sábado, 4 de agosto de 2018

UN LOCO A DOMICILIO (1996)



“The Cable Guy”

Dir.: Ben Stiller

USA.- 96 min.- Technicolor

Comedia / Sátira

Imagen: 2.39 : 1.- 35 mm.

Sonido: Dolby / SDDS 8 canales

Música: John Ottman y recopilación de clásicos de la cultura popular USA


FX.: Steve Luport; Bob Stoker; Lucinda Strub; Matt Sweeney; Gary Zink; Bob Stoker

Fotografía: Robert Brinkmann         

Guión: Lou Holtz Jr.

Producción: Judd Apatow, William S. Beasley, Andrew Licht, Jeffrey A. Mueller

Prod. Co.: Columbia Pictures Corporation; Brillstein-Grey Entertainment; Licht/Mueller Film Corporation
Presupuesto:   47,000,000   $

Recaudación:  102,825,796  $ (mundial)

Estreno en España:  23 July 1996     

VHS: Columbia-Tristar cine familiar; Columbia-Tristar

DVD: Sony Pictures; Columbia Pictures;

Frase promocional: “There´s no such thing as free cable”; “Hysterically funny! Jim Carrey delivers laugh-filled, out of control comedy…”; “Once you´re hooked…you´re his”

Frase promocional España: “Una vez que te engancha… eres suyo”

Calificación moral: PG-13 (USA menores de 13 acompañados).- No recomendada menores de 13 años (España)


Intérpretes:

Jim Carrey (El chico del cable); Matthew Broderick (Steven M. Kovacs); Leslie Mann (Robin Harris); Jack Black (Rick); George Segal (Steven padre); Diane Baker (Steven madre); Ben Stiller (Sam Sweet / Stan Sweet); Eric Roberts (Eric Roberts); Janeane Garofalo (Medieval Camarera); Andy Dick (Medieval Times propietario); Harry O'Reilly (Jefe de Steven); David Cross (gerente de ventas); Amy Stiller (Secretaria de Steven); Owen Wilson (Cita de Robin); Keith Gibbs   (jugador basket); Tommy Hinkley (jugador basket); Shawn Michael Howard (jugador basket); Jeff Kahn (jugador basket); Suli McCullough (jugador basket); Jeff Michalski (jugador basket); Joel Murray (jugador basket); Andrew Shaifer (jugador basket); Cameron Starman (Cable niño); Kathy Griffin (madre del del cable niño); Greg Hopla (Medieval Times luchador); John Ferdinand (Medieval Times luchador); Misa Koprova (Heather); Paul Greco (Raul); Aki Aleong (Invitado fiesta karaoke); Dona Hardy (Invitado fiesta karaoke); Lloyd Kino (Invitado fiesta karaoke); Sara Lowell (Invitado fiesta karaoke); Cynthia Mason (Invitado fiesta karaoke); Michael Rivkin (Invitado fiesta karaoke); Harper Roisman (Invitado fiesta karaoke); Sandra Thigpen (Invitado fiesta karaoke); Sean Whalen (Invitado fiesta karaoke ); Marty Zagon (Invitado fiesta karaoke); Cynthia LaMontagne (Restaurante propietaria); James O'Connell (Asistente de los servicios); Douglas Robert Jackson (encargado de los servicios); Charles Napier (Policía); Christopher Michael (Policia); Charles Robinson (Abogado de Steven); John F. O'Donohue (Guarda de prisión); Lydell M. Cheshier (Presidiario); Jason Larimore (Preso); Ahmad Reese (preso); Emilio Rivera (preso); Bob Odenkirk (Hermano de Steven); Julie Hayden (Hermana de Steven); Annabelle Gurwitch (cuñada de Steven); Blake Boyd (Cuñado de Steven) Liza D'Agostino (Redactora); Tabitha Soren (Tabitha Soren); Rikki Klieman (Rikki Klieman); Robert Simels (Robert Simels); Leonard O. Turner (Juez); Carlo Allen (Miembro del Tribunal); Conrad Janis (Padre “double trouble”);Thomas Scott (Sam Sweet 8 años); Steven Scott (Stan Sweet 8 años); Christine Devine (Anchor mujer); Mark Thompson (Reportero); Wendy L. Walsh (Reportera tribunal); Marion Dugan (Vecina de Robin); Kyle Gass (Debilucho); David Bowe (Sanitario en helicóptero); Robert 'Bobby Z' Zajonc (Piloto helicóptero), Barbara Babbin (Jefa de barra); Bill Clinton (Bill Clinton); Raydeen Revilla (Baillarina video karaoke)



Jim Carrey

Es frecuente escuchar o leer aquello de "A Jim Carrey lo odias o lo amas". Nosotros lo amamos aunque eso no significa necesariamente que nos tenga que gustar todo lo que hace. Si que tenemos claro que probablemente sea el único actor de comedia de la era moderna, desde mediados de los ochenta hasta pasada la primera década del nuevo siglo, que no desmerecería en el Hollywood clásico al lado de monstruos sagrados como Jerry lewis, Dean Martin, Bob Hope, James Cagney, Cary Grant, Gene Kelly, Mickey Rooney, Bing Crosby… o junto a secundarios necesarios e irrepetibles de la talla de Donald O'Connor, Terry-Thomas, Russ Tamblyn, Robert Morse, Zero Mostel, Phil Silvers, Eddie Albert etc.
Actualmente su brillo se ha ensombrecido un poco. Suele ocurrir a los nacidos bajo el signo de capricornio que llega una etapa en su vida en la que son arrastrados por la sombría introspección y el pensamiento trascendente. Con su vis cómica en horas bajas ocupa el tiempo en pintar cuadros y en el cine escoge papeles estrambóticos que no reflejan su talento.
Se muestra muy activo en las redes sociales dando leña a Donald Trump y sus políticas habiendo llegado a afirmar que en cierta ocasión presenció como se transformaba en reptil. Esto supongo que debía ser una metáfora aunquer mucha gente se lo ha tomado al pie de la letra. También se rumorea que el fallecimiento de su última compañera estuvo relacionado con haber desvelado en un “late night” secretos de los “Illuminati”. Lo cierto es que la pérdida de su amiga le sumió en una profunda depresión ya medianamente superada habiendo asumido como consecuencia un sentimiento de humildad y desapego hacia lo material que hace que lo miren con extrañeza desde el mundo de opulencia del show bussiness al que pertenecía, que lo encumbró y le hizo millonario.
El gran problema de JIm Carrey en sus films es el propio Jim Carrey. El es un tipo inteligente que se curtió imitando sobre los escenarios desde su juventud a Elvis Presley y a Jerry Lewis desarrollando su propio personaje. Pero sus películas gamberras y provocadoras carecen de causticidad real. Tiene unas lineas rojas que nunca ha llegado a traspasar por convicciones morales y para poder vender su producto a toda la familia. (Al menos hasta "Tadek"). Resultó sorprendente para quien no conozca a la persona detrás del histrión que rechazase apoyar un proyecto tan comercial en el que participó como "Kick ass 2: con un par" (2013) por estar en desacuerdo con la violencia que podía trasmitir la película.
En la actualidad está de moda reivindicar la "comedia blanca". Tal vez el problema es que hay miedo al riesgo de salirse de lo políticamente correcto o simplemente carencia de creatividad.
El mundo necesita ver rinocerontes dando a luz detectives chiflados o a inadaptados intentando inflamar un pedo con un mechero ante la familia de su novia. ¡¡ Vuelve pronto Jim !!

La Película: 

Yo hacía mucho tiempo que tenía referencias de esta película pero no fue que me decidí a verla hasta un verano que paseando por un mercado de playa me llamó la atención un gitanillo de unos doce años, moreno, tostado y corpulento para su edad que mientras ayudaba a sus padres a montar el puesto de melones decía a voces de vez en cuando “¡El del cable!”. Sus padres le impelían a que se callase pero el chaval seguía a la suya. El gesto de enojada resignación del padre daba a entender que no se iba a callar y que probablemente su peculiar conducta no cambiaba cuando llegaban a casa. Tuve claro que una película capaz de dejar tan profunda huella en una asilvestrada criatura como el churumbel de los meloneros merecía la pena ser vista.


Argumento:

Steven Kovacs es un joven arquitecto que recién integrado en una importante empresa comienza su vida en solitario después de romper con su novia. Se siente solo y melancólico en el apartamento y contrata un servicio de televisión por cable. El instalador resulta ser un tipo extraño pero seductor que se gana con facilidad la confianza de Steven. Lo que parecía que iba a ser una buena amistad empieza a convertirse en un problema cuando el técnico empieza a entrometerse en aspectos demasiado íntimos de la vida de su cliente.

Comentario:

Los créditos del film empiezan sobre un collage o zapping de imágenes distorsionadas de programas de televisión sonando de fondo el maravilloso “TV Is The Thing (This Year)” de Dinah Washington aunque también serviría el no menos increíble temazo “Reallity Show” de “Los Piratas” en consonancia con el argumento de la historia que vamos a ver. Un servidor que veía por primera vez esta película en reproductor casero estuve a punto de levantarme a ver si se había aflojado alguna conexión, impulso que por lógica no experimentarían quienes descubriesen “Un loco a domicilio” en el cine.

Yo hacía tiempo que tenía referencias de esta película pero no fue que me decidí a verla hasta un verano que paseando por un mercado de playa me llamó la atención un gitanillo de unos doce años, moreno, tostado y corpulento para su edad que mientras ayudaba a sus padres a montar el puesto de melones decía a voces de vez en cuando “¡El del cable!”. Sus padres le impelían a que se callase pero el chaval seguía a la suya. El gesto de enojada resignación del padre daba a entender que no se iba a callar y que probablemente su peculiar conducta no cambiaba cuando llegaban a casa.

Aparece en escena Jack Black que interpreta a Rick Legatos, un colega del alma de Steven que trabaja como cámara de televisión. Es él quien aconseja al arquitecto que soborne al instalador para conseguir todos los canales por el precio del paquete básico.
Y entonces llega el momento clave y probablemente de los más recordado del film como ya apuntamos en la introducción del comentario, cuando Steven mientras se ducha siente llamar a la puerta y escuchamos una voz al otro lado que se identifica como “¡El del cable!” (“Cable guy” en el original).

El showman y actor Ben Stiller que ya había apuntado buenas formas en “Bocados de Realidad” (1994) muestra una técnica cinematográfica apañada que aprovecha muy bien los espacios interiores. A quien escribe esta reseña siempre le han fascinado los pasillos en los edificios de cierta antigüedad, sugieren algo misterioso, onírico, impregnado de la esencia de las personas que los recorren durante alguna etapa de su vida y aceleran el paso hacia la puerta cuando se apaga la luz presintiendo alguna amenaza imaginaria en la sombra. Recuerdo joyas como “El quimérico inquilino” (1976), “Barton Fink” (1991) o dentro del género del terror “Phantasma” (1979), “El sótano del miedo” (1991) o la injustamente poco valorada “La masacre de Toolbox” (2004) de Tobe Hooper.



Stiller se reserva unos jugosos cameos en la piel de los gemelos Sweet, protagonistas de un drama criminal convertido en reallity show que tiene enganchada a toda la población. La historia de dos hermanos que siendo niños protagonizaban una exitosa sitcom pero que como adultos apartados ya del precoz glamour y el aplauso se vieron abocados a la tragedia.
“Un loco a domicilio” contiene interesantes reflexiones sobre la televisión y su influencia en la sociedad y la cultura. Hay muchas cosas que se seguramente escapan a quienes no conocemos a fondo la TV USA porque solo hemos vivido y forma parte de nuestro bagaje en la memoria lo que llegaba a nuestro país. El guionista es Lou Holtz Jr.,  hijo de Lou Holtz Sr. que trabajó como parte del equipo técnico en varias obras de Broadway y escribió algunos guiones para la pequeña pantalla, siendo uno de ellos para un capítulo de “The Twilight Zone”  y esto no es un dato baladí como más tarde veremos. Es evidente que Holtz Jr. aprovechó su experiencia familiar y personal para la construcción del personaje de “Chip” y para algunos de los pasajes más inspirados y agridulces de la película.

No entraremos en comparaciones pero habría que mencionar algunos otros films que se han aproximado de forma caustica al universo de la televisión y que también podrían ser referentes en la distancia para “Un loco a domicilio”: “La leyenda de Lylah Clare” (1968) y “El asesinato de la hermana George” (1968) de Aldrich. Posteriormente al film de Stiller en 1997 Haneke llevó las cosas al límite con “Funny Games” y el propio Carrey de la mano de George Miller atravesó la cuarta pared en “El show de Truman” (1998). Tampoco dejaré pasar la ocasión de citar una de las obras maestras del genio creativo del medio televisivo Narciso Ibañez Serrador que diseccionó su propio universo en la TV movie “El televisor” (1974). Y un recuerdo también para la fallida aunque con momentos muy interesantes “Muertos de risa” (1999) de Alex de La Iglesia.




Retomando el hilo principal vamos con “Chip” Douglas, el chico del cable:
Es un tipo intuitivo, con mucha calle, experto, entregado y minucioso en su profesión, conocimientos técnicos que utiliza para conseguir fidelizar a una legión de “clientes preferentes”. No duda en utilizar el chantaje emocional o de cualquier otra clase para hacerse acreedor de favores. El abandono que sufrió en la infancia le lleva a intentar llenar el vacío de afecto buscando la amistad a cualquier precio. Si no puede hacerse de querer se hará de necesitar. 
¿Hay en este personaje rasgos latentes de homosexualidad? Parece muy machote pero yo no descartaría alguna sugerencia entre líneas que apunta a esto.
Un servidor, al igual que supongo la mayoría de la gente, ha conocido algún personaje así. Te atraen a su mundo con su seguridad en aspectos de la vida en la que los demás somos un poco pardillos y cuando nos damos cuenta nos tienen bajo su control y no encontramos la forma de sacarnos de encima a este amigo que tanto nos quiere.


La primera salida nocturna con Steven tiene visualmente momentos interesantes y es uno de los pasajes que ganan enteros con cada nuevo visionado. Además, siendo esta película de 1996 ¿no resulta profético este discurso con el cielo estrellado como fondo? :

“ El futuro es ahora, pronto todos los hogares tendrán el televisor, el teléfono y el ordenador integrados. Podrás visitar el Louvre por un canal o ver luchas de mujeres en el barro por otro. Podrás comprar todo desde casa o jugar al “Mortal Kombat” con un amigo de Vietnam. Hay un sinfín de posibilidades.”



Mathew Broderick cumple como inocentón manejable pero me parece poquita cosa para co-protagonizar esta película. Es un actor limitado con el que cuesta empatizar. A mi modo de ver se podría intercambiar su papel con Jack Black relegado a un discreto aunque importante rol secundario. Hubiera sido un duelo interesante ver a Black dando la réplica a Carrey. También es cierto que no era cuestión de que el hasta ese momento actor de reparto televisivo pudiera eclipsar al astro de “La máscara” (1994) que había cobrado veinte millones de dólares por protagonizar el film que nos ocupa. Jim en aquellos días estaba a años luz de cualquiera y Black es bueno pero todavía no gozaba de la fama que conseguiría después. Sin duda su participación en este film le hizo ganar puntos.



Finalmente Steven sigue los consejos de “Chip” y consigue acercarse otra vez a Robin.

Después del partido de Basket en el que Carrey demuestra que en su etapa de esplendor como actor también estaba físicamente hecho un atleta, el chico del cable empieza a mostrar un lado menos amigable advirtiendo a su nuevo amigo de que el portentoso dominio de la técnica que maneja no se debe infravalorar. Los tentáculos del coaxial son alargados.

La parte que más nos gusta de la película llega a partir de que la vida de Steven se convierte en una paranoia. El director en sintonía con las ideas reflejadas en el guión consigue casi sin que nos demos cuenta a que repentinamente tengamos la sensación de estar viviendo un episodio de “The Twilight Zone” que empieza con la aparición del Policía en el trabajo del arquitecto, sigue con la visita a la cárcel, la presencia de “clientes preferentes” de Chip en todas partes, la entrada en pánico en el aparcamiento con el “chi-chi  ah-ah” de “Viernes 13” (1980) sonando en su cabeza y culmina con la delirante secuencia en casa de los padres donde es él mismo el que acaba pareciendo un extraño ante su propia familia. La ansiedad culmina con la magnífica escena de la pesadilla que refleja a la perfección como se llega a sentir interiormente Steven.




El final con el rescate al límite y el enfrentamiento “bueno vs. malo” lleva más lejos el aroma a T.V. movie añeja. Bastante conseguido y nos parece que Stiller acierta de pleno con su particular fusión de nobleza y patetismo.  Y qué decir de Jim Carrey, sencillamente extraordinario.
Se dice de esta película que fue un semifracaso. Cubrió gastos pero no dio todo el beneficio que se esperaba. Parece ser que el problema fue que es un film demasiado oscuro para ser una comedia. Creo que este film está más cerca de “Matinee” (1993) o “El último gran héroe” (1993) que son homenajes en clave de parodia desmitificadora de los géneros (del cine de género en estos dos casos) que de productos más asumidos por el gran público como “Ace Ventura” (1994) o “Dos tontos muy tontos” (1994).



La banda sonora es muy buena con temas de grupos de los noventa como Cypress Hill, Porno for Pyros, Cracker, Filter etc. aunque en el cd que editó “WORK” se echa a faltar por ejemplo el “American woman” de Guess Who con Carrey y Broderick haciendo el solo de guitarra con la boca, la ya mencionada canción de Dinah Washington que abre el film o los frames de TV.

Momentos destacables:

-La historia paralela de los gemelos Sweet. La tragedia convertida en culebrón para dar carnaza al pueblo teleadicto

-Imágenes de “Escalofrío en la noche” (1971), bien traído homenaje de Stiller al debut de Clint Eastwood en la dirección

-El restaurante medieval



-La fiesta del karaoke. Un momento cumbre del film con el apartamento de Steven tomado por los  clientes preferentes a cual más estrambótico. Gran puesta en escena de Stiller. Buena música, ambiente lisérgico y  Carrey desatado e interpretando de forma genial el “Somebody to love” de Jefferson Airplaine. 

-Charles Napier, el único actor que podía mostrar enfado con media cara y sonreír con la otra media según decía Russ Meyer



-La confesión demoledora que “Chip” hace con total naturalidad a su amigo acerca de la chica que conoce en la fiesta. Sin duda el chico del cable ha recorrido en su vida muchos más callejones oscuros que el alucinado Steven.

-La secuencia en los lavabos del restaurante. Hay un momento en que a Owen Wilson parece que se le escapa la risa. “Desde este lado eres clavado a Dizzy Gillespie” ¡Buen chiste!

-Las improvisaciones de Chip para conseguir que Robin le abra la puerta y la historia del “puenting” en Mexico. Muy guapa la actriz Leslie Mann

-El hermano de Steven es un tal Bob Odenkirk que años después sería conocido como Saul Goodman.



Si nos ponemos exigentes tenemos que decir que no nos gusta que se sobrexpliquen algunos gags como el de “El expreso de medianoche” (1978) o el de “El silencio de los corderos” (1991). Otra cosa que no nos cuadra es que Steven rechaza a su amigo cuando le hace un gran favor pero se muestra bondadoso con él después de que ha puesto su vida en peligro.

Conclusión:

“Un loco a domicilio” es una comedia inteligente con un ligero poso de amargura, divertida y en ocasiones brillante. Una de las mejores actuaciones de Jim Carrey y un muy respetable trabajo de su director Ben Stiller.










Calidad cinematográfica:  7,5

Psicotronia:  7

Gore:  0












Notas: 

Filmografías de intérpretes principales y director

(En este enlace se pueden encontrar las filmografías completas hasta la fecha de los directores y los intérpretes destacados del film)

- Ben Stiller no nos gusta como actor. Nos parece inexpresivo y de muy limitados recursos. No nos hace gracia. Pero hemos de reconocer que es un tipo inteligente que a partir de papeles secundarios en televisión llegó a dirigir su propio show  y se ha ido labrando una importante carrera como actor, director y productor. Su capacidad para sacar adelante todo tipo de proyectos nos resulta admirable pero nos parece más interesante su trabajo atrevido, gamberro y mordaz como director que su desempeño como comediante lo que no es incompatible con que su presencia pueda contribuir a sacar adelante un buen guión de comedia como en “Algo pasa con Mary” o “Los padres de ella”. Esta es su filmografía como realizador: 

- Su filmografía como actor: 

- ¿Quién no conoce a Jim Carrey? No vamos a añadir más de lo dicho anteriormente. De sus comienzos en los clubs pasó a la televisión, después un pequeño papel con Coppola, otros dos con Buddy Van Horn y Clint Eastwood  y por fin “Ace Ventura”. El resto es historia: 

- Jack Black es un tipo cool. No creo que nunca nos deslumbre con alguna gran interpretación pero suele cumplir con sus personajes friki-rocker y es un buen actor de comedia. Le tenemos aprecio. Tiene un grupo llamado “Tenacious-D”. Tengo el primer disco por ahí en una cinta de cassette que me grabó un colega que consiguió el CD de importación y estaba que no cagaba con ellos. A mi no me hace mucha gracia su música, no conecto con su rollo paródico pero tienen muchos fans. Empezó en TV y poco a poco fue haciéndose un nombre en la industria. Tiene habilidad para apuntarse a proyectos interesantes aunque suele aparecer como secundario. De momento sus mejores fims a nuestro entender son “Alta fidelidad” y “Bernie”. Sus películas:

- Matthew Broderick es un actor neoyorquino de ascendencia europea que lleva en el oficio desde 1981 y salía ya en “Juegos de guerra” con 23 años. Apuntaba alto como galán juvenil de Hollywood pero en la madurez la verdad es que es difícil de recordar algún trabajo destacable aunque tenga el papel protagonista. Y llegó a compartir cartel con Brando. También fue el Inspector Gadget. En “Un loco a domicilio” encaja bien como chico con carrera y buenas expectativas profesionales pero todos los secundarios se lo comen. Sigue en activo haciendo películas dignas y otras no tanto pero el curro que no falte:

- La guapísima californiana Leslie Mann empezó como modelo publicitaria y su carrera cinematográfica hasta la fecha se basa principalmente y con alguna excepción en películas ligeras para público poco exigente. Una actriz de reparto que merece mejor suerte. “The Comedian” y “Motherless Brooklyn” tienen buena pinta:





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