“The
Countess”
Dir.: Julie
Delpy
Alemania /
Francia / USA
Drama /
Medieval / Biografía / Terror
100 / 95
minutos.- Color
Imagen: 2.35
: 1.- 35 mm.- Digital
Sonido:
Dolby digital
Musica:
Julie Delpy y autores del siglo XVI
FX.: Michael Apling; Nils Bleeck; Christiane
Rüdebusch; Bernd Wildau; Adolf Wojtinek
Maquillaje: Tamar Aviv; Kerstin Gaecklein; Aline
Hafezi; Heiko Schmidt; Jana Schulze; Jörn Seifert
Fotografía:
Martin Ruhe
Guión: Julie
Delpy
Producción: Julie Delpy, Matthew E. Chausse, Andro
Steinborn, Christopher Tuffin, Hengameh Panahi
Prod. Co.: Serenity Film (X-Filme); Celluloid Dreams;
Mirabelle Pictures Productions; Mirabelle Pictures; Social Capital; Tempête
Sous un Crâne; The Steel Company; EMC Filmproduktion; X-Filme Creative Pool
Presupuesto:
8,500,000 $ aprox.
Recaudación:
790,000 $ aprox. Europa 2010
Estreno en
España: Sitges 2009
DVD
EXTRANJERO: MONGREL; BAC (Bluray); IFC Films; Kino Ĺwiat, “Die Gräfin” X
EDITION Warner Home Video
Streaming
para España: FILMIN
Frase promocional: “She sacrified all for love and
other for beauty”; “Est-ce un crime de vouloir rester jeune?”
Calificación
moral: Alemania 12 años; USA TV MA (Adultos)
Intérpretes:
Julie Delpy (Erzebet Bathory); Daniel Brühl (Istvan Thurzo); William Hurt
(Gyorgy Thurzo); Anamaria Marinca (Darvulia); Sebastian Blomberg (Dominic
Vizakna); Adriana Altaras (Tía Klara); Charly Hübner (Ferenc Nadasdy); Andy
Gatjen (Miklos); Maria Simon (Helena); Frederick Lau (Janos); Katrin Pollitt
(Dorothea); Anna Maria Mühe (Bertha); Marlis Eulitz (Zusanna); Rolf Kanies
(Count Krajevo); Christine Mayer (Kaija); Henriette Confurius (Kayla); Helen
Woigk (Nadia); Jesse Inman (Rey Matthias); André Hennicke (Andreas Berthoni);
Jeanette Hain (Anna Bathory); Robert Schupp (Gyorgy Bathory); Felix Vörtler
(Reverendo Matej); Nora von Waldstätten (Kati von Kraj); Anna Hausburg (Kasia
von Rosenheim); Theresa Schwierske (Condesa 1); Robert Lyons (Conde 1); Wolfram
Koch (Relojero); Arnd Klawitter (Juez); Nikolai Kinski (Maestro); Doris
Egbring-Kahn (Anciana en parque); Sean McDonagh (Sepulturero); Erik Hansen
(Obispo); Roland Florstedt (Anciano ministro); Thea Weber (Doncella); Audrey
Käthe von Scheele (Joven Pola); Sabine Firit (Doncella); Lisa Hrdina (Anna)
Argumento:
La condesa
Erzebeth Bathory (1560 – 1614) nace en Hungria y tal como ve la luz le
adjudican futuro matrimonio con Ferenc Nadansky. Su educación en el arte, la
cultura y las cosas de mujeres nobles transcurre en paralelo con su aprendizaje
sobre violencia, castigo y dominio del poderoso sobre el plebeyo. Son tiempos
en que las cuestiones sobre la vida y la naturaleza se asimilan sobre la
práctica. La moral es relajada y voluble serpenteando sobre las apariencias e
intereses religiosos, sociales, políticos y económicos que acostubran a ser
todos la misma cosa, interpretables a conveniencia como toda ley.
El albedrio
de la joven Erzebeth está supeditado a compromisos familiares. En primerizas
etapas arraigan en ella conceptos católicos y de clase como deber y esclavitud
que marcarán su vida para el resto de su existencia.
A los 15
años se casa con su prometido el Barón Nadasky que obtiene mediante el enlace
el título de Conde.
Erzebeth se
reveló como una hábil y astuta administradora de la fortuna familiar logrando
que hasta el mismo Rey llegara a estar endeudado con ellos. Las conquistas
militares de su marido para la Corona húngara y sus victorias sobre el ejército
invasor turco contribuyeron a incrementar el patrimonio y el respeto hacia
ellos de todas las monarquías y principados circundantes. El conde Ferenc era un talentoso
estratega en los aspectos tácticos de la guerra y un auténtico carnicero,
valiente y brutal en el campo de batalla. Sería bautizado por los cronistas e
historiadores como “El Caballero Negro de Hungria”
La Condesa
tuvo tres hijos y adoptó como Dama de confianza a Darvulia de quien se
rumoreaba que practicaba la brujería. Esta mujer era confidente, consejera,
administradora y estudiosa de aspectos relacionados con la ciencia y la
medicina de la época. Su relación con Erzebet incluía el derecho a roce durante
los meses en que el Conde estaba ausente masacrando turcos.
Pero llega
un día en que enviuda la Dama. Siendo la mujer más influyente y poderosa de la
nación es cortejada por hombres interesados en su fortuna pero ella se enamora
de un noble veinte años más joven que ella. Es un amor correspondido pero
imposible. Al muchacho le será prohibido acercarse a la Condesa.
Esta ruptura
no será bien asimilada por Erzebeth que empieza a sentirse envuelta en
inseguridades y a obsesionarse con el envejecimiento. Deja a sus hijos en Viena
con la tía Klara. Y empieza a sentirse amargada, fácilmente enojadiza e
irascible. En uno de sus arrebatos hiere a una doncella y cree ver que en
aquellos lugares de su rostro salpicados por la sangre de la chica la piel
aparenta rejuvenecer.
Es el
principio de un devenir que ya no tendrá vuelta atrás y marcará su destino.
La película:
Empieza el
film con una clara demostración de empaque cinematográfico mostrando un paisaje atravesado al
galope por un oscuro jinete solitario.
Una
masculina voz en off nos advierte de que nos van a contar una historia según el
punto de vista de los vencedores para al momento decirnos que lo hará desde su
propia vivencia y recuerdo de los acontecimientos.
La música
instrumental de cámara es exquisita en todo momento ya sea como hilo conductor
o para ambientar las escenas que así lo requieren. Sobresaliente trabajo de
Delpy que solamente se apoya en contados momentos sobre piezas de compositores
del siglo XVII. El sonido perfecto.
Los
escenarios naturales y sobre todo los interiores están cuidados hasta el mínimo
detalle. La fotografía tiene una iluminación y un color que son un placer para
la vista y nos transportan al momento de la historia que se nos quiere mostrar
tal y como lo hemos conocido plasmado en pinturas de la época.
Estamos ante
un film técnicamente impecable. Tal vez le falte
un punto de atrevimiento en la realización para acerca rse a la excelencia pero es preferible que se mantenga
dentro de una brillante corrección si la directora asume que no puede
alcanzar niveles estilísticos de la altura de por ejemplo Jane Campion o Agnès Varda.
La narración
es fluída, pausada pero sin que decaiga el ritmo, manteniendo el interés del
espectador hasta el final. El guión afilado y mordaz.
La trama
procura ser fiel a los acontecimientos históricos reales pero se toma unas
cuantas licencias. El enfoque de la directora es ambiguo, es un retrato poliédrico
visto desde diferentes perspectivas y dejando a la interpretación del
espectador lo que fue real y lo que no. El discurso de Julie Delpy es
claramente feminista construyendo así su particular versión de Erzebeth Bathory
apartándose de la versión mostrada en films como en la apreciable “Ceremonia
sangrienta” (1973) de Jorge Grau que mostraba a Bathory como una asesina de
masas o del extremo contrario que convierte al personaje en una superheroína:
“Bathory: La condesa de la sangre” (2008), enloquecido y simpático film
eslovaco.
Entendamos que los
territorios de la familia Bathory se extendían por la región de Transilvania
que en aquellos años era parte de Hungría y buena parte de la población era
rumana. No fue hasta finales del siglo XVIII que Rumania se constituyó como estado al otro
lado de los montes Cárpatos.
Nyírbátor
lugar de nacimiento de la Condesa Erzebeth no está demasiado lejos de Sighișoara
donde en el siglo XIV surgió la figura de Vlad Tepes, personaje que serviría de
inspiración para el “Dracula” de Bram Stoker. Vlad consiguió el principado de
Valaquia con el apoyo de la Casa Bathory matando en combate al Principe
Vladislav II.
En este
marco histórico tan sanguinario nacieron infinidad de leyendas y supersticiones
entre la población analfabeta y temerosa que vivía rodeada de guerras y
contubernios políticos. La muerte, tortura, empalamientos, venganzas y cacería
del hombre fueron cosas habituales durante años. Una de esas leyendas es la del
“vampiro” que se alimenta de sangre para mantenerse inmortal después de muerto. Las buenas
relaciones entre las familias Bathory y Drăculești a la que pertenecía Vlad
Tepes pudieron contribuír a forjar el mito de la “condesa sangrienta” más allá
de las tropelías reales que pudiera cometer esta señora, tan cultivada en el
espíritu como sádica en sus bajos instintos.
La Erzebeth
de Julie Delpy es una mujer entera, fuerte, inteligente, instruída, capaz de
hablar de tú a tú con el Rey o de ridiculizar conversando a un Obispo.
Los diálogos
son tan certeros y ricos en contenido y matices que llegan a chirriar un poco
la primera vez que vemos la película pues parecen más propios de nuestros días
que del siglo XV pero si nos acercamos a la historia de otras Damas que dejaron
huella en la historia como nuestras Isabel I de Castilla o su hija Catalina de
Aragón reina de Inglaterra no debe resultarnos extemporánea la visionaria
claridad de ideas de una mujer poderosa, lúcida y culta de hace quinientos años. Ya quisiera más de una y más de uno de la política actual.
Con todo, la
Condesa parece tener asumido que el hecho de ser mujer le deparará antes o
después un fatal destino al asumir vulnerabilidades propias de la condición
humana: el amor y la muerte.
El miedo al
efecto y la huella en su belleza del paso del tiempo que ni siquiera alguien
tan poderoso como ella puede evitar va haciendo mella en su firme personalidad.
Los sentimientos
que nos identifican y nos hacen sentir especiales como criaturas racionales
serán también la debilidad que la conducirá a las puertas de la locura y que
aprovecharán sus enemigos para desafiar su poder.
Julie Delpy demuestra un
sobrecogedor conocimiento de la naturaleza humana y nos presenta una galería de
personajes absolutamente creíbles.
Todos los
caracteres femeninos son importantes, desde la regia madre que le da la vida y forja su acerada personalidad
hasta cualquier asistenta que asome unos segundos en la pantalla. Pero si hay
uno que destaca casi tanto como la propia Erzebeth es Darvulia, fiel compañera
y conciencia crítica de su ama. La tía Klara también es un personaje cercano a
la protagonista que se deja notar y a tener en cuenta.
Los hombres
no salen muy bien parados si bien al igual que la Condesa, todos son engranajes
que cumplen con su papel en la vida por su propia naturaleza y porque nacieron con el
destino ya escrito por linaje, extracción social o cargo religioso o político.
Istvan
Thurzo es el joven enamorado de Erzebeth
que intenta apartarse del camino fijado para él por su familia. No se lo
permitirán o tal vez no pondrá bastante de su parte para conseguirlo. Una de
las mejores escenas de la película es cuando pasados los años se reencuentra
con su amada como infiltrado para buscar pruebas contra ella. El caballero que
le acompaña al castillo pretende mostrarle la prueba de los crímenes de la
mujer haciéndole ver una habitación que describe llena de cadáveres pero al
mismo tiempo le aparta y le dice que no debe mirar un escenario tan horroroso.
Itsvan no insiste y da media vuelta aceptando inocente o cobardemente la
palabra del comisionado a sabiendas de que puede estar condenando a muerte a la
Condesa.
Gyorgy
Thurzo es el padre de Istvan, perfectamente interpretado con brutal intensidad
contenida por William Hurt. Un hombre motivado por la conquista del poder y la
nobleza. Nunca sabremos si sus posteriores intrigas canallesacas responden a la
codicia o son fruto de la rabia y despecho que siente cuando la Condesa rechaza su
propuesta de matrimonio pero se enamora de su hijo.
Un individuo
especialmente siniestro en esta maquinación es el Conde Vizakna, intrigante y
perverso que no cejará hasta hacer a Erzebet cómplice de sus depravaciones. Al
final de la historia se nos revela que su presencia nunca fue desinteresada.
A destacar:
- El
adiestramiento moral y social de Erzebeth durante su niñez. El pajarito, el
ladrón de caballos, el noviete… como para no endurecer el carácter de la
criatura.
- Las
atmosféricas escenas de batalla que no escatiman detalles de barbarie
- La elegantísima seducción de la Condesa sobre
el joven Istvan durante el baile
- El encuentro
entre Darvulia y Vizakna en el pasadizo intercambiando palabras hirientes como
dagas pero sin perder la compostura
- La promesa
privada de amor gore de la Condesa con el mechón de cabello de su amado. No le bastaba
con colgarse el anillo en una cadenita.
- Las tiernas
escenas de los amantes en la cama con Delpy y Brühl deslumbrantes.
- El encuentro
con la anciana que maldice a Erzebeth con aquello que más teme y la obsesiona
- El cinismo
de la Condesa con la doncella que se va desangrando día tras día
- Los
donativos que desvían la mirada de la Inquisición
- La fingida
naturalidad con que Erzebeth se excusa por la presencia de moscas durante la
cena
- La
conspiración a todos los niveles para derrocar a la Condesa
- El final con
las reflexiones filosóficas de la condenada sobre vida, muerte, existencia,
revelaciones, esperanza en la redención y negación postrera.
No queremos
cerrar el comentario de la película sin hacer especial hincapié en el
extraordinario trabajo como actriz de Julie Delpy, absolutamente insuperable
gracias en buena parte al equipo de maquillaje y que en las últimas secuencias
raya en la excelencia con instantes difíciles de olvidar.
Hay que
decir también que el film contiene pasajes próximos al thriller o al terror con
algunas imágenes gore. La conclusión deja un sabor triste y
pesimista. Y eso que según lo que ha trascendido por las crónicas la realidad pudo
ser bastante más salvaje de lo que se muestra en la película. Quedan advertidos si deciden ver la película en familia con los niños después de la
paella.
“La Condesa”
es un brillantísimo ejercicio de estilo por parte de Julie Delpy. Una película
accesible pero más compleja de lo que puede aparentar, inteligente, atrevida y
que cuantas más veces la veo más me sorprende y me gusta.
Calidad
cinematográfica: 8
Gore: 6
Psicotronia: 6
Notas:
- Pues
mientras algunas andan llorando por ahí porque hay pocas mujeres haciendo cine,
otras van por el camino práctico y nos sorprenden con películas cojonudas. Es
curioso que viendo los créditos de series tan masculinas como “Sons of Anarchy”
me encuentro en la producción y en la dirección de algún episodio nombres de
mujeres. Lo mismo ocurre con programas de éxito en España como “La que se
Avecina”. Me parece penoso que la búsqueda de autoafirmación de unas se
superponga a la difusión del trabajo y talento de otras. No tiene sentido que
una gala de premios sea más recordada por los numeritos de turno en torno a un
eslogan que por los nombres y méritos de las galardonadas a las que se pretende
reivindicar. Está claro que en la sociedad hay machismo pero hay menos que hace
cincuenta años y dentro de otro medio siglo podría haber desaparecido. Ojalá.
Estamos en permanente cambio y evolución. Se puede intentar frenar o manipular
el proceso pero es imposible detenerlo si no es mediante algún tipo de solución
final que lleve a la extinción.
Nosotros
estamos a favor de que haga cine cualquier persona, animal o cosa. Bueno, cosa
no, evitaremos prestar atención a “cine” perpetrado por algoritmos de Facebook
u otra clase de inteligencia artificial. Estamos porque nadie encuentre trabas
en el desarrollo y progreso de su actividad profesional. Pero tal vez no haya
más mujeres cineastas porque prefieren dirigir su actividad profesional a otros
menesteres como medicina, ingeniería, física o alguna otra ciencia o disciplina
artística. La dirección cinematográfica no tiene porqué ser exclusivamente
masculina así como ni el maquillaje o peluquería especialidad femenina. Ni debe
darse privilegio a nadie por razón de sexo por encima de sus capacidades
profesionales. Si yo fuese productor jamás invertiría un euro en algo que no va
a ser rentable da igual si el proyecto lo firma una mujer o un hombre a no ser
que viniera avalado por la garantía de anteriores obras y fuese a redundar en
una calidad exquisita que le fuera reconocida con el paso del tiempo. ¿No es
una decisión legítima?
No veo adelanto en formulas paritarias, no
somos números y creo que hace más por la promoción e integración de la mujer la
difusión y el reconocimiento de su trabajo que buscar la propaganda sobre lo
bien organizadas que están contra el patriarcado en un determinado sector. No
sé a quién beneficia tener a la sociedad enfrentada pero en este blog somos más
partidarios de tender puentes y colaborar por el bien de todos que del
enfrentamiento y la imposición. Hagamos el amor y si hay que hacer la guerra
luchemos contra el fascismo global del nuevo orden. Contra la brutalización y
relativización moral de la juventud. Contra la manipulación de las masas.
“La Condesa”
es un excelente film. Y el hecho de que esté producida, dirigida, escrita,
musicada e interpretada por una mujer es algo que no debería ser considerado
excepcional.
Así que una
vez expuesto nuestro punto de vista sobre el asunto no lo volveremos a tocar
porque creemos que la mejor forma de apoyar la igualdad es desde la normalidad.
Y como el
movimiento se demuestra andando y no diciendo que queremos andar, reproducimos
a continuación una lista de 36 películas de horror dirigidas por mujeres
aportada por la autora del fanzine virtual “Monsterzine”, articulista y
divulgadora Pam Keesey a la web de IMDB.
Ya estamos deseando ver las que todavía no conocemos:
Faust et
Méphistophélès (1903) Alice Guy, Suspense (1913) Lois Weber & Phillips
Smalley, The Slumber Party Massacre (1982) Amy Jones, Los viajeros de la noche
(1987) Kathryn Bigelow, Problema cada día (2001) Claire Denis, El autoestopista
(1953) Ida Lupino, American Mary (2012) Jen Soska & Sylvia Soska, Mi
obsesión por Helena (1993) Jennifer Lynch, Ravenous (1999) Antonia Bird, Dans
ma peau (2002) Marina de Van, Organ (1996) Kei Fujiwara, Jennifer's Body (2009)
Karyn Kusama, Fonda sangrienta (1987) Jackie Kong, Cementerio viviente (1989)
Mary Lambert, La asesina de la oficina (1997) Cindy Sherman, Mirror Mirror
(1990) Marina Sargenti, Pesadilla final: La muerte de Freddy (1991) Rachel Talalay,
Blood & Donuts (1995) Holly Dale, Escalofrío: The freaks (1991) Hope
Perello, Kiss of the Damned (2012) Xan Cassavetes, Babadook (2014) Jennifer
Kent, Soulmate (2013) Axelle Carolyn, The Mafu Cage (1978) Karen Arthur, Roman
(2006) Angela Bettis, Carrie (2013) Kimberly Peirce, Una chica vuelve a casa
sola de noche (2014) Ana Lily Amirpour, XX (2017) Jovanka Vuckovic, Annie
Clark, Roxanne Benjamin y Karyn Kusama. A Night to
Dismember (1983) Doris Wishman, Among Friends (2012) Danielle Harris, Visible
Secret (2001) Ann Hui, La última cena (1995) Stacy Title, Crudo (2016) Julia
Ducournau, Honeymoon (2014) Leigh Janiak, Blood Punch (2014) Madellaine Paxson,
My Sucky Teen Romance (2011) Emily Hagins, Buffy, la cazavampiros (1992) Fran
Rubel Kuzui
- Otro film reciente
(2006) que busca ahondar desde una óptica femenina en una mujer de relevancia
histórica es “Maria Antonieta” de Sofia Coppola. Todavía no la hemos visto pero
aunque amamos a “Bow Wow Wow” creemos que introducir música moderna en una
película que pretende ser reflejo de otra época es una falta de respeto a la
cultura musical del país que se retrata. No obstante la veremos en cuanto
podamos porque nos gusta el cine de esta realizadora y no vamos a opinar sin
conocer la obra.
Filmografías
de intérpretes principales y director:
(En este
enlace se pueden encontrar las filmografías completas hasta la fecha de los
directores y los intérpretes destacados del film)
- En la reseña
de “Killing Zoe” (1993) ya pusimos la filmografía como actriz de Julie Delpy.
Vamos ahora con sus trabajos como directora. Ahora que conocemos “La Condesa”
se ha despertado nuestro interés por ver otras películas de esta interesante
realizadora: Looking for Jimmy (2002), 2 días en París (2007), La condesa
(2009), El Skylab (2011), Dos días en Nueva York (2012), Lolo, el hijo de mi
novia (2015), My Zoe (2019)
El elenco
interpretativo de este film es de altísimo nivel aunque algunos nombres no sean
muy conocidos. Otro tanto a favor de Julie Delpy.
- Daniel Brühl
es hijo de un alemán realizador de documentales para televisión y de una
española. Así salió de guapo el condenado. Su nombre real es Daniel César
Martin Brühl Gonzalez Domingo (Cesar Martin como el del Popu ¿?), nació en
Barcelona y es aficionado del Barça. Se labró en Alemania una reputación de
actor inteligente y socialmente concienciado que no aceptaba cualquier papel
pero fue en 2009 cuando su rostro consiguió mayor proyección internacional con
“Malditos Bastardos” y “La Condesa”. Supongo que el acento alemán influyó en
que le eligieran para ser “Zemo” en “Capitan America: Civil War” (2016). En la
película de Delpy es el joven Istvan Thurzo, causante involuntario de los
sinsabores existenciales de Erzebet Bathory. Su filmografía:
- William Hurt
es el ambicioso cabronazo Gyorgy Thurzo, soberbio en esta película como
corresponde a su reputación de gran actor. De sus principios como galán de
conflictos internos se defiende en los últimos tiempos como secundario en
papeles de carácter y fuerte presencia. Siempre correcto. Sus películas:
- Anamaria
Marinca nació en Rumania y allí se ganó la reputación de excelente y
carismática actriz. Muy buena elección de Julie Delpy para confiarle el
personaje de Darvulia. Su currículum:
- El alemán Sebastian
Blomberg es el depravado Conde Vizakna. Un actor poco conocido pero solvente
como podemos apreciar en “La Condesa”:
- Adriana
Altaras interpreta magistralmente a la tía Klara. Croata nacida en Zagreb es
una importante actriz de teatro, escritora y directora:
- Ferenc
Nadasdy, el bruto marido de Erzebeth es el alemán Charly Hübner. Casi toda su
trayectoria en cine y sobre todo TV transcurre en Alemania:
- Jesse Inman
es el Rey Matthias un actor inglés que aporta al personaje un caústico toque de
ironía. No tiene una extensa filmografía. Destaca su papel en “La Condesa” y
que Lars Von Trier contó con él para “Nymphomaniac. Volumen 1” :
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