martes, 27 de marzo de 2018

EL PROFESIONAL (LEON) (1994)



Título original: “Léon”
Dir.: Luc Besson
Francia.- 110 /133 min.- Technicolor
Drama / Thriller
Imagen: 2.35 : 1.- 35 mm.
Sonido: Dolby digital
Música: Éric Serra
F.X.: Nick Allder; Neil Corbould; Al Griswold
Fotografía: Thierry Arbogast
Guión: Luc Besson
Presupuesto: 22.000.000 $
Recaudación: 45.000.000 $
Producción: John Garland, Bernard Grenet, Luc Besson, Patrice Ledoux
Prod. Co.:  Gaumont; Les Films du Dauphin
Estreno en España: Abril de 1995
Frase promocional: “Para un trabajo bien hecho”


Frase promocional: “If you want the job done right hire a professional”; “He moves without sound, kills without emotion, disappears without trace”; “A perfect assasin, an innocent girl, they haven´t nothing left to lose except each other”; “No women, no kids, that`s the rules”
Calificación moral: USA:  Rated R.- España: No recomendada menores de 18 años
Ediciones VHS en España: Touchstone Home Video; Cacitel SL (No comercial)
DVD: Divisa


Intérpretes:

Jean Reno (Leon); Gary Oldman (Stansfield); Natalie Portman (Mathilda); Danny Aiello (Tony); Peter Appel (Malky); Willi One Blood (1er hombre de Stansfield); Don Creech  (2º hombre de Stansfield); Keith A. Glascoe (3 er hombre de Stansfield ); Randolph Scott  (4º hombre de Stansfield); Michael Badalucco ( Padre de Mathilda); Ellen Green (Madre de Mathilda); Elizabeth Regen (Hermana de Mathilda); Carl J. Matusovich (Hermano de Mathilda); Frank Senger (Gordo); Lucius Wyatt Cherokee (Tonto) ; Eric Challier (Jefe guardaespaldas) Luc Bernard (Mickey); Maïwenn  (Chica escort rubia); Jessie Keosian  (Anciana); George Martin (Receptionista); Abdul Hassan Sharif (Taxista 2); Stuart Rudin (Taxista 1); Kent Broadhurst (Policia 1); Tommy Hollis (Policía 2); Peter Linari (Seguridad 1); Johnny Limo (Seguridad 2); Danny Peled (Pandillero jefe); Seth Jerome Walker (Pauly); Michael Mundra (Pandillero del cigarro); Alex Dezen (Chico de la pelota); Betty Miller (Directora reformatorio); Geoffrey Bateman (Jefe SWAT); Arsène Jiroyan (SWAT rehén); Peter Vizard (Doctor); Joseph Malerba (Escaleras SWAT); David W. Butler (Runner disparado); Robert LaSardo (Cliente 1); Steve Gonnelo (3 er Seguridad); William James Stiggers Jr. (Rapero del metro); Anthony Ragland (Guarda uniformado); Crystal Michelle Blake (Chica); Sonny Zito (DEA Guarda seguridad); Rocky Hernandez (Policía); Randy Pearlstein (Guarda de seguridad); Trevor Walace  (Policía); Keith S. Bullock (Guardaespaldas); Jeff McBride (Guardaespaldas); Fred Fischer (Hombre del periódico); Peter Justinius (Servicio secreto); Denis Bellocq (Runner); Thomas Delehanty  (CIA Agente); Ed Ventresca (Guardaespaldas del gordo); Wallace Wong (Chinatown jefe); Jean-Hugues Anglade (“Trabajo” de Leon)


Argumento:

Un solitario asesino a sueldo acoge a una niña de doce años que busca refugio de un tiroteo que está teniendo lugar en su casa, en el mismo rellano donde él vive. Las circunstancias hacen que deban convivir estableciéndose entre ellos una relación de camaradería que deviene en amistad. El pistolero acaba instruyéndola en el oficio del asesinato pero ella en realidad no quiere ser profesional del crimen, ella quiere venganza.








Comentario:

A Luc Besson nadie podrá echarle en cara que es un director acomodaticio. Ya desde sus principios con “Kamikaze 1999” (1983), “Subway (En busca de Freddie)” (1985) y “El gran azul” (1988) dejaba claro que iba a su bola empleando su vanguardista forma de entender el cine en proyectos personales que curiosamente eran bien recibidos por el público. En los últimos años esa aceptación popular ha decaído y sus obras tienen poca repercusión en taquilla e indiferencia o desprecio de la crítica. Sus trabajos se alejan del concepto formal cinematográfico y se aproximan a la animación y nuevas tecnologías de realidad virtual. No deja de ser un realizador interesante pero ahora uno tiene sus reparos ante cosas como “Arthur y los minimoys”(2006), Lucy (2014) o “Valerian y la ciudad de los mil planetas” (2017).

“Leon” es su quinto trabajo en donde recupera el universo de su anterior film “Nikita, dura de matar” (1990) convirtiendo en protagonista a uno de sus personajes: Victor, el “limpiador”. Una de las claves de este film anterior de asesinos al servicio del Estado era la relación que se establece entre alumno e instructor. “Leon” la asume y se extiende en esta y otras muchas ideas presentes en “Nikita” que era una buena película de la que se hicieron remakes e incluso una serie televisiva pero que terminó quedando a la sombra del peliculón que vino después.

Besson decide hacerse cineasta porque un accidente le impidió dedicarse al buceo y la exploración submarina como sus padres. Adquirió cultura cinematográfica y la fusionó con la vanguardia cultural de la época, la ciencia ficción, la fotografía, el comic etc. El resultado de esta mezcolanza es una forma de hacer cine estilizada, directa y rebosante de recursos creativos. En “Nikita” dejó de trabajar con el director de fotografía Carlo Varini y contrató a Thierry Arbogast renunciando al virtuosismo en favor de una imagen más clásica, dura, realista y urbana pero cálida cuando se aproxima a los personajes. Un estilo en tonos pardos acorde para el thriller o polar.

El cine siempre se ha alimentado de la literatura, el pulp o el cómic. Más tarde el cine sirvió de influencia para la narrativa o el cómic, las formas del cine negro americano o las más estilizadas del francés (Melville, Godard) se reflejaron en la bande dessinée y el estilo “Metal Hurlant” a su vez influyó en creadores como Jeunet y Caro o Besson. Podemos imaginar claramente como fueron imaginados y diseñados los personajes de “Leon” pues el impacto visual es inmediato y difícil de olvidar aunque el atuendo del protagonista se nos pueda antojar poco práctico para un héroe de acción. De hecho veinticuatro años después se sigue comercializando merchadising con la imagen de Leon y Mathilda

Cuando Besson escribe “El profesional” lleva tres años casado con Maïwenn Le Besco con quien contrajo matrimonio teniendo ella 16 añitos y sustituyendo a Anne Parrillaud en la carrera donjuanesca del director. Está claro que en aquellos años el director sentía la necesidad de proyectar en su obra la inquietud sobre la idea de la relación entre un hombre maduro y una chica joven.
En  lo personal “Nikita” se ajusta más a lo que ocurría en su vida. “Leon” es fabulación. La niña es bastante más joven de lo permisible en una relación de estas características. 

Este neo-noir nos sugiere cercanía con el manga clásico “El lobo solitario y su cachorro” que sirvió de inspiración films como  “Shogun Assassin” (1980) o “Camino a la perdición” (2002), historias de asesinos que huyen de la venganza  o la persiguen acompañados de un niño. La película de Besson toma el thriller como soporte para profundizar más en la psicología de sus personajes y nos recuerda a la italo-francesa “Bala blindada” (1987) pero sobre todo a la obra maestra Sibila (Cibeles, o los domingos de Villa d´Avray) (1962) ya comentada en este blog

La película:

Unas magníficas vistas aéreas nos acercan hasta el barrio neoyorkino de “Little Italy”. Con esta sencilla pero espectacular entrada Besson parece decirnos que esta película se la ha tomado muy en serio, percepción que se confirma con unos primerísimos planos de Jean Reno y Dani Aiello. Nos revela sin tapujos el oficio de “León”. En 90 segundos y con muy pocas palabras sabemos todo lo que necesitamos.






A continuación entramos en materia y con la misma precisión descriptiva asistimos a una prodigiosa demostración de lo que es un ejército de un solo hombre.

Besson planifica y maneja los tiempos como si él hubiera inventado el género y se permite lucirse con recursos de cosecha propia. También es cierto que desde Hong Kong ya estábamos asistiendo a importantes renovaciones del cine policiaco y de acción a cargo de autores como John Woo con “Un mañana mejor” (1986)  y “The Killer” (1989) o Rigo Lam con City on Fire (1987) entre otros.

Ahora seguimos a un tipo solitario que se cuida mediante controladas y estrictas rutinas que se cruza con una niña que es totalmente lo contrario, precoz, fumadora, deslenguada, víctima de un entorno desestructurado. Tienen su casa en el mismo rellano pero nadie se mete en la vida del vecino.

La tragedia llega un día a casa de Mathilda. León se percata de lo que va a pasar pero no puede intervenir sin comprometerse. No obstante tiene que acoger en su casa a regañadientes a la joven vecina para no verla morir.




La música de Eric Serra en esta película es mucho más acertada y menos cargante que en “Nikita”. Combina aires étnicos y new age con algún emotivo fondo sinfónico y sabe aportar la debida tensión sin estridencias para secuencias en las que se intuye el drama.

La entrada de Gary Oldman en escena es uno de los momentos cumbres del film. Interpreta a “Stan” creando a uno de los personajes más repulsivos, psicóticos y enfermizos de la historia del cine.
Hay que hacer mención especial en la matanza del apartamento a como Oldman desarrolla su violencia gesticulando al ritmo de una obertura de Beethoven que sólo escucha él. El espectador lo que oye son los disparos y la banda sonora de Serra. Besson lo borda y se permite un particular homenaje a “La naranja mecánica” (1971).






“Stan” como buen psicópata de libro se preocupa más por los daños padecidos por su traje que por las víctimas tiroteadas que se desangran a su alrededor.

El personaje de Mathilda lleva enamorando a todos y a todas quienes se acercan a esta película desde el mismo día en que se estrenó. Es alucinante que siendo “León” el primer largometraje de Natalie Portman, la actriz con tan solo 13 años consiguiera desplegar un altísimo nivel de talento natural para la interpretación que actrices con más formación y experiencia no consiguen llegar a alcanzar durante toda su carrera. Pura genialidad.

La relación entre “León” y Mathilda acapara el resto de la película. La niña a pesar de su juventud tiene mucha calle y es valiente.  El pistolero recupera con ella la humanidad que dejó atrás en algún momento de su pasado.

Tony, el amigo y hombre de confianza de León, es un personaje muy interesante, es la conexión de “León” con la vieja escuela del hampa europeo y contribuye con argumentos de peso a que la historia se adscriba al género policiaco, con toda su ambigüedad moral y su particular código de honor. Es un hombre que está de vuelta de todo y para él “León” es alguien muy cercano. Como un niño perdido al que acogió bajo su protección. Casi como lo que será Mathilda para “León”. Pero Tony sabe hasta donde debe involucrarse, sabe los límites. “León” no.

La niña empieza a tener sentimientos hacia su protector que van más allá de la amistad y aunque está de vuelta de muchas cosas no es consciente de la repercusión de sus actos y tiende a venirse arriba.

El montaje del director

Esta película tal y como la concibió y realizó Luc Besson con 133 minutos no cayó muy bien en los pases privados previos al estreno. A los ejecutivos y espectadores les resultaban indigestos algunos aspectos de los vínculos que van surgiendo entre los protagonistas así que fue mutilada en 26 minutos para su distribución internacional. Pese a los cortes la película fue un éxito y se convirtió de inmediato en film de culto. Pero hay una diferencia abismal entre la edición de 110 minutos y la de 135. La versión extendida deja a la primera edición que llegó al público como un simpático y emotivo film mainstream. 






El montaje del director es otra película diferente que profundiza mucho más en la personalidad de los personajes incidiendo en la relación que se establece entre los protagonistas, dos almas perdidas entre las que los sentimientos van aumentando su intensidad a medida que van compartiendo experiencias. Mathilda acompaña a “León” en algunos de sus trabajos, se emborracha y se le llega a insinuar sexualmente. Terreno muy resbaladizo que Besson transita con exquisitez. El hombre afectivamente está confundido y es torpe para manejarse socialmente y Mathilda necesita desesperadamente afecto. Nuevamente hay que hacer referencia a “Sibila”.

Es habitual leer comentarios de fans de esta película que se niegan en redondo a admitir alusión sexual alguna. Pues la hay o se intuye y no hay que escandalizarse. ¿Acaso son películas sucias u obscenas “Lolita” (1962) de Kubrick o “Muerte en Venecia” (1971) de Visconti?. Tampoco hay nada indecente en “León”. En nuestra opinión tal y como se aborda el tema lo que hace es engrandecer la obra y darle una dimensión y una riqueza que explican la dramática sucesión final de acontecimientos que en la versión recortada llegan de forma un tanto forzosa.

En las películas que destacan por su grandeza siempre quedan puertas abiertas a la reflexión del espectador. Ponerlo demasiado fácil es vulgar. En “El profesional” nos quedamos con la duda de si es la candidez infantil de Mathilda la que provoca la situación en la que creyéndose una justiciera hace que su amigo “León” tenga que arriesgar su integridad física para ayudarla o si es el ansia de venganza la que la lleva a seducir al asesino profesional para que haga el trabajo sucio por ella hasta las últimas consecuencias. Como una auténtica femme fatale de serie negra.







¿Qué le falta a este film para poder considerarla una obra maestra absoluta? Tal vez abarcar un poco más en las raíces de la corrupción que permite que un personaje como Stansfield tenga tanto poder en la DEA y mostrar un retrato más detallado de la mafia de barrio y la degradación social que provoca que niñas como Mathilda acaben como algo parecido a una choni de familia desestructurada.

A destacar:

- Los numerosos guiños cinéfilos de la película. En “El silencio de un hombre” (1967) Jeff Costello tiene un pájaro en una jaula como única compañía y “León” tiene una planta con la que lleva a cabo protocolos similares a los de su predecesor. El protagonista de Besson se evade de su triste existencia viendo cine clásico como Cecilia en “La rosa púrpura del Cairo” (1985). La actitud ya mencionada de Stansfield al estilo Alex en “La naranja mecánica”. El juego de adivinar personajes con “León” adoptando la pose de Ethan Edwards en “Centauros del desierto” (1956)… toda esta secuencia del juego es magnífica y uno de los momentos cumbres del film con un mágico duelo interpretativo entre Portman y Reno.








- León surgiendo de la oscuridad en el apartamento del gordo como un ninja con poderes sobrenaturales

- La prueba de fuego de Mathilda con el capullo del chándal

- La canción de Björk " Venus as a boy " encaja bien con los fondos étnico parisinos de Serra mientras Mathilda asimila las rutinas diarias de “Leon”

- La breve aparición de Jean Hughes Anglade como víctima de uno de los trabajos de Leon. Aparece caracterizado como “Eric” en “Killing Zoe” (1993)

- Cuando Stansfield  le quita la pelota a los niños. Sólo un tipo verdaderamente malo hace una cosa así.

- El espanto de Tony cuando aparece Leon con su aprendiza




- El primer “asunto” en el que colabora la niña y la madurez y el resentimiento que muestra hacia la droga que encuentran en la casa

- La escena del restaurante con Mathilda alegre por el champán. La proposición de sexo y la confidencia de Leon.

- Los asquerosos gestos y tics de Stan cuando se pone a tono para la acción y las temibles “confesiones” que le hace a la niña en los lavabos del edificio de la D.E.A.

- Toda la parte final del film. Una batalla épica en el interior del edificio, asfixiante, violenta, inolvidable. Grande Besson en estas complicadas escenas.

- El epílogo, amargo pero esperanzador.

“El profesional (Leon)” es un clásico moderno. La mejor y más apreciada película de su director. Una obra que gana con cada revisión y se vuelve adictiva. Imprescindible el montaje de 133 minutos.





Notas y filmografías selectas:

- Otro film que cabría mencionar sobre asesinos que adoptan a jóvenes para enseñarles la profesión es “Friamente… sin motivos personales” (1972) de Michael Winner con Charles Bronson en el papel de un metódico, sibarita y cotizado “limpiador”

- Maïwenn Le Besco, la joven actriz que se casó con Luc Besson a la tierna edad de dieciséis años aparece en “El Profesional” en el papel de la rubia escort que vemos en el apartamento donde León va a darle el recado al mafioso gordo.

- Jean Hughes Anglade tiene un breve cameo como uno de los tipos “visitados” por Leon. Años más tarde recibiría la visita de Furio en “Los Soprano” por haber estafado a Artie en un cachondísimo episodio dirigido por Steve Buscemi: “Everybody Hurts” (2002) (4x06)

(En este enlace se pueden encontrar las filmografías completas hasta la fecha del director y los intérpretes destacados del film)

- Luc Besson: 

- Jean Reno es un auténtico todote-reno. Aunque se le conoce por papeles de tipo duro su versatilidad le permite hacer comedia, romance o lo que haga falta. Y siempre cumple con nota alta. Su nombre real es Juan Moreno y es de ascendencia gaditana. Querido y reconocido en la tierra de sus padres el actor nunca ha tenido complejos en aceptar y corresponder ese cariño: 

- Natalie Portman, la niña prodigio de la interpretación, aún tiene que dar mucho que hablar. De las películas que conocemos de su filmografía nos gustan especialmente también “Cisne Negro” y “Watchmen”: 

- El londinense Gary Oldman es el elegido por cualquier director que busque un actor tan excesivo como genial. Acaba de llevarse el Oscar a mejor actor por su interpretación de Churchill en “El instante más oscuro”: 

- Danny Aiello, recurrente en argumentos dramáticos y de mafias de andar por casa, es todo lo contrario a Gary Oldman, un actor sobrio que se mueve magistralmente en el terreno de la expresividad contenida. Apareció también “Bala perdida” antecesora del film que estamos comentando: 

- Michael Badalucco es el desastroso padre de Mathilda. Habitual de Spike Lee es un secundario de esos que te suena haberlo visto en otras películas pero no se te ha quedado en la memoria.. Probablemente este aunque breve sea su papel más notorio aunque su carrera arrancó con un clásico de los gordos: 

- Ellen Greene es la madrastra de Mathilda. Yo destacaría su papel en “La tienda de los horrores”: 

- Elizabeth Regen es la hermana de Mathilda. Neoyorquina de nacimiento es el típico pibón yanqui, rubia con curvas y mofletitos. Más conocida por series de TV USA que por su trayectoria cinematográfica: 

- Peter Appel es Malky, el hombre de confianza de Stansfield cuando éste va empoderado por la química. Un rostro conocido de los noventa que sigue en activo en pequeños papeles en cine y TV: 







Calidad cinematográfica:  8

Psicotronia: 7

Gore:  6

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