“Suicide Squad”
-Dir.: David Ayer
-USA.- Color
-123 min. /
134 min.
-Drama /
Superhéroes / Acción
-Imagen: 2.35
: 1 .- 35 mm.- Digital (3D).- Panavisión
-Sonido: DTS
(DTS: X) / Dolby Digital / Dolby Atmos / DTS
-Música:
Música original Steven Price; Temas de: The Animals, Rolling Stones, AC/DC,
Eminem etc.
-Maquillaje:
Oscar mejor maquillaje Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher
Nelson; Marta Roggero , Jo-Ann MacNeil y un amplísimo departamento profesional
-F.X.
prácticos: Christopher Nelson, Sean Sansom, Greg Nicotero, Carey Jones, David
Grasso, John Wheaton y un amplísimo departamento profesional
-Fotografía: Roman
Vasyanov
-Guión: David
Ayer
-Producción: Bruce Franklin , Andy Horwitz, Alex Ott,
Charles Roven, Richard Suckle
-Prod. Co.: Atlas Entertainment; DC Comics; DC
Entertainment; Dune Entertainment & RatPac-Dune Entertainment); Warner
Bros.
-DVD: Warner
-Presupuesto:
175,000,000 $
-Recaudación
mundial: 746,846,894 $
-Estreno en
España: 05 Agosto 2016
-Frase promocional: “We need them bad” “Los peores
héroes de la historia” “Worst héroes ever” “In squad we trust”
-Calificación
moral: No recomendado menores de 12 años (España).- PG-13 (USA)
Intérpretes: Will Smith (Deadshot); Ike Barinholtz
(Griggs); Margot Robbie (Harley Quinn); Viola Davis (Amanda Waller); Ted
Whittall (Almirante Olsen); David Harbour (Dexter Tolliver); Robin Atkin Downes
(Angelo) Robert B. Kennedy (U.S. Marshal); Billy Otis (Mafia Snitch); Shailyn
Pierre-Dixon (Zoe); Jared Leto (The Joker); James McGowan (Panda Man); Jim
Parrack (Frost); Common (Monster T); Jai Courtney (George Harkness / Capitán
Boomerang); Ezra Miller (The Flash); Jay Hernandez (Diablo); Adewale
Akinnuoye-Agbaje (Killer Croc); Cara Delevingne (June Moone / Encantadora);
Joel Kinnaman (Rick Flag); Aidan Devine
(Chairman); Andrew Bee (Navy One-Star Almirante); Rosemary De Los Santos
(Hot Girl Patrón); Kevin Hanchard (Casino Dueño); Alain Chanoine (Hombre de
negocios / Incubus); Matt Baram (Dr. Van Chris); Birgitte Solem (Dr. Van Criss
esposa); Scott Eastwood (Lieutenant GQ Edwards); Adam Beach (Slipknot); Karen
Fukuhara (Katana); Kenneth Choi (Yakuza
Boss); Corina Calderon (Grace); Daniela Uruena (Hija de Diablo); Nicolas Uruena
(Hijo de Diablo); Ben Affleck (Bruce Wayne / Batman); David Ayer (Belle Reve Guarda
seguridad); Ariane Bellamar (Supermodelo); Lance Brock (Superman Funeral); Reid
Eastwood (Clubgoer); Tatyana Figueiredo
(Tatiana chica rusa); Sergio Kato (Hispano); Kevin Kent (Prisionero); Stephanie
Manchulenko (EA Gogó); Tara Mason (Mujer con máscara calavera); Sabine
Mondestin (Camarera sucia); Dan Petronijevic (Yunque); Darryl Quon (grandullón
Navy SEAL); Dallas Wade (Piloto helicóptero); Joe Warshaw (Patrón del club)
En este blog
hemos expresado alguna vez que no nos gusta recurrir al libro, al cómic o a la
obra original sobre la que se sostiene la adaptación de una película. Es decir,
que no queremos entrar a comparar libro y película porque son dos expresiones
artísticas diferentes con sus propios códigos y por bueno que sea el libro los
guionistas y el director de un film pueden tener sus propias ideas para
elaborar una obra que tenga poco o nada que ver con el material original. Y nos
parece muy respetable.
Pero después
de la reseña que hicimos de “Watchmen” (2009) y ahora con “Escuadrón Suicida”
queremos anunciar que enviamos definitivamente esta norma a freír espárragos
porque es una bobada que no se sostiene. Es inevitable acudir al material
original cuando abordamos algunas películas para poder hacer justicia a su
adaptación para la pantalla grande o el video. Para su apaluso, indulto o
condena implacable.
Historia del
Escuadrón Suicida:
Nos
atendremos a los hechos tal como se cuentan en “Secret Origins” #14 USA (1987)
que se publicó para documentar el resurgimiento del grupo durante la saga de
seis números “Legends” (1986-87) con argumento de John Ostrander y guión del
especialista en recuperar personajes olvidados,
el legendario Len Wein.
Cuando
durante los acontecimientos sucedidos en “Legends” el presidente Reagan
pregunta a Amanda Waller sobre si el Gobierno USA debe involucrarse en utilizar
el grupo secreto de operaciones llamado “Fuerza X” ella le responde que el establishment
siempre estuvo involucrado y le muestra los archivos que contienen el origen
secreto del Escuadrón Suicida:
Todo empieza
en la II Guerra Mundial, cuando un grupo de hombres es destinado a la “Isla
Dinosaurio” a la misión llamada “La guerra que el tiempo olvidó”. El nombre
clave del comando era “Escuadrón S” y pronto se ganaron el sobrenombre de
“Escuadrón Suicida” porque era una operación de alto riesgo con posibilidad de
no regreso. El equipo estaba conformado por individuos antisociales demasiado
peligrosos hasta para estar en una cárcel militar. Prescindibles. No obstante
un alto mando creyó necesario enviar a una persona que tomara el mando del
grupo porque al fin y al cabo seguían siendo soldados del ejército de los
Estados Unidos aunque fueran indeseables que se mataban entre ellos. El
escogido fue el Capitan Richard (Rick) Montgomery Flag, un piloto que
arrastraba el recuerdo de como varios compañeros sacrificaron sus vidas en
vuelo para provocar una distracción y Flag pudiera descargar las bombas que
destruirían un portaviones japonés. Flag se ganó el respeto del “Escuadron S” y
consiguió hacer un equipo eficaz en combate hasta que terminó la guerra. El
“Escuadrón” se activaría después para ocuparse de unos trabajos sucios en
Corea.
Tiempo
después en 1951 los superhéroes de la “Sociedad de la Justicia de America”
tuvieron que enfrentarse a un tribunal para defenderse de unas falsas
acusaciones pero cuando el comité les exigió quitarse las máscaras ellos
decidieron no hacerlo y desaparecer de la escena pública. El presidente Truman
tuvo conciencia entonces de que habían amenazas a las que las fuerzas del orden
convencionales no podían hacer frente. Creó la “Fuerza X” que se compondría de
una división civil llamada “Argent” para actuaciones contra el crimen
convencional y otra militar que recuperaría al “Escuadrón Suicida” para
actuaciones a gran escala en territorio nacional y en el exterior. Flag tuvo un
hijo que llamó Richard Rogers Flag al que educó con los valores del honor y la
honra por los hombres que se sacrificaban por los demás. Cuando el niño tenía
ocho años su madre se interpuso para salvarle ante un coche que patinó sobre un
charco helado y murió. Dos años después el coronel Flag estrelló su avión cargado
de explosivos contra una gigantesca e imparable máquina de destrucción que
estaba arrasando la ciudad. La última comunicación que recibieron sus
compañeros de él fue: “Decidle a mi hijo que continúe por mi”.
Rick Flag
junior siguió los pasos de su padre y se graduó en la Academia Militar. Después
pasó por la escuela de aviación y se convirtió en un cualificado piloto.
Conoció a una doctora militar que perdió a su novio durante una misión de
rescate en el mar. El se dejó llevar por las olas para que ella pudiera
sobrevivir. Estaba predestinada a conocer a Flag y pronto surgió el amor.
“Argent”
desapareció sin que trascendiera el cómo ni el porqué y la “Fuerza X” pasó a
ser “Misión X” comandada por Flag y su novia la doctora Karin. Los otros dos
miembros del grupo eran unos científicos que vieron morir a sus compañeros
durante una prueba nuclear que salió mal. Como los informes psiquiátricos
mostraban que seguían afectados por lo que les pasó, Flag y Karin decidieron
mantener en secreto su relación sentimental para no afectarles haciendo que se
sintieran ajenos.
Pero la
fatalidad volvió a sus vidas cuando los cuatro fueron enviados a una misión en unas
montañas heladas de una región asiática Flag se vió obligado a coger a Karin y
abandonar a sus dos compañeros que harían frente a un monstruoso Yeti mientras
ellos escapaban. Karen perdió la noción de la realidad y Flag se refugió en el
trabajo al frente de un grupo de superhéroes llamado “Los héroes
olvidados”. Los médicos que cuidaban a
Karin ingresada en el hospital desde que regresaron de Asia aconsejaron a Rick
que dejara de visitarla pues resultaba contraproducente para la recuperación de
la chica y fue entonces cuando Amanda waller decidió que Rick Flag se pondría
al frente del nuevo Escuadron Suicida. Para detener al monstruo flamígero
Brimstone enviado a Dakota del Sur por Darkseid fue convocada la “Fuerza X” que
reunió para su primera acción de combate a Rick Flag, Deadshot, Capitan
Boomerang, Encantadora, Tigre de Bronce y Block Buster. La idea de Ostrander
guionizada por Len Wein, plasmada gráficamente de forma exquisita por John Byrne
haciéndonos añorar a sus “Alpha Flight” consiguió robar protagonismo al resto
de superhéroes que desfilan por “Legends” y la respuesta entusiasta del público
queriendo saber más de ese hatajo de majaras provocó que en poco tiempo el Escuadrón
Suicida tuviera su propia colección.
Los
personajes en el cómic:
Nota: Exploraremos
sus orígenes de 1987. Han pasado muchas cosas y muchos personajes habiendo
experimentado cambios la mayoría. La serie ha evolucionado por derroteros más
superheroicos apartándose del tenebrismo político y de espionaje de sus
comienzos. Algunos incluso han muerto y los han resucitado.
- Amanda
Waller probablemente sea la que mejor se ha visto reflejada en la película aunque
originalmente en las viñetas fuera de constitución bastante más gruesa que la
actriz Viola Davis, mujer bastante tractiva. Davis comparte con Waller el
origen humilde y la lucha por dejar atrás un entorno social y familiar de
pobreza. Estas cosas infunden carácter y posiblemente facilitaron la
identificación de la actriz con la oronda funcionaria. Waller en imagen real
debería ser algo entre las actrices Octavia Spencer, Mo'Nique , Loretta Devine, Louise Beavers y las
cantantes Michelle Mcain o Lisa Kekaula.
O la repelente y temible Tonya Pinkins, Martha en “Fear the walking dead”. Pero
admitimos a Viola Davis ya que su caracterización y su trabajo son
excepcionales. La actitud está presente y también la determinación para sacar
adelante cualquier situación con su liderazgo y capacidad de mando. Waller
durante su juventud en un barrio de Chicago perdió a su hijo, a su hija y a su
marido, los tres víctimas de la violencia callejera. Para superarlo se centró
en el estudio y se doctoró en ciencias políticas consiguiendo acceder a un
puesto de funcionaria como asesora en el Congreso. La carga personal de dolor
que arrastra la convierte en una mala enemiga.
-Deadshot / Floyd Lawton. En sus orígenes era un niño bien de familia rica que mató a su hermano por error al intentar matar a su padre, maltratador y abusivo. Este hecho acabo de transtornarle y se convirtió en asesino a sueldo. Su primera aparición fue contra Batman, en aquel entonces Lawton vestía con smoking, chistera, antifaz y llevaba dos revólveres. Afortunadamente años después cambió su estilismo cuando reapareció con su uniforme característico. Después comentaremos el Deadshot de Will Smith. Diremos del personaje del cómic que es un sociópata que no tiene
remordimientos ni dudas cuando aprieta el gatillo. Cuando van a buscarle a su celda para una misión no está golpeando un saco de boxeo, está tumbado fumando mirando la tv. Este Deadshot sí que disparó contra Batman pero el murciélago esquivó la bala y le noqueó. Creemos que el actor ideal para interpretarlo respondería al perfil de por ejemplo el Clive Owen de Asesinos de élite (2011). Lawton es hombre de pocas palabras, se relaciona poco y tiene un acusado instinto suicida lo que hace que no tenga miedo a morir aunque no le gusta que le den órdenes y solo actúa por su propio interés.
remordimientos ni dudas cuando aprieta el gatillo. Cuando van a buscarle a su celda para una misión no está golpeando un saco de boxeo, está tumbado fumando mirando la tv. Este Deadshot sí que disparó contra Batman pero el murciélago esquivó la bala y le noqueó. Creemos que el actor ideal para interpretarlo respondería al perfil de por ejemplo el Clive Owen de Asesinos de élite (2011). Lawton es hombre de pocas palabras, se relaciona poco y tiene un acusado instinto suicida lo que hace que no tenga miedo a morir aunque no le gusta que le den órdenes y solo actúa por su propio interés.
- Rick
Flagg, el hombre atormentado por excelencia obsesivo en el cumplimiento del
deber aunque odia su trabajo en el Escuadron Suicida y odia a sus compañeros no
se lo pensará si tiene que jugarse la piel por ellos. Flagg es un personaje muy
importante en la serie original, bajo el mando directo de Amanda Waller y jefe
de operaciones. En la película el personaje aparece bastante desdibujado en buena
parte porque el actor Joel Kinnaman resulta un poco papafrita y no aporta el
carácter castrense que necesita el personaje. Deadshot y Harley Quinn le roban
todo el protagonismo. Nosotros hubiéramos apostado por un Mel Gibson, Tom
Hardy, Rus Blackwell, Ray Stevenson, David Morrissey o por qué no Arnold
Scharzenegger al que Ayer acababa de dirgir en “Sabotaje” (2014).
- Capitan
Boomerang. Villano oriundo de Australia como se puede deducir por el arma que maneja. Este si que muestra rasgos
verdaderamente psicopáticos. Una auténtica basura humana cobarde, traidor, falso,
vengativo, ruín además de ladrón ocasional en los ratos libres y borracho. En
el cómic su aspecto parece como una versión bufonesca del espigado y fibroso
macarra el gran Bon Scott, aunque el cantante de la banda australiana AC/DC era
nativo de Escocia. El uniforme que viste fue diseñado para promocionar unas
aerolíneas oceánicas. En el film el actor con físico de jugador de rugby Jai
Courtney, que al menos es australiano, poco puede hacer con un personaje que en
nada recuerda al original relegado por el director-guionista a un penoso
segundo plano. Para Boomerang nos hubiera gustado un actor que aportase el
toque estrafalario que requiere el personaje. Sascha Baron Cohen sin bigote lo
hubiera hecho genial después de ver su trabajo en la serie “El Espía”. Otros
actores que hubieran resuelto bien la papeleta podrían haber sido Michael Bowen,
Terry O'Quinn o el gran Bob Odenkirk
- Harley
Quinn nace en la serie de animación de Batman. Su popularidad la catapultó a
las páginas del cómic y su llegada al Escuadron Suicida se da en la película.
Este si que fue todo un acierto.
- June Moon/Encantadora:
El origen de este personaje es bastante parecido al que se cuenta en la
película. Es un personaje bastante poderoso aunque secundario que al principio
era superheroína pero sufrió un transtorno y se volvió maligna. La gracia del
personaje es que es muy difícil de controlar y llevarla en una misión puede
complicar las cosas. Su imagen original era muy diferente a la actual, parecía
la típica bruja de cuento pero sin escoba. Estamos satisfechos con la elección
de la modelo de rasgos ambiguos y exóticos Cara Delevingne. Podemos verla poco
como June Moon pero encarna a una Encantadora muy energética, oscura y sexy. En
el cómic la hermana de Incubus es Nightshade, heredera del poder de Azhmodeus
que a su vez es el verdadero propietario del poder que convirtió a June Moon en
la Encantadora. Un desmadre familiar que acabó cuando Deadshot le vuela la
cabeza al Incubus no antes de que el demonio traspase el poder de la
Encantadora a Nightshade. Una odisea bastante más interesante en los tebeos que
lo que fue la trama argumental de la película.
- Killer
Croc nació como enemigo de Batman. Una enfermedad iba cubriendo su piel de
escamas y confiriéndole una gran fuerza y aspecto reptiliano, una piel corácea
y la capacidad de reproducir miembros amputados. Se dedicaba al tráfico de
armas. No es simpático ni buen camarada como nos muestran en la película. Mató
a los padres de Jason Todd… ¿qué más se
puede decir? Pues que en 2017 en el volumen 5 de Suicide Squad empieza a tener citas
románticas con June Moon. Ya no se respeta nada.
- El Diablo
se incorpora al Escuadrón en 2011 en el volumen 4. Es un personaje interesante
y los detalles sobre el personaje se ajustan bastante en la película. En el
cómic recibe los poderes de Lazarus Lane, que lleva dentro al demonio Chutriel,
un espíritu flamígero y vengador al estilo de la versión Marvel que conocimos
como “El motorista fantasma”. Lane tuvo sus propias historias en una colección
con relatos de western en los setenta.
- Katana
aparece en 1983 en el universo Batman. Y su versión cinematográfica es bastante
correcta en un rol secundario pero que va ganando protagonismo a medida que avanza el film.
- Slipknot: Nos gusta su segundo disco “Iowa”
- Slipknot: Nos gusta su segundo disco “Iowa”
- Roscoe es
el piloto y responsable del mantenimiento del helicóptero de apoyo y combate
“Sheba”. Un tipo huraño y de pocas palabras que mantiene con la nave una
relación extraña y enfermiza más allá del fetichismo. Aunque no se tiene en cuenta a
este personaje en la película nosotros veríamos a Clff Curtis en este rol.
El Escuadrón
Suicida que nos cautivó en 1987:
Hay que
situarse en el contexto de lo que es una serie de superhéroes de DC cómics.
¿Qué tenía de especial esta colección? Luke Ostrander consiguió encontrar el
equilibrio justo para saltar de las clásicas aventuras de espionaje y hazañas
bélicas a la fantasía superheroica con una fuerte sensación de continua
incertidumbre dada la complicada naturaleza de cada personaje que los
humanizaba y los hacía más próximos e imprevisibles. Contribuyó de forma
decisiva el estilo rudo del dibujante Luke McDonnell que poco tenía que ver con
el arte de los Byrne, George Perez, Sinkiewicz, Bolland, Davis, Keith Giffen o
Arthur Adams que
despuntaban en aquellos días. El Escuadrón se alineaba con la oscuridad, transgresión y poca corrección política que revolucionó este universo con las contundentes historias de Frank Miller para Batman o Daredevil, de Moore con Watchmen, V de Vendetta y Miracleman o con el éxito que estaban conquistando en Marvel personajes como Lobezno y el Castigador.
despuntaban en aquellos días. El Escuadrón se alineaba con la oscuridad, transgresión y poca corrección política que revolucionó este universo con las contundentes historias de Frank Miller para Batman o Daredevil, de Moore con Watchmen, V de Vendetta y Miracleman o con el éxito que estaban conquistando en Marvel personajes como Lobezno y el Castigador.
Aunque el
Escuadrón Suicida se enfrente a amenazas galácticas o interdimensionales como
las Furias Femeninas de Darkseid o el Incubo, las mejores aventuras de estos
personajes son las más terrenales y con mayor riesgo de desencadenar conflictos
políticos nacionales o con gobiernos de otros países. Nos gustan especialmente
la incursión que hacen en la antaño Unión Soviética para rescatar a una
activista que resulta que no quiere ser rescatada, el enfrentamiento con los
terroristas de la “Jihad” que representan a países árabes sumidos en conflictos
donde han intervenido directamente los USA o cuando el fiscal Tolliver pretende
involucrar a Waller en una maniobra para favorecer la reelección de un senador
y Rick Flagg y Deadshot deciden solucionar el problema a su manera.
Parece que
esta reseña se está convirtiendo en un homenaje y reivindicación de la historia
gráfica en papel del grupo. Lo admitimos, no podía ser de otro modo. Además
hemos disfrutado repasando los tebeos.
Escuadrón
Suicida (2016) de David Ayer:
Nos habíamos
hecho muchas buenas expectativas con la película pero el director y guionista David Ayer optó por
buscar un pelotazo comercial similar al de “Los Vengadores” (2012) a base de
vender súper espectáculo CGI dirigido a público infantil. Lo consiguió para
alegría propia y de los productores pero no fue un éxito respaldado por los
fans del grupo. Y mucho menos si a esto añadimos que la influencia mainstream
del film llegó hasta el comic-book desvirtuando el concepto original
convirtiendo al escuadrón en una especie de Liga de la Justicia de malotes.
David Ayer
es un tipo peculiar. Un zamarro de 1,90 cm. nacido en Illinois en 1968. Sus padres hartos de él lo mandaron a vivir
con su primo (como el príncipe de Bel Air) a Los Angeles con quien vivió muchas
aventuras en el temible South Central. Se metió en la Marina en el cuerpo de
submarinistas y tiempo después empezó a escribir guiones aplicando sus
experiencias en el barrio y en el ejército. Resultó que se le daba bien y dio
el paso a director. Demostró buena mano para el thriller bélico y policial con
sólidos productos comerciales que gustaron al público aunque no tanto a la
crítica.
Warner que
se había interesado en el proyecto del Escuadron Suicida confió en su
experiencia filmando personajes conflictivos uniformados. En su film “Sabotage”
(2014) se pueden apreciar algunos patrones que aplicaría después
convenientemente suavizados al film del Escuadrón.
Le ofrecieron el guión , la
dirección y un presupuesto de 300 millones de dólares y no se puede decir que
Ayer defraudara la confianza de la productora
pues la recaudación casi dobló lo invertido y la película se convirtió
en un gran éxito de público.
Nos falta
información para saber que pasó por la cabeza de Ayer para decidir transformar
un material tan sólido y oscuro como el del cómic original en un producto para
adolescentes swaggers de generación Z. Probablemente fue simplemente cuestión
de agudo y visionario olfato empresarial.
Argumento:
Superman ha
muerto. La asesora del Congreso Amanda Waller presenta ante los oficiales de
Seguridad Nacional el proyecto “Fuerza X” que consiste en reunir un grupo de
supervillanos que podrían hacer frente a la aparición de un Superman malvado
(¿?) si se diera el caso. Una demostración relámpago de espionaje internacional
a cargo de la Encantadora convence a los militares. Waller chantajea al Capitán
de las fuerzas especiales Rick Flagg para que comande el Escuadrón a cambio de
proteger a su novia June Moon, alter ego de la encantadora. Flagg acepta a
regañadientes y van a la prisión de máxima seguridad de Belle Reve para
reclutar al grupo de metahumanos. Los que acepten obtendrán rebajas en sus
condenas por cada misión en la que participen. La primera misión será combatir
a un grupo terrorista que ha invadido Midway City. Pero la verdad es que el
asaltante es Incubus, hermano de la Encantadora que se ha hecho fuerte en el
centro de la ciudad y después de transformar a los ciudadanos en monstruos a su
servicio quiere abrir un portal místico a través del cual una poderosa fuerza
maligna destruirá a la humanidad para que reine el mal. Es una misión suicida
para los voluntarios que ya no pueden desertar porque se detonaría un chip
explosivo que les han inoculado en el cuello.
La película:
Como de
costumbre en este blog vamos a comentar la versión más extendida hasta el
momento que es la de 134 minutos. Si en esta ya encontramos incoherencias y
lagunas no me quiero imaginar cómo será la de
123.
La aparición
en pantalla de los logos de Warner y DC bañados en coloridas fluorescencias
abren paso a los primeros acordes de “House of the Rising Sun” versión “The
Animals”. Sorprende gratamente la amplitud de la imagen que ofrece el ratio 2.39
: 1. Se agradece siempre cuando una película está concebida para su proyección
en pantalla grande. Sobrevolamos unos encharcados exteriores supuestamente de
Lousiana hasta adentrarnos en la prisión de alta seguridad para metahumanos de
Belle Reve.
Vamos a
conocer a Deadshot. El Floyd Lawton de los cómics solía pasar el tiempo de
permanencia en la celda tumbado y mirando la tele con un pitillo en la boca.
Pero para esta producción el director cuenta con Will Smith, una superestrella
que andaba loco por meterse en la piel de un superhéroe y que además aquí se
iba a sacar una buena pasta por ello así que su Lawton va a ser bastante
diferente de lo que nos esperábamos.
De buenas a
primeras nos lo encontramos en su chabolo sacudiendo vigorosamente a un saco de
entrenamiento. El macho Smith no deja pasar la primera ocasión para exhibir su
poderosamente musculada anatomía. Y se nos muestra como todo un rebelde. Su
personaje tiene que caer bien al público.
A
continuación se nos presenta a Harley Quinn. Margot Robbie venía de la TV y ya
había dejado su impronta en producciones menores hasta que Scorsesse la incorpora
a “El Lobo de Wall Street” (2013). En 2015 coincide con Will Smith en “Focus” y
fue una asexuada y pacata Jane en “La leyenda de Tarzan” (2016). Y nunca ni
ella ni nosotros estaremos bastante agradecidos a quien la escogiera para
ofrecerle el papel de la novia del “Joker” en “Suicide Squad”. A pesar de no
pertenecer al grupo en la historia del tebeo original, cae de pie en la
película y se erige en protagonista absoluta junto a Deadshot. Para valorar con
más ecuanimidad la brutal irrupción de Quinn en el cast de esta película
tendríamos que conocer datos que no sabemos como por ejemplo ¿aparece el Joker
en Escuadron Suicida para justificar la presencia de su novia? De ser así
resultaría de un machismo insufrible, o ¿es que aparece Harley Quinn como
consecuencia de la presencia de Joker? En este supuesto nos podríamos plantear
si David Ayer no hubiera preferido hacer una película de “Joker” y le sobraba
el Escuadrón o si se vio obligado a contar con el icónico villano porque tanto
él como la productora tuviesen dudas de que solamente las siglas DC y el nombre
de “Suicide Squad” fuesen reclamo suficiente para que el público acudiese a los
cines.
Sea como
fuere Margot Robbie aprovechó el regalo y lo convirtió en una delicia
irresistible, enloquecida y provocadora que se convirtió en el acto en icono de
referencia para miles de chicas que adoptaron su estética burlona y sexy. Se
pueden ver todavía por ahí imágenes de cosplayer que quitan el sentido y DC
acaba de estrenar “Aves de Presa” (2020) con protagonismo absoluto del
personaje al frente de un grupo de antiheroínas.
Parece que
ya nos tiene que haber quedado claro quienes son los protagonistas escogidos
por el director así que con “Sympathy for the devil” entramos ya en la línea
argumental de la película. El momento histórico es el de la muerte de Superman.
La funcionaria del Gobierno Amanda Waller pretende justificar el proyecto
“Fuerza X” ante el Departamento de Defensa USA con la tesis de que el país
debería estar preparado ante la posibilidad de que pudiera aparecer un Superman
maligno. (Lo que nos hace recordar que seguimos a la espera de la segunda
temporada de “The Boys”)
David Ayer
cae en la primera contradicción importante ¿Es que no hay superhéroes en el
universo DC capaces de enfrentarse a un Superman perverso? El resto de la Liga
de la Justicia y los Titanes por ejemplo. Claro, pero con este pretexto suaviza
la primaria e inconveniente razón de ser del Escuadron Suicida que no era otra
que hacer trabajos sucios clandestinos para el Gobierno.
La misma
Amanda Waller reconoce haber contactado con Batman para la captura de Deadshot
y Harley Quinn ¿entonces? Si ya tienes superhéroes para luchar contra los malos
la existencia de un grupo de supervillanos a cargo de la administración para
que luchen contra el mal o contra otros supervillanos es absurda.
La segunda
introducción del personaje de Deadshot nos revela a un asesino profesional que
mata de rebote, para que no haya sangre humana impactando tiernos miradas
infantiles. Lenguaje callejero, música rap y sin máscara, para que Will Smith
se encuentre en su salsa. La secuencia inmediata donde le vemos en su vida
personal está adornada con elementos típicos de la blaxploitation.
El Joker
“gangsta” de Jared Leto es una versión muy particular y actual del personaje. Es
brillante, su personalidad, su caracterización y todo lo que le rodea. El
trabajo interpretativo es muy bueno así como el doblaje al español de Sergio
Zamora. El problema es que se distancia tanto del Joker que conocíamos que
subconscientemente se nos aparece el Jim Carrey de “La Mascara” (1994) o “Batman Forever” (1995). Pero con el paso de
los minutos lo aceptamos y podemos disfrutar de algunas muy buenas secuencias
en las que roba descaradamente protagonismo a todo el elenco principal. Bonita
la escena de las cubetas de pintura.
No sólo
Batman hace cameo en esta película, también aparece Flash para capturar a un
muy secundario Capitan Boomerang.
Poco tiempo
se dedica también a Killer Croc y a Diablo.
Más atención
se presta al personaje de la Encantadora. Buenas las escenas filmadas en Costa
rica que cuentan su origen aunque demasiado breves, desaprovechadas. Hay que
admitir que la caracterización y los efectos especiales en todo lo referente a
este personaje son brillantes y Cara
Delevingne lo borda.
Aunque para
presentación triste y breve la de Rick Flagg cuya razón de estar en el grupo parece
justificarse sólo por la aparición en la historia de June Moon / Encantadora.
La película
va avanzando a base de espectacularidad y situaciones tremebundas que disimulan
los agujeros del guión. Los FX son de desparrame total en cuanto a cantidad y
calidad. La primera transformación del metro recuerda a las fusiones de cuerpos
con elementos alienígenas de “La Cosa” (1982) pero creados con moderna técnica de imagen CGI.
El grupo se
desplaza hacia la base del operativo que ha de enfrentar un ataque terrorista
en Midway City. Las caminatas nocturnas por los callejones y avenidas tienen
una ambientación muy interesante. Las escenas de pelea son intensas y con buen
ritmo pero como los adversarios son monstruos creados con magia los
protagonistas no tienen que matar a nadie y no se producen salpicaduras de
hemoglobina.
Entrañable
la escena del bar y la camaradería que se establece entre los supervillanos
aunque son sentimientos que difícilmente se dejarían ver en el concepto
original del cómic. Los diálogos que pretenden ser de tipos duros tienen un
nivel literario de niños de doce años. Sobre todo si tenemos la mala fe de
comparar con otros grupos suicidas como los de “Los 7 magníficos” (1960),
“Doce del patíbulo”
(1967), “Grupo salvaje” (1969), “Mad Max
2” (1981), “Traición sin límite” (1987) o “Bone Tomahawk” (2015).
Uno de los
grandes problemas de las adaptaciones del cómic a la pantalla grande es que
parece que haya la necesidad de que al final de la película haya que salvar al
mundo de una amenaza apocalíptica. En este caso el Incubo es un villano con un
diseño resultón. La trama como comentamos antes en las referencias a la
Encantadora es una adaptación descafeinada de una historia del cómic y tenemos
para rematar puerta interdimensional y una máquina fatalísima de la muerte.
Con todo la
batalla final está correcta, hay alguna coreografía de lucha potable y un
momento muy épico con uno de los ¿buenos? dándolo todo hasta donde permiten los
trabajos de FX. Colosal pero breve.
A destacar,
lo positivo:
- Las
apariciones del Joker tanto en flashback como en tiempo real. Realizadas con
exquisitez y sin reparar en medios de ningún tipo. Vestuario y maquillaje de
Oscar. Nos hacen pensar que el director hubiera querido hacer una película
exclusivamente en torno a este personaje pero también creemos que probablemente
hubiera patinado pues aunque el Joker de Jared Leto encaja en el tono
desmadrado de “Escuadrón Suicida” se encuentra a miles de años luz de la
oscuridad de la creación de Heath Ledger o de la profundidad emocional del de
Joaquin Phoenix.
- Las
escenas estelares de Deadshot, la prueba de aptitud ante Waller, Flagg y los
militares y la secuencia de la calle liquidando monstruos. Will Smith puede
estar satisfecho con su trabajo aunque su enorme ego apenas nos deje ver al
personaje con su característica máscara. Algo así pasó con Nicholson que se las
ingenió para rodar un par de secuencias importantes sin el maquillaje de Joker
en “Batman” (1989).
- El
apartamento y el pijama de Waller son totales. Una de las imágenes que más nos impactaron
de la película.
-Katana
mola, su personaje misterioso y dramático y su manejo de la espada.
-La potada
de Croc. Hay muchos detalles de humor en la película, la mayoría acertados.
- Margot
Robbie. No sabríamos decir cómo está más atractiva si como Harley o como
Doctora. Pero... ah, para que nos vamos a engañar…
- Los
combates y escenas de acción son sin duda lo mejor del film y sirven de
contrapeso a todos los aspectos negativos
A destacar,
lo menos bueno:
-Ya nos pasó
con Watchmen. Hacer una selección de grandes éxitos para la banda sonora de una
película nos da mucha pereza. Preferimos temas menos conocidos y previsibles.
- ¿Qué
sentido tiene qué visten a Lawton los guardas después de sacarlo de la celda
para sacudirle? ¿Es más legal propinarle una paliza si le ponen camiseta y
camisa?
-
Helicópteros que se estrellan aparatosamente y no pasa nada a sus ocupantes.
Aunque se trata de un film de género fantástico no todo vale, deben haber unos límites para
no provocar en el espectador la sensación de poca seriedad.
- Los
informes que encuentra Deadshot sobre sus compañeros y la referencia a las
cartas de su hija que echa en cara a Flagg ¿Se lleva las cartas de la niña al
campo de batalla?. Es inevitable pensar que es una escena forzada ¿qué pinta todo
ese material en ese lugar y en ese helicóptero si no es para provocar la
posterior discusión?
- El
desarrollo de los acontecimientos provoca confusión, pasamos del reclutamiento
de los voluntarios forzosos con presencia de Waller a un escenario donde vuelve
a aparecer Waller (¿?) que parece que ya se encontraba en ese lugar antes de
que saliera el grupo (¿?) y se hace referencia a un operativo anterior en el
que ya participó Flagg dejando un explosivo en una zona de alto riesgo
- ¿Qué hace
Waller en el edificio que el Escuadrón no debía de asaltar pero asalta porque
¿para que si no los han llevado allí? Un edificio infestado de monstruos
excepto la planta superior donde está ella trabajando ¿desde cuando? ¿para
estudiar a la Encantadora? ¿acaso no la conocían ya bien cuando hace la
presentación ante los generales? Y el colmo es cuando la señora dispara de
forma gratuíta a unos funcionarios con la excusa de que “no tenían permiso”
¡Anda ya! Y Flagg que es al primero que capturan en todas las confrontaciones y
a quien le tienen que salvar el culo le dice
a Deadshot “no es asunto tuyo”. Si Batman se llega a enterar de que
Waller ha hecho esto, ella se convertiría en objetivo número uno del hombre
murciélago. Redundando en la contradicción llegamos al epílogo, la charla de
Waller con Bruce Wayne sugiriéndole perseguir al equipo que ella misma se
empeñó en organizar. Totalmente ilógico porque si Waller conoce la identidad
secreta de Wayne también debería saber que Batman a poco que se ponga a indagar
en el asunto va a descubrir todo lo ocurrido en el edificio de Midway City y va
a ir a por ella.
Conclusión:
“Escuadrón
Suicida” es un film de superhéroes que debería haber sido de supervillanos. Un
espectáculo repleto de fuegos de artificio para todos los públicos. Con Will Smith y Margot Robbie sobresalientes. Divertido y brillante en el apartado visual que nos permite pasar un rato agradable si moderamos nuestro nivel
de exigencia y sobre todo si no entramos en comparaciones con los comics books
de 1987-88.
Notas:
El rodaje de
la secuela “The Suicide Squad” en fase de post producción está previsto para
2021 y estará escrita y dirigida por James Gunn.
Calidad cinematográfica: 6
Psicotronia: 7
Gore: 3
Filmografías:
(Filmografías
de director e intérpretes principales en este enlace)
- Del
director David Ayer ya hemos hecho algún comentario en esta misma reseña.
Especializado en acción y espectáculo de alta rentabilidad amenaza con
perpetrar junto a Mel Gibson un remake de “Grupo Salvaje” (1969). Que Dios nos
pille confesados. Su filmografía:
- Will
Smith, también conocido como “el amigo de Pablo Motos” seductor libra de 1968,
músico de rap, actor y productor nació en Philadelphia y como el personaje que
le lanzó a la fama en la serie “El príncipe de Bel Air” se las arregló para
eludir todos los esfuerzos de su madre para que hiciera carrera universitaria.
El quería rapear y vivir del espectáculo. Comenzó en la radio (como Pablo
Motos) junto a su amigo Jazzy Jeff. Ganaron dinero y lo derrocharon acumulando
numerosas deudas hasta que les llegó la oportunidad de su vida con la famosa
serie. Desde entonces la carrera de “The Fresh Prince” sólo ha ido hacia lo
alto. No es mal actor aunque su encasillamiento y su inmenso ego hace difícil
creerse sus papeles cuando se aparta de los géneros de acción o comedia. En
“Suicide Squad” lo cierto es que está muy bien, se le nota a gusto con su
personaje moldeado para que le quedase a su medida. Una anécdota que dice
bastante sobre su peculiar personalidad: Rechazó el papel de “Neo” en “Matrix”
(1999) para protagonizar la comedia “Wild wild west” (1999) y cuando le han
preguntado si no se arrepiente de su decisión su respuesta siempre ha sido que
no porque disfrutó con su película del oeste y Keanu Reeves lo hizo mucho mejor
en “Matrix” de lo que el mismo lo hubiera podido hacer. Le gustan también los
papeles de marcada profundidad humana pero tiene pocas oportunidades para
abordarlos al ser proyectos más arriesgados comercialmente. Sus películas:
- Margot
Robbie nacida en Australia y con ascendencia escocesa. De orígenes humildes alternaba
los estudios con labores de granja hasta que se graduó y marchó a Melbourne
persiguiendo su vocación de actriz. Sus apariciones en la eterna telenovela “Neighbours”
le sirvieron de trampolín para buscar desempeños transoceánicos más ambiciosos
en Hollywood. Con belleza, inteligencia, desparpajo y talento no tardó mucho en
despegar. Mucho se ha hablado de la racanería de Tarantino para darle texto en
el film “Erase una vez en Holllywood” (2019) pero parece que hubiera más
interés en atacar al director que en resaltar la excepcional interpretación de
Robbie en un ejercicio de protagonismo absoluto en una secuencia donde eran
ella ante la cámara metiéndose en un importante personaje sin apenas palabras
donde apoyarse. No sé si las voces críticas esperaban una Sharon Tate con la
verborrea de Harley Quinn. A destacar que su primer papel
relevante en largometraje fue en el remake del 2008 de nuestro querido film
“Vigilante” de Lustig (1983) Filmografía de Robbie:
- Viola
Davis nació en 1965 en la granja de su abuela en Carolina del Sur. Hija de un
cuidador y entrenador de caballos y de una empleada involucrada en la lucha por
los derechos civiles. En la escuela secundaria adquirió el amor por la
interpretación preparándose para ello más tarde en la prestigiosa Juilliard
School en la ciudad de Nueva York. Su primera participación en un film fue en
1996 y después de unos trabajos publicitarios y algunos papeles en TV comenzó a
labrarse una carrera que le ha valido ser reconocida como una actriz de
prestigio. Con carácter forjado a base de trabajo como su personaje de Amanda
Waller. Sus películas:
- Jared Leto
es el Joker de “Escuadron Suicida”, un Joker creación personalísima del actor y
que no se parece a ningún otro. Muy apropiado para la película pero mejor que
se quede ahí. Leto nació en Louisiana. De ascendencia europea cajún, irlandesa,
escocesa, ingles y alemana. De familia viajera pronto se interesó por la
pintura y la música. Formó el grupo de punk rock mainstream “Thirty Seconds to Mars” y no tardó en encontrar
oportunidades en el cine. Actor de método que se mete en el papel hasta que
termina el rodaje tiene buen olfato para elegir sus trabajos y se le puede ver
en films como “La delgada linea roja” (1998), “Requiem por un sueño” (2000) o
“El señor de la guerra” (2005). Con sus buenas interpretaciones y sus
excentricidades se ha ganado notoriedad y una buena reputación en Hollywood y
le llaman para proyectos del calibre de “Blade Runner 2049” (2017). Estamos a la espera de su Dr. Morbius. Sus
films:
- Jai Courtney
es un chico muy mono de signo piscis graduado en artes escénicas que interpreta
al Capitan Boomerang aunque lo único que tiene en común con el personaje es que
ambos son de origen australiano. Nació en Sydney, New South Wales, en 1986. Es
hijo de una maestra y un electricista que tuvieron el mal gusto de llamarle
“Jai”. El tuvo el mal gusto de adoptarlo como nombre artístico. Así no pueden
tomarlo en serio como el pretende ya que dice no querer encasillarse en papeles
en los que sea seleccionado por su físico atlético. Aunque está. Si eres
cachas, mides 1,85 y te llamas “Jai” ¿Qué quieres muchacho? Por lo menos ganas
dinero. Sus largometrajes:
- Jay Hernandez.
Vaya lo que son las cosas, otro piscis y otro Jay, esta vez con “y” griega, diminutivo
de “Javier” Hernandez (como el futbolista Chicharito). En el papel de “Diablo”
que es un personaje más agradecido para demostrar el talento dramático del
actor que el lamentable Capitan Boomerang de Jai Courtney. De raíces mexicanas,
es hijo de una administrativa y un mecánico. Nacido en 1978 in Montebello,
California, su carrera empezó de una forma curiosa, coincidió en un ascensor
con un mánager de jóvenes talentos que apreció su carisma personal y su buena
presencia y le ofreció formar parte de su cartera de representados. Tras su
participación exitosa en dos series de televisión dio el salto a la pantalla
grande. Le tenemos especial cariño por
su trabajo en “Hostel”, el gore hitchcockniano de Eli Roth. Otros trabajos:
- Adewale
Akinnuoye-Agbaje. Este londinense políglota, modelo y abogado siempre tendrá un
rinconcito en nuestro corazón por su creación del Señor Eko en la serie
“Perdidos”. En “Escuadron Suicida” es difícil valorar su trabajo al estar
físicamente sepultado por toneladas de maquillaje para poder mostrarse como
Killer Croc. El personaje tiene cierto peso en la película y aunque bastante
limitado por el guión se le coge estima enseguida porque es el fortachón del
grupo. Ha hecho mucha televisión y en cine cuando en un casting hace falta un
tipo afroamericano grandullón ahí está el (con permiso de Mike-Luke Cage-Colter
o de Omar-Bishop-Sy). Su filmografía hasta la fecha:
-
Encantadora / June Mooon es la bella Cara Delevingne. Nacida en Londres en el
seno de una familia megapija descendientes de la realeza, no tuvo problemas
para empezar pronto una carrera exitosa como modelo publicitaria de importantes
marcas. Su madrina para el show business fue la actriz Joan Collins y antes de
“Suicide Squad” ya contaba con varias películas en su haber. Luc Besson que
está a la que salta (ejem…) contó con ella para “Valerian y la ciudad de los
mil planetas” (2017). Emparejada sentimentalmente con una modelo. Inteligente y
emprendedora, esta mujer tiene una gran futuro profesional por delante aunque
nos gustaría verla en películas de mayor exigencia interpretativa para poder
considerarla una actriz respetada. Sus films:
- Joel Kinnaman
interpreta a un sosainas Rick Flagg. Sueco de Estocolmo, alto y bien parecido
es como Lobezno, tiene un refuerzo metálico en su esqueleto pues nació con una
deformación de la cavidad pectoral llamada “Pectus excavatum”. Tuvo el dudoso
honor de protagonizar el remake de “Robocop”. La verdad es que el hombre se lo
curra y tiene una extensa trayectoria en TV y cine pero los roles protagonistas
le quedan grandes pues de carisma anda justito. En Suecia si que llegó a
alcanzar cierta notoriedad. Igual nos sorprende algún día. Sus largos:
- Karen
Fukuhara es Katana. Nacida en Los Angeles con doble nacionalidad Usa-Japon es
una experta en kárate y manejo de la espada, habilidades que contribuyen a
hacer que su personaje destaque a pesar de estar en segundo plano. Tampoco está
exenta de carisma personal como podemos apreciar en la serie “The Boys”
interpretando a la extraña mujer metahumana de fiereza incontrolable. Su
carrera cinematográfica es breve. Curiosamente su voz está muy solicitada para
personajes de animación. Esperamos más cosas de ella en imagen real:
- Corina
Calderon es Graze, la esposa de Diablo. Su papel es muy breve pero nos ha
gustado. Nacida en Illinois de padres mexicanos empezó su carrera artística en
un grupo de ballet folklórico dirigido por su abuela. Con obcecación acuariana
siguió tomando clases, trabajando y acumulando experiencia hasta que en 2011 le
llegó su primer papel protagonista en “Benavides Born” donde consiguió varias
nominaciones como mejor actriz debutante. David Ayer ya contó con ella para
“Sin tregua”. Esperamos que la industria siga contando con ella porque en esta
chica hay talento y carácter. Sus películas:
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