“Silent
Night, Deadly Night”
Dir.: Charles
E. Sellier Jr.
USA.-
79/85/96 min.- Color.
Terror /
Thriller / Slasher
35 mm.- 1.85
: 1
Sonido:
Monoaural
Música: Perry
Botkin Jr.
FX.: Rick
Josephsen, Lynn Maughan, Karl Wesson, Richard N. McGuire, Susan Reyes
Guión: Paul
Caimi (Historia), Michael Hickey
Fotografía: Henning
Schellerup
Producción: Ira
Barmak, Scott Schneid (Ejecutivo), Dennis Whitehead (Ejecutivo)
Intérpretes:
Lilyan Chauvin (Madre Superiora); Gilmer McCormick (Hermana Margaret); Randy Stumpf (Andy); Toni Nero (Pamela);
Robert Brian Wilson (Billy con 18 años); Britt Leach (Señor Sims); Nancy
Borgenicht (Señora Randall); H. E. D. Redford (Capitan Richard); Danny Wagner (Billy
con 8 años); Will Hare (Abuelo), Eric Hart (Levitt); Max Robinson (Barnes); Oscar
Rowland (Dr. Conway); Jonathan Best (Billy con 5 años); Tara Buckman (Madre/Ellie);
Geoff Hansen (Padre/Jim); Charles Dierkop (Santa Claus Criminal); Linnea
Quigley (Demine)…
En estas
fechas tan señaladas me apetecía ver alguna película relacionada con la Navidad
que no tuviera nada que ver con la basura habitual que ofrecen los canales de
televisión. Encontré en mi videoteca “Noche de Paz Noche de Muerte” y decidí
que le había llegado el momento. No me había decidido antes por este film
porque las referencias críticas que tenía de ella eran bastante malas pero mira
por donde ha sido una sorpresa más que agradable porque colmó de lejos mis
expectativas y me parece que con esta obra se ha cometido una gran injusticia
relegándola al olvido de las mediocridades carentes de interés.
Billy, en la
Nochebuena de 1971 va junto a sus padres y su hermanito de pocos días de vida a
ver al abuelo que está recluído en una residencia. Encuentran al hombre en
estado catatónico pero en un momento que se queda a solas con Billy se muestra
siniestramente expresivo y le advierte de que la Navidad es mala y que Santa
Claus castiga a los niños que no se han portado bien.
La noche
empeora cuando la familia en el trayecto de vuelta ya entrada la noche se
tropiezan por la carretera con un delincuente disfrazado como Papá Noel. Billy
quedará traumatizado por esta experiencia.
Cuatro años
después somos testigos de las vivencias del chico en una institución religiosa
que cuida de niños desamparados. Sufre una dura e injusta represión y la
estricta y cruel Madre Superiora le inculca por las malas la idea de que el
castigo para el pecado y las malas acciones es bueno y necesario.
Ya con
dieciocho años Billy está apto para trabajar. Sor Margaret que tiene cariño por
el joven y le trata bien se lo presenta a Mr. Sims, propietario de una tienda
de juguetes. Billy trabaja bien y se integra con sus compañeros pero en su
interior hay muchos conflictos. Celebrando la Nochebuena corre el alcohol y
salen a relucir las bajas pasiones. Los comportamientos de su nueva familia del
almacén chocan de pleno con los valores con los que le han venido educando y su
frágil equilibrio mental termina por ceder. Vestido como Santa Claus se siente
poseído por el personaje y asume que debe castigar las malas acciones.
“Noche de
paz Noche de Muerte” es un slasher de libro, gore, colorista y grandguiñolesco.
Gamberro, perverso y con un retorcido sentido del humor que recuerda al de Herschell
Gordon Lewis o Russ Meyer. Pero es que además está correctamente realizado y se
sustenta en una historia sólida que muestra como se va perfilando la
personalidad del criminal hasta que empieza su loca carrera de asesinatos.
Arremete
contra la Navidad, contra la familia, contra la educación, contra la empresa y
la convivencia en el entorno laboral, contra la Policía, contra la juventud… todo
esto hace que presenciemos los hechos atenazados por una incómoda sensación de
desconcierto ante la manifiesta ambigüedad de todas las situaciones y
personajes.
De entrada, el asesino que actua a cara descubierta es guapo y agradable, nos cae bien. Los actos en su mente están justificados pero siembran el terror y la muerte. El actor expresa magníficamente sin hablar sus emociones de rabia y sufrimiento.
De entrada, el asesino que actua a cara descubierta es guapo y agradable, nos cae bien. Los actos en su mente están justificados pero siembran el terror y la muerte. El actor expresa magníficamente sin hablar sus emociones de rabia y sufrimiento.
Quienes
intentan llevarle por el buen camino ya fueran sus padres, las monjas o su jefe
solamente consiguen sembrar contradicciones en su mente.
La Policía
responde con violencia a la violencia llegando a matar a un inocente. Un
momento digno de William Lustig y sus horrores urbanos.
Hay muchas
cosas que destacar en el film.
- El encuentro
de Billy y su familia con el ladrón asesino ¿no nos recuerda a la experiencia
del joven Bruce Wayne? Una situación tan terrible necesariamente alterará para
siempre a un niño creando a ¿un psicópata?
- El abuelo,
una institución familiar que vuelca en su nieto inocente todo el veneno que
lleva acumulando durante su reclusión.
- Las
situaciones que se dan en el internado. Mucha santidad pero el asunto de la
jodienda no tiene enmienda y salpica.
- La tienda de
juguetes. El guionista se muestra hábil mostrando el lado oscuro de todas las
cosas que se suponen que han de generar alegría, seguridad y confianza en el
entorno infantil.
- Linnea
Quigley. No soy un gran fan de esta chica, siempre me pareció muy artificial
pero en esta película se muestra particularmente estimulante corriendo de un
lado a otro con las tetas al aire.
- Andy, el
compañero de trabajo de Billy es el típico fanfarrón malasombra que se cree
guapo y siembra de mal rollo el ambiente. La reacción de Pamela cuando Billy la
rescata de quien se supone que la estaba violando es por desgracia muy inesperadamente
realista.
- Billy
haciendo de Santa Claus para los niños. Probablemente no es lo que Mr. Sims
esperaba cuando le encargó el trabajo.
Esta
película puede presumir de contar con una de las escenas más psicotrónicas de
la historia del cine. Cuando Santa que acaba de cometer unos cuantos crímenes
se agacha ante una niñita y le pregunta “¿Has sido buena todo el año?”. Nos acojonamos
porque como la niña diga que ha cometido alguna travesura sabemos que puede
morir, pero ella inocentemente afirma que se ha portado bien. Entonces Billy
como regalo le da ¡¡el cúter ensangrentado que lleva en el bolsillo!!.
Probablemente
buena parte de la mala fama que arrastra esta película es por haber puesto en
cuestión iconos entrañables de las fiestas navideñas. Cuando se estrenó
hubieron protestas en la puerta de los cines en los que se proyectaba. La
campaña llegó a tal extremo que el film se tuvo que retirar a las pocas
semanas. Su edición en video la elevó en poco tiempo a la categoría de cinta de
culto. Como curiosidad hay que decir que en el doblaje de la copia que yo he
visto los hechos no ocurren en Nochebuena sino en Nochevieja. Sería para evitar
herir sensibilidades porque el fin de año es una celebración menos sacramental.
Magnífica
banda sonora de Perry Botkin y Morgan Ames con brillantes versiones de
villancicos típicos USA, tradicionales y "Doo Wop" junto con algun
tema coutry o de reminiscencias soul.
El gore tal
vez no sea tan explícito como nos gustaría pero es suficiente y refuerza el
impacto de lo que vemos en pantalla.
“Noche de
Paz, Noche de Muerte” es muy superior a clásicos del gore ochentero como “Viernes
13” (1980), “San Valentin Sangriento” (1981) o “El Asesino de Rosemary” (1981).
Un cuento de Navidad en el que abundan la psicotronia y la mala baba.
Imprescindible.
Notas:
- Este film
tiene cuatro secuelas y un remake.
- Tri Star
Pictures, empresa participada por Coca Cola renunció a su distribución. Su
reestreno se produjo tutelado por la revista Fangoria
- No me gusta
emplear el término M.I.L.F. pero no me viene a la mente otra cosa cuando pienso
en la actriz Tara Buckman que interpreta a la madre de Billy. Su carrera como
actriz se desarrolla entre 1965 y 1994. Se prodigó como secundaria en series de
televisión y en films típicamente USA con Burt Reynolds y no consiguió su
primer papel protagonista hasta que se fijó en ella ¡Joe D´Amato! para un
thriller erótico “El Cafe del Angel Azul” (1989). Después vendrían “Non aprite
quella porta 3” (1990), “The Marilyn Diaries” (1990) con Marilyn Chambers
(necesito ver esta película), “High Finance Woman” (1990) otra vez con D´Amato,
y “Xtro 2: El segundo encuentro” (1990). Que estas cinco películas se rodaran en
dos años puede ser indicativo de su calidad pero a veces este detalle es
secundario. En 1995 esta sorprendente mujer trabajó como especialista en
escenas de riesgo en la producción para video “Viaje al infierno” con Tía
Carrere.
- Charles
Dierkop, el actor que se esconde detrás del primer Papá Noel asesino es un “malo”
muy característico de TV que podemos ver en “La matanza del día de San Valentín”
(1967), “Dos hombres y un destino” (1969), “El golpe” (1973), “Los Chiflados
del Oeste” (1981) film necesariamente reivindicable, “Grotesque” (1988), etc.
Sigue en activo.
Calidad
Cinematográfica: 7
Psicotronia: 8
Gore: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario