“Captain
America: The Winter Soldier”
Dir.:
Anthony Russo, Joe Russo
Acción /
Thriller / Superhéroes
EE.UU.- 136
Min.- Color.
35 Mm.-
Digital / 3D
Sonido:
Datasat /Dolby D./Dolby Atmosférico
Música: Henry
Jackman
Guión: Christopher
Markus, Stephen McFeely, Ed Brubaker, Simon & Kirby
Prod.: Stan
Lee, Victoria Alonso, Mitchell Bell, Louis D'Esposito, Kevin Feige, Alan Fine,
Michael Grillo, Nate Moore, Lars P. Winther
Prod Co.:
Marvel Studios, Perception, Sony Pictures Imageworks (SPI).
Intérpretes: Chris Evans (Capitán América), Scarlett
Johansson (Viuda Negra), Robert Redford (Alexander Pierce), Samuel L. Jackson
(Furia), Sebastian Stan (Soldado de Invierno), Anthony Mackie (Sam Wilson /
Halcón), Cobie Smulders (María Hill), Frank Grillo (Brock Rumlow), Maximiliano
Hernandez (Jasper Sitwell), Emily VanCamp (Agente 13 / Kate), Hayley Atwell
(Peggy Carter), Toby Jones (Doctor Zola), Stan Lee (Vigilante museo), Callan
Mulvey (Jack Rollins), Jenny Agutter (Mrs. Hawley), Georges St-Pierre (Batroc),
Ed Brubaker (Científico)…
No siempre
es buena idea que un guionista de cómics se ponga detrás del guión de una
película. La realización de un tebeo cuenta con más independencia y control de
la obra aunque esté condicionado por la dirección editorial de una empresa como
Marvel. En una gran producción de Hollywood el lenguaje es diferente y la
libertad está limitada y supervisada por el productor y por el o los
directores.
En esta
ocasión se ha respetado el trabajo de Ed Brubaker, tal vez porque en el equipo
de producción está el mismísimo Stan Lee que conoce a sus personajes mejor que
cualquier ejecutivo del negocio cinematográfico y lo que es más importante,
siempre ha tenido la facultad de seducir al público con la cercanía de sus
personajes e historias.
En
colaboración con Christopher Markus y Stephen McFeely responsables del guión de
“Capitán América: El Primer Vengador” (2011) ha creado una aventura que adapta
su propio trabajo en el comic-book y logra introducir por debajo del despliegue
de increíbles efectos especiales una trama conspiratoria que nos devuelve a los
mejores años “pulp” del superhéroe abanderado. Introduce a “su” personaje “El
Soldado De Invierno” y nos lleva junto a los protagonistas en un viaje a través
del tiempo analizando los acontecimientos que desencadenan la amenaza presente a la que se enfrentan.
Creo que en la gestación de su obra para Marvel, Brubaker tuvo presentes los números
clásicos escritos por Lee e ilustrados por Gene Colan “Captain América 131-132” (1970) en los que
después de un enfrentamiento con el villano “Batroc”, la agencia criminal
I.M.A. encarga al Dr. Muerte la creación de un robot androide que pueda
acercarse a Steve Rogers sin levantar sospechas y ganarse su confianza antes de
matarle. Pero Modok no contaba con que Muerte crease un monstruo tan perfecto
que acabase teniendo emociones y sentimientos humanos.
Así que en
esta película tenemos al “Soldado de Invierno”, a la “Viuda Negra”, a los nazis
de “Hydra”, a Nick Furia y a “Shield” involucrados en una intriga que puede
hacer tambalearse al Gobierno de la nación con autoridades implicadas al más
alto nivel. Doble juego, un estado dentro del estado, conspiración…
En el film
del 2011, Joe Johnston, el director de ”Cariño, he encogido a
los niños” (1989) y “Jumanji” (1995), realizaba una cinta magistral en su
primera parte pero que decaía y se volvía sosa y previsible en la parte final.
En “El Soldado de Invierno” sucede lo contrario, Anthony Russo y Joe Russo,
directores curtidos en teleseries, se ven totalmente superados por la tremenda
superproducción durante la primera mitad de la película consiguiendo remontar
al final dejándonos momentos memorables y emocionantes.
El argumento
engancha desde el minuto uno. Samuel L. Jackson por fin es creíble como Nick
Furia. Johansson se adueña de Romanoff con sus rasgos exóticos y una buena
interpretación. Chris Evans con su imponente físico y rostro de querubín
preocupado por aprobar todos los exámenes es perfecto para vestir el uniforme de la estrella.
Falla uno de
los peores vicios del cine moderno que ya estropeaba toda la introducción de
“Los Vengadores” (2012): el montaje frenético que agrupa miles de planos en un
mínimo espacio de tiempo dando la impresión de que pasan muchas cosas pero no
las ves. Quien solamente haya visto una vez está película ¿recuerda la cara o
el traje de “Batroc”? ¿o con cuantos vehículos se estrella el Chevrolet Tahoe de
Furia?
Las peleas
cuerpo a cuerpo se ven especialmente perjudicadas porque no se pueden apreciar las
técnicas de combate dando la impresión de que te están engañando.
En el rol de
Batroc tenemos a Georges St-Pierre, un campeón mundial canadiense de artes
marciales mixtas. Está un poco desaprovechado pues su presencia es muy enérgica.
El original del cómic es un maloso secundario francés, mercenario, fanfarrón y lenguaraz
maestro de savate (Kick Boxing a la francesa). Por qué los malvados franceses acostumbran a lucir mostacho o bigotillo característico es un misterio para mi.
No es hasta
que el Jefe de SHIELD aparece en el apartamento de Rogers que parece que los
directores le tomen el pulso a lo que tienen entre manos.
Esto es una
apreciación muy subjetiva porque no puedo saber el orden en que se rodaron las
escenas. No necesariamente se puede haber grabado en el orden en el que luego
se edita después del paso por montaje.
La cuestión
es que es a partir de ese momento cuando vemos una mejor planificación de las
escenas. Cada detalle empieza a cobrar importancia, los diálogos, las miradas,
los planos están más cuidados y no sucede todo con tanta precipitación. En el
hospital ya la tensión causada por la desconfianza va en aumento y llega al
clímax en los momentos previos a la pelea en el ascensor.
La presencia
de Robert Redford aporta empaque al conjunto. Aunque ya está un poco amojamado
su estampa y su clase siguen siendo imponentes.
Johansson es
una mujer muy hermosa y una aceptable actriz. Para mi gusto un tanto fría, como
que transmite poco. No es así en esta película. En mi opinión el mejor trabajo
de su carrera. Se ha adueñado del personaje que ya interpretó en “Los
Vengadores” (2012) y en “Iron Man 2” (2010) y difícilmente podremos disfrutar
en el futuro de una “Viuda Negra” como esta si no es con la actriz de ascendencia
danesa metida en su ajustado traje.
Me repateaba
que a Nick Furia lo encarnase Jackson. Porque es un personaje con mas de medio
siglo de existencia, clásico del universo Marvel y de raza blanca, un tipo
duro, una especie de James Bond militar al servicio del Gobierno USA. Siempre
lo imaginé interpretado por alguien como Rock Hudson, Sean Connery o Mel
Gibson. De hecho hay un telefilm sobre él de 1998 protagonizado por David
Hasselhoff que todavía no he podido ver aunque tengo una copia doblada al
francés. Nunca entendí la necesidad de cambiarle de raza.
Bien, pues
será por el guión o por su mayor presencia en el metraje pero me tengo que
quitar el sombrero en esta ocasión con este Furia negro. Magnífico.
También es
motivo de celebración para los fans la presencia del “Halcón”. Un personaje que
apareció en la vida del Capitán en el número 117 (1968) de su colección y
sirvió para involucrar al gran superhéroe americano en los problemas sociales y
raciales de la época. Sam Wilson, un chico de Harlem aficionado a las aves,
entrenado por Steve Rogers para organizar una revolución en una isla de
tropical contra la tiranía del psicotrónico grupo de supervillanos “Los
exiliados”. De vuelta a Nueva York “Halcón” se convierte en el camarada hermano
de Rogers en una etapa en la que el Vengador se siente solitario e inadaptado
en medio de una crisis de identidad.
Otros
guionistas después del magistral trabajo de Stan Lee han hecho modificaciones
innecesarias en la biografía de Wilson. Imposible mejorar el encanto original
del personaje afroaméricano de aspecto típico de los sesenta entre Sidney
Poitier y Muhammad Ali.
Anthony
Mackie, el boxeador fanfarrón a quien Morgan Freeman pone las pilas en “Million
Dollar Baby” (2004), hace una buena interpretación de este nuevo “Falcon”. El
personaje encaja dentro de este versión cinematográfica del mundo Marvel.
Desprende humanidad y heroísmo. La pega es que no acabo de entender como puede
mantenerse en pie con el peso del arnés que le permite volar. Y lo más
importante que se echa en falta: “Ala Roja” , el auténtico y entrañable halcón,
que se queda fuera de la historia.
“El Soldado
de Invierno” es un film que aunque dura más de dos horas se hace corto. Va
dosificando las escenas de acción con las de intriga y desarrollo de los
figurantes. Cuando definitivamente explota es cuando Rogers, Natasha, Wilson y el agente Sitwell van circulando en el Chevy Impala por la autovía y se tropiezan con la emboscada.
Solo por
estas secuencias esta película ya merece figurar con letras de oro en la
historia del moderno cine de
superhéroes. Absolutamente magistrales. Si bien al principio del film todo resultaba
demasiado amalgamado, llegando a esta parte funciona de forma asombrosa con un
realismo que contrasta con la hiperbólica ficción que muestra.
Nos
relajamos con la huída del trío protagonista y nos preparamos para el gran
final donde ya el desparrame es total. Grandioso. Stan Lee puede estar
orgulloso de la forma en que se han llevado sus ideas a la imagen real.
El villano
de esta película es complejo y transmite una poderosa sensación de peligro. Cada
aparición nos tiene en alerta y pone en verdaderos apuros a los chicos buenos.
A tener en
cuenta que después de los primeros y exquisitos créditos del final hay alguna
sorpresa.
“Capitán
America: El soldado de invierno” no creo que defraude ni a los viejos fans ni a
las nuevas generaciones. Es un film muy sólido y espectacular que plasma de
forma certera la personalidad y el entorno del hombre entregado a la defensa de
la libertad y la democracia sin resultar propagandístico ni empalagoso. Grandes
estrellas de Hollywood y FX de locura pero sin olvidar que todo viene de un
comic book.
Notas:
¿Tendrá algo
que ver que el guionista se apellide Brubaker con la presencia de Robert Redford
en el film?
Calidad
Cinematográfica: 8
Psicotronia: 5
Gore: 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario