“The Cable
Guy”
Dir.: Ben
Stiller
USA.- 96
min.- Technicolor
Comedia /
Sátira
Imagen: 2.39
: 1.- 35 mm.
Sonido:
Dolby / SDDS 8 canales
Música: John
Ottman y recopilación de clásicos de la cultura popular USA
FX.: Steve Luport; Bob Stoker; Lucinda Strub; Matt
Sweeney; Gary Zink; Bob Stoker
Fotografía:
Robert Brinkmann
Guión: Lou
Holtz Jr.
Producción: Judd Apatow, William S. Beasley, Andrew
Licht, Jeffrey A. Mueller
Prod. Co.: Columbia Pictures Corporation;
Brillstein-Grey Entertainment; Licht/Mueller Film Corporation
Presupuesto: 47,000,000 $
Presupuesto: 47,000,000 $
Recaudación: 102,825,796
$ (mundial)
Estreno en
España: 23 July 1996
VHS:
Columbia-Tristar cine familiar; Columbia-Tristar
DVD: Sony Pictures; Columbia Pictures;
Frase promocional: “There´s no such thing as free
cable”; “Hysterically funny! Jim Carrey delivers laugh-filled, out of control
comedy…”; “Once you´re hooked…you´re his”
Frase
promocional España: “Una vez que te engancha… eres suyo”
Calificación
moral: PG-13 (USA menores de 13 acompañados).- No recomendada menores de 13
años (España)
Intérpretes:
Jim Carrey (El chico del cable); Matthew Broderick (Steven M. Kovacs); Leslie
Mann (Robin Harris); Jack Black (Rick); George Segal (Steven padre); Diane
Baker (Steven madre); Ben Stiller (Sam Sweet / Stan Sweet); Eric Roberts (Eric
Roberts); Janeane Garofalo (Medieval Camarera); Andy Dick (Medieval Times
propietario); Harry O'Reilly (Jefe de Steven); David Cross (gerente de ventas);
Amy Stiller (Secretaria de Steven); Owen Wilson (Cita de Robin); Keith Gibbs (jugador basket); Tommy Hinkley (jugador
basket); Shawn Michael Howard (jugador basket); Jeff Kahn (jugador basket);
Suli McCullough (jugador basket); Jeff Michalski (jugador basket); Joel Murray
(jugador basket); Andrew Shaifer (jugador basket); Cameron Starman (Cable
niño); Kathy Griffin (madre del del cable niño); Greg Hopla (Medieval Times
luchador); John Ferdinand (Medieval Times luchador); Misa Koprova (Heather);
Paul Greco (Raul); Aki Aleong (Invitado fiesta karaoke); Dona Hardy (Invitado
fiesta karaoke); Lloyd Kino (Invitado fiesta karaoke); Sara Lowell (Invitado
fiesta karaoke); Cynthia Mason (Invitado fiesta karaoke); Michael Rivkin
(Invitado fiesta karaoke); Harper Roisman (Invitado fiesta karaoke); Sandra
Thigpen (Invitado fiesta karaoke); Sean Whalen (Invitado
fiesta karaoke ); Marty Zagon (Invitado fiesta karaoke); Cynthia LaMontagne
(Restaurante propietaria); James O'Connell (Asistente de los servicios);
Douglas Robert Jackson (encargado de los servicios); Charles Napier (Policía);
Christopher Michael (Policia); Charles Robinson (Abogado de Steven); John F.
O'Donohue (Guarda de prisión); Lydell M. Cheshier (Presidiario); Jason Larimore
(Preso); Ahmad Reese (preso); Emilio Rivera (preso); Bob Odenkirk (Hermano de Steven);
Julie Hayden (Hermana de Steven); Annabelle Gurwitch (cuñada de Steven); Blake
Boyd (Cuñado de Steven) Liza D'Agostino (Redactora); Tabitha Soren (Tabitha
Soren); Rikki Klieman (Rikki Klieman); Robert Simels (Robert Simels); Leonard
O. Turner (Juez); Carlo Allen (Miembro del Tribunal); Conrad Janis (Padre
“double trouble”);Thomas Scott (Sam Sweet 8 años); Steven Scott (Stan Sweet 8
años); Christine Devine (Anchor mujer); Mark Thompson (Reportero); Wendy L.
Walsh (Reportera tribunal); Marion Dugan (Vecina de Robin); Kyle Gass
(Debilucho); David Bowe (Sanitario en helicóptero); Robert 'Bobby Z' Zajonc
(Piloto helicóptero), Barbara Babbin (Jefa de barra); Bill Clinton (Bill
Clinton); Raydeen Revilla (Baillarina video karaoke)
Jim Carrey
Es frecuente
escuchar o leer aquello de "A Jim Carrey lo odias o lo amas".
Nosotros lo amamos aunque eso no significa necesariamente que nos tenga que
gustar todo lo que hace. Si que tenemos claro que probablemente sea el único
actor de comedia de la era moderna, desde mediados de los ochenta hasta pasada
la primera década del nuevo siglo, que no desmerecería en el Hollywood clásico
al lado de monstruos sagrados como Jerry lewis, Dean Martin, Bob Hope, James Cagney, Cary Grant,
Gene Kelly, Mickey Rooney, Bing Crosby… o junto a secundarios necesarios e
irrepetibles de la talla de Donald O'Connor, Terry-Thomas, Russ Tamblyn, Robert
Morse, Zero Mostel, Phil Silvers, Eddie Albert etc.
Actualmente
su brillo se ha ensombrecido un poco. Suele ocurrir a los nacidos bajo el signo
de capricornio que llega una etapa en su vida en la que son arrastrados por la
sombría introspección y el pensamiento trascendente. Con su vis cómica en horas
bajas ocupa el tiempo en pintar cuadros y en el cine escoge papeles
estrambóticos que no reflejan su talento.
Se muestra
muy activo en las redes sociales dando leña a Donald Trump y sus políticas
habiendo llegado a afirmar que en cierta ocasión presenció como se transformaba
en reptil. Esto supongo que debía ser una metáfora aunquer mucha gente se lo ha
tomado al pie de la letra. También se rumorea que el fallecimiento de su última
compañera estuvo relacionado con haber desvelado en un “late night” secretos de
los “Illuminati”. Lo cierto es que la pérdida de su amiga le sumió en una
profunda depresión ya medianamente superada habiendo asumido como consecuencia
un sentimiento de humildad y desapego hacia lo material que hace que lo miren
con extrañeza desde el mundo de opulencia del show bussiness al que pertenecía,
que lo encumbró y le hizo millonario.
El gran
problema de JIm Carrey en sus films es el propio Jim Carrey. El es un tipo
inteligente que se curtió imitando sobre los escenarios desde su juventud a
Elvis Presley y a Jerry Lewis desarrollando su propio personaje. Pero sus
películas gamberras y provocadoras carecen de causticidad real. Tiene unas
lineas rojas que nunca ha llegado a traspasar por convicciones morales y para poder vender su producto a
toda la familia. (Al menos hasta "Tadek"). Resultó sorprendente para quien no
conozca a la persona detrás del histrión que rechazase apoyar un proyecto tan
comercial en el que participó como "Kick ass 2: con un par" (2013)
por estar en desacuerdo con la violencia que podía trasmitir la película.
En la
actualidad está de moda reivindicar la "comedia blanca". Tal vez el
problema es que hay miedo al riesgo de salirse de lo políticamente correcto o
simplemente carencia de creatividad.
El mundo
necesita ver rinocerontes dando a luz detectives chiflados o a inadaptados
intentando inflamar un pedo con un mechero ante la familia de su novia. ¡¡
Vuelve pronto Jim !!
Yo hacía mucho
tiempo que tenía referencias de esta película pero no fue que me decidí a verla
hasta un verano que paseando por un mercado de playa me llamó la atención un
gitanillo de unos doce años, moreno, tostado y corpulento para su edad que
mientras ayudaba a sus padres a montar el puesto de melones decía a voces de
vez en cuando “¡El del cable!”. Sus padres le impelían a que se callase pero el
chaval seguía a la suya. El gesto de enojada resignación del padre daba a
entender que no se iba a callar y que probablemente su peculiar conducta no
cambiaba cuando llegaban a casa. Tuve claro que una película capaz de dejar tan
profunda huella en una asilvestrada criatura como el churumbel de los meloneros
merecía la pena ser vista.
Argumento:
Steven Kovacs
es un joven arquitecto que recién integrado en una importante empresa comienza
su vida en solitario después de romper con su novia. Se siente solo y
melancólico en el apartamento y contrata un servicio de televisión por cable.
El instalador resulta ser un tipo extraño pero seductor que se gana con
facilidad la confianza de Steven. Lo que parecía que iba a ser una buena
amistad empieza a convertirse en un problema cuando el técnico empieza a
entrometerse en aspectos demasiado íntimos de la vida de su cliente.
Comentario:
Los créditos
del film empiezan sobre un collage o zapping de imágenes distorsionadas de
programas de televisión sonando de fondo el maravilloso “TV Is The Thing (This
Year)” de Dinah Washington aunque también serviría el no menos increíble temazo
“Reallity Show” de “Los Piratas” en consonancia con el argumento de la historia
que vamos a ver. Un servidor que veía por primera vez esta película en
reproductor casero estuve a punto de levantarme a ver si se había aflojado
alguna conexión, impulso que por lógica no experimentarían quienes descubriesen
“Un loco a domicilio” en el cine.
Yo hacía
tiempo que tenía referencias de esta película pero no fue que me decidí a verla
hasta un verano que paseando por un mercado de playa me llamó la atención un
gitanillo de unos doce años, moreno, tostado y corpulento para su edad que
mientras ayudaba a sus padres a montar el puesto de melones decía a voces de
vez en cuando “¡El del cable!”. Sus padres le impelían a que se callase pero el
chaval seguía a la suya. El gesto de enojada resignación del padre daba a
entender que no se iba a callar y que probablemente su peculiar conducta no
cambiaba cuando llegaban a casa.
Aparece en
escena Jack Black que interpreta a Rick Legatos, un colega del alma de Steven
que trabaja como cámara de televisión. Es él quien aconseja al arquitecto que
soborne al instalador para conseguir todos los canales por el precio del
paquete básico.
Y entonces
llega el momento clave y probablemente de los más recordado del film como ya
apuntamos en la introducción del comentario, cuando Steven mientras se ducha
siente llamar a la puerta y escuchamos una voz al otro lado que se identifica
como “¡El del cable!” (“Cable guy” en el original).
El showman y
actor Ben Stiller que ya había apuntado buenas formas en “Bocados de Realidad”
(1994) muestra una técnica cinematográfica apañada que aprovecha muy bien los
espacios interiores. A quien escribe esta reseña siempre le han fascinado los
pasillos en los edificios de cierta antigüedad, sugieren algo misterioso,
onírico, impregnado de la esencia de las personas que los recorren durante
alguna etapa de su vida y aceleran el paso hacia la puerta cuando se apaga la
luz presintiendo alguna amenaza imaginaria en la sombra. Recuerdo joyas como
“El quimérico inquilino” (1976), “Barton Fink” (1991) o dentro del género del
terror “Phantasma” (1979), “El sótano del miedo” (1991) o la injustamente poco
valorada “La masacre de Toolbox” (2004) de Tobe Hooper.
Stiller se
reserva unos jugosos cameos en la piel de los gemelos Sweet, protagonistas de
un drama criminal convertido en reallity show que tiene enganchada a toda la
población. La historia de dos hermanos que siendo niños protagonizaban una
exitosa sitcom pero que como adultos apartados ya del precoz glamour y el
aplauso se vieron abocados a la tragedia.
“Un loco a
domicilio” contiene interesantes reflexiones sobre la televisión y su influencia
en la sociedad y la cultura. Hay muchas cosas que se seguramente escapan a
quienes no conocemos a fondo la TV USA porque solo hemos vivido y forma parte
de nuestro bagaje en la memoria lo que llegaba a nuestro país. El guionista es Lou
Holtz Jr., hijo de Lou Holtz Sr. que
trabajó como parte del equipo técnico en varias obras de Broadway y escribió
algunos guiones para la pequeña pantalla, siendo uno de ellos para un capítulo
de “The Twilight Zone” y esto no es un
dato baladí como más tarde veremos. Es evidente que Holtz Jr. aprovechó su
experiencia familiar y personal para la construcción del personaje de “Chip” y
para algunos de los pasajes más inspirados y agridulces de la película.
No
entraremos en comparaciones pero habría que mencionar algunos otros films que
se han aproximado de forma caustica al universo de la televisión y que también
podrían ser referentes en la distancia para “Un loco a domicilio”: “La leyenda
de Lylah Clare” (1968) y “El asesinato de la hermana George” (1968) de Aldrich.
Posteriormente al film de Stiller en 1997 Haneke llevó las cosas al límite con
“Funny Games” y el propio Carrey de la mano de George Miller atravesó la cuarta
pared en “El show de Truman” (1998). Tampoco dejaré pasar la ocasión de citar
una de las obras maestras del genio creativo del medio televisivo Narciso
Ibañez Serrador que diseccionó su propio universo en la TV movie “El televisor”
(1974). Y un recuerdo también para la fallida aunque con momentos muy
interesantes “Muertos de risa” (1999) de Alex de La Iglesia.
Retomando el
hilo principal vamos con “Chip” Douglas, el chico del cable:
Es un tipo
intuitivo, con mucha calle, experto, entregado y minucioso en su profesión,
conocimientos técnicos que utiliza para conseguir fidelizar a una legión de
“clientes preferentes”. No duda en utilizar el chantaje emocional o de
cualquier otra clase para hacerse acreedor de favores. El abandono que sufrió
en la infancia le lleva a intentar llenar el vacío de afecto buscando la
amistad a cualquier precio. Si no puede hacerse de querer se hará de necesitar.
¿Hay en este personaje rasgos latentes de homosexualidad? Parece muy machote pero yo no descartaría alguna sugerencia entre líneas que apunta a esto.
¿Hay en este personaje rasgos latentes de homosexualidad? Parece muy machote pero yo no descartaría alguna sugerencia entre líneas que apunta a esto.
Un servidor,
al igual que supongo la mayoría de la gente, ha conocido algún personaje así. Te atraen a
su mundo con su seguridad en aspectos de la vida en la que los demás somos un
poco pardillos y cuando nos damos cuenta nos tienen bajo su control y no
encontramos la forma de sacarnos de encima a este amigo que tanto nos quiere.
La primera
salida nocturna con Steven tiene visualmente momentos interesantes y es uno de
los pasajes que ganan enteros con cada nuevo visionado. Además, siendo esta película de
1996 ¿no resulta profético este discurso con el cielo estrellado como fondo? :
“ El futuro
es ahora, pronto todos los hogares tendrán el televisor, el teléfono y el
ordenador integrados. Podrás visitar el Louvre por un canal o ver luchas de mujeres
en el barro por otro. Podrás comprar todo desde casa o jugar al “Mortal Kombat”
con un amigo de Vietnam. Hay un sinfín de posibilidades.”
Mathew
Broderick cumple como inocentón manejable pero me parece poquita cosa para
co-protagonizar esta película. Es un actor limitado con el que cuesta
empatizar. A mi modo de ver se podría intercambiar su papel con Jack Black relegado
a un discreto aunque importante rol secundario. Hubiera sido un duelo
interesante ver a Black dando la réplica a Carrey. También es cierto que no era
cuestión de que el hasta ese momento actor de reparto televisivo pudiera
eclipsar al astro de “La máscara” (1994) que había cobrado veinte millones de
dólares por protagonizar el film que nos ocupa. Jim en aquellos días estaba a
años luz de cualquiera y Black es bueno pero todavía no gozaba de la fama que
conseguiría después. Sin duda su participación en este film le hizo ganar
puntos.
Finalmente
Steven sigue los consejos de “Chip” y consigue acercarse otra vez a Robin.
Después del
partido de Basket en el que Carrey demuestra que en su etapa de esplendor como
actor también estaba físicamente hecho un atleta, el chico del cable empieza a
mostrar un lado menos amigable advirtiendo a su nuevo amigo de que el
portentoso dominio de la técnica que maneja no se debe infravalorar. Los
tentáculos del coaxial son alargados.
La parte que
más nos gusta de la película llega a partir de que la vida de Steven se
convierte en una paranoia. El director en sintonía con las ideas reflejadas en
el guión consigue casi sin que nos demos cuenta a que repentinamente tengamos
la sensación de estar viviendo un episodio de “The Twilight Zone” que empieza
con la aparición del Policía en el trabajo del arquitecto, sigue con la visita
a la cárcel, la presencia de “clientes preferentes” de Chip en todas partes, la
entrada en pánico en el aparcamiento con el “chi-chi ah-ah” de “Viernes 13” (1980) sonando en su
cabeza y culmina con la delirante secuencia en casa de los padres donde es él
mismo el que acaba pareciendo un extraño ante su propia familia. La ansiedad
culmina con la magnífica escena de la pesadilla que refleja a la perfección
como se llega a sentir interiormente Steven.
El final con
el rescate al límite y el enfrentamiento “bueno vs. malo” lleva más lejos el
aroma a T.V. movie añeja. Bastante conseguido y nos parece que Stiller acierta de
pleno con su particular fusión de nobleza y patetismo. Y qué decir de Jim Carrey, sencillamente
extraordinario.
Se dice de
esta película que fue un semifracaso. Cubrió gastos pero no dio todo el
beneficio que se esperaba. Parece ser que el problema fue que es un film
demasiado oscuro para ser una comedia. Creo que este film está más cerca de
“Matinee” (1993) o “El último gran héroe” (1993) que son homenajes en clave de
parodia desmitificadora de los géneros (del cine de género en estos dos casos)
que de productos más asumidos por el gran público como “Ace Ventura” (1994) o
“Dos tontos muy tontos” (1994).
La banda
sonora es muy buena con temas de grupos de los noventa como Cypress Hill, Porno
for Pyros, Cracker, Filter etc. aunque en el cd que editó “WORK” se echa a
faltar por ejemplo el “American woman” de Guess Who con Carrey y Broderick
haciendo el solo de guitarra con la boca, la ya mencionada canción de Dinah
Washington que abre el film o los frames de TV.
Momentos
destacables:
-La historia
paralela de los gemelos Sweet. La tragedia convertida en culebrón para dar
carnaza al pueblo teleadicto
-Imágenes de
“Escalofrío en la noche” (1971), bien traído homenaje de Stiller al debut de
Clint Eastwood en la dirección
-La fiesta
del karaoke. Un momento cumbre del film con el apartamento de Steven tomado por
los clientes preferentes a cual más
estrambótico. Gran puesta en escena de Stiller. Buena música, ambiente
lisérgico y Carrey desatado e
interpretando de forma genial el “Somebody to love” de Jefferson Airplaine.
-Charles
Napier, el único actor que podía mostrar enfado con media cara y sonreír con la
otra media según decía Russ Meyer
-La confesión
demoledora que “Chip” hace con total naturalidad a su amigo acerca de la chica
que conoce en la fiesta. Sin duda el chico del cable ha recorrido en su vida
muchos más callejones oscuros que el alucinado Steven.
-La secuencia
en los lavabos del restaurante. Hay un momento en que a Owen Wilson parece que
se le escapa la risa. “Desde este lado eres clavado a Dizzy Gillespie” ¡Buen
chiste!
-Las
improvisaciones de Chip para conseguir que Robin le abra la puerta y la
historia del “puenting” en Mexico. Muy guapa la actriz Leslie Mann
Si nos
ponemos exigentes tenemos que decir que no nos gusta que se sobrexpliquen
algunos gags como el de “El expreso de medianoche” (1978) o el de “El silencio
de los corderos” (1991). Otra cosa que no nos cuadra es que Steven rechaza a su
amigo cuando le hace un gran favor pero se muestra bondadoso con él después de
que ha puesto su vida en peligro.
Conclusión:
“Un loco a
domicilio” es una comedia inteligente con un ligero poso de amargura, divertida
y en ocasiones brillante. Una de las mejores actuaciones de Jim Carrey y un muy
respetable trabajo de su director Ben Stiller.
Calidad
cinematográfica: 7,5
Psicotronia: 7
Gore: 0
Notas:
Filmografías
de intérpretes principales y director:
(En este
enlace se pueden encontrar las filmografías completas hasta la fecha de los
directores y los intérpretes destacados del film)
- Ben Stiller
no nos gusta como actor. Nos parece inexpresivo y de muy limitados recursos. No
nos hace gracia. Pero hemos de reconocer que es un tipo inteligente que a
partir de papeles secundarios en televisión llegó a dirigir su propio show y se ha ido labrando una importante carrera
como actor, director y productor. Su capacidad para sacar adelante todo tipo de
proyectos nos resulta admirable pero nos parece más interesante su trabajo
atrevido, gamberro y mordaz como director que su desempeño como comediante lo
que no es incompatible con que su presencia pueda contribuir a sacar adelante
un buen guión de comedia como en “Algo pasa con Mary” o “Los padres de ella”. Esta
es su filmografía como realizador:
- Su
filmografía como actor:
- ¿Quién no
conoce a Jim Carrey? No vamos a añadir más de lo dicho anteriormente. De sus
comienzos en los clubs pasó a la televisión, después un pequeño papel con
Coppola, otros dos con Buddy Van Horn y Clint Eastwood y por fin “Ace Ventura”. El resto es
historia:
- Jack Black
es un tipo cool. No creo que nunca nos deslumbre con alguna gran interpretación
pero suele cumplir con sus personajes friki-rocker y es un buen actor de
comedia. Le tenemos aprecio. Tiene un grupo llamado “Tenacious-D”. Tengo el
primer disco por ahí en una cinta de cassette que me grabó un colega que
consiguió el CD de importación y estaba que no cagaba con ellos. A mi no me
hace mucha gracia su música, no conecto con su rollo paródico pero tienen
muchos fans. Empezó en TV y poco a poco fue haciéndose un nombre en la industria.
Tiene habilidad para apuntarse a proyectos interesantes aunque suele aparecer
como secundario. De momento sus mejores fims a nuestro entender son “Alta
fidelidad” y “Bernie”. Sus películas:
- Matthew
Broderick es un actor neoyorquino de ascendencia europea que lleva en el oficio
desde 1981 y salía ya en “Juegos de guerra” con 23 años. Apuntaba alto como
galán juvenil de Hollywood pero en la madurez la verdad es que es difícil de
recordar algún trabajo destacable aunque tenga el papel protagonista. Y llegó a
compartir cartel con Brando. También fue el Inspector Gadget. En “Un loco a domicilio”
encaja bien como chico con carrera y buenas expectativas profesionales pero
todos los secundarios se lo comen. Sigue en activo haciendo películas dignas y
otras no tanto pero el curro que no falte:
- La guapísima
californiana Leslie Mann empezó como modelo publicitaria y su carrera
cinematográfica hasta la fecha se basa principalmente y con alguna excepción en
películas ligeras para público poco exigente. Una actriz de reparto que merece
mejor suerte. “The Comedian” y “Motherless Brooklyn” tienen buena pinta:
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