Título
original: “La Casa”
Aka:
“Ghosthouse”, “Ghost House: El poder del mal”
Dir.:
Humprey Humbert (Umberto Lenzi)
Terror /
Gore.
Italia.- 90
/ 95 Min. (Uncut)
Dolby
Stereo.- Eastmancolor.- 35 Mm.
Música:
Piero Montanari.- FX.: Pietro Tenoglio.
Otros
efectos: Robert Gould,
Dan Maklansky, Roland Park.
Fotografía: Franco
Delli Colli
Guión: Cinthia
McGavin, Umberto Lenzi, Sheila Goldberg.
Prod.:
Filmirage (Joe D'Amato)
Intérpretes:
Lara Wendel (Martha), Greg Scott (Paul Rogers), Mary Sellers (Susan), Ron Houck
(Mark Dalen), Martin Jay (Jim Dalen), Kate Silver (Tina Dalen), Donald O'Brien
(Valkos), Kristen Fougerousse (Henrietta Baker), Willy M. Moon (Pepe), Susan
Muller (Sra.Baker), Alain Smith (Sam Baker), William J. Devany (Teniente), Ralph
Morse (Coronel), Robert Champagne (Mortuorio), Hernest Mc. Kimnoro (Guarda del
cementerio)
Humprey
Humbert era el nombre de Umberto II “El Gordo de Maurienne” Conde de Savoya.
También es
un seudónimo del psicotrónico Umberto Lenzi, estilista de la caspa y la
spaguetti-exploitation. Especialista en manejar presupuestos de serie B con
resultados sólidos y en ocasiones brillantes ya fuese en western, peplum,
gangsters, terror, mondo…
“La Casa
Encantada” es uno de sus últimos films. Se vendió como tercera parte apócrifa de
la serie de Sam Raimi “Posesión Infernal” que en Italia había sido distribuída
como como “La Casa” (“Evil Dead” 1981) y “La Casa II” (“Terroríficamente
Muertos”/“Evil Dead II” 1987).
Producida
por Joe D`amato, otro artista del subgénero, se trata de una obra de bajo
presupuesto, con pocos actores y un mismo escenario, un caserón en las afueras
de Massachusetts próximo a un cementerio. Hay que decir que la película está
filmada realmente en los lugares de EE. UU. que vemos en imagen.
Paul, es un
radioaficionado que capta un mensaje de socorro en su receptor. Localiza la
procedencia y decide marchar con su novia a investigar.
Alli se
encuentra con otro practicante de la comunicación por radio que admite como
suya la voz que tiene grabada Paul pero niega haber hecho esa emisión.
Para aclarar
el misterio deciden pasar allí la noche Paul con su novia Martha y por otra
parte su nuevo amigo Mark con su novia Susan y sus hermanos Tina y Jim.
La casa
tiene una historia, hace veinte años se cometieron unos asesinatos y parece ser
que hay una presencia que no descansa y provoca fenómenos que pueden llegar a
ser muy perjudiciales para los incautos que se acercan a curiosear.
En el
argumento cabría destacar como novedoso (para 1988) el tema de los
radioaficionados. A mi este hobby siempre me pareció una gilipollez. ¿Habiendo
teléfono y telégrafo para que coño servía estar pendiente del jodido cacharro a
ver si te saluda un tipo de Logroño o de Cadiz? Vale para los barcos o lugares
aislados pero en una capital de ciudad me parecía ridículo. Sin embargo aquella
práctica desfasada se podría comparar a lo que es ahora Internet o el Wassap.
La cuestión
es que introducir la tecnología en una clásica historia de fantasmas no era
descabellado aunque tampoco Lenzi inventaba nada que no hubiesen popularizado
ya Spielberg y Hooper en “Poltergeist” (1982).
La endeblez
y la poca originalidad del resto se compensa con el aplicado hacer del director
que no duda en hacer uso de la truculencia en los momentos en que la historia
empieza a hacerse aburrida. Parece un film de Lucio Fulci pero con la
coherencia narrativa de la que carecen los films más esotéricos del realizador
de “El Mas Allá” (1981). De hecho “La casa Fantasma” se rodó en el mismo
inmueble donde Fulci realizó “Aquella Casa al Lado del Cementerio” (1981)
Si algo hace
atractiva la visión de este film es la atmósfera y la excelente fotografía, con
un contundente flashback familiar inicial y con todo lo que acontece después en
la casa.
La niña
Henrietta es ideal en cada una de las apariciones con su tétrico payaso.
Yo no soy de
los que se acojonan con los payasos pero he de admitir que en esta película
está muy conseguido como elemento de terror, acompañado en sus apariciones con
una musiquilla horripilante.
Los actores
cumplen, que es lo mínimo que se les puede pedir en un film como este. Muy por
encima del elenco que suele aparecer en cualquier secuela de “Viernes 13” por
citar un ejemplo. Me gusta especialmente el trabajo de Susan (Mary Sellers).
Los mejores
momentos son las manifestaciones sobrenaturales y las muertes creativas, alguna
bastante gore. Buenos FX.
La presencia
final que de repente amenaza a Susan es espeluznante.
La notable
banda sonora contribuye en buena medida a la sensación de mal rollo.
“La Casa
Fantasma” es un correcto film de fantasmas. No da miedo pero tiene sus momentos
de impacto. Y además acaba mal. Buen terror de los 80 típicamente italiano.
Notas:
-“La Casa 3” tiene
dos secuelas: “La casa 4 – Witchcraft” (1988)
de Fabrizio Laurenti y La casa 5 (1990) de Claudio Fragasso.
-Hay otra
saga japonesa inspirada originalmente en “Posesión Infernal” que comienza con
“Evil Dead Trap” (1988) conocida por estos lares como “Tokyo Snuff”.
Calidad
cinematográfica: 6
Psicotronia: 7
Gore: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario