Aka.: “Night Of The Bloody Apes”, “Korang, La Terrificante Bestia Umana”, “Horror y Sexo”…
Dir.: Rene
Cardona
Dir. para
versión EE.UU. : Jerald Intrator
Mexico.- 81
/ 84 Min. Uncut.
Terror /
Gore
Eastmancolor.-
35 Mm.
Monoaural
Música: Antonio Díaz Conde
Guión: Rene Cardona, Rene Cardona Jr.
Fotografía: Raul Martinez Solares
Prod.: Guillermo Calderon, Alfredo Salazar.
Prod. Co.: Cinematográfica
Calderón S.A.
Intérpretes:
José Elías Moreno (Dr. Krallman), Carlos López Moctezuma (Goyo), Armando
Silvestre (Teniente Arturo Martinez), Norma Lazareno (Lucy Osorio), Agustín
Martínez Solares (Julio Krallman), Gerardo Zepeda (Bestia Humana), Noelia Noel
(Víctima), Gina Morett (Mujer), Anna Levine…
Antes que
nada aclarar una cosa. Esta película se ditribuyó inicialmente en su versión
original mexicana de 81 minutos totalmente mutilada de sus escenas gore y de
desnudos. La consecuencia de los recortes es que el film se convierte en una
tonta historieta apta para niños, soporífera y sin apenas interés.
Jerald
Intrator se encargó de supervisar la versión doblada al inglés de 84 min. para
el mercado exterior conservando todos los excesos hemoglobínicos y la exhibición
carnal femenina.
Obviamente
la de 84 minutos es la buena pero lamentablemente se pierden las voces en
español con el característico hablar mexicano.
La solución
pasaría por tener un buen editor de video y a la versión original insertarle el
metraje que le falta. A ver si alguien se anima y la comparte.
El Doctor
Krallman tiene un hijo enfermo de leucemia. Los mejores especialistas no pueden
hacer nada. Pero el padre no va a permitir que su hijo muera sin hacer todo lo
que esté en su mano por evitarlo. Como científico brillante que es ha llegado a
la conclusión de que la sangre de un gorila puede ser más fuerte que la de un
humano para vencer la enfermedad. Sustituirá la sangre de su hijo por la del
primate. Ya puestos, por si acaso el corazón del muchacho no tiene capacidad
para bombear la poderosa sangre del animal le transplanta el corazón del simio.
Pero se
produce un inesperado efecto secundario y Julio se convierte en un musculoso y
agresivo monstruo que escapa fuera de control.
“La
Horripilante Bestia Humana” es un digno film de Rene Cardona, un director
especialista en todo tipo de géneros pero bien capacitado para que el trash más
zetoso se muestre como una correcta serie B. Increíblemente prolífico llegó a
realizar hasta ocho películas en un año sin que desmereciesen mucho en el
resultado. Algo así como nuestro Jesús Franco pero más comercial y digerible
por el gran público.
En esta
ocasión realizó un remake de su propia obra de 1963 “Las Luchadoras Contra El
Medico Asesino” pero más orientado hacia el terror gore. Un cóctel de sangre,
desnudos, mad doctor, wrestling y King Kong que en algunos momentos recuerda a
las producciones Hammer.
Nadie puede
sentirse engañado ante una película en la que se presentan los títulos de
crédito sobre un fondo negro bañado en sangre.
Hay una
historia paralela a la del Doctor Krallman, la de Lucy, una luchadora que
accidentalmente hiere de gravedad a su rival en el ring. Su novio es Teniente
de Policía y debe investigar la desaparición de un gorila del zoo que se ha
llevado el médico protagonista. El mono en cuestión yo diría que se parece más
a un orangután que a un gorila pero esto es una consideración particular
irrelevante.
La combatiente
está interpretada por Norma Lazareno, una bella actriz de enormes ojos que nos
obsequia con algunas vistas de su recia anatomía. Una de mis imágenes favoritas
de la película es el primer plano de su rostro con la máscara al principio del
film. Una expresión fascinante como presagio del drama.
Todas las
actrices son despampanantes. Destacan especialmente Lucy y la tremenda chica
que es asaltada en el parque con su pareja. Furiosa y exuberante mujerona que
no se lo pone fácil al monstruo.
Genial
el trabajo de José Elías Moreno. Un
señor mayor interpretando de forma creíble y sentida un personaje demencial.
Eso es profesionalidad y lo demás tonterías.
También
impresiona la actuación de su ayudante Goyo, abnegado y fiel hasta el fin.
La bestia es
Gerardo Zepeda, un gigantón azteca conocido por el sobrenombre de “El
Chiquilín” que fue luchador profesional y peleaba con el nombre de guerra de
“El Romano”. Tiene una breve aparición en “Perdita Durango” (1997). El
maquillaje con el que va sembrando el terror es un poco casposo pero funciona
porque la presencia del actor es poderosa. Los gruñidos de la criatura
recuerdan un poco a los de “Patán” (“Pulgoso” en Latinoamérica), el perro de
Pierre Nodoyuna.
Hay dos
grandes momentos cómicos en la película que se echan a perder en la versión
doblada.
-Uno cuando
el teniente llega al apartamento de una chica que ha sido asaltada y trata de
interrogar a algún testigo pero cada vez que pregunta se ponen a hablar todos a
la vez.
-Otro cuando
una señora que va de noche paseando se encuentra con una de las víctimas y echa
a correr gritando: “¡Un muerto, un muerto!”
La música es
efectista o tierna según se tercie. Hay un momento entrañable cuando Krallman
acuesta a su hijo que suena como una nana.
La idea que
tiene el Doctor para vencer a la enfermedad podría haber influído a Jacinto
Molina para el argumento de “Dr Jeckill y El Hombre Lobo” (1972) en la que
Daninsky, el hombre lobo, se inyecta el suero del Dr. Jeckyll creyendo que la
fuerza de Mr. Hyde podrá vencer la maldición de la licantropía.
La escena
del transplante parece ser que contiene insertos de una operación real. Pero
hay algo que sorprende por encima de la crudeza de las imágenes. En el
quirófano del sótano de Krallman sólo hay dos personas operando pero vemos
cuatro manos practicando la cirugía y otras dos sosteniendo la mascarilla de
oxígeno. Un auténtico misterio.
Otros
grandes momentos:
-El hombre
del estanquillo que se va a buscar cuchillo en mano a la criatura. Mala idea.
-El paisano
que va tranquilamente de ronda nocturna y se tropieza con la bestia ante sus
ojos.
-Cuando Goyo
va a comprobar el estado de Julio sin saber que se ha vuelto a transformar.
Como para perder la cabeza.
-Al final
cuando superado por los acontecimientos, vemos como al médico se le escapa la
cordura. Monumental instante interpretativo de José Elías Moreno.
-¿Qué tendrán
enfocado en el microscopio que se pasan el tiempo mirando con él?
-Todas las
idas y venidas nocturnas de Goyo y su maestro en el 1961 Rambler American
Two-Door Wagon.
“La
Horripilante Bestia Humana” es psicotronia mexicana que no tiene nada que
envidiar en mal gusto a los films más truculentos de los italianos Fulci, Lenzi
o Argento. La edición de 84 minutos por supuesto. La de 81 queda para quienes
quieran disfrutar con las voces oríginales de los actores.
Calidad
cinematográfica: 6
Psicotronia: 7
Gore: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario