podría decir que este es uno de los primeros film rodados en video con calidad casi cinematográfica. Brillante, luminoso e imaginativo se ve con agrado y llega a sorprender gratamente en varias ocasiones, principalmente en todas las secuencias en las que intervienen las marionetas magistralmente animadas por el talento de los FX Mark Rappaport.







Me encantan las vistas del hotel, las imágenes en la feria con Barbara Crapton preguntando por su futuro a la bruja Dana, el flashback de Toulon…

Los actores están correctos, el malo es muy malo, Toulon es carismático y misterioso, Alex cumple como héroe venido a menos, Frank no aporta mucho más allá de su ridícula coletita de calvo.
Las actrices aportan un importante plus de sensualidad. Carlisse es muy bella y hace que Frank compense su poco carisma con una comicidad de comedieta sexy que rematan con un polvo que no deja dormir a Alex en la habitación de al lado. 







Dana me gusta mucho por su personalidad arrolladora.







El viejo ascensor es un lugar claustrofóbico que el director aprovecha para algunas notables escenas de tensión.

En el fondo “La Venganza de los Muñecos” argumentalmente no va más allá de una historia del tipo “Diez Negritos” pero son los muñecos y la historia de su creador los que la engrandecen. Estas son las marionetas, nombre y descripción para futuras referencias:

- Jester: Un bufón o arlequín. Podría ser el receptor de la conciencia de Toulon.
- Blade: Un calavérico personaje enfundado en gabardina que en vez de manos tiene garfio y cuchillo.
- Pinhead: Un hombretón engorilado de cabeza picuda con enormes y poderosas manazas.
- Tunneler: El muñeco uniformado que tiene en la cabeza una tuneladora con la que taladra a sus víctimas.
- Leech Woman: Una zíngara que vomita sanguijuelas.
- Six Shooter: Creo que no aparece en la primera película. Es un Cowboy con seis brazos… y seis revólveres.





La música circense creada por Richard Band, hermano del productor es perfecta para ambientar un film de estas características.

El gore es competente y necesario para redondear la intención de la película de encuadrarse en el género de terror.








“La Venganza de los Muñecos” es pura serie B para amantes del fantástico sin pretensiones. Cuanto menos esperes de ella más te sorprenderá.

Notas:

- Con el tiempo “Puppet Master” ha llegado a convertirse en una saga con innumerables seguidores hasta el punto de que cuenta con nueve secuelas, reediciones y remasterizaciones varias y varias líneas de juguetes algunos de los cuales están muy bien cotizados en el mercado del coleccionismo. También hay cromos, comics y disfraces para Halloween. Está en estudio un remake del film original en 3D.



- William Hickey es Andre Toulon el más veterano de los intérpretes. Secundario en series de TV en su curriculum cinematográfico contaba con: “El Estrangulador de Boston” (1968), “Prequeño Gran Hombre” (1970), “La Centinela” (1977),  “Sangre Sabia” (1979), “El Honor de los Prizzi” (1985), las dos últimas con John Huston

- Irene Miracle, la bruja Dana empezó fuerte y la podemos ver en “Violación en el Ultimo Tren de la Noche” (1975), “El Expreso de medianoche” (1978) o “Inferno” (1980). Poco más destacable hasta “Puppet Master”.

- Jimmie F. Skaggs, el malvado Gallagher llegó a esta película después de haber sido secundario en infinidad de populares series de TV y haber participado en films tan entrañables como: “El Cadillac Rosa” (1989), Homer & Eddie (1989) o “Cage: Jaula” (1989) con el increíble Lou Ferrigno.

- Mews Small, Theresa, trabajó con Woody Allen en “El Dormilon” (1973) , James Ivory en “Fiesta Salvaje” (1975) o Milos Forman en “Alguien Volo sobre el Nido del Cuco” (1975). Unos comienzos interesantes pero que después no tuvieron continuidad. Esta mujer piscis después de cumplidos los 70 sigue apareciendo guapa y juvenil en la foto de su perfil de Twitter. Enhorabuena.

- The House of Dolmann:
En España conocimos esta serie de cómics como historietas complementarias en la edición Vertice de los superhéroes Marvel. Las aventuras de Dolmann se pubicaron originalmente en la revista Valiant de IPC Magazines. Entre 1962 y 1976 alternaba sus aventuras con las de Zarpa de Acero, Mytek El Poderoso o Kelly Ojo Magico. Realizada por Eric Bradbury la serie contaba las aventuras de Eric Dollman, un fabricante de marionetas que alternaba su vida normal como propietario de un taller de restauración de muñecos y antigüedades con la de superhéroe que luchaba contra el mal en su barrio ayudado por sus fieles autómatas: Togo, Raider, Astro, Mole, Micro, Elasto, Giggler y Trailer. Alan Moore ha homenajeado en varias ocasiones la obra de Bradbury y parece que a todas luces Charles Band también tomo prestados elementos de esta serie para crear sus marionetas. Inolvidable ver a Dolmann con sus “niños” amontonados junto a él en el sidecar de la motocicleta con Togo gritando “Banzai” antes de atizar un sopapo.












Calidad Cinematográfica:  6´5

Gore:  6

Psicotronia:  7

No hay comentarios:

Publicar un comentario