Título
original: “Léon”
Dir.: Luc
Besson
Francia.-
110 /133 min.- Technicolor
Drama /
Thriller
Imagen: 2.35
: 1.- 35 mm.
Sonido:
Dolby digital
Música: Éric
Serra
F.X.: Nick
Allder; Neil Corbould; Al Griswold
Fotografía: Thierry
Arbogast
Guión: Luc Besson
Presupuesto:
22.000.000 $
Recaudación:
45.000.000 $
Producción: John
Garland, Bernard Grenet, Luc Besson, Patrice Ledoux
Prod.
Co.: Gaumont; Les Films du Dauphin
Estreno en
España: Abril de 1995
Frase
promocional: “Para un trabajo bien hecho”
Frase
promocional: “If you want the job done right hire a professional”; “He moves
without sound, kills without emotion, disappears without trace”; “A perfect
assasin, an innocent girl, they haven´t nothing left to lose except each
other”; “No women, no kids, that`s the rules”
Calificación
moral: USA: Rated R.- España: No
recomendada menores de 18 años
Ediciones
VHS en España: Touchstone Home Video; Cacitel SL (No comercial)
DVD: Divisa
Intérpretes:
Jean Reno
(Leon); Gary Oldman (Stansfield); Natalie Portman (Mathilda); Danny Aiello
(Tony); Peter Appel (Malky); Willi One Blood (1er hombre de Stansfield); Don
Creech (2º hombre de Stansfield); Keith
A. Glascoe (3 er hombre de Stansfield ); Randolph Scott (4º hombre de Stansfield); Michael Badalucco
( Padre de Mathilda); Ellen Green (Madre de Mathilda); Elizabeth Regen (Hermana
de Mathilda); Carl J. Matusovich (Hermano de Mathilda); Frank Senger (Gordo);
Lucius Wyatt Cherokee (Tonto) ; Eric Challier (Jefe guardaespaldas) Luc Bernard
(Mickey); Maïwenn (Chica escort rubia);
Jessie Keosian (Anciana); George Martin
(Receptionista); Abdul Hassan Sharif (Taxista 2); Stuart Rudin (Taxista 1);
Kent Broadhurst (Policia 1); Tommy Hollis (Policía 2); Peter Linari (Seguridad
1); Johnny Limo (Seguridad 2); Danny Peled (Pandillero jefe); Seth Jerome
Walker (Pauly); Michael Mundra (Pandillero del cigarro); Alex Dezen (Chico de
la pelota); Betty Miller (Directora reformatorio); Geoffrey Bateman (Jefe
SWAT); Arsène Jiroyan (SWAT rehén); Peter Vizard (Doctor); Joseph Malerba
(Escaleras SWAT); David W. Butler (Runner disparado); Robert LaSardo (Cliente
1); Steve Gonnelo (3 er Seguridad); William James Stiggers Jr. (Rapero del
metro); Anthony Ragland (Guarda uniformado); Crystal Michelle Blake (Chica);
Sonny Zito (DEA Guarda seguridad); Rocky Hernandez (Policía); Randy Pearlstein
(Guarda de seguridad); Trevor Walace
(Policía); Keith S. Bullock (Guardaespaldas); Jeff McBride
(Guardaespaldas); Fred Fischer (Hombre del periódico); Peter Justinius
(Servicio secreto); Denis Bellocq (Runner); Thomas Delehanty (CIA Agente); Ed Ventresca (Guardaespaldas
del gordo); Wallace Wong (Chinatown jefe); Jean-Hugues Anglade (“Trabajo” de Leon)
Argumento:
Un solitario
asesino a sueldo acoge a una niña de doce años que busca refugio de un tiroteo
que está teniendo lugar en su casa, en el mismo rellano donde él vive. Las
circunstancias hacen que deban convivir estableciéndose entre ellos una
relación de camaradería que deviene en amistad. El pistolero acaba
instruyéndola en el oficio del asesinato pero ella en realidad no quiere ser profesional
del crimen, ella quiere venganza.
Comentario:
A Luc Besson
nadie podrá echarle en cara que es un director acomodaticio. Ya desde sus
principios con “Kamikaze 1999” (1983), “Subway (En busca de Freddie)” (1985) y
“El gran azul” (1988) dejaba claro que iba a su bola empleando su vanguardista
forma de entender el cine en proyectos personales que curiosamente eran bien
recibidos por el público. En los últimos años esa aceptación popular ha decaído
y sus obras tienen poca repercusión en taquilla e indiferencia o desprecio de
la crítica. Sus trabajos se alejan del concepto formal cinematográfico y se aproximan
a la animación y nuevas tecnologías de realidad virtual. No deja de ser un
realizador interesante pero ahora uno tiene sus reparos ante cosas como “Arthur
y los minimoys”(2006), Lucy (2014) o “Valerian y la ciudad de los mil planetas”
(2017).
“Leon” es su
quinto trabajo en donde recupera el universo de su anterior film “Nikita, dura
de matar” (1990) convirtiendo en protagonista a uno de sus personajes: Victor,
el “limpiador”. Una de las claves de este film anterior de asesinos al servicio
del Estado era la relación que se establece entre alumno e instructor. “Leon”
la asume y se extiende en esta y otras muchas ideas presentes en “Nikita” que
era una buena película de la que se hicieron remakes e incluso una serie
televisiva pero que terminó quedando a la sombra del peliculón que vino después.
Besson
decide hacerse cineasta porque un accidente le impidió dedicarse al buceo y la
exploración submarina como sus padres. Adquirió cultura cinematográfica y la
fusionó con la vanguardia cultural de la época, la ciencia ficción, la
fotografía, el comic etc. El resultado de esta mezcolanza es una forma de hacer
cine estilizada, directa y rebosante de recursos creativos. En “Nikita” dejó de
trabajar con el director de fotografía Carlo Varini y contrató a Thierry
Arbogast renunciando al virtuosismo en favor de una imagen más clásica, dura,
realista y urbana pero cálida cuando se aproxima a los personajes. Un estilo en
tonos pardos acorde para el thriller o polar.
El cine
siempre se ha alimentado de la literatura, el pulp o el cómic. Más tarde el
cine sirvió de influencia para la narrativa o el cómic, las formas del cine
negro americano o las más estilizadas del francés (Melville, Godard) se
reflejaron en la bande dessinée y el estilo “Metal Hurlant” a su vez influyó en
creadores como Jeunet y Caro o Besson. Podemos imaginar claramente como fueron
imaginados y diseñados los personajes de “Leon” pues el impacto visual es
inmediato y difícil de olvidar aunque el atuendo del protagonista se nos pueda
antojar poco práctico para un héroe de acción. De hecho veinticuatro años
después se sigue comercializando merchadising con la imagen de Leon y Mathilda
Cuando
Besson escribe “El profesional” lleva tres años casado con Maïwenn Le Besco con
quien contrajo matrimonio teniendo ella 16 añitos y sustituyendo a Anne
Parrillaud en la carrera donjuanesca del director. Está claro que en aquellos
años el director sentía la necesidad de proyectar en su obra la inquietud sobre
la idea de la relación entre un hombre maduro y una chica joven.
En lo personal “Nikita” se ajusta más a lo que
ocurría en su vida. “Leon” es fabulación. La niña es bastante más joven de lo
permisible en una relación de estas características.
Este neo-noir nos sugiere
cercanía con el manga clásico “El lobo solitario y su cachorro” que sirvió de
inspiración films como “Shogun Assassin”
(1980) o “Camino a la perdición” (2002), historias de asesinos que huyen de la
venganza o la persiguen acompañados de
un niño. La película de Besson toma el thriller como soporte para profundizar
más en la psicología de sus personajes y nos recuerda a la italo-francesa “Bala
blindada” (1987) pero sobre todo a la obra maestra Sibila (Cibeles, o los
domingos de Villa d´Avray) (1962) ya comentada en este blog
La película:
Unas
magníficas vistas aéreas nos acercan hasta el barrio neoyorkino de “Little
Italy”. Con esta sencilla pero espectacular entrada Besson parece decirnos que
esta película se la ha tomado muy en serio, percepción que se confirma con unos
primerísimos planos de Jean Reno y Dani Aiello. Nos revela sin tapujos el
oficio de “León”. En 90 segundos y con muy pocas palabras sabemos todo lo que
necesitamos.
A
continuación entramos en materia y con la misma precisión descriptiva asistimos
a una prodigiosa demostración de lo que es un ejército de un solo hombre.
Besson
planifica y maneja los tiempos como si él hubiera inventado el género y se
permite lucirse con recursos de cosecha propia. También es cierto que desde
Hong Kong ya estábamos asistiendo a importantes renovaciones del cine policiaco
y de acción a cargo de autores como John Woo con “Un mañana mejor” (1986) y “The Killer” (1989) o Rigo Lam con City on
Fire (1987) entre otros.
Ahora
seguimos a un tipo solitario que se cuida mediante controladas y estrictas
rutinas que se cruza con una niña que es totalmente lo contrario, precoz,
fumadora, deslenguada, víctima de un entorno desestructurado. Tienen su casa en
el mismo rellano pero nadie se mete en la vida del vecino.
La tragedia
llega un día a casa de Mathilda. León se percata de lo que va a pasar pero no
puede intervenir sin comprometerse. No obstante tiene que acoger en su casa a
regañadientes a la joven vecina para no verla morir.
La música de
Eric Serra en esta película es mucho más acertada y menos cargante que en
“Nikita”. Combina aires étnicos y new age con algún emotivo fondo sinfónico y
sabe aportar la debida tensión sin estridencias para secuencias en las que se
intuye el drama.
La entrada
de Gary Oldman en escena es uno de los momentos cumbres del film. Interpreta a
“Stan” creando a uno de los personajes más repulsivos, psicóticos y enfermizos
de la historia del cine.
Hay que
hacer mención especial en la matanza del apartamento a como Oldman desarrolla
su violencia gesticulando al ritmo de una obertura de Beethoven que sólo
escucha él. El espectador lo que oye son los disparos y la banda sonora de Serra.
Besson lo borda y se permite un particular homenaje a “La naranja mecánica” (1971).
“Stan” como
buen psicópata de libro se preocupa más por los daños padecidos por su traje
que por las víctimas tiroteadas que se desangran a su alrededor.
El personaje
de Mathilda lleva enamorando a todos y a todas quienes se acercan a esta
película desde el mismo día en que se estrenó. Es alucinante que siendo “León”
el primer largometraje de Natalie Portman, la actriz con tan solo 13 años
consiguiera desplegar un altísimo nivel de talento natural para la
interpretación que actrices con más formación y experiencia no consiguen llegar
a alcanzar durante toda su carrera. Pura genialidad.
La relación
entre “León” y Mathilda acapara el resto de la película. La niña a pesar de su
juventud tiene mucha calle y es valiente.
El pistolero recupera con ella la humanidad que dejó atrás en algún
momento de su pasado.
Tony, el
amigo y hombre de confianza de León, es un personaje muy interesante, es la
conexión de “León” con la vieja escuela del hampa europeo y contribuye con
argumentos de peso a que la historia se adscriba al género policiaco, con toda
su ambigüedad moral y su particular código de honor. Es un hombre que está de
vuelta de todo y para él “León” es alguien muy cercano. Como un niño perdido al
que acogió bajo su protección. Casi como lo que será Mathilda para “León”. Pero
Tony sabe hasta donde debe involucrarse, sabe los límites. “León” no.
La niña
empieza a tener sentimientos hacia su protector que van más allá de la amistad y aunque está de vuelta de muchas cosas no es consciente de la repercusión de sus
actos y tiende a venirse arriba.
El montaje del director
Esta
película tal y como la concibió y realizó Luc Besson con 133 minutos no cayó muy bien en los pases
privados previos al estreno. A los ejecutivos y espectadores les resultaban
indigestos algunos aspectos de los vínculos que van surgiendo entre los
protagonistas así que fue mutilada en 26 minutos para su distribución
internacional. Pese a los cortes la película fue un éxito y se convirtió de
inmediato en film de culto. Pero hay una diferencia abismal entre la edición de
110 minutos y la de 135. La versión extendida deja a la primera edición que
llegó al público como un simpático y emotivo film mainstream.
El montaje del director
es otra película diferente que profundiza mucho más en la personalidad de los
personajes incidiendo en la relación que se establece entre los protagonistas,
dos almas perdidas entre las que los sentimientos van aumentando su intensidad
a medida que van compartiendo experiencias. Mathilda acompaña a “León” en
algunos de sus trabajos, se emborracha y se le llega a insinuar sexualmente.
Terreno muy resbaladizo que Besson transita con exquisitez. El hombre
afectivamente está confundido y es torpe para manejarse socialmente y Mathilda
necesita desesperadamente afecto. Nuevamente hay que hacer referencia a
“Sibila”.
Es habitual
leer comentarios de fans de esta película que se niegan en redondo a admitir
alusión sexual alguna. Pues la hay o se intuye y no hay que escandalizarse.
¿Acaso son películas sucias u obscenas “Lolita” (1962) de Kubrick o “Muerte en
Venecia” (1971) de Visconti?. Tampoco hay nada indecente en “León”. En nuestra
opinión tal y como se aborda el tema lo que hace es engrandecer la obra y darle
una dimensión y una riqueza que explican la dramática sucesión final de
acontecimientos que en la versión recortada llegan de forma un tanto forzosa.
En las
películas que destacan por su grandeza siempre quedan puertas abiertas a la
reflexión del espectador. Ponerlo demasiado fácil es vulgar. En “El
profesional” nos quedamos con la duda de si es
la candidez infantil de Mathilda la que provoca la situación en la que
creyéndose una justiciera hace que su amigo “León” tenga que arriesgar su
integridad física para ayudarla o si es el ansia de venganza la que la lleva a
seducir al asesino profesional para que haga el trabajo sucio por ella hasta
las últimas consecuencias. Como una auténtica femme fatale de serie negra.
¿Qué le
falta a este film para poder considerarla una obra maestra absoluta? Tal vez
abarcar un poco más en las raíces de la corrupción que permite que un personaje
como Stansfield tenga tanto poder en la DEA y mostrar un retrato más detallado
de la mafia de barrio y la degradación social que provoca que niñas como
Mathilda acaben como algo parecido a una choni de familia desestructurada.
A destacar:
- Los
numerosos guiños cinéfilos de la película. En “El silencio de un hombre” (1967)
Jeff Costello tiene un pájaro en una jaula como única compañía y “León” tiene
una planta con la que lleva a cabo protocolos similares a los de su predecesor.
El protagonista de Besson se evade de su triste existencia viendo cine clásico
como Cecilia en “La rosa púrpura del Cairo” (1985). La actitud ya mencionada de
Stansfield al estilo Alex en “La naranja mecánica”. El juego de adivinar
personajes con “León” adoptando la pose de Ethan Edwards en “Centauros del
desierto” (1956)… toda esta secuencia del juego es magnífica y uno de los
momentos cumbres del film con un mágico duelo interpretativo entre Portman y
Reno.
- León
surgiendo de la oscuridad en el apartamento del gordo como un ninja con poderes
sobrenaturales
- La prueba de
fuego de Mathilda con el capullo del chándal
- La canción
de Björk " Venus as a boy " encaja bien con los fondos étnico
parisinos de Serra mientras Mathilda asimila las rutinas diarias de “Leon”
- La breve
aparición de Jean Hughes Anglade como víctima de uno de los trabajos de Leon.
Aparece caracterizado como “Eric” en “Killing Zoe” (1993)
- Cuando
Stansfield le quita la pelota a los
niños. Sólo un tipo verdaderamente malo hace una cosa así.
- El espanto
de Tony cuando aparece Leon con su aprendiza
- El primer
“asunto” en el que colabora la niña y la madurez y el resentimiento que muestra
hacia la droga que encuentran en la casa
- La escena
del restaurante con Mathilda alegre por el champán. La proposición de sexo y la
confidencia de Leon.
- Los
asquerosos gestos y tics de Stan cuando se pone a tono para la acción y las
temibles “confesiones” que le hace a la niña en los lavabos del edificio de la
D.E.A.
- Toda la
parte final del film. Una batalla épica en el interior del edificio,
asfixiante, violenta, inolvidable. Grande Besson en estas complicadas escenas.
- El epílogo,
amargo pero esperanzador.
“El
profesional (Leon)” es un clásico moderno. La mejor y más apreciada película de
su director. Una obra que gana con cada revisión y se vuelve adictiva.
Imprescindible el montaje de 133 minutos.
Notas y filmografías selectas:
- Otro film
que cabría mencionar sobre asesinos que adoptan a jóvenes para enseñarles la
profesión es “Friamente… sin motivos personales” (1972) de Michael Winner con
Charles Bronson en el papel de un metódico, sibarita y cotizado “limpiador”
- Maïwenn Le
Besco, la joven actriz que se casó con Luc Besson a la tierna edad de dieciséis
años aparece en “El Profesional” en el papel de la rubia escort que vemos en el
apartamento donde León va a darle el recado al mafioso gordo.
- Jean Hughes
Anglade tiene un breve cameo como uno de los tipos “visitados” por Leon. Años
más tarde recibiría la visita de Furio en “Los Soprano” por haber estafado a
Artie en un cachondísimo episodio dirigido por Steve Buscemi: “Everybody Hurts”
(2002) (4x06)
(En este
enlace se pueden encontrar las filmografías completas hasta la fecha del director y los
intérpretes destacados del film)
- Luc Besson:
- Jean Reno es
un auténtico todote-reno. Aunque se le conoce por papeles de tipo duro su
versatilidad le permite hacer comedia, romance o lo que haga falta. Y siempre
cumple con nota alta. Su nombre real es Juan Moreno y es de ascendencia
gaditana. Querido y reconocido en la tierra de sus padres el actor nunca ha
tenido complejos en aceptar y corresponder ese cariño:
- Natalie
Portman, la niña prodigio de la interpretación, aún tiene que dar mucho que
hablar. De las películas que conocemos de su filmografía nos gustan
especialmente también “Cisne Negro” y “Watchmen”:
- El
londinense Gary Oldman es el elegido por cualquier director que busque un actor
tan excesivo como genial. Acaba de llevarse el Oscar a mejor actor por su
interpretación de Churchill en “El instante más oscuro”:
- Danny Aiello,
recurrente en argumentos dramáticos y de mafias de andar por casa, es todo lo
contrario a Gary Oldman, un actor sobrio que se mueve magistralmente en el
terreno de la expresividad contenida. Apareció también “Bala perdida”
antecesora del film que estamos comentando:
- Michael
Badalucco es el desastroso padre de Mathilda. Habitual de Spike Lee es un
secundario de esos que te suena haberlo visto en otras películas pero no se te
ha quedado en la memoria.. Probablemente este aunque breve sea su papel más
notorio aunque su carrera arrancó con un clásico de los gordos:
- Ellen Greene
es la madrastra de Mathilda. Yo destacaría su papel en “La tienda de los
horrores”:
- Elizabeth
Regen es la hermana de Mathilda. Neoyorquina de nacimiento es el típico pibón
yanqui, rubia con curvas y mofletitos. Más conocida por series de TV USA que
por su trayectoria cinematográfica:
- Peter Appel
es Malky, el hombre de confianza de Stansfield cuando éste va empoderado por la
química. Un rostro conocido de los noventa que sigue en activo en pequeños
papeles en cine y TV:
Calidad cinematográfica: 8
Psicotronia: 7
Gore: 6
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