“You`re Next”
Dir.: Adam Wingard
EE.UU. / Reino Unido.
Thriller / Terror / Gore
95 Min.- Color.
2.35 :1 / 35 Mm / Digital
Datasat / Dolby Digital
Música: Mads Heldtberg, Jasper Lee, Kyle McKinnon
Fotografía: Andrew Droz Palermo
Guión: Simon Barret
FX.: Algous Studio, Fantasy Creations FX, Lacramioara, Lino
Stavole, Mike Strain Jr., Madison Strain, Brooke Thompson, Alan Tuskes, A.J.
Venuto.
Produce: Simon Barrett,
Keith Calder, Chris Harding, Kim Sherman, Brock Williams, Jessica Wu.
Intérpretes: Sharni Vinson (Erin), Nicholas Tucci (Felix),
Wendy Glenn (Zee), AJ Bowen (Crispian), Joe Swanberg (Drake), Sarah Myers / Margaret
Laney (Kelly) , Amy Seimetz (Aimee), Rob Moran (Paul), Barbara Crampton
(Aubrey), Ti West (Tariq), Simon Barrett (Tiger Mask), LC Holt (Lamb Mask), Lane
Hughes (Fox Mask), Larry Fessenden (Erik Harson), Kate Lyn Sheil (Talia), Calvin
Reeder (Oficial Trubiano)
“Scream” (1996) es la primera referencia que me viene cuando
empiezo a ver la película, una especie de evidente homenaje al slasher de los
80`s. Después me recuerda a “Funny Games” (1997) por el estudio de los recursos
sobre la violencia en los medios audiovisuales en un contexto de descomposición
familiar y moral. Tambièn está presente el delirio naif italiano de filmes como
“Trampa para un violador” (1980) donde se retorcía el guión para aportar
sustento a un film nasty de poco recorrido.
“Tu Eres el Siguiente” es superior a infinidad de los films
de los que muestra claras referencias como la saga de “Viernes 13”, pero está a
años luz de la categoría de la obra señera de Haneke y tampoco tiene la mala baba, el
ambiente malsano o la genialidad que eleva a la categoría de clásicos a
películas como “La Ultima Casa a la Izquierda” (1972), “La Matanza de Texas”
(1974), “La Noche de Halloween” (1978), “Psicosis” (1960), “Deliverance” (1972),
“Perros de paja” (1971)…
Si que me parece de un nivel para figurar entre “Aquarius”
(1987), “Solos en la Oscuridad” (1982), “Scream” (1996), “Kolobos” (1999),
“Defiende tu vida” (1977), “Venganza sin ley” (1983), “Coto de Caza” (1983),
“Secuestrados” (2010) o “Ravenous” (1999),
películas menores pero estimables para pasar un mal rato.
El film nos sitúa en una casa situada en una zona boscosa
donde una postadolescente está chingando con un fofisano. Está claro que los
van a matar.
A no mucha distancia hay otra casona a la que llegan los
Davidson, que han comprado la casa como residencia vacacional y esperan la llegada
de sus hijos para celebrar el aniversario de bodas todos juntos al día
siguiente.
Van llegando primero Crispian, un profesor escritor frustrado
con su joven novia Erin. Drake, arrogante y sarcástico con su esposa Kelly. La
joven y bonita Aimee, deportista destacada con su noviete, el aspirante a
cineasta comprometido Tariq. Finalmente arriba el pequeño Felix, tan gilipollas
como aparenta y su chica Zee, una listilla con aire siniestro.
La reunión dista de ser todo lo cordial que a los cabezas de
familia les gustaría. Drake ridiculiza y deja en evidencia a sus hermanos
cebándose especialmente con Crispian y con su futuro cuñado Tariq.
El ambiente
se tensa hasta que súbitamente sufren un ataque desde el exterior que causa una
baja mortal y un herido. Enseguida se dan cuenta de que están acorralados por
uno o más merodeadores que quieren la sangre de los habitantes de la casa.
Estamos ante un film que se regodea en mostrar los clichés
del género con humor pero no de una forma patética y bufonesca sino de forma
soterrada y brutal consiguiendo no ser previsible y creando una atmósfera de
tensión bastante realista.
Por ejemplo, cuando se produce el primer asalto durante la
cena los personajes se comportan de forma ridícula, como sucede en la vida
real. Después pierden la noción del peligro y se meten en la boca del lobo una
y otra vez. Antológico el plan de escapada basado en aprovechar las cualidades como
velocista de Aimee.
La realización de Wingard no supera en calidad
cinematográfica a un Umberto Lenzi o un D`Amato por mencionar a dos
especialistas del terror surtido pero cuenta con buenos medios técnicos y gente profesional lo que le permite narrar con nervio y lograr gran efectividad en las
escenas de impacto. Sabe en el terreno que se mueve y conoce los mecanismos
para sorprender sin caer en el mecanicismo y la reiteración. O en el
aburrimiento que es el peor defecto en el que puede caer un film de terror.
Los asesinos tienen una presencia poderosa y muestran una
violencia despiadada.
Los momentos gore son contundentes dejando para el recuerdo
escenas como la de la picadora.
La mala leche se hace patente en las relaciones entre los
criminales, en situaciones como cuando Zee le pide a su novio sexo necrófilo o
cuando en el sótano de las herramientas el asesino le espeta a su víctima:
“¿Quieres morir de una vez? ¡Ya me resulta bastante difícil!".
Tengo que hilar
fino para no hacer spoiler.
Me cuesta un poco entrar en el juego de que Erin es una
especialista en supervivencia. La explicación viene un poco cogida por los
pelos y su reacción llega un poco tarde, cuando la mitad de los anfitriones
están fiambres. Pero es un personaje interesante para reflexionar sobre como las raíces de la violencia acaban apoderándose de la persona. Todo de forma un poco
tosca pero al servicio del clima salvaje del film en su desenlace.
Es inevitable sentir un desahogo cuando la chica finalmente
da su merecido al cretino que trata de justificar lo ocurrido y embaucarla con
un retorcido chantaje emocional. Que se joda.
El brillante sonido contribuye a bombardear los nervios del
espectador en los pasajes de máxima tensión. También es acertado el tema glam
rock que se repite ocasionalmente durante el metraje.
Poco más se puede añadir. El espectador avispado puede ir
recogiendo pistas desde el comienzo para encajar las claves que se van
desvelando más tarde.
“Tu Eres el Siguiente” hará las delicias de los nostálgicos
del mal rollo clásico del terror body count slasher de autodefensa. Si no nos tomamos muy en serio el tufillo
pretencioso que impregna esta producción.
Notas :
-Barbara Crampton es Aubrey Davidson. No es desde luego el
papel con el que la recordamos de “Re-Animator” (1985) o el de la tremendísima
Dra. Mc Michaels en “Re-Sonator” (1986)
-El guionista Simon Barret es también el actor que se esconde
tras la máscara de tigre.
-La actriz Margaret Laney que interpreta a Kelly aparece en
los créditos como “Sarah Myers”. ¿Homenaje a “Halloween” (1978)?
Calidad Cinematográfica: 6,5
Psicotronia: 7
Gore: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario