Titulo
original: La propera pell
Dir.: Isa
Campo, Isaki Lacuesta
España /
Suiza
103
minutos.- Color
Drama /
Thriller
Imagen: 1.78
: 1
Sonido: 5.1
Música:
Gerard Gil
Maquillaje:
Miriam Blank; Laura Pellicciotta
Fotografía:
Diego Dussuel
Guión: Isa
Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo
Producción:
Isa Campo; Marc Gómez del Moral; Isaki Lacuesta; Oriol Maymó; Rafael Portela
Freire; Xavier Resina; Bernat Vilaplana; Dan Wechsler
Prod. Co.:
Bord Cadre Films; Corte y Confección de películas; Freestudios; Sentido Films;
La Termita Films
Presupuesto:
1.300.000 € (aprox.)
Recaudación:
149.829 € (2017 Toda España)
Estreno en
España: Octubre de 2016
DVD: Betta
pictures
Frase
promocional: “Un film monumental”
Calificación Moral: España No recomendada menores de
12 años.- USA TV-MA
Intérpretes:
Sergi López: Enric; Emma Suárez: Ana; Greta Fernández: Clara; Àlex Monner: Léo
/ Gabriel; Bruno Todeschini: Michel; Sílvia Bel: Glòria; Igor Szpakowski: Joan;
Mikel Iglesias; Lucy Tillett; Fred Adenis: Monitor; David Arribas: Dependent
Frontera; Pep García Pascual; Alex Moreu Garriga: Educador (as Álex Moreu);
Pablo Rosset; Guillem Jorba.
El
documentalista y realizador Isaki Lacuesta realiza junto a su habitual
colaboradora la asturiana Isa Campo su quinto largometraje, una coproducción
suizo-catalana que nos ha gustado mucho por su buena factura y porque es una
película atrevida en la forma y en el fondo. No es una obra que haya gozado de
una buena promoción. Yo me enteré de su existencia por casualidad, porque
apareció nominada en los premios Goya obteniendo el premio a la mejor actriz de
reparto Enma Suarez. Justo premio pero injusto que una propuesta tan arriesgada se
vaya solamente con un premio para una figura del mainstream patrio que no
necesita reconocimiento alguno. Pero ya sabemos lo que son los Goya, un
chiringuito aristocrático falsamente comprometido donde todo queda en casa.
Argumento:
Ana, una
mujer viuda que perdió a su hijo en la montaña nevada el mismo día y en el
mismo lugar que murió su marido recibe una llamada ocho años después comunicándole
que ha aparecido su hijo Gabriel en un reformatorio. La mujer acude al lugar y
convencida de que el chico es su hijo se hace cargo de él renunciando a
cualquier prueba médica que confirme el parentesco. De vuelta a casa surgen las
dudas en el entorno de Ana sobre la verdadera identidad del recién llegado. La
actitud extraña del muchacho tampoco ayuda y poco a poco se va generando en la
familia un clima de tensión irrespirable.
Comentario:
No es nueva
en la literatura o en el cine la idea del extraño que aterriza en un grupo
familiar y desestabiliza tan sagrada institución. Sentó cátedra en este aspecto
“Boudu, salvado de las aguas” (1932) , incidió Passolini con “Teorema” (1968) y
con el indescriptible “Visitor Q” (2001) de Miike llegó a burbujear a causa de
la corrosión vitiriólica. Este tipo de historia se adentra más en el drama
cuando el colectivo humano que recibe la visita transcurre sus días en un
enclave apartado de la civilización o inhóspito. Esta situación se presta más a
truculencias y aproximaciones al terror que hemos visto reproducirse infinidad
de veces en TV movies de sobremesa. Desasosegantes resultan clásicos menores
como “El ojo de la aguja” (1981) pero de más alcance y capacidad subversiva son
por ejemplo “Susana, demonio y carne” (1950) de Buñuel o a la inversa, con el
huésped despiadadamente fagocitado por la comunidad en “El quimérico inquilino”
(1976) de Polanski o “Dogville” (2003) de Von Trier.
Quisiera dedicar también
una mención especial para “Intruso” (1993), uno de los mejores films de Vicente
Aranda, atrevido y perturbador aunque el final nos pareció un poco abrupto. También aborda este tema y lo lleva bastante al límite.
“La próxima
piel” no es una historia original. Está basada en las extrañas andanzas reales
de Frederic Bourdin, un francés de 23 años que suplantó la identidad de un
chico estadounidense que fue dado por desaparecido durante tres años. Sobre los
hechos se realizó el documental “El
impostor” (2012) y la película “The Chameleon (2010)”. El film de Campo y
Lacuesta toman la idea como base aunque se apartan de ella para abordar sobre
un esquema de thriller un relato de conflictos emocionales. Añadimos
información adicional resumida sobre el enigmático caso de Bourdin al final de
la reseña en el apartado “Notas”. Un caso verdaderamente increíble.
Se abre la
película con unos primeros planos de deshielo en plena naturaleza. Arboles
agitados por el viento y la percepción de que detrás de la calidad que nos
muestra la fotografía en estas imágenes hay una poderosa voluntad de hacer buen
cine.
En el
reformatorio nos sorprende la naturalidad y el realismo que se muestra en las
reacciones de los chicos que ven como uno de sus compañeros trepa
peligrosamente por la fachada hacia el tejado.
El personaje
de Michel, que dirige la institución, resulta deliberadamente ambiguo en su
empeño por encontrar familia de acogida para Leo.
Setrius es
el pueblecito donde residía y reside la familia de Gabriel, donde Enric, el
cuñado de Ana y tío paterno del desaparecido regenta el “Camping Bar”
restaurante y lugar de encuentro y refugio de esta aldea que vive del turismo
de invierno y la caza. Este hombre hosco y rudo es también presidente de la
asociación de montería.
Leo /
Gabriel es un personaje icónico de la juventud milenial. Camino de su nueva
casa se va informando a través del Smartphone acerca del destino que le espera
y de las personas que le recojen. Recibe también las primeras impresiones del
paisaje que le espera: montañas nevadas, bosques neblinosos, tierra humeda,
colores ocres, grises y azul polar. La banda sonora durante este trayecto
recuerda al Mike Oldfield de su primera época. Personalmente a mi me encanta
escuchar “Ommadawn” cuando tengo que conducir por carreteras rurales o de
montaña atravesando prolongados bancos de niebla espesa. El Jeep Grand Cherokee ZJ del 96 que conduce Enric es un
buen vehículo de transporte y carga para para estos lugares de terreno y clima
extremos.
El tío de
Gabriel se muestra escéptico desde el principio con que el chico encontrado en
la calle con acento francés-catalán sea realmente Gabriel amnésico y no una
identidad adjudicada por Michel escogida de entre las muchas que investiga habitualmente. Según la ley
francesa el reconocimiento mutuo entre madre e hijo es suficiente siendo
entonces el análisis de sangre optativo.
La comunidad
de Setriu esta perdida en la montaña como el Hotel Overlook. Todo el pueblo
residente es como una gran familia, cerrada y endogámica. La inmensidad de la
naturaleza que les rodea no evitan una malsana y claustrofóbica sensación de
encierro. En invierno la acrecienta. Es un lugar en el que si paseas sólo por
sus calles es más fácil que te tropieces con una vaca despistada que con una
persona.
Leo /
Gabriel intimida con su aspecto poligonero y su actitud desconfiada. No
obstante Ana se vuelca enseguida en que se consolide la relación entre ellos.
Alex Monner
se esfuerza al máximo en hacer creíble su personaje consiguiendo sobradamente
transmitirnos todas sus inquietudes y que le sigamos en su juego de improvisar
historias y recuerdos en base a cualquier información que recibe.
Emma Suarez
es Ana, trabaja en mantenimiento de transporte y vehículos de alta montaña y
climatología extrema. Es una mujer fuerte y frágil a la vez. Una gran creación
de la actriz madrileña.
Gabriel
enseguida se integra con la gente joven y se hace colega de su supuesto primo
Joan que como su padre Enric tiene serias dudas de que el chaval sea quien dice
ser, pero no le importa.
Las
actitudes y relaciones entre la juventud se muestran actuales, verídicas,
acorde con la edad de la peña en la ficción. Sin duda este es uno de los temas
fundamentales del film.
La cena del
calimotxo en casa de Ana empieza a sugerir que la relación entre ella y Gabriel
puede traspasar las barreras de lo materno filial si el chico fuese en realidad
un extraño. En la escena siguiente el guión de forma sibilina nos muestra que
la suspicacia de Enric puede estar motivada por los celos.
Las
nocturnas investigaciones caseras de Gabriel con fotos, videos y otros
recuerdos siembran la duda en el espectador así como las conversaciones con
Michel.
En este
punto de la película no tenemos nada claro. Al final nos cuestionamos si se nos han dado pistas falsas para sostener la intriga.
La presencia
de Sergi Lopez es poderosa. A veces tengo dudas sobre si su prestigio como
actor se corresponde de verdad con su talento ya que su personaje varía poco de
una película a otra pero lo cierto es que sus interpretaciones suelen quedarse
en la memoria por encima de las de sus compañeros de reparto. Su arrebato de
ira después de la fiesta recuerda (salvando las distancias) al de Tom Doniphon
en “El hombre que mató a Liberty Balance” (1962). Y es que esta película
también tiene algo de western actualizado en las relaciones entre los
personajes y la gestación de un conflicto que podría acabar en duelo. Mi
personaje favorito de Sergi Lopez es uno en el que es él mismo quien se introduce
como elemento extraño en casa de una familia, la genial y muy reivindicable
“Harry, un amigo que os quiere” (2000)
La banda
sonora de “La próxima piel” es una sorpresa continua apareciendo sin
estridencias de forma oportuna entrelazando atmósferas lo-fi con la propia
sonoridad del paisaje que solo percibimos cuando nos quedamos en silencio.
El tema
pachanguero “Hace calor” ilustra una de las mejores secuencias de la película.
Parece un contrasentido humorístico con el gélido espacio circundante si no es
que hace referencia a otro tipo de calor que surge de personas alimentado por
el roce y el alcohol. La fiesta en el parador nos ofrece un instante mágico en
el que Gabriel y Ana intercambian confidencias mientras bailan y se abrazan. No
sabemos si son recuerdos verdaderos ¿qué más da? Son dos personas que han
encontrado el amor y si tiene o no una base real ya es indiferente. El presente
intenta liberarse del pasado.
La tensión
que trasmiten algunos cruces de miradas durante el baile me recuerdan una escena
similar en “The Hi-Lo Country” (1999), un western moderno de Stephen Frears
injustamente infravalorado.
El final de
la película es un tanto previsible, bien resuelto pero esperábamos más de una
obra tan brillante y osada como esta. Nos hubiera gustado que prevaleciese el
misterio y la ambigüedad. En tiempos donde gente como Lynch, Haneke o Von Trier
han abierto nuevas puertas hay que atreverse y no caer en lo convencional.
Total para recaudar 150.000 € ¿era
necesario despejar todas las dudas de la trama en vez de apostar por mantener
el halo de transgresión insinuado durante todo el metraje? La idea de formar
una familia sustentada en relaciones de amor puro sin depender de los vínculos de sangre, ley o
religión resultaba muy atractiva. La escapada del abismo para crear algo
hermoso. Alcanzar la redención entregándose a los demás.
Pero que
estos reproches puntillosos no hagan a nadie desestimar la visión de este film.
“La próxima piel” no alcanza el nivel de propuestas similares como la
maravillosa “Aflicción” (1997) de Schrader pero vale muy mucho la pena. Es
disfrutable desde la exigencia con momentos cinematográficamente muy bien
resueltos.
A destacar:
- Cuando Ana y
Gabriel se quedan solos, durante la primera cena se escucha de fondo un
reportaje sobre matadores y minutos después el chico se levanta durante la
noche para husmear por la casa. Es una situación que nos sitúa en parámetros de
cine de terror.
- Enric es
todo sutileza, se encuentra a su familia cuando regresa de una cacería y les
saluda: “Hola, no os abrazo que huelo a bestia”
- Durante el
visionado del video con imágenes familiares de la playa Ana comenta que el
padre les quería mucho un primer plano de un siniestro rostro barbudo que casi
no nos permite ver sus ojos. Me recuerda al “Antropophagus” de “Gomia, terror
en el mar egeo” (1980) que en su momento antes de la tragedia también debía de haber sido cariñoso
con su propia familia.
- Los parajes
de montaña helada que Joan enseña a Gabriel donde ocho años atrás sucedió el
accidente. Un lugar acojonante y fascinante a la vez.
- La
naturalidad con la que los chiquillos juegan entre vísceras y cabezas cortadas
de jabalíes y venados. Lo normal y cotidiano en ese contexto es algo que
horrorizaría a muchos urbanitas que lo compran todo envasado en el
supermercado.
- Las
diversiones salvajes y desprejuiciadas de los jóvenes a base de sexo, drogas y
alcohol. Aquí se introduce una interesante reflexión: No hay que condenar a la
juventud por sus formas de pasarlo bien porque son perfectamente capaces de
sobrellevar sus problemas sin necesidad de vigilancia represiva. La nobleza de
los chicos y chicas se sobrepone a los celos y frustraciones de los adultos.
Es
un discurso interesante aunque todos sabemos que, como decía la canción de
Radio Futura, en los pueblos por las noches pasan cosas que es mejor no ver.
También William Golding, autor de “El señor de las moscas” podría introducir
algún apunte al respecto. La libertad absoluta y la falta de reglas es un
escenario muy prometedor pero en este proceso siempre queda alguien por el camino
que suele ser el más débil. Un mensaje que tiene analogías con postulados sobre
la selección natural que no desagradarían a cierto austriaco-alemán que optó
por acelerar los mecanismos de selección por las bravas. Pero está muy bien que
se hagan películas que generen debate y nos hagan pensar
Conclusión:
“La próxima
piel” es una película sorprendentemente bien realizada que vale la pena
conocer. Un curioso equilibrio entre
thriller y drama de sentimientos al límite que retrata con agudeza
luces, sombras, usos, costumbres y relaciones de la vida contemporánea en un
área donde la naturaleza dicta sus propias normas. De la juventud y sus catarsis.
Calidad
cinematográfica: 7
Gore: 4´5
Psicotronia: 6
Notas:
Filmografías
de intérpretes principales y directores:
(En este
enlace se pueden encontrar las filmografías completas hasta la fecha de los
directores y los intérpretes destacados del film)
- Isa Campo
realizadora de documentales puede estar satisfecha con su interesante debut
como directora de largos en “La próxima piel”. Dos años después seguimos
esperando su segundo trabajo
- Lo mismo
que apuntamos sobre Isa Campo podríamos decir del otro director de este film
aunque Isaki Lacuesta si que cuenta con cuatro largometrajes anteriores en su
haber. En ellos también predomina el corte socialmente inquieto y documental
- Àlex Monner
es un actor al que hay que seguirle la pista a la vista de su excepcional
trabajo en “La próxima piel” y tener en cuenta su filmografía anterior
- Michel es
el actor suizo Bruno Todeschini. Es este film está muy correcto y solvente. Tan
correcto e implicado en nobles causas en ocasiones nos recuerda también por su
aspecto a Jose Luis Gil en “La que se avecina”. Es algo mayor de lo que
aparenta y tiene una carrera cinematográfica bastante extensa
- Emma
Suarez es una gran actriz y además nos enamora. Desde luego ella es uno de los
tres pilares sobre los que se asienta la película junto a Monner y Lopez. En
las imágenes donde se la ve en un supuesto tiempo pasado en la playa luce
espectacular con 52 añitos. Otros films:
- Sergi
Lopez parece que se ha especializado en registros de personajes malfollados y
la verdad es que si sigue así acabará quitándole el puesto de cabronazo oficial
de la cinematografía española al gran Agustin Gonzalez (DEP). Nacido en Vilanova i la Geltrú tampoco en la vida real se
muestra receptivo a cariñitos fáciles ni es hipócrita o abrazafarolas. Le gusta
declararse abiertamente independentista y le preocupa poco que le critiquen.
Como La hora del silencio (2000)ya dijimos antes en la reseña, nuestra creación
favorita de Sergi está en “Harry un amigo que os quiere” (2000). Se formó como
actor en Francia donde empezó sus pinitos en el séptimo arte. Seguimos
esperando esa gran película que le consagre definitivamente junto a los más
grandes. Se lo merece:
El caso real
de Frederick Bourdin:
Texas, 1994,
después de una discusión con su madre, Nicholas Barclay de 13 años sale de casa
para encontrarse con sus amigos. No volvió. Familia, vecinos y Policia lo
buscaron sin resultado.
Octubre de
1997, tres años después en un correccional de Linares (Jaen – España). El chico
llegó al centro de menores únicamente con un teléfono móvil y un documento de
identidad que decía que se llamaba Francisco Hernández Fernández y que había
nacido el 13 de diciembre de 1989 en Cáceres pero una funcionaria sospechaba
que pudiera tratarse de un impostosr La Jueza de menores a la que correspondía
su caso le conminó a demostrar su identidad o le tomaría huellas para
cotejarlas con los archivos de Interpol. El joven durante la noche se las
arregló para convertirse en Nicholas Barclay.
Habló por
conferencia telefónica con un centro de desaparecidos estadounidense para
informarse sobre qúe identidad podría suplantar, distrajo al día siguiente un
paquete recibido con datos del niño perdido, pidió a un compañero que le
hiciera un improvisado tatuaje y se decoloró el pelo. Inventó la historia de
que durante el tiempo que estuvo desaparecido había estado en manos de una red
de pederastas que le habían sometido a todo tipo de abusos sexuales que
justificarían las cicatrices que había
en su cuerpo y le habían inyectado colorante en los ojos.
Carey, la
hermana mayor de Nicholas llamó por fin a Linares. Después se presentó en
persona y reconoció a su hermano extraviado. Viajaron a Texas donde el
viejo-nuevo Nicholas se quedó a vivir con Carey y su marido.
Pero un
productor de programas sensacionalistas de TV contactó con el detective Charlie
Parker (sí, como el jazzmen) que llegó a algunas conclusiones: estudió el vídeo
de la entrevista para Hard Copy. Parker comparó las orejas en ambas imágenes.
“Se parecían, pero no coincidían”, explica. Después el detective se puso en
contacto con varios oftalmólogos para preguntarles si los ojos podían cambiar
de azul a marrón al inyectarles sustancias químicas. Los médicos lo negaron.
También llamó a un experto en lingüística de la Trinity University, en San
Antonio, quien afirmó que aunque una persona hubiese estado encerrada durante
tres años recuperaría rápidamente su acento nativo.
Pero la
familia no admitía que su recién encontrado hijo pudiera ser un extraño.
Nancy Fisher
, una agente del FBI le llevó a someterse a un test ante un psiquiatra forense,
quien determinó que por su sintaxis y gramática no podía ser estadounidense,
sino más bien francés o español. Fisher
consiguió una orden judicial para tomar las huellas dactilares de Bourdin y
muestras de sangre que fueron enviadas al Departamento de Estado para
cotejarlas con las de la Interpol.
Entonces
Bourdin confesó todo ante Fisher y Parker.
Meses
después de haber salido de la cárcel de Estados Unidos y haber sido deportado a
Francia, en octubre de 2003, Bourdin volvió a hacerse pasar por un niño. Se
apropió de la identidad de un chico francés llamado Léo Balley, que se había
esfumado casi ocho años antes durante una estancia en un camping. En esta
ocasión, la policía hizo una prueba de ADN que demostró rápidamente que Bourdin
estaba mintiendo.
Actualmente
se ha casado con una mujer francesa,Isabelle, a quien había conocido dos años
antes. Isabelle, que todavía no llega a la treintena, es delgada, guapa y habla
con voz susurrante. Estudia Derecho. Ha sufrido maltrato en su casa y un día
vio a Bourdin en televisión describiendo los abusos por los que había pasado y
hablando de su búsqueda de amor. Le conmovió tanto que lo buscó hasta que dio
con él. El 8 de agosto de 2007, tras un año de noviazgo, se casaron en el
ayuntamiento de una localidad cercana a Pau. La madre de Bourdin dice que
Frédéric los invitó a ella y a su abuelo a la ceremonia, pero que no
asistieron. “Nadie le creyó”.
http://www.revistavanityfair.es/la-revista/articulos/frederic-bourdin-familia-americana-1/27499
Pero esta
historia tiene aspectos oscuros.: Dicen que ha cambiado su identidad más de 500
veces. Fue argentino, uruguayo, mexicano, nicaragüense, alemán, británico, y de
muchas otras nacionalidades. Pero aunque con distinto nombre, el personaje
siempre era el mismo: un adolescente desvalido y maltratado en busca de un
hogar. En 1997 cuando Bourgin llega a Linares tiene ¡ 21 años! Y en poco más de
una noche se prepara una historia en las oficinas del correccional para engañar
a una familia estadounidense, a la juez española y a la Policía yanki. (¿¿??)
Una de las
historias que contó a la agente Fisher fue que él había sido secuestrado por
unos militares extranjeros de alto rango. Lo metieron en una camioneta, y lo
llevaron por diversos lugares en avión, junto con otra docena más de niños.
Nunca supo dónde estaba. Cada niño era violado por hombres, y si no querían
tener relaciones, les ponían agujas en los ojos. A él le quebraron la mano
derecha con un bate de beisbol, le quebraron su pie izquierdo con una palanca,
y le colocaron una solución en los ojos que hizo que cambiaran de azul a
marrón. Si hablaba inglés, lo golpeaban. Pudo escapar porque no cerraron bien
la puerta donde lo retenían. Horas después descubrió que estaba en España. él
había sido secuestrado por unos militares extranjeros de alto rango. Lo
metieron en una camioneta, y lo llevaron por diversos lugares en avión, junto
con otra docena más de niños. Nunca supo dónde estaba. Cada niño era violado
por hombres, y si no querían tener relaciones, les ponían agujas en los ojos. A
él le quebraron la mano derecha con un bate de beisbol, le quebraron su pie
izquierdo con una palanca, y le colocaron una solución en los ojos que hizo que
cambiaran de azul a marrón. Si hablaba inglés, lo golpeaban. Pudo escapar
porque no cerraron bien la puerta donde lo retenían. Horas después descubrió
que estaba en España.
Y en
declaraciones posteriores Bourdin hizo unas supuestas revelaciones casi igual
de siniestras: que él sabía que la familia de Nicholas se había dado cuenta que
él era un impostor. Quien no se daría cuenta? Pero a pesar de sabían que él no
era Nicholas, ellos querían que sea Nicholas. Afirmó que Jason, el hermano
mayor, había asesinado al niño y que la madre sabía todo, pero lo ocultaba.
Frederic fue sentenciado a 6 años de prisión, e inmediatamente se abrió una
investigación a la familia Barclay por homicidio. Al parecer, Jason sabía que
Nicholas no era en realidad él. Cuando lo vio a su llegada de España, lo miró
como si fuera otra persona. Solo atinó a decirle “buena suerte” y se fue de la
casa. Todo apunta a que Jason había tenido problemas con el menor, y es que
Jason era una persona vaga y drogadicta. Antes del arresto de Frederic,
intentaron comunicarse con el hermano mayor, pero no lograron encontrarlo.
Cuando finalmente lo hicieron, él dijo que no le interesaba que hubiera
regresado porque estaba seguro que no era su hermano, pero no le dijo lo que
sabía a nadie. Lamentablemente, falleció por una sobredosis de drogas antes de
descubrir lo de Frederic. No hay forma de saber lo que realmente pasó, y debido
a la falta de evidencias, la investigación por homicidio se cerró.
http://aftermidnightshow.blogspot.com/2016/03/el-impostor-el-caso-de-nicholas-barclay.html
Casualmente
ayer mismo mientras escribimos el borrador para esta reseña, el investigador
McDelHorror que lleva años buscando la verdad sobre los asesinatos de las niñas
de Alcasser, mostraba en un tweet una
imagen del sumario del caso Dutroux que encajaría con algunas de las
confesiones de Frédéric Bourdin: (…)“ P 417 aparece un ring pedófilo en Sevilla
con 6-8 niños de 12-14 años que viajan con nombres falsos en tickets de vuelo
desde Bélgica y Holanda para ser abusados en España en los 90. De una carta
anónima a la fiscalía belga.”(…)
https://twitter.com/McDelHorror/status/1001247872418017283
La mugre que
destila la crónica sobre todo lo que envuelve el asunto Bourdin nos acerca a otros trabajos de investigación
sobre pederastia organizada como los del caso “Bar España” de Castellon que
terminan judicialmente archivados o se ven relegados al difuso limbo de la
rumorología. Sobre este caso particular se puede encontrar información de mucho
interés en la web.
Los centros
tutelados para menores son un objetivo muy goloso para redes de prostitución,
drogas y pedófilos. Es más grave cuando algunos de estos centros son oficiales
y se mantienen con dinero público.
Son
recientes casos como el de Sansoheta, dependiente de la Diputación de Alava,
noticia de 2017.
El caso de
Monteolivete (Valencia) noticia de 2017.
El caso de
Canarias (2017) con magnates de la hostelería y la banca implicados.
Otro caso en
Arrecife (Lanzarote) en 2018.
Y otro caso
muy significativo con el añadido de distribución de videos de sexo forzado se
destapó en la región catalana de Tortosa (noticia de 2015 / 2016).
Luego nos
dicen que no hay que legislar en caliente. Entonces no se cuándo habrá que
legislar porque los hechos quedan en el anecdotario de la memoria colectiva
pero los jóvenes quedan marcados de por vida arrastrando la semilla de la
desconfianza, la violencia y las adicciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario