“Phantasm”
Dir.: Don Coscarelli
EE.UU.- Color.- 88 / 100 Min.
1.85 : 1.- 35 Mm. / Terror
Panavisión / Technicolor
Sonido: Monoaural
Música: Fred Myrow, Malcolm Seagrave
Fotografía: Don Coscarelli
Guión: Don Coscarelli
FX.: Paul Pepperman
Producción: Dac Coscarelli, Paul Pepperman
Prod. Co.: New Breed Productions Inc.
Intérpretes: A. Michael Baldwin (Mike) , Angus Scrimm (El
Hombre Alto), Bill Thornbury (Jody), Reggie Bannister (Reggie), David Arntzen
(Toby), Bill Cone (Tommy), Kathy Lester (Mujer traje lila), Dac Coscarelli
(Hombre en funeral), Kate Coscarelli (Mujer en funeral)…
Hace ya más de treinta años, finalizando la década de los 70,
llegó a España una película que se anunciaba con el eslogan: “Si esta película
no le aterroriza, es que está usted muerto”.
Su título no era “Fantasma”, sino “Phantasma”, con “ph”, como
“Raphael”, y en pocos días era una de los estrenos más vistos de la temporada.
Yo solo podía escuchar con envidia a los mayores de mi
colegio que habían ido a verla
- ¡Que película más de puta madre! ¡Qué miedo!
- Bah, no da miedo, solo salen cosas imprevistas.
- Y la bola…
- Y los dedos que en la caja…
Pero yo era un pipiolo al que sus padres no dejaban ir al
cine a ver esas cosas de mayores así que solo podía fantasear con lo que
contaban los tipos mas “cool” que fumaban, ligaban y no se perdían ningún film
para adultos erótico, de terror , de violencia callejera, musical o de artes
marciales.
La llegada a casa de mis abuelos del primer video VHS me
permitió resarcirme de todos los títulos
que se me habían escapado durante mi infancia. Uno de ellos por supuesto fue
“Phantasma”.
Mike es un chavalito de un pueblo californiano. Sus padres
murieron recientemente y anda pegado siempre a Jody, su hermano mayor, temeroso
de que un día se marche y le deje solo.
Jody formaba pandilla con Reggie, el heladero y con Tommy.
Tommy es asesinado en las cercanías del cementerio por una misteriosa mujer a
la que pensaba beneficiarse.
Mike que contempla el funeral desde la distancia ve con
horror como un corpulento funerario carga en el coche fúnebre el ataúd donde va
el amigo de su hermano y se lo lleva.
Jody no se toma en serio lo que le cuenta el chico y sigue
con su marcha cotidiana. Liga con la misma chica que mató a Tommy y van a pasar
la noche al mismo lugar donde se cometió el crimen.
Pero Mike les ha seguido y oculto entre los matorrales se
tropieza con una extraña criatura que le persigue. A Jody se le corta el rollo
y la mujer desaparece.
El chaval no quiere quedar como un tonto ante su idolatrado
hermano y decide investigar por su cuenta.
Va detrás del hombre alto hasta el edificio de La Morgue
donde termina enfrentándose cara a cara con el hombre alto. En la lucha el
hombre alto pierde un dedo del que en vez de sangre brota un extraño fluído
verde. Ese apéndice mutilado es la prueba que necesita para convencer a Mike de
que algo muy extraño está ocurriendo en el cementerio de Morningside.
“Phantasma” es un proyecto personal de Don Coscarelli
realizado con 300.000 dólares y que con el tiempo ha conseguido recaudar 11
millones, tal fue su éxito y habiéndose convertido en un film de culto.
Está dirigida y escrita por el mismo con la participación en
la producción y en el maquillaje de su madre Kate Coscarelli y de Dac (¿su
padre?) Coscarelli. Paul Pepperman también produce y se encarga de los FX.
Entre los actores, amigos y conocidos del director. Vamos, una obra creada y
realizada prácticamente entre amigos y familiares.
Coscarelli de origen Libio, evidencia desde muy temprana edad
su pasión por la creación cinematográfica. Este es su tercer largometraje y lo
lleva a cabo con tan solo 25 años.
“Phantasma” es como su autor, un film atípico, una obra que inicialmente
parte del género del terror esotérico y de ultratumba pero que va derivando
hacia una absurda trama extraterrestre.
Refleja todos los fetiches de un chaval sureño de adopción
que ha mamado los clásicos de serie B en auto-cines y barracones. Música
country, motocicletas, muscle cars, sexo entre matorrales, armas de caza,
superstición…
Consejos de hermano mayor:
- “ No debes apuntar a un hombre si no vas a disparar y no
debes disparar si no te propones matarlo. Nada de disparos de aviso, es una
tontería. Tira a matar o no tires ”
Todo ello forma un collage imposible, oscuro y colorista,
desfasado y al tiempo vanguardista. Con un desperdicio total del technicolor y
la panavisión, unos FX pedestres y unas interpretaciones que lindan con el
ridículo.
Pero este pastiche nos gusta, no podemos evitarlo. Su
recreación del hombre del saco con “El Hombre Alto” ya es un icono del cine de
terror. La atmósfera onírica y tontorrona nos encandila. Lo original de la
propuesta próxima al surrealismo nos atrae y sentimos la necesidad de revisar
la película de vez en cuando.
Todo carece de lógica en el argumento. Idas y venidas
inexplicables e inexplicadas y sucesos absurdos como la metamorfosis del dedo o
la fotografía que cobra vida.
Aunque el protagonismo de la historia es de los hermanos
Mike y Jody Pearson, el heladero Reggie se revela como un tipo tan carismático
que en posteriores entregas obtiene el papel principal. No está mal para un
tipo calvo con melenita que viste camisas con enormes cuellos de pico.
Tiene gracia que en una película tan desastrosa que parece
realizada improvisadamente se cuiden detalles como que un mechero evite que se
cierre la tapa del ataúd o que se pueda reventar un neumático disparándole
desde el interior del vehículo.
Momentos para el recuerdo:
- Cuando Mike persigue saltando vallas si es necesario a
Jody que va en bicicleta. Inevitable sonreir cuando nos damos cuenta de que la
valla que salta el muchacho es notablemente más pequeña que las demás.
- El blues que nos regalan Jody y Reggie a la entrada de la
casa. Brillante. Me da la impresión de que realmente cantan y tocan ellos.
- La escena en la que el “Hombre Alto” carga el ataúd y que
Mike ve a través de los prismáticos. Expresionismo que remite a los albores del
género.
- La imagen del “Hombre Alto” entre los vahos del hielo y su
inquietante caminar.
- La predisposición sureña a empuñar armas de fuego.
- El maravilloso Plymouth Cuda de Jody.
- La ridícula “lucha” de Jody con el dedo metamorfoseado.
- La cara de Mike cuando la rubia siniestra enseña sus dos
encantos a Jody.
- La bola. Un hallazgo convertido en clásico inmediato.
- La visita a la vidente. Muy sugestiva escena.
- El momento final: ¡Chicooooo!
Interesante banda sonora típica del terror 70`s. de machacona
inspiración sinfónica con sintetizadores, pianos y percusiones creando
atmósferas.
“Phantasma” aunque ha acusado bastante el paso del tiempo
sigue teniendo un encanto especial que la hace entrañable.
Importante: Si consigues la versión extendida de 100 minutos
no pierdas el tiempo con la clásica de 84. Hay un par de momentos fundamentales
que inexplicablemente desaparecieron en la edición original.
Notas:
- “Phantasma: el regreso” (1988) es una segunda parte
excelente, ágil, divertida y mucho más sólida que la primera.
- “Phantasma: el pasaje del terror” (1994) es más gore y más
acorde a la evolución del género. Buena.
- “Phantasma: apocalipsis” (1998) Es pesada y lenta. Muchas explicaciones
pero poca chicha. Atmósferas bien conseguidas pero antes de verla conviene
tomar un par de cafés bien cargados.
- “Phantasm: ravager” (2015) Está por estrenar. Promete cerrar
la serie y el tráiler que podemos ver en youtube que parece recuperar el espíritu
chapucero de la original nos ha puesto los dientes largos.
Calidad Cinematográfica:
6
Psicotronia: 7
Gore: 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario