“Twisted
Nerve”
Director:
Roy Boulting
Drama / Terror / Suspense
Reino Unido.- Technicolor
118 / 113 / 104 minutos
Imagen: 1.66 : 1.- 35
mm.
Sonido: monoaural
Música: Bernard Herrmann score y “silbido” de Georgie;
Howard Blake arreglos de jazz y sintetizador.
Maquillaje:
George Partleton
F.X.:
Títulos de crédito: Morton Lewis
Fotografía: Harry
Waxman
Guíon: Roger Marshall, Leo Marks , Roy Boulting,
Jeremy Scott
Producción: George W. George, Frank Granat
Prod.
Co.: The Boulting Brothers (John and Roy
Boulting), Charter Film Productions.- British Lion and a new American company,
National General
Estudios:
Shepperton Studios, England
Beta/VHS España: Thorn EMI-Video Britannia.- Otros VHS:
S-Stress
DVD España: Nacadih Video-Captain S. Films LTD
Presupuesto:
Recaudación taquilla España: 72.526 € (12.067.311 pts.)
Estreno en España: 17/01/1975
Frase Promocional: “Cuando el terror estalla como nuestros
nervios…”; “Nervios rotos significa ANGUSTIA, Nervios rotos significa
PAROXISMO, Nervios rotos significa TERROR”; “Su mundo estaba formado por
personajes imaginarios, extraños sueños y fantasías eróticas”; “¿Ha llegado
usted a introducirse en el universo de los psicópatas?”; “Nervios rotos cuando
el aliento de la muerte surge a nuestro lado”; “Mezcla de retraso mental,
represión sexual y extrañas visiones”; “Nervios rotos hasta llegar al paroxismo
del terror”; “Si el terror llega al paroxismo los nervios llegan a estallar”;
“Nervios rotos al llegar al límite de nuestro propio control”; “Podía
enternecer como un niño, fascinar como un hombre, aterrorizar como un asesino…”
Promocion
original: “Cleaver, cleaver, chop, chop, first the mom, and then the pop, then
we`ll get the pretty girl, we`ll get her right between the curl”; “Enough to
made even Hitchcock jump!”; “Cleaver, cleaver, chop, chop””; “He`s such a nice
looking young man warm friendly sensitive. You would never guess from his gente
manner that he is a twisted psychopatic killer with one thing on his mind… it`s
your murder Hayley… Watch out!”; “This is the eye of a psycho! A new twist in
terror”
Calificación moral: UK “X” rated; USA “M” Mature audiences;
España: Mayores de 18 años
Intérpretes:
Hayley Mills (Susan Harper); Hywel Bennett (Martin Durnley / Georgie Clifford);
Billie Whitelaw (Joan Harper); Phyllis Calvert (Enid Durnley); Barry Foster (Gerry
Henderson); Frank Finlay (Henry Durnley); Salmaan Peerzada (Shashie Kumar);
Christian Roberts (Philip Harvey); Gretchen Franklin ('Clarkie'); Thorley Walters
(Sir John Forrester); Russell Napier (Professor Fuller); Timothy Bateson (Mr. Groom);
Timothy West (Superintendente Dakin); Brian Peck (Det-Sgt Rogers); Richard
Davies ('Taffy' Evans); Basil Dignam (Doctor); Robin Parkinson (Shop Manager);
Mollie Maureen (Lady Patient); Michael Cadman (Mac); Clifford Cox (Inspector
Goddard); Larry Guardino (Man in Shop); Marianne Stone (Detective tienda);
Russell Waters (Asistente hospital)
Agradecemos a Empar Delgado, poeta, artista y actriz eventual, que recomendase en Facebook esta película que hasta la fecha nos era
desconocida.
“Nervios Rotos” (“Twisted Nerve”) es una producción
británica de 1968 cercana a la serie B. Por sus características técnicas y su
propuesta argumental se sitúa a medias entre el psycho thriller de los sesenta,
el horror Hammer y Amicus y las emergentes y retorcidas formas que adoptaría el
género en los setenta. Los hermanos Builting ya habían trabajado con Hywel
Bennett y Hayley Mills, ex chica Disney, en la comedia dramática “Luna de miel
en familia” (1966). Como advirtieron buena química en la pareja decidieron
repetir con un proyecto comercialmente más ambicioso pero también arriesgado
pues si bien los aspectos granguiñolescos son moderados, la morbosidad que
impregna la historia fue lo bastante lejos como para que en el Reino Unido
obtuviera en las fechas de su estreno la calificación “X”.
Argumento
Georgie es un niño consentido e inteligente pero abrumado
por una nefasta relación con sus padres y la pesadumbre de tener un hermano
menor retrasado. Llegando la situación al límite su padre le dice que no lo
quiere tener en casa haraganeando y el muchacho traza un plan para encontrar un
nuevo hogar y de paso acercarse a Susan, una chica que le gusta de forma
obsesiva. Su amiga vive en una casa de huéspedes y Geogie cae allí como una
bomba de espoleta retardada.
La película
Parece un lugar muy bonito donde un joven simpático y bien
parecido juega a la pelota con su hermano. La sonrisa se nos congela cuando
aparece más gente en el cuadro y nos damos cuenta de que estamos en la zona
ajardinada de un centro para personas discapacitadas con problemas. No se nos deja
ver la cara de Pete, el hermano mayor de Martin. El joven se revela realmente
preocupado por el futuro del interno y así se lo hace saber al médico
responsable de la clínica que se queda pensativo porque intuye que Martin tiene
otras preocupaciones que no quiere contar.
Salen los créditos armonizados con el silbido compulsivo que
acompaña siempre al protagonista. La imagen de los cromosomas que ilustran un
mural en el despacho del doctor se funden con la imagen distorsionada de un
juguete infantil y somos transportados al lugar donde Martin conoce a Susan, una juguetería donde él saca a relucir su zalamería y a su alter ego Georgie.
Sorprendentemente, como ocurre a menudo durante la película,
nada es lo que parece y Martin vive en una casa digna de la aristocracia con su
madre y su padrastro a quienes evita.
Se comporta de forma antisocial y provocadora. Es muy
inteligente pero no le duran los trabajos. Tampoco le falta de nada. Demuestra
el cariño que le tiene a su padre adoptivo dejando que el balancín de la
mecedora pise un retrato suyo mientras se balancea en ella.
Martin se siente seguro con su madre y con sus juguetes de
infancia pero se muestra narcisista y reprocha vehementemente a la mujer el
comportamiento que han tenido con Pete. Martin arrastra ese dolor que le
desestabiliza.
El doblaje de la película es bueno pero se pierden muchos
matices del excelente trabajo interpretativo de todos los actores en la versión
original, las emociones, los sarcasmos y los cambios de Martin a Georgie.
Susan es un bomboncito y Martin entabla amistad con ella.
Hábilmente se nos muestran detalles de la doble moral británica entre el
conservadurismo y la libidinosidad.
El señor Henry Durnley, padrastro de Martin, quiere enviar
al chico a Australia para quitárselo de encima. Martin aprovecha para poner en
acción un plan que ha urdido para irse a vivir a la casa de huéspedes de la
madre de Susan donde mora la chica mientras acaba sus estudios.
La película en todo momento va proporcionando información
unas veces evidente y otras velada sobre el complejo mundo interior de Martin.
Nos muestra la habitación que es su hábitat y su refugio. El chico es culto,
melómano, no parece descabellado que Kubrick tomara apuntes para crear la
imagen y el entorno del protagonista de la novela de Anthony Burgess “La
naranja mecánica” que llevó al cine en 1971.
Se nos da a entender que algo le pasa a Martin. Su obsesión
con la imagen de su cuerpo desnudo ante el espejo, las revistas de musculación
con modelos masculinos en la portada… pero sus fantasías suelen terminar en
bruscos coitus interruptus.
El sabe que tiene un gran poder de seducción y no duda en
utilizarlo cuando le interesa integrarse en la comunidad. Su llegada a la
residencia de Mrs. Harper está calculada al milímetro. Pronto estudia a sus
convecinos. Gerry Henderson es agente comercial de distribución
cinematográfica, frívolo, borrachín, deslenguado y a pesar de todo conservador
y reaccionario. Shashie Kumar de origen hindú es todo lo contrario, estudiante
de medicina, inteligente, honesto, cordial y educado. Joan la madre de Susan es
una señora elegante y muy hermosa, rondando la cincuentena pero de
calentamiento fácil.
Georgie utiliza su aspecto aniñado para proyectar fragilidad
e indefensión consiguiendo despertar el instinto maternal de las mujeres.
El film va avanzando sin perder el ritmo, de forma muy
equilibrada, manteniendo la tensión con un certero trazado de la personalidad
de cada participante que les otorga peso en la historia. Llega un momento en
que podemos intuir las cosas que van a pasar pero el transcurrir es apasionante
y se va reservando alguna sorpresa para el final.
No se nos permitirá conocer cuál es la fantasía íntima
que reserva Martin para su momento especial. Parece que pudiera estar
relacionada con la identificación de la líbido con el dolor y tal vez con la muerte
en alguna especie de delirio masoquista.
Comentario:
Sobre esta película solemos leer frecuentemente que acusa la
influencia directa de “Psicosis” (1960) y de “El fotógrafo del pánico” (1960) y
bien podemos estar de acuerdo en que fueron pioneras para el gran público en
bucear con seriedad en la retorcida mente de los criminales y desde un punto de
vista médico. Los Boulting Brothers además se hicieron para el guión de
“Nervios rotos” con Leo Marks autor original de la historia de “Peeping Tom”.
Pero ni Hitchcok ni Michael Powell inventaron nada aunque si que lo elevaron a
la categoría del arte. El cine ha contado desde sus orígenes con tipos
repelentes que harían millonario a un
psiquiatra. La personalidad dual que libera los complejos está presente ya en
las primeras adaptaciones del Dr. Jekyll de Stevenson en El hombre y la bestia
(1920) aunque en este caso el lado seductor es el maligno. Fritz Lang ya nos
presenta un depredador más elaborado en “M, el vampiro de Düsseldorf” (1931),
un Peter Lorre que interpreta a un hombre de los caramelos que además como
nuestro Martin/Georgie, no podía evitar
silbar compulsivamente cuando se ponía nervioso. En el film de Lang es un fragmento del tema “In the Hall of the
Mountain King” de Edvard Grieg. Como curiosidad apuntaremos que Peter Lorre no
sabía silbar y por eso le vemos de espaldas cuando lo hace. En (1958) Ladislao
Vajda dirigió “El Cebo” una especie de remake de “M” igual de encomiable e
influyente que la original.
En 1944 ya tenemos criminales dentro de casa en la comedia
negra “Arsénico por compasión”. Y en el mismo año se hizo popular la expresión “hacer luz
de gas” a la intención de volver loca a una persona con perversos fines con
“Luz que agoniza” en lo que podría ser el primer thriller psicológico que puede
ser considerado como tal. Otro destacable ejemplo sería “La escalera de
caracol” (1946) con un peculiar tarado obsesionado por mujeres discapacitadas.
En 1947 se dieron a conocer dos psicópatas temibles cada uno
a su manera, un Chaplin caballeroso que mataba mujeres para mantener su status
social en la magistral Monsieur Verdoux (1947) y un terrorífico Tommy Udo
(Richard Widmark) que en El beso de la
muerte (1947) se revelaba como el primer asesino sonriente (al menos desde que
nació el cine sonoro) que no se justificaba ni mostraba remordimiento alguno
por sus crímenes.
Pero lo de convivir toda la familia con una deliciosa criaturita
con la mente enferma y capaz de las peores crueldades no explota hasta que en
1956 se manifiesta el mal con coletas rubias, la dulce Rhoda Penmark de “La
mala semilla”. Con permiso de “Susana” (1951) de Buñuel aunque esta estaba un
poco más desarrollada.
En 1955 llegó a nuestras pesadillas uno de los más
retorcidos y despiadados monstruos surgidos de la serie negra, encarnado por un
inolvidable Robert Mitchum en “La noche del cazador” Obra maestra absoluta.
No faltaban referentes donde encontrar la inspiración para
los creadores de “Nervios rotos”. La Hammer empezó a explotar el tema en films
como “El alucinante mundo de los Ashby” (1963), “Maniac/Venganza diabólica”
(1963) o “A merced del odio” (1965). Y mientras por otra parte Polanski acometía
abiertamente el tema del transtorno con “Repulsión” 1965 y Aldrich exprimía a
Davis y Crawford en “Qué fue de Baby Jane” (1962) llegaba el color y con él la
sangre. Bien lo aprovecharon gamberros como Ted V. Mikels o Hershell Gordon
Lewis .
Las Majors por supuesto querían su trozo del pastel. Un buen
ejemplo puede ser “La cámara de los horrores” (1966) que es un buen cóctel de
elementos del cine de género hecho con la clara intención de reventar la
taquilla llegando a copiar ideas de Corman como el ”gimmick” visual y auditivo
que nos avisa de las escenas fuertes. Esta película comienza presentándonos a
un noble señor al que pronto se le va la cabeza y acaba convirtiéndose durante
el resto del film en un escurridizo ”killer on the loose”
Cierto que la joya fue “El fotógrafo del pánico” pero muchos otros
films como “El psicópata” (1966) de Amicus o “Seis mujeres para el asesino”
(1964) contribuyeron a allanar el camino.
Tal vez por la peculiar relación con la que
conviven los gemelos idénticos como era el caso de los Boulting, estos imprimían un sello muy
particular a su cine. No estaba muy claro a veces si sus películas eran
comedias o dramas pero en todos los casos al inicio de su filmografía
intentaban apartarse de temas convencionales. “Durante el rodaje de Luna de
miel en familia” (1966), una de sus comedias ácidas, Hailey Mills, hija de Sir
John Mills también en el reparto, se enamora del director Roy treinta y tres
años mayor que ella. De esta circunstancia y de la química de la chica con su
compañero protagonista en “Luna de miel” empieza a forjarse la idea de “Nervios
rotos” un film que iba a aprovechar el tirón del guaperas Hywel Bennett y la popular protagonista de “Tu a Boston y
yo a California” (1961). Pero los hermanos se pusieron intelectuales y buscaron el éxito por el camino del mal
rollo con fundamento.
“Nervios rotos” es desde el principio una película osada y
extraña. Ya no nos cogía de sorpresa que un loco invadiera un espacio familiar
mostrándose amable pero con oscuras intenciones. Pero aquí el protagonista es
diferente, nos tiene que caer bien sí o sí. Se preocupa por los desfavorecidos
y critica con agudeza la hipocresía carca de la sociedad.
Nada más empezar nos sitúa en una especie de clínica donde
vemos a chicos mongólicos reales para a continuación llevarnos a la suntuosa
mansión donde vive Martin con sus padres.
La realización se mantiene la mayor parte del tiempo en
interiores, con un formato de imagen 1.66 : 1 muy contenido, muy británico, sin
alardes pero con precisión y elegancia en la composición de planos. En
exteriores el colorido es deslumbrante por su naturalidad y la fotografía de
Harry Waxman bordea la perfección . La narrativa es fluída hasta en los
momentos en que se recurre a efectos como silenciar al protagonista o escuchar
en off a alguien fuera de plano. El montaje cuadra el rompecabezas con
precisión. La residencia donde los cinco inquilinos transcurren los días parece
inabarcable y al mismo tiempo cálida y hogareña.
Marty aprovecha su status social para conseguir la
complicidad del personal del aeropuerto o para insultar y reírse en la cara de
la gente a la que desprecia.
El bisturí de los guionistas corta profundo por medio de
unos diálogos elegantemente cínicos cargados de retranca y doble sentido. Se
ponen sobre la mesa los tabúes y la hipocresía social, el clasismo, el racismo,
los vicios tolerados y los que no.
Resulta muy curioso que el personaje de Henderson quiera
triunfar vendiendo una película como podría ser “Nervios rotos” y la jugada le
salga mal. Los Boulting se ríen hasta de si mismos.
No tenemos sexo explícito pero si tensiones sexuales de alto
voltaje con dos mujeres protagonistas que quitan el sentido y con Hywel Bennett
que tiene gusto por desnudarse llegando al desnudo frontal que no llega a revelar
sus partes más íntimas a causa de una oportuna grieta en el espejo.
Esta es una película que se podría encuadrar en varios
géneros. Prevalece el thriller psicológico de suspense pero también aparenta
formas de terror gore sin llegar al desparrame hemoglobínico. Se muestra lo
justo.
La banda sonora es muy apreciada y hay un CD editado por
Stylotone muy interesante que contiene el Soundtrack completo. La música
tiene bastante peso en la película con muchas variantes pop y jazz del tema
central. El silbido creado por Bernard Herrmann es el que escuchamos a Daryl
Hanna / Crótalo de California en “Kill Bill” Vol.I (2003). Obviamente Tarantino
debe ser fan de esta película. También está el Long Play original de Polydor y
otro CD de Kritzerland.
Y es que si nos ponemos a pensar en cuantas películas han
venido a posteriori con elementos que podrían mostrar influencias de “Nervios
rotos” la lista es larga desde su estreno hasta que empezaron a cambiar las
formas en la sangrienta década de los ochenta con la llegada del giallo, el
slasher, el survival y el splatter. Veamos unas cuantas: “La Residencia”
(1969); “Escalofrío en la noche” (1971); “La naranja mecánica” (1971) ¿No se
parece la habitación de Alex a la de Martin? y De Large también tiene afición
por silbar “Singing in the rain”; “Frenesí” (1972) donde Hitchcock se cobra el
favor de haber sido inspiración cogiendo de “Nervios Rotos” a Barry Foster y a
Billie Whitelaw para su película ; “Y después sin parar hasta el final” (1972);
“Miedo en la noche” (1972); Y “Navidades negras” (1974) tal vez la última
muestra digna de reseñar de tan
particular forma de entender el thriller.
Controversia:
Ante las quejas de asociaciones horrorizadas por el mensaje
que parecía transmitir el film la compañía Charter Films se sintió obligada a
publicar esta nota:
“Los productores quieren señalar que no hay establecida
relación científica entre mongolismo y psicopatía criminal”
Aunque durante la película se hace referencia al autismo y a
la psicopatía como las posibles razones que condicionan la actitud del
protagonista nosotros descartamos totalmente el autismo. Estaríamos ante un
psicópata calculador que se convierte en lobo con piel de oveja para lograr sus
propósitos pero que tiene rasgos de desdoblamiento esquizoafectivo con trauma
sexual y pérdida final del contacto con la realidad. También se apunta a una
posible homosexualidad reprimida. No sabemos si puede darse esta combinación en
la vida real pero en las películas funciona.
Destacable:
- El personal de la tienda de juguetes, que gente tan
estirada y antipática
- Los niños de la biblioteca, pequeños cabrones
- El sillón que tiene Mr. Durnley en su depacho es enorme.
Viejo truco para que quienes se sientan en el frente a su mesa se noten
incómodos y empequeñecidos
- La chapita infantil amarilla que Martin regala a su
padrastro con la frase impresa que dice aproximadamente: “Te va a mandar a
dormir… tu sabes quien!!”. No pasó desapercibida para el Superintendente Dakin
que sospechó de su ambiguo significado
- Las conversaciones del desayuno entre Gerry y Shashie. No
tienen desperdicio.
- El Hitchcockniano suspense en la cocina cuando Martin
quiere salir de extranjis por la noche
- Los cómicos celos de Gerry
- La seducción frustrada en la caseta. Sexo y culpa son mala
combinación en un perturbado.
- Las explicaciones que se dan en varios momentos de la
película sobre genética y enfermedades mentales hereditarias pretenden pretenden
explicar en tono serio el comportamiento del asesino pero más bien aportan un
curioso tono camp setentero de falso documental
- La reconstrucción del crimen y la corrosiva impertinencia
de Dakin
- Las lecturas de Georgie en el sofá de la residencia hasta
la hora de ir a la cama: la revista infantil “The Beano”, muy popular en
Inglaterra. Eric Clapton y John Mayall le hicieron un homenaje en la portada de
“The Bluesbreakers”. En otra secuencia durante la fiesta de Susan el niño está
ajeno a todo inmerso en la lectura de “It´s Terrific” una publicación británica
que recogía historias de Marvel, en este caso el #21 USA de “Vengadores” (Vol.
I) en el que el grupo se enfrenta a
“Power Man” (Energón en España)
Calidad cinematográfica:
7
Gore: 5
Psicotronia: 8
Filmografías:
(Filmografías de director e intérpretes principales en este
enlace)
-Roy Boulting era director y hermano gemelo idéntico del
productor John Boulting. Ambos eran propietarios de la productora Charter Film
Productions. En realidad según cuentan las crónicas el trabajo de producción y
dirección de las películas lo hacían juntos y se alternaban en los créditos
como consideraban oportuno según el caso. Nacidos en 1913 in Bray, Berkshire,
Reino Unido un 21 de diciembre (o noviembre), siendo John media hora mayor que
Roy. El hijo que tuvo con Hayley Mills es Crispian Mills el frontman del grupo
Kula Shaker . Casarse con una chica más joven (treinta y tres años más joven en el caso de Hayley) se suele
dar en los sagitario. Tuvo otras cuatro esposas. Los hermanos se educaron
en la Reading School y después ya se
asociaron para hacer cine. Durante la Guerra Civil española, John sirvió con
las Brigadas Internacionales como conductor de ambulancia, donde, según Richard
Attenborough, Boulting fue casi capturado. De ideología izquierdista siempre
trataban de que sus películas de cualquier género tuvieran un poso de realidad
y crítica social. En la Segunda Guerra Mundial estuvieron alistados en la RAF.
Se llevaron el Oscar al mejor documental por
Desert Victory (1943) que reflejaba los acontecimientos que acontecieron
y precedieron a la batalla de El Alamein. Cuando murió John, su hermano dejó de hacer películas y solo se
puso detrás de la cámara para un televisivo episodio doble de Miss Marple: El
caso de las cartas anónimas. Roy se marchó en 2001
Filmografía de Roy:
Filmografía de John:
-Hayley Mills todavía está en activo, con la energía y
longevidad que acostumbran a disfrutar las nacidas bajo el signo de aries.
Londinense, hija de actor (Pete Mills) y escritora y guionista (Mary Hayley
Bell). Empezó en el teatro para superar la timidez cuando la metieron en un
internado con nueve años. Un día ensayando en casa despertó el interés de J.
Lee Thompson (¡!) que la incluyó en su film La bahía del tigre (1959). Su
trabajo fue inmediatamente reconocido por la industria y recibió la llamada de
Disney para protagonizar “Pollyana”. Su carrera explotó (en el buen sentido) de
inmediato con un éxito tras otro y no fue hasta cumplidos los treinta que
debutó en el cine adulto con los Hermanos Boulting y desde entonces no ha
parado de hacer cine teatro y televisión. Eso de que las actrices después de
los cincuenta pasan al olvido no ha ido con ella (¿ha ido con alguna que tenga
un mínimo de talento?). Estuvo a punto de ser la Lolita de Kubrick pero sus
padres declinaron la oferta por temor a que el film perjudicase su imagen para
el cine familiar aunque la niña ya estaba bastante crecidita. Sus películas:
-Hywel Bennett nació en Gales y aunque estuvo en activo hasta
2007. Parece que su debut en el teatro le predestinó para su atormentado rol en
“Nervios rotos” pues fue interpretando a una mujer, concretamente a Ophelia en
“Hamlet”. Parece que su carrera al estrellato nunca llegó a despegar a causa de problemas con el alcohol.
Una lástima.
-Billie Whitelaw Nacida en Coventry (UK) empezó a interpretar
sobre un escenario ya cumplidos los veinte, proveniente de la radio en la que
empezó con once. Sorprende que nunca dió mucha importancia a su carrera como
actriz sobre todo si tenemos en cuenta que era muy buena. Además estaba muy
buena. Se labró una carrera con títulos muy notables en los que sus personajes
brillaban con su gran carisma personal. Secundaria de lujo, es imposible no
recordarla en “La profecía”. Largometrajes:
-El hindú Shashdie, personaje en la película de amplio conocimiento
y afilada dialéctica es Salmaan Peerzada de origen creemos que paquistaní
porque no hay datos sobre sus orígenes a pesar de que está bastante activo en
redes sociales comentando aspectos de la actualidad desde ópticas espirituales.
Actor, productor, escritor, karateka, empresario, se mantiene joven a pesar de
su edad. Reivindicativo del Islam moderado. Podría ser que su padre fuera Rafi
Peer,un notable escritor y activista contra la ocupación británica de India y
Pakistan y Salmaan hubiera tenido un hermano gemelo maestro de marionetas con
el que y junto a otros familiares, formó una compañía teatral que estuvo dos
veces como objetivo de grupos terroristas. Nos hemos hecho seguidores suyos en
Facebook. Sus trabajos:
-El gran actor Barry Foster de Beeston (UK) a los veinte años
ya obtuvo reconocimiento por su buen hacer como declamador teatral y se codeaba
con gente como el dramaturgo Harold Pinter o el actor Patrick Magee. Experto en
Shakespeare y teatro clásico fue su carrera profesional en TV la que le otorgó
fama y fortuna. Solamente dejó de trabajar cuando le fue imposible por razones
de edad. Su Gerry Henderson en “Nervios Rotos” es sencillamente magistral
-Frank Finlay es Mr. Henry Durnley, padrastro de Martin. Otro
actorazo británico multidisciplinar. Nacido en
Farnworth, Lancashire (UK) de ascendencia irlandesa y escocesa era hijo
de carnicero y ama de casa. Su paso por St. Gregory the Great School le
despertó el interés por la interpretación apartándole del negocio de la
carnicería. Se casó con una actriz de teatro. Trabajó en Broadway donde
emprendió un proyecto común con Laurende Olivier. Le hemos visto en “Lifeforce:
la fuerza vital”, “El pianista” de Polanski, “Shaft en Africa”y muchas otras
notables producciones:
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