-Aka:
“Muerte ciega”
-Director:
Lucio A. Rojas, Cristian Toledo
- Chile.- 83
minutos.- Color NTSC
- Terror,
Drama, Bélico, Zombies, Gore, Infectados
- Imagen:
Digital Panasonic AG-DVX100A (24p)
- Sonido:
- Música: Alejandro
Urrutia
- Maquillaje
y FX: Christian Campi, Pamela Rojas
- V.F.X. :
Cristian Toledo
-
Fotografía: Javiera Farfán, Nicolás Ugarte, Abraham Calderon
- Guión:
Alex Hurtado, Lucio A. Rojas, Cristian Toledo
-
Producción: Cristian Toledo, Francisco Guiterrez,
Alex Hurtado, Iván Nakouzi
- Producción
ejecutiva: Eric Reichert ,
Lucio A. Rojas
- Prod. Co.:
Toledo y Rojas
- DVD: Eagle One Media (USA); WVG Medien (Alemania)
- Frase promocional: “The war for our survival has
begun”; “Will make zombie fans jump up and down with excitement”; “Keep your
eyes peeled for Zombie Dawn”; “Zombie Dawn arrives in america with
originality”; “Enthralling! A seriously impressive piece of work”; “En las fronteras de la muerte no
existen diferencias entre guerreros y monstruos”
- Estreno: 5
Octubre 2011 (Chile Fixion Stars Fantastic Films Festival); 31-10-2013 (Chile
cine sala comercial); 20 Abril 2012 (USA)
-
Presupuesto: 1.200.000 pesos chilenos (1.528 €)
-
Recaudación Chile: Semana estreno 463.000 pesos chilenos (590 €)
-
Calificación moral: “R” (USA); 16 años (Francia); 18 años UK
Intérpretes:
Cristian Ramos (Cor. Rainoff); Guillermo Alfaro (Sgt. Mondaca); Pablo Tournelle
(Spc. Kimura); Pamela Rojas (Sc.D. Elisa); Felipe Lobos (Spc. Charlie);
Christopher Offermann (Sc.D Cornellius); Maximo Yanez (Spc. Dag); Sebastian
Accorsi (Lt. Brushnell); Jorge Magni (General Campbell); Cristian Toledo
(Soldado / Superviviente armado); Cecilia Acuña (Chica superviviente / Zombie);
Gastón Salgado (Padre); Javiera Maturana (Madre); Martin Bohte (Sc.D Cornellius
/ Radio Voz); Ignacia Uribe
Definitivamente
parece que el zombie se ha convertido en el icono cultural del terror en lo que
llevamos de siglo XXI. Constantemente surgen
comics, libros, series de TV y películas donde ya participan sin
complejos actores consagrados como Schwarzenegger en Maggie (2015) y se hacen
adaptaciones de obras clásicas como “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen:
“Orgullo + Prejuicio + Zombis” (2016). Incluso en youtube encontramos videos de
personas consumidoras de la llamada “droga caníbal” atacando a desprevenidos
ciudadanos como si se hubieran escapado de “Amanecer de los muertos” (2004).
Es
prácticamente imposible abarcar toda la producción cinematográfica que se
acerca al tema de una u otra forma. Además nos produce cierto hastío pues la
mayoría de productos caen en la reiteración, aportan poco o peor aún, pretenden
ser cómicas.
“Zombie
Dawn” o “Muerte Ciega) nos llega de Chile con una cierta repercusión positiva
en festivales de cine o cómic. Nos acercamos a ella con tiento y en la primera
ojeada en fast forward no nos pareció nada atractiva y la dejamos en lista de
espera indefinida. Recientemente aprovechando unas mini vacaciones encontramos
un hueco para verla y nuestra impresión mejoró considerablemente.
Se estrenó
en cines de Estados Unidos gracias a una calculada campaña de promoción y tuvo
tan buena acogida entre los fans del género que inspiró su propio cómic.
Diez
personas comandadas por los estudiantes de cine Lucio Rojas y Cristián Toledo y un puñado de actores
reclutado entre amigos, compañeros de la academia y conocidos pusieron en
marcha esta obra que pretende combinar el cine de terror con crítica social y
el western crepuscular disfrazado de género bélico.
¿Son merecidas las alabanzas que consiguió este film?
Vamos a
entrar en materia.
La película:
Unos créditos
básicos dan paso a unas imágenes supuestamente documentales que se abren a una
contienda en un punto de evacuación civil en Cerro Negro , Chile, año 2006.
Entre ruinosas edificaciones abandonadas en medio del campo y sonidos de
disparos y sirenas de alarma asistimos a escenas de violencia y locura. Una
machacona música de videojuego contribuye a la tensión. Los lamentables efectos
CGI en las salpicaduras de sangre quitan realismo a la escena. Sin esto el
drama sería igual pero más creíble.
Hasta aquí
la cosa pinta mal. Como ya apuntamos unas cuantas lineas atrás, debemos reconocer que estas escenas nos hicieron desistir
más de una vez de ver la película. Pero pongamos un poco de nuestra parte y
sigamos viendo.
La amenaza a
la que se enfrenta el destacamento militar son unos infectados caníbales muy
veloces y agresivos que no caen con la
primera ráfaga de subfusil. Son difíciles de matar.
También se
nos deja claro que mejor será no encariñarnos con ningún personaje para que la
sensación de angustia se mantenga cada vez que se presenta alguna sensación de
conflicto.
Este es el
prólogo de la película. El evidente amateurismo y bajo presupuesto no impide
que la acción avance de forma enérgica con un sorprendente e intuitivo manejo
de la cámara.
Aunque el
idioma del film es el español no estaría de más disponer de subtítulos para
quien no esté familiarizado con las características propias de su habla en
Chile. Especialmente cuando se introduce abundante argot y localismo como será
el caso de los militares que entran en escena a continuación. Al llamado Charlie
no le pillamos una. El sonido grabado en directo tampoco ayuda.
Después de
ver como es rescatada una niña que tal vez sea un personaje importante en esta
historia llegan más títulos de crédito sobre fondo negro y una lánguida melodía
de guitarra.
Saltamos
quince años adelante y comienza el relato en off del Coronel Rainoff (¿es una
broma?) un funcionario que hace trabajos a sueldo curtido en mil batallas que
va aderezando la trama con sus reflexiones y apuntes a vuelavoz.
Estas
cavilaciones son una peculiar característica de la película que podría haber
sido un lastre pero que está realmente inspirada y trabajada aportando datos
argumentales, sentencias filosóficas y reflexiones sobre la vida y la condición
humana. Es un texto muy enriquecedor y en ocasiones hasta poético ante el que
tenemos que mostrar nuestra admiración.
Rainoff nos
va poniendo al corriente de los hechos que han llevado a la situación presente
y a la misión que le han encomendado: Un comando de cuatro militares, dos
científicos y el propio Coronel deben rescatar a una chica atrapada en la
última zona infectada por el virus zombie.
Desolación
es la palabra que mejor define el ambiente de la película. El punto de
encuentro es una vieja y solitaria estación de tren y la entrada base a la zona
prohibida una ruinosa caseta en la que el Teniente al cargo duerme en el suelo.
Lucio Rojas,
uno de los artífices del film, se confiesa en una entrevista fan de las
películas de vaqueros y se nota en como desarrolla la trama a través de
agrestes parajes y en su retrato de personajes, gente dura, poco sociable, que
se mantienen juntos por compañerismo profesional castrense pero que llevados al
límite pueden ser poco de fiar. En este blog nos gustan las aventuras que se
sitúan en territorio pseudo-western crepuscular fronterizo poblado de
forajidos.
Cornellius y
Elisa son los científicos, él un pipiolo imberbe y descuidado. Ella una mujer
más preparada que poco a poco va descubriendo que la misión parece suicida. Los
refuerzos que esperaban no llegan y los formalismos administrativos son
ignorados.
Dag es un
soldado joven e impulsivo. Charly el hombre de raza que intenta hacer bien su
trabajo. Kimura un tipo noble que lucha por mantener la cordura en el grupo y
Mondaca un tipo altanero, respondón y de fuerte e imprevisible carácter.
El personaje
del Coronel es absolutamente icónico, su vestimenta de guerrillero desfasado,
su físico, sus andares, sus formas, oscuro como un enorme cuervo… merecería
protagonizar su propio cómic. Intenta imponer su autoridad pero tampoco se
esfuerza demasiado, dependen en exceso unos de otros y una vez traspasada la
verja de seguridad la única regla es no cometer errores y seguir vivos.
El
aprovechamiento del ínfimo presupuesto es brillante, de los escenarios
naturales en secano o monte frondoso, de los destartalados edificios y sobre
todo de las instalaciones del hospital abandonado. De donde no hay nada los
realizadores sacan petróleo.
Los diálogos
y las relaciones entre los personajes están muy cuidados para evitar en la manera
de lo posible caer en el tópico. No son estúpidos ni forzados y se les dota de
una mínima complejidad que los humaniza y hace creíbles.
Los actores
a pesar de su poca o nula experiencia se muestran muy comprometidos y resuelven
con solvencia sus respectivos roles.
La
caracterización de los zombies/infectados es tirando a cutre pero como su
presencia es fugaz y se mueven muy deprisa resulta suficiente.
El tramo
final del film es bastante interesante Entran en colisión los protocolos de la
Doctora, los intereses del Coronel, la psicopatía de algún miembro de la
cuadrilla y una brutal explosión de la fiebre de las cabañas que culmina en una
breve pero salvaje confrontación acorralados por los infectados.
La banda
sonora está configurada básicamente para crear atmósfera y pasa por las tristes
notas de guitarra durante la mayor parte del metraje, otra más repetitiva de
ordenador programada para las escenas de acción y algo parecido a música de
cuerda para los momentos dramáticos.
“Zombie Dawn/Muerte
Ciega” no es un vulgar y rutinario film barato de terror y violencia gratuíta.
Es una producción modestísima pero muy cuidada, con personajes bien perfilados,
secuencias bien realizadas y algunos planos que sorprenden al espectador
exigente y nos llevan a apostar porque esta pareja de jóvenes aspirantes a
cineastas les queda mucha capacidad para sorprender.
Durante el
visionado de esta producción es inevitable pensar en otras películas de zombies
en las que los milicos son una amenaza tan peligrosa como la de los muertos
vivientes habiendo en el relato un trasfondo ecologista o científico. Podríamos
mencionar la pesadilla ciberpunk “Mortal Zombie” (1993) de Brian Yuzna o una de
las obras maestras de Romero que es “El día de los muertos” (1985). Obviamente
“Muerte ciega” está a años luz del nivel de estas dos joyas o también estaría
por debajo de los mejores momentos de la serie de TV “The walking dead” que
guste o no ha sido en sus momentos más inspirados referente en realización de
secuencias de terror y acción combinadas. En este aspecto recuerdo como
modélico el episodio doce de la sexta temporada que me pareció un sensacional
homenaje al cine de acción de los ochenta.
Ciertamente
la película chilena nos parece que está más cerca de de propuestas como “Darkness” (1993) de
Leif Jonker o “Mondo Zombie” (1989) de Bookwalter, films que en su momento
despuntaron entre una oleada de creaciones de jóvenes directores que se
lanzaron a hacer cine con cuatro duros aprovechando la facilidad que ofrecían
el super 8 o la grabación en videocámara y que se dejó notar sobre todo en
Alemania con las aportaciones de Schnaas, Ittenbach o de los más
pretenciosillos Schlingensief y
Buttgereit. Creemos que “Darkness” es la más comparable a la de Toledo y Rojas
por su ambientación funesta y desesperada, por la agilidad de las criaturas
amenazantes, vampiros en el film de Jonker, y por el excelente partido que se
consigue con un presupuesto irrisorio.
A destacar:
- La
desconcertante escaramuza en casa de la abuela
- Los
aullidos que anuncian la proximidad de infectados
- Los
contaminados son ciegos aunque no se hace mucho hincapié en ello. Podíamos
suponer que el título de “Muerte Ciega” tenía alguna razón de ser.
- La
violación. Una secuencia terrible y angustiosa.
- El ataque
al hospital ¡Por fin los infectados toman protagonismo!
- El gore
auténtico tarda en llegar pero nos ofrece un par de escenas muy crudas. Lástima
que no haya más. La película lo necesita y la sangre CGI es penosa ¿Qué sería
por ejemplo de “Grupo salvaje” (1969) si la sangre fuera digital?
- El
precioso tren cedido por el Museo Ferroviario para la película
- El hombre
ya es una abominación de si mismo por eso no tenemos no tenemos lugar en la
tierra ni en el cielo ¿no nos recuerda esta frase a una parecida que hayamos escuchado
en otro importante film?
- Está muy cuidado todo lo relativo al ejército, el armamento y su manejo, la
táctica, las relaciones entre rangos, los formulismos etc. En los créditos se
agradece la asesoría del equipo de airsoft S.T.A.R.S. de Chile
Conclusión:
Relato apocalíptico inteligente y
entretenido que a pesar de sus muchas limitaciones y aspecto zetoso merece una
oportunidad. Ya quisieran otros gastando auténticas
fortunas conseguir un resultado tan aceptable y honesto.
Calidad
cinematográfica: 5,5
Gore: 6
Psicotronia: 8
Filmografías:
(Filmografías
de director e intérpretes principales en este enlace)
- Dos
directores firman “Muerte Ciega”. Cristian Toledo sólo cuenta con este largo en
su filmografía como realizador. Después ha seguido colaborando con su compañero
Rojas en labores de FX, guión, montaje etc.
- Lucio A.
Rojas parece que va más en serio labrándose un futuro como director. Su film
“Trauma” que todavía no hemos visto ha recibido críticas muy positivas. Su filmografía hasta la fecha: Zombie Dawn
(2011), Perfidy (2014), Path (2015), Trauma (2017), Ill: Final Contagium (2019)
(Un episodio); Fascinare , Casandra
- Cristian
Ramos es el Coronel Rainoff. Un tipo interesante cuyo trabajo como actor va
ligado al de Rojas. Sus únicos trabajos: “Muerte Ciega” y “Trauma”
- Mondaca
(Guillermo Alfaro) es como casi todos los que forman el reparto de esta
película, otro caso sorprendente de actor amateur que demuestra una pasmosa
solvencia para la interpretación. Dos películas: “Muerte ciega” y “Path” (2015)
- Pablo
Tournelle es Kimura y su único trabajo es “Muerte Ciega”
- Pamela
Rojas además de actriz es maquilladora y su carrera está ligada al director
Lucio. A. Rojas ¿serán familia?: Zombie Dawn (2011), Path (2015), Fascinare,
Casandra
- Felipe
Lobos el carismático Charlie no fue más allá de
“Muerte Ciega”
- A
Christopher Offermann el geólogo Cornellius se le notaba un poco fuera de
lugar. También es lo que requería su personaje. Su carrera como actor se quedó
también en “Muerte Ciega”
- El
jovencito Dag (Maximo Yanez) tampoco salió de la zona restringida y no ha hecho
más películas.
- Cristian
Toledo además de director en esta película interpreta a uno de los soldados
supervivientes en “la zona”. También hace de soldado en “Trauma”
Notas:
- Cerro
Negro y Vertedero Lepanto. Cuando la ciencia-ficción es premonitoria:
La propuesta
de Toledo y Rojas tiene un claro mensaje ecologista. Nos cuentan en el
argumento de la película que fue una empresa ficticia llamada Transnacional
Minera Hamilton la que causó la catástrofe levantando un residuo orgánico
volátil derivado en toxina fosilizada.
Pero si
profundizamos un poco en la historia del escenario real nos encontramos con la
historia del Vertedero Lepanto situado en una ladera de Cerro Negro. En ese
lugar se acumularon durante treinta años todos los desechos de la capital
Santiago. En 2002 se llevó a a cabo el siguiente proyecto según Wikipedia: (…)
Invirtieron US$8 millones y levantaron una planta que aprovecha la misma basura
que una vez fue un problema para generar biogás. Para ello cubrieron los
desechos con dos capas de geomembrana (láminas de plástico) y sobre ello se
dispuso de una capa de tierra, la que, con el debido tratamiento, impide la
salida de malos olores. Luego, a través de una chimenea, se permite la salida
del gas que generan los desechos de manera controlada. Este gas es quemado a
una temperatura de 762 grados Celsius, lo suficiente para eliminar el metano y
el CO2, dos compuestos altamente contaminantes que se producen debido a este
proceso. Según detalla el ingeniero de la planta, Miguel Pereira, el biogás que
se produce en Lepanto tiene un 60% de metano y un 40% de CO2. La gracia es que
al quemar estos gases la empresa puede transar bonos de carbono debido a la
reducción de gases de efecto invernadero que realiza. (…)
Fue en el
mismo sitio en que la basura se convirtió en un problema ambiental donde se
levantó una planta destinada a
aprovechar estos desechos para generar biogás, el que era quemado en la antorcha. En 2016 la empresa ABR Enerkey (Enerkey SpA) inició la construcción de un
proyecto para dejar de quemar el biogás y re-direccionarlo hacia una planta de
generación eléctrica, utilizando el gas como combustible de la misma, para que
finalmente inyecte electricidad en el sistema interconectado central.
Pero en 2019
la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud decretó la paralización de
la actividad en el ex-vertedero atendiendo a las quejas vecinales del
condominio Lomas de Nos por malos olores y aire enrarecido. El detonante de la
prohibición fue un incendio. Los residentes en las cercanías aseguran que
existe una constante emanación de humo y malos olores desde el lugar, lo que ha
afectado considerablemente su calidad de vida.
La seremi
Oyarce explicó que se le solicitó a la empresa que contrate a una institución
privada certificada para realizar un estudio sobre las emisiones y el grado de
los contenidos que estas contienen. Con respecto a la fiscalización realizada
indicó que se determinó que "existen viviendas en donde hay olores medios
a altos".
Fuente:
Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/07/24/955743/Seremi-de-Salud-prohibe-funcionamiento-de-ex-vertedero-Lepanto.html
Martes 23,
julio 2019
Esta mañana
se cumple exactamente un mes desde aquel 23 de junio donde, según cuentan los
propios vecinos del condominio Lomas de Nos en San Bernardo, su calidad de vida
se fue a la basura. Incluso, algunos se aventuran a decir que se podría tratar
de un desastre químico en potencia.
Desde aquel
día, y durante dos semanas ininterrumpidas, una nube blanca y espesa a baja
altura se mantuvo sobre sus techos día y noche. Los vecinos, más allá de la
preocupación comprensible por el humo, se alertaron al notar que la polución
venía acompañada de una fuerte irritación en ojos y garganta. «Esto inundó
nuestras casas al interior, al punto de que no podíamos dormir. Durante dos
semanas estuvimos respirando esos gases tóxicos. Venía acompañado de un olor
extraño, a plástico, a cables, putrefacto, de todo», relata Patricio Hidalgo,
presidente del comité ambiental del condominio Lomas de Nos.
El
parlamentario Leonardo Soto es categórico ante la peligrosidad del hecho. «Aquí
se vivió una emergencia química donde se quemaron toda clase de productos
químicos y desconocidos porque fueron acopiados al margen de la ley. Existe una
emergencia oculta, un incendio solapado en el interior del vertedero, que
amenaza con desatarse completamente en la zona donde hoy se encuentran apiladas
millones de toneladas de residuo orgánico, producto del funcionamiento durante
décadas del vertedero Lepanto», relata Soto.
El problema,
dicen, es que las condiciones están dadas para que el desastre sea aún peor.
«Puede detonar una catástrofe química de proporciones, una especie de Chernobyl
en el sector oriente de San Bernardo. Eso podría ser una emergencia sanitaria
para toda la Región Metropolitana»
El 08 de
Julio de 2019 el dueño de Lepanto Sr. José Antonio Velasco se reunió con los
vecinos en el Condominio Lomas de Nos, para explicar el amago de incendio del
ex relleno sanitario. Sin embargo, se transformó en un «cara a cara», lo cual
terminó con el propietario no aceptando más emplazamientos y acelerando velozmente
su camioneta.
El día 10 de
Julio, los vecinos formalizaron las denuncias por escrito en un correo a la
alcaldesa y el SEREMI de Salud, señalando básicamente que:
Constante
malos olores durante las noches y de madrugada, sobre todo cuando las
temperaturas ambiente bajan en temporada invernal.
Durante todo
el mes de Junio reciente estuvimos sometidos a humos tóxicos en el interior de
nuestras casas, producto del incendio que se produjo en Lepanto, de la cual no
fuimos alertados ni informados por ninguna autoridad comunal ni menos por el
propietario de Lepanto, señalar que No
tenemos garantías de que ese grave
evento No vuelva a ocurrir.
La polución
del polvo en suspensión producto del alto tráfico de camiones que entran y
salen de Lepanto lo tenemos desde siempre, provocando deterioro de nuestras
casas, respirar ese polvo afecta directamente a nuestra salud, No existen
medidas de mitigación efectivas al respecto.
Fisuras y
fracturas de nuestras casas en piso y en patios exteriores producto de las
constantes vibraciones del alto tráfico de camiones con sobre peso que transita
por la avenida Padre Hurtado que entran y salen de Lepanto, Sobre todo la
primera linea de casas del condominio que colindan con la calle Padre Hurtado.
Plagas (
Moscas y roedores) tenemos presencia desagradables visitas a nuestras casas que
va en aumento, sobre todo después del incendio que se produjo en Lepanto los roedores bajaron a refugiarse
en el condominio.
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