Aka: “Men behind the sun”, “Hei tai yang 731”
Dir.: Tun Fei Mou (T.F. Mous)
Hong Kong / China
Bélico / Histórico / Horror
105 / 101 Min.- Color
35 Mm.- Monoaural
Intérpretes: Gang Wang (Teniente General Shiro Ishii),
Jianxin Chen, Hsu Gou, Linjie Hao, Haizhe Hin, Tie Long Jin, Yuanrong Jin,
Bolin Li, Pengyu Liu, Xuhui Liu, Zhaohua Mei…
Hay películas que son demasiado buenas para el aficionado al
cine de género y demasiado extremas para el gusto del aficionado al cine
mainstream. Acaban convirtiéndose en rarezas de culto que se van revalorizando
con el tiempo. El hecho de que se hagan remakes de estas cintas y que en la
cultura popular aparezcan muestras de su influencia son una buena prueba de su
relevancia.
Con la alerta sanitaria que hemos vivido estos últimos días
en España a causa del virus del ébola motivada por la dejación de un problema
para el que una Ministra de Sanidad incapaz de detectar una infección de Gurtel
en su propia casa no ha sabido valorar la peligrosidad, he sentido la necesidad
de revisitar esta gran obra que aborda con crudeza el tema de la guerra
bacteriológica.
Hay gente que cuestiona el holocausto judío de la II Guerra
Mundial. Gente interesada en que se olvide esta infame parte de nuestra
historia por oscuros intereses políticos. También sorprendentemente hay gente
coherente y culta que cree que el genocidio nunca ocurrió y forma parte de la
propaganda en una gran conspiración semita para manipular a la humanidad. Es
cierto que Israel no está ayudando mucho con su beligerante y criminal actitud
respecto al pueblo palestino pero quienes niegan estos hechos históricos, en su
ofuscación pasan por alto testimonios de gente que vivió el horror,
filmaciones, museos de la vergüenza sitos en los mismos campos de concentración
reconstruídos para este fin ilustrativo y sobre todo olvidan o ignoran que en
China se vivió una pesadilla semejante a las de Auschwitz o Treblinka. Uno de
los Estados integrantes del Eje, el Imperio de Japon, exterminó a miles de
ciudadanos chinos, mongoles, coreanos, rusos y prisioneros de cualquier
nacionalidad en el Departamento de Prevención Epidémica y Purificación de Agua
del Ejército de Kwantung, base de operaciones del Escuadrón 731 situado en la
ciudad de Harbin, en la Manchuria invadida por el país del sol naciente.
Es la cara menos conocida en occidente del infierno de
aquella guerra global. Y las razones de que esto sea así son las que llevaron a
la producción de esta película.
“Los hombres detrás del sol” empieza mostrándonos mediante
imágenes de archivo, mapas y planos la situación de la base 731 para situarnos
en el contexto histórico y geográfico donde se produjeron los hechos. Nos va
quedando claro que esto va en serio.
A Harbín llega un grupo de jóvenes reclutas japoneses. Vienen
por mandato del Teniente General Ishii Shiro, doctor que inventó un sistema de
depuración de agua y que fue relevado de su cargo por corrupción. Como Japon
está perdiendo la guerra, Hiro vuelve destinado a Harbin con la orden de
supervisar la producción de armamento bioquímico.
Los chicos no están seguros de a que han venido a este
lugar. La mayoría de ellos han perdido a su padre, caído combatiendo contra el
ejército chino. Se han alistado para honrar su memoria sirviendo al imperio y
sobre todo para ayudar a la economía familiar pero este campamento tiene poco
que ver con la guerra tal y como ellos la entendían.
Al campamento llegan trenes repletos de civiles chinos y de
otras nacionalidades. Por los pasillos se tropiezan con hombres vestidos con
trajes aislantes de alta seguridad. Les instruyen para que no reconozcan a los
prisioneros como seres humanos sino como
“marutás”, troncos de madera.
El joven recluta Isikawa mantiene una discusión con sus
compañeros. Odia a los chinos y no admite que se pueda tener compasión con
ellos. Abandona la sala donde estaban invitados a comer y junto a la verja
electrificada donde está inmerso en sus pensamientos hace amistad con un
chinito mudo con el que juega a lanzarse y devolverse una pelota.
Mientras tanto el Teniente General Shiro se va haciendo con
el control de la base. Aprovechando la importancia de su cargo se quita de en
medio a opositores y se gana la lealtad del resto de mandos con su enorme
carisma.
La situación del imperio es delicada y el trabajo en la base
se intensifica. Los experimentos con seres humanos se vuelven cada vez más
crueles y los chicos se van enfrentando a la realidad de lo que sucede allí.
Los prisioneros también van tomando conciencia de que no van
a sobrevivir ninguno asi que deciden organizar un motín para que uno de ellos
escape y denuncie lo que está pasando.
Los médicos apenas tienen ya “especímenes” jóvenes y fuertes para sus experimentos. El
Capitan Kawasaki pide a Isikawa que invite a su joven amigo chino a ver las
instalaciones.
Las noticias sobre el desarrollo de la guerra son cada vez
peores y los jóvenes soldados antes de que el desastre les alcance a todos intentarán
ayudar al prisionero que trata de evadirse.
Este ha sido un escueto resumen del argumento. Pero la
película es mucho más.
El director Mou Tun-Fei ya había dado muestras de que no
tenía demasiados problemas para contar historias duras con “Lost souls” (1980).
Trabajando en la China Continental
empezó a tener conocimiento de los sucesos ocurridos en Manchuria durante la II
Guerra Mundial. Se horrorizó de tal forma que sintió la necesidad de rodar un
documental para denunciar los hechos al mundo pero se encontró con que los
japoneses habían borrado en la medida de lo posible todo rastro y documentación
sobre el periodo en que ocuparon Manchuria. Asi que se puso manos a la obra y
sobre las ruínas de las bases abandonadas reconstruyó los cuarteles y decidió
producir él mismo la película. Se puso en contacto con las autoridades las
cuales le dieron el beneplácito siempre y cuando tuviera en cuenta que no
deberían verse afectadas las relaciones entre la República Popular y Japón.
Esta es la razón de que el film empiece con la frase “Amistad es amistad,
historia es historia”
Pero curiosamente Tun-Fei recibió una llamada anónima de un
misterioso productor que se ofreció a financiar el proyecto a fondo
perdido. El director empezaba a tener
bastante claro que al Gobierno le había interesado el planteamiento mucho más de lo
que iban a reconocer públicamente. Hasta el punto de que la Policía colaboró
para “prestarle” para una de las escenas más delicadas del film el cuerpo de un
chico fallecido en un accidente. Los padres del finado cuando fueron informados
del propósito dieron su consentimiento.
Si “Los hombres detrás del sol” parece que recibió algunas
ayudas misteriosas de organismos gubernamentales chinos interesados en que el
film saliera a la luz no se puede decir que tuviera una buena acogida en Japon.
Los distribuidores recibieron advertencias de que los cines donde fuera exhibida
la película podrían ser incendiados y al propio Mous le recomendaron cuando
puso los pies en el país del sol naciente que se fuera de inmediato o podría
ser tiroteado. Aun así realizó proyecciones del film en aulas para
universitarios o ex combatientes del ejército nipón.
Así podemos entender porque “Los hombres detrás del sol” es
mucho mas que un simple entretenimiento.
Aunque guarda similitudes con los
films de “exploitatión” y “porno nazis” de la época como “La svástica en el
vientre” (1977) o “Ilsa, la loba de las SS” (1975), la película de Tun Fei
tiene un guión sólido, una producción exquisita, unas interpretaciones
meticulosas que dan vida a unos personajes perfectamente creíbles y una base
documental que le proporcionan una categoría insólita en relación a los niveles
de horror que llega a mostrar.
Ishii Shiro no es un villano desquiciado y caricaturesco. Es
un psicópata hijo de puta, altivo y calculador que da escalofríos.
En el resto de mandos tenemos al característico “sargento”,
el Capitán Kawasaki, a Nakatome que es
víctima del rencor de Shiro por haber cuestionado el depurador de agua inventado
por el y humillado públicamente (gran momento), a Takamura, fiel hasta el fin a sus
principios de soldado, y a otros mandos del cuerpo médico que tan pronto agasajan a Shiro
como saquean las instalaciones antes de abandonarlas.
Los chicos del cuerpo juvenil están todos sensacionales
aunque el protagonismo se lo lleva Isikawa, un personaje que durante su
estancia en la base tiene una evolución personal excelentemente retratada.
La ambientación resulta espesa, triste, gris, apropiada para
los paisajes nevados azotados por las ventiscas que vemos en desoladoras
panorámicas y para la sensación de claustrofobia que se vive dentro de la base.
Es como si el tiempo se ralentizase mientras vemos la película.
La parte oscura de “Los hombres detrás del sol” es la
exposición de los trágicos hechos que sucedieron en aquel lugar infernal. Esta
película llegó a considerarse como “la historia más cruel jamás filmada”. A día
de hoy esta consideración queda un poco desfasada porque ya han visto la luz
muchas producciones que superan al film de Hong Kong en crueldad y en violencia
visual como la saga de “Saw”, la de “Hostel” o cosas tan atrevidas como
“Nekromantik” (1987), “Braindead” (1992) o “A serbian film” (2010)
Ninguno de estos films tiene la calidad de “Los hombres
detrás del sol” que a pesar del tiempo transcurrido conserva momentos
atenazadores:
- El transcurrir cotidiano del empleado del crematorio que
se refugia en el alcohol para evadirse de su macabro día a día
- Las vivisecciones en quirófano en las que no se escatima
detalle. De hecho una de las dos es real aunque se nos muestra en los planos
cortos la cara del actor.
- Las inyecciones de suero contaminado a los prisioneros.
- La cámara de gas para la joven prisionera rusa y su hija.
- La cámara de presión.
- los experimentos de congelación de miembros.
Algunas secuencias contrastan la grandeza visual de la
panorámica de un paisaje con el horror de la escena siguiente donde podemos ver
a pobres tipos desmembrados por las explosiones. El espectador no se puede
relajar.
El pasaje del gato es especialmente repulsivo. En una
entrevista el director afirmó que habían untado al gato con miel y las ratas se
limitaban a lamer el ungüento. Luego recompensaron al minino con dos sardinas.
Yo tengo mis dudas sobre esta explicación.
Al final hay una escena de auténtica grandeza propia de una
obra maestra, cuando es asesinado un prisionero y mancha con su sangre la
bandera de Japon sostenida por los reclutas mientras simultáneamente a pocos
metros viene al mundo el bebé de la esposa del soldado Takamura. Una imagen
alegórica de esperanza en el futuro.
Me gustaría mencionar al equipo responsable de los FX pero
no entiendo el chino de los títulos de crédito para poder identificarlo.
Y lo mismo con los autores de la banda sonora.
Impresionante. Se deja notar poco pero cuando lo hace es con unas
orquestaciones perfectas acordes con cada situación ya sea un momento simpático
como cuando vemos jugar al chinito mudo en la nieve o en la antesala de una
situación de espanto como en el experimento de la congelación.
La película termina con un texto en chino y en inglés donde
se cuenta lo que sucedió con el campamento y con sus responsables cuando
terminó la guerra. Se deja claro que la película está dedicada a la memoria de
las víctimas. En el apartado “Notas” hay un resumen acerca de estos hechos
posteriores que produce indignación bastante como para maldecir al género
humano y a los “libertadores” del “nuevo orden mundial”.
“Los hombres detrás del sol” es un film tan terrible como
magistral.
Notas:
- Arrestado
por las autoridades estadounidenses de ocupación al final de la Segunda Guerra
Mundial, Ishii y otros líderes del Escuadrón 731 iban a ser interrogados por
las autoridades soviéticas. En cambio, Ishii y su equipo lograron negociar,
obteniendo en 1946 inmunidad sobre los crímenes de guerra ante el Tribunal de
Tokio a cambio de todos los datos sobre guerra biológica basados en
experimentos sobre seres humanos. A pesar que las autoridades soviéticas
deseaban que el proceso tenga lugar, los Estados Unidos objetaron tras revisar
los reportes de los microbiólogos estadounidenses que estaban investigando.
Entre ellos estaba el Dr. Edwin Hill (Jefe de Fort Detrick), cuyo reporte
indicaba que la información era "absolutamente inestimable", "que
jamás podría haberse obtenido en los Estados Unidos debido a los escrúpulos
respecto a experimentar con humanos" y "fue obtenida a muy bajo
costo". El 6 de mayo de 1947, Douglas MacArthur escribió a Washington D.C.
que "datos adicionales, tal vez pueden obtenerse algunos testimonios de
Ishii informando a los japoneses involucrados que la información será retenida
en canales de inteligencia y no será empleada como evidencia de 'Crímenes de
Guerra' ". El trato fue cerrado en 1948. De esta forma, Ishii nunca fue procesado
por crimen de guerra alguno.
En 1950
comienza la guerra de Corea. Los Estados Unidos envían fuerzas de apoyo al
bando del sur. Informaciones no contrastadas informaron de que Ishii Shiro
colaboró activamente con los EEUU en un programa de armamento biológico que se
desplegó sobre Corea del Norte y China. La administración norteamericana niega
con rotundidad estos hechos.
- T.F. Mous
volvió a trabajar sobre la invasión japonesa en su film de 1995 “Black sun: The
Nanking massacre”, otra película histórica bastante subida de tono.
- “Los
hombres detrás del sol” tiene dos secuelas oficales. Una es “El laboratorio del
diablo” (1992) de Godfrey Ho. Un film puramente comercial que se puede
considerar pura exploitation del primer film. Un delirio psicotrónico con
alguna secuencia de artes marciales y llevando al extremo las escenas de mal
gusto. La tercera parte es “Narrow escape” (1994) también de Godfrey Ho. Un
film sin interés compuesto casi en su totalidad por flashbacks de los dos
anteriores films. Solo para completistas.
-Parque temático:
China ha
recuperado las instalaciones de la base 731 para abrir sus puertas al público
como recordatorio histórico.
- Remakes:
“Philosophy of a knife” (2008) realizada en
Rusia por Andrey Iskanov es un tocho realizado en video de 4 horitas (¡!) en
blanco y negro y color en forma de pseudo documental de arte y ensayo. Se
centra especialmente en el gore mas extremo. Yo no he tenido ocasión de verla
pero las críticas van del entusiasmo por la plasticidad surrealista de la obra
hasta quienes afirman que es un aburrimiento de pretenciosas exhibiciones
grotescas gratuítas.
- Expediente X:
Mulder y Scully
se las tuvieron tiesas con algunas consecuencias colaterales de los sucesos en
la base 731 en los episodios: “731” y “Nisei”
- History Channel:
Imprescindible
documental “Unit 731” por Sheldon H.
Harris mostrando la actualidad (cuando se hizo el documental) de la ciudad y
con testimonies de ambos bandos.
- Musica:
Slayer
tuvieron un recuerdo para las víctimas de Shiro y su escuadrón de médicos de la
muerte en la canción “731”. Temazo punktrasher.
-Actualidad (noticia de 2015):
2015-07-23 Spanish.
xinhuanet. com
HARBIN,
China, 23 jul (Xinhua) -- Fosas de incineración y rastros de explosivos dejados
por los invasores japoneses que destruyeron evidencia fueron hallados entre los
escombros del cuartel general de la Unidad 731 tristemente célebre en Harbin,
capital de la provincia de Heilongjiang, noreste de China, dijeron hoy los
investigadores.
Los nuevos
hallazgos se hicieron durante una operación para destruir un laboratorio
bacteriológico e incinerar instalaciones experimentales en el lugar, dijeron
investigadores del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología
de Heilongjiang.
A partir de
los hallazgos se cree que el ejército japonés intentó destruir evidencia de los
crímenes antes de la retirada, dijo Li Chenqi, un investigador del instituto.
Más de 1.000
reliquias fueron desenterradas del sitio de la Unidad 731 en los dos años
pasados, dijo el departamento de cultura provincial. Los objetos,
principalmente recipientes de metal y vidrio y piezas de cerámica, fueron
descubiertos cuando trabajadores realizaban excavaciones en un área de 15.337
metros cuadrados en el área.
En el sitio
existieron un laboratorio bacteriológico y una prisión utilizada para mantener
a la gente que era sometida a experimentos biológicos, agregó el departamento.
La Unidad
731 fue una base de investigación de guerra biológica y química establecida en
Harbin en 1935 como centro de la guerra biológica que lanzó Japón en China y en
Asia del Sudeste durante la Segunda Guerra Mundial. Los invasores japoneses en
retirada hicieron estallar la base cuando la Unión Soviética ocupó Harbin en
1945.
Calidad cinematográfica:
9
Psicotronia: 7
Gore: 8
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