“Alone in the dark”
Dir.: Jack
Sholder
Terror. – Color.
EE.UU. – 92
min.
Dolby
estéreo.- 35 Mm.
Música: Renato
Serio
FX.: Tom
Brumberger, Don Lumpkin y Tom Savini (alucinación de Toni)
Prod.: Masada Productions, New Line Cinema.
Intérpretes: Dwight Schultz (Dr. Dan Potter), Donald
Pleasence (Dr. Leo Bain), Martin Landau (Predicador Byron Stutcliff), Jack
Palance (Frank Hawkes), Erland Van Lidth (Fatty Ronald Elster), Deborah Hedwall
(Nell Potter), Lee Taylor Allan (Toni Potter), Phillip Clark (Tom Smith),
Elizabeth Ward (Lyla Potter), Brent Jennings (Ray Curtis), Gordon Watkins
(Detective Burnett), Carol Levy (Bunky), Keith Reddin (Billy), John Weissman
(Hombre en bicicleta), Jana Schneider (Chica en el club), Michael Medeiros
(Michael Medeiros director del club), Larry Pine (Dr. Merton)…
“Solos en la
oscuridad” es un film de terror directo y sin rodeos clásico de los 80. Con
aires de serie B y un reparto de locura encabezado por Jack Palance, Donald
Pleasance y Martin Landau.
Sorprende la
presencia protagonista de un Dwight Schultz que probablemente gracias al
relativo éxito de este film se vería al año siguiente catapultado hacia la fama
encarnando al “Loco” Murdock en la serie de TV “El equipo A”.
El Dr.
Potter llega con su mujer y su hija a su nuevo hogar en una casa de dos alturas
y jardín en una tranquila zona de New Jersey. Viene a suplir al Dr. Merton a la
clínica psiquiátrica del Dr. Bain. Este es un personaje peculiar que llama a
sus pacientes viajeros y no cree en métodos represivos. Tiene en el piso
superior a tres elementos de cuidado, el ex militar Frank, el pedófilo “Fat”
Elster, el pirómano predicador Stutcliff y al “hemofílico”, un sanguinario
psicópata tímido y antisocial que no le gusta mostrar su cara. Están aislados por una
alarma, una puerta de seguridad y custodiados por el vigilante Curtis.
Bain les
presenta al nuevo doctor y los cuatro pacientes enseguida llegan a la
conclusión de que Potter asesinó al Dr. Merton para ocupar su puesto.
Toni, la
hermana de Dan, llega para instalarse con la familia. Ha superado una fuerte
depresión y llega hiperactiva y con ganas de divertirse. La diversión incluye
llevarse a su hermano y cuñada a un club nocturno donde actúa un grupo punk y
acudir al día siguiente a una manifestación antinuclear .
Durante el
concierto se produce un apagón general en la población. El interno Frank Hawkes
lleva mucho tiempo esperando que se produzca este fallo en la seguridad y no va
a desaprovechar la oportunidad. Dejando un rastro de sangre los cuatro enfermos
más peligrosos de la clínica mental se mezclan con el caos en el que se ve
inmersa la ciudad.
A la mañana siguiente irán a visitar al Dr. Potter a su
casa.
“Solos en la
oscuridad” comienza con uno de los mejores prólogos que he visto en un film de
estas características. Vemos un local en mitad de la noche ambientado con
música country. Nos acercamos y encontramos en la barra al predicador
Stutcliff. Allí entramos en una de sus enajenadas y recurrentes pesadillas.
La
realización de Sholder es directa, con muchos primeros planos, asfixiante. Saca
partido de todos los escenarios y actores para construir una película más que
correcta con un presupuesto menor.
Martin
Landau, el inefable Comandante Koenig de “Espacio 1999” con 54 años no estaba
para rechazar muchos papeles. Secundario de lujo compone aquí a un demente
absolutamente terrorífico. Todas sus apariciones son delirantes. Especialmente
memorable cuando se presenta en casa de los Potter con la gorra del repartidor.
En el 89
Woody Allen le recupera para la magistral “Delitos y faltas” y en el 94 Ed Wood le consagra para la historia
del cine otorgándole el papel de Bela Lugosi en “Ed Wood”, sin duda el mejor
film de Burton. Pocas veces un Oscar ha sido tan merecido.
Jack
Palance, uno de los grandes, el inolvidable pistolero Jack Wilson de “Raíces
Profundas” (1953), contaba con 63 añitos en “Solos en la oscuridad” y también
realiza un trabajo tremendo aportando matices a un personaje atormentado pero
coherente dentro de su razonar perturbado.
No fue su
último gran papel ya que en el 87 se sale en la particularísima “Bagdad Café” y
antes de dejarnos definitivamente nos aplasta con una actuación estratosférica
en un duelo interpretativo memorable con Nick Nolte en “Aflicción” (1997)
Curiosamente
Dwight (Loco Murdock) Schultz es el único personaje cuerdo en este film. El
quiere entender a Bain pero es consciente de que algo falla en sus métodos.
Se podría
considerar reaccionario el mensaje de la película pero Sholder no es un vulgar director impersonal e introduce claves interesantes. Obviamente se burla de los remedios
alternativos basados en el buenismo hippie de Bain pero vemos que por ejemplo,
el agresivo pederasta se vuelve sumiso ante las pautas de autoridad que le
marca la hija pequeña de Potter. El “hemofílico”, un carnicero al estilo
Vorhees, tiene sus momentos de estabilidad cuando se siente integrado en una
familia. Hawkes hace en casa de
los Potter una interesante reflexión sobre la violencia y después parece encontrar un alma afín entre la anarquía del club nocturno con una de las punks que se le insinúa con suicida atrevimiento.
Stutcliff…. bueno, este ya no tiene remedio.
Pleaseance
como siempre bordando el papel de matasanos excéntrico. Impresionante su
vehículo, un precioso Bentley MK VI Radford Countryman del 55.
Toda
película de terror ochentera que se precie debe incluir una escena de sexo y en
“Solos…” hay una de alto voltaje por parte de la canguro Bunky (Carol Levy) que
no se la edad que tendría en la película pero tiene una cara y un cuerpo de
post adolescente que transmite profunda inquietud al espectador/a.
Momentos
memorables:
-El prólogo.
Una pesadilla estilo Clive Barker.
-La huida de
los cuatro dementes. Máxima tensión en los pasillos con una escena terrorífica.
No hay efectos especiales cuando Erland Van Lidht levanta al vigilante por
encima de su cabeza. Este actor formó parte del equipo olímpico USA de
levantamiento de peso que se quedó con las ganas de participar en los juegos de
Moscu.
-La llegada
nocturna a la ciudad en pleno pillaje contra los comercios. Una costumbre que
parece habitual en los Estados Unidos cuando se producen situaciones de
emergencia. Nuestros cuatro majaras están en su salsa.
-El
encuentro entre la furgoneta ocupada por los chicos y el repartidor.
-El cerco y
asalto a casa de los Potter. Una situación característica del cine bélico, del
western, del thriller y claro, del de terror. Podríamos relacionarla en este
caso con “La noche de los muertos vivientes” (1968) o “Asalto a la comisaría
del distrito 13” (1976) pero en mi opinión está más próxima a “Perros de Paja”
(1971) donde Peckimpah mostraba su particular visión del asedio a una familia
motivado por la furia cotidianamente racional de unos elementos violentos de la comunidad. Los
asediados tenían que defenderse haciendo uso necesariamente de la violencia que
en principio repudiaban. Entiéndase la comparación salvando las distancias
entre uno y otro film.
-El
reencuentro de Toni con las alucinaciones. Un momentazo servido por cortesía de
Tom Savini.
Los momentos
abiertamente gore de "Solos en la oscuridad" son pocos. Es una lástima porque este film se
prestaba a más.
Concluyendo: una entrañable obra con características de serie B que vale la pena revisar y
disfrutar de vez en cuando. Se le puede reprochar que te deja ganas de más.
Notas:
-Jack
Sholder realizó una correcta segunda parte de “Pesadilla en ELM Street” en 1985
y una película muy aclamada en su momento: “Hidden” (1987), que obtuvo varios
galardones como por ejemplo el de mejor película en Avoriaz 1988.
- El grupo “Sic Fucks” es real. Existe
un Ep del 82 que incluye el tema que interpretan en la película “Chop up your
mother”.
Calidad
cinematográfica: 7
Gore: 6
Psicotronia: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario