-Dir.: Dario
Herreros
-España.- 77
min. (84 min. original)
-Comedia /
Erótica / Sexy / Aventuras / Road Movie / Comedia coral
-Color
(Gevacolor)
-Imagen: 35
mm. Panorámico
-Música:
Alfonso Santisteban
-Guión:
Alfonso del Vando; H. Angel Diaz Lopez
-Fotografía:
Antonio Ballesteros
-Productor
Ejecutivo (Producción): Horacio Guerra
-Producción
mánager y supervisión: Pablo Hernández; Ramón Sanz
-Prod. Co.:
Catalonia Films; Mundovision Film
-Estreno en
España: 24-12-1979
-Recaudación
en cines: 33.608,99 euros (5.592.065 ptas.)
-Calificación
moral: Mayores de 18 años
-Frase
promocional: “Una mujer para cada día”; “Mujeres… mujeres… y pocos hombres”;
“Wanted! 7 magnificent women to share a fortune with a gentleman!”
-DVD: En
España Sceneries Entertainment (2003); Para USA Vanguard Cinema (2003)
Intérpretes:
Fernando
Sancho (Don Diego); Blanca Estrada (Eva); Cristina Galbó (Olga); Elo Navarro
(Magnífica); Gloria Navarro (Magnífica); Ivonne Sentis (Paloma); Maite Sancho; Sara
Mora (Silvia); Loreta Tovar; Terele Pávez ; José Riesgo; Alfredo Calles; José
María Labernié; Héctor Peppino Cuerva; Antonio Orengo; Adriana Vega (Chica leyendo
el periódico)
Durante
mucho tiempo “Plan 9 from Outer Space” (1959) tuvo el honor de ser considerada
la peor película de la historia del cine. Ultimamente parece que “The Room”
(2003) de Tommy Wiseau parece haberle arrebatado el pódium pero esto es una
cuestión muy abstracta porque realmente “Plan 9” según se mire resulta
maravillosa de ver hoy en día y por otra parte hay muchos films infinitamente
peores que el drama monguer perpetrado por Wiseau esperando que se les reconozca su momento de
incierta gloria.
Hace años me
encontré en un pase de madrugada con una película que no pintaba mal, una
comedia sexy con un argumento simpático y un plantel de buenos intérpretes. La
decepción fue mayúscula y durante muchos años la consideré como lo peor que
nunca había visto. Un cuarto de siglo después y habiendo adquirido una amplia experiencia cinéfaga ha llegado el
momento de volver a verla. ¿Habrá cambiado nuestra opinión sobre ella?
Argumento:
En un
periódico aparece publicado este anuncio:
Y un
numeroso grupo de mujeres se ponen en marcha para conseguir el objetivo en
disputa. Una de las bases de la competición es recoger unas tarjetas que habrán
de llevar hasta el campo de golf de “Septovia” donde las que hayan demostrado
ser más audaces podrán conocer al misterioso millonario. El tema de las
tarjetas dará lugar a una trepidante pugna entre las chicas que tendrán que hacer
uso de todo su ingenio y picardía para eludir las artimañas de sus rivales, maniobras tales como vestirse de hombre, esconderse en un cubo de basura, hacerse pasar
por mecánico…
Todo muy sandunguero
si no fuese porque el guión parece que lo hubiera escrito un niño de siete años
después de haberse bebido media botella de kina San Clemente.
Comentario:
El espíritu
de este blog es el de apoyar cualquier iniciativa de hacer cine que surja de una ambición creativa colectiva o individual aunque lícitamente este propósito persiga también el beneficio económico. Aquí animamos
a cualquier grupo de majaretas a gastarse sus ahorros o endeudarse para sacar
adelante un proyecto cinematográfico. Después ya les contaremos si nos gustó o
nos pareció un zurullo. Lo normal es que siempre haya algo rescatable en la
mayoría de estos trabajos, una idea espontanea o un hallazgo técnico surgido de
la creatividad espoleada por la falta de presupuesto, alguna interpretación
esforzada o alguna presencia física estimulante.
Sería muy
fácil despachar “Las siete magníficas…” con alguna sentencia como: “Este film
es una inmundicia de serie Z realizada intentando aprovechar el tirón del
destape” pero sería indigno de quienes nos gusta ir un poco más allá,
especialmente si se trata de una producción española.
Indagando
por la web me he encontrado con un personaje peculiar que tuvo buena parte
(sino toda) en impulsar el proyecto. Se trata de Horacio Guerra, un
chanchullero cántabro, viajero precoz que después de recorrer varios países de
Sudamérica y Europa volvió a España con un montón de teléfonos en su agenda que
le permitieron colocarse en TVE. Con esta experiencia acumulada funda la
productora “Eurocine 73” con la que produjo “El padrino y sus ahijadas” (1974)
explotation cañí de “El Padrino” (1972). Después se embarcó en un mostrenco proyecto
televisivo de variedades llamado “El show de Horacio” (1977) que pretendía
vender en América y que estrenó en cines para conseguir promoción (ver más
abajo apartado “Notas”).
En 1979 se
embarca en el que iba a ser su proyecto estrella “Las siete magníficas…”. De
los nombres que quedaron fuera en pre-producción y se relacionaban en un
principio con la película apareciendo a día de hoy todavía en algunas reseñas
(¿han visto la película?) destacan los de Nadiuska, Jenny Llada, La Polaca, Joe
Rigoli, Tip y Coll, Antonio Garisa, Flavia Navarro, Olga Lara, Ingrid
Garbo, etc. El reparto finalmente se
redujo a dieciséis participantes y algunos extras por identificar. La dirección
corrió a cargo de su amigo Darío Herreros que empezó su carrera de realizador
con “El Show de Horacio” y terminó con “Las siete magníficas…”.
Realizada en
exteriores de Santillana del Mar (Cantabria) y Denia (Alicante) esta es una
película de personajes compitiendo por alcanzar un objetivo al estilo de “El
mundo está loco, loco, loco” (1963) o “Ratas a la Carrera” (2001) pero en clave
de comedia sexy “nudie” y amateur.
Viendo el
film por primera vez a uno le asaltan preguntas tales como ¿por qué se hizo
esto? ¿para optar a alguna subvención? ¿para pagar alguna deuda o hacer un
favor a alguien ajeno o implicado en a la producción? ¿De verdad Horacio Guerra
esperaba competir con los films de similares características que triunfaban en
las salas españolas? Resulta asombroso que lograra recaudar cinco millones y
medio de pesetas de 1979 aunque queda muy lejos de por ejemplo los ciento
noventa y ocho millones de “Los Bingueros” (1979). En realidad me asombra que
consiguiera recaudar más de cinco mil pesetas en taquilla.
No sé de qué
presupuesto se dispuso pero es llamativo que se contara con la participación de
personas de la categoría del reputado director de fotografía Antonio L. Ballesteros que casi dió por
finiquitada aquí su carrera. Con el maestro Alfonso
Santisteban para la banda sonora. Con el estrellón internacional Fernando
Sancho. Con la gran Terele Pavez que atravesaba una racha de gran popularidad
televisiva. Con las musas de la época Blanca estrada, Sara Mora, Adriana Vega,
Loreta Tovar, Cristina Galbo o Ivonne Sentis. ¿Cómo les engañaron para
involucrarlos? ¿Llegaron a cobrar?¿Quién tendría una agenda con estos nombres tan solicitados a su disposición? Pudiera ser que la mayor parte del exiguo
presupuesto se dilapidara apostando a la carta de unos pocos rostros
reconocibles para el público y del remanente no quedara ni para vestuario
Visionando el film pronto
advertimos desenfoques corregidos de golpe, escenas filmadas a la primera toma,
un guión que parece improvisado sobre la marcha, humor oligofrénico, escenarios
localizados sobre la marcha, carreteras locales, arcenes, fuentes, descampados,
campo, monte, embarcaderos, playas… Albergamos dudas respecto a que el director
acreditado llegara a estar presente durante el rodaje.
Aunque todos
los actores están doblados en el estudio, algunos por sí mismos como Fernando
Sancho, se mantiene un buen sonido ambiente que es de agradecer porque hay
espontaneidad provinciana y paisajes que resultan entrañables.
El montaje
consigue que por lo menos el ritmo no decaiga demasiado y la visión del film resulte
mínimamente entretenida.
Podemos decir que si esta
película alberga algún interés es por arqueología cinematográfica, curiosidad bizarra y sobre todo por la presencia de un montón de audaces mujeres, magníficas
actrices.
A destacar:
- Las escenas
en que las chicas se muestran en bikini de forma desenfadada
- Algun desnudo de Sara Mora
- La "magnífica" María, la
rubia que hace arrumacos a Fernando Sancho y le dedica un strip tease. No he
podido identificar a la actriz. He consultado en blogs e incluso mandé un
mensaje a través de Facebook a Horacio Guerra pero no he obtenido respuesta. Es un rostro del estilo de Eva Lyberten o Africa Pratt y se da un cierto aire a Mayte Sancho, la propia hija de Feranando Sancho.
- Terele Pavez
aparece como jefa de grupo entrenando a las chicas vestida como si viniera del
rodaje de “Cañas y Barro” (1978) o “La
Barraca” (1979). Atención a cuando se va a meter la cinta métrica en el
bolsillo y se da cuenta de que no tiene bolsillo (¡!). Más tarde en la secuencia en
la que vigilan al personal que sube al barco hay dos momentos graciosos: uno en
que se cuela un perro despistado en el plano y otro en el que una voluptuosa
concursante que aparece de vez en cuando llega en moto enfundada en un mono de
mecánico y para que la dejen pasar dice “es que vengo del taller de Manolito”
- Loreta Tovar
colgada del paracaídas. En un plano tiene un árbol detrás, al siguiente ya no
sale el árbol. En principio no la pueden bajar porque en el pueblo sólo hay una
escalera (¡!) y está en la iglesia.
- Blanca
Estrada empuja al agua al barquero suponemos que porque canta muy mal. Podría
ser un buen gag si no estuviera tan mal rodado.
- Las actrices
protagonistas están en muy buena forma física, las vemos correr, pelear de
broma, subir en bicicleta, manteniendo el tipo y sin dar muestras de fatiga.
- Fernando
Sancho se nos muestra también imponente a sus 63 años y aporta un cierto
glamour y empaque con su solidez y sobriedad. Por supuesto haciendo gala de
su fingido acento mexicano tan reconocible y celebrado por el populacho.
- La película
se corona definitivamente en la escena en la que vemos a Don Diego pasando de
cama en cama ¡En dibujos animados!
Gran banda
sonora de Alfonso Santisteban con cuatro o cinco piezas brillantes en varios
estilos. El dinámico tema central se queda grabado en la mente para cuando uno
piensa en la película.
El número
“7” es considerado un número mágico porque se compone del sagrado número 3 y del terrenal número
4 estableciendo, así, un puente entre el cielo y la tierra. y por este
derrotero tal vez podríamos intentar entender la película de otra forma. ¿Tal
vez el film sea un conjuro? ¿Quizá un mensaje para terceros? Veamos:
- La cita para
las candidatas es “en la séptima colina de Setpimia, el día siete, del séptimo
mes, a las siete de la tarde y habrá una nota en el hoyo siete del campo de
golf”
- Don Diego el
misterioso millonario interpretado por Fernando Sancho reflexiona en una
escena: “Siete mujeres, realmente es un número magnífico”. En 1966 el actor
intervino en tres películas cuyo título empieza por “Siete”: “Siete pistolas
para los Mac Gregor” (1966), “Siete dólares al rojo” (1966) y “Siete pistolas
para Timothy” (1966).
- En una
secuencia vemos a unos frailes encapuchados que van en un carro tirado por un
caballo llamado “Diablo”
- Pepe el
ayudante de Don Diego va vestido con una túnica estilo mandarín como una
especie de monje. Mientras le vemos atender los teléfonos aparecen unas
imágenes de una fundición con un aspecto realmente infernal. Suponemos que es a
lo que se dedican Diego Enterprise.
- La sugestiva
escena final con un ataúd sostenido en alto por una grúa.
Estos son aspectos
que hasta el día de hoy permanecen como misterios sin resolver. Por cada enigma,
hay alguien, en algún lado, que sabe la verdad. Tal vez ese alguien está
mirando. Tal vez… sea usted.
Concluyendo,
“Las siete magníficas y audaces mujeres” probablemente sea una de las peores
películas de la historia pero aun así tiene la gracia de ver a unas cuantas
actrices muy apreciadas de nuestra cinematografía junto a Fernando Sancho haciendo
el bobo con total naturalidad en unos ambientes representativos de la España
dominguera de zarzaparrilla, cerveza de litro y tortilla de patatas.
Calidad
cinematográfica: 2
Psicotronia: 6
Gore: 0
Notas:
- El director
Dario Herreros antes de responsabilizarse de “Las siete magnificas y audaces
mujeres” aparece acreditado como director del film que tendría que haber servido para promocionar el show del
productor ejecutivo Horacio Guerra. No podemos afirmar que el film llegara a
estrenarse en cines pero hay una reseña en el diario El Pais el 1 de julio de
1977 y una nota del El Instituto de la Cinematografía y de las Artes
Audiovisuales (ICAA) adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura que al menos
confirman que la película llegó a existir. “El show de Horacio” (1977) consistió
en una recopilación de tres programas del espacio televisivo homónimo
presentado por Guerra con actuaciones musicales, humor y deportes. Los temas
que más atraían la atención del público en aquellos tiempos antes de que
llegaran carroñas como “Aquí hay tomate”, “Gran Hermano”, “Mujeres hombres y
viceversa”, “Donde estás corazón” y otras mierdas. Su expediente ICAA: 351951;
aparecen con Horacio Guerra: Beatriz Asensio, Carmen Carrion, Odon Alonso, Los
Modulos, Mariano Haro, Paloma San Basilio etc.; dirigen Darío Herreros y Hugo
Stuvwn. Formato 35 mm, fotografiado por Antonio Ballesteros, panorámico y
duración 85 min.
El siguiente
y último trabajo de Dario Herreros fue como ayudante de dirección en la serie
documental de TV “España estuvo allí” (1981)
- Horacio
Guerra publicó en 1981 un libro sobre el “Horoscopo chino” y en 2002 el
compendio de mini biografías “Buenos y malos de la historia”. Alternó sus
relaciones con la industria del espectáculo y sus estrellas internacionales con
la hostelería. Abrió en Cuatrovientos (Ponferrada) el local “Ciudad Juarez” y
en 1992 el mesón “Sevilla 92”. Marchó a Isla Margarita (Venezuela) y
últimamente ha sido noticia porque el Gobierno Bolivariano la expropió una
discoteca restaurante. Cuenta también que le secuestraron de un local que tenía
en la isla para entregarle a las FARC que tenían el rapto como una de sus
fuentes de ingresos pero el intermediario de la operación fue asesinado y
consiguió quedar libre.
Filmografías:
(En este
enlace se pueden encontrar las filmografías completas hasta la fecha de los
intérpretes destacados del film)
- Blanca
Estrada nació en Asturias. Actriz emblemática de los setenta y ochenta es
fácilmente reconocible por sus intensos ojos de color azul ártico casi
transparentes. Cualquier película en la que ella aparezca vale la pena para
disfrutar de su presencia. Disfruta de un tranquilo retiro en Málaga. Es prima
de la loba Susana Estrada.
- Ivonne
Sentis (Sin parentesco con Inma de Santis) tuvo una carrera cinematográfica
corta pero apañada con alguna película mítica. Dejó el cine para ocuparse de la
familia y vivir cómodamente. En una entrevista que leí del 2014 admitía que
echaba de menos la profesión y le gustaría volver a actuar.
- La
madrileña Cristina Galbo nació en 1950 y
siempre ha aparentado ser mucho más joven de lo que indicaba su DNI. Actriz muy
solvente empezó con ocho años y se retiró pronto para disgusto de sus muchos
fans
- Sara Mora es
la pantera Silvia. Aragonesa con formación teatral empezó y terminó su carrera
en la televisión aunque hasta el año 2000 le surgió algún que otro papel en el
cine pasados ya los años de relumbrón. Poco recatada en exhibir sus carnes
morenas cuando tocaba.
- Loreta Tovar
no llegó a ser magnífica en este film pero la imponente presencia de esta rubia
extremeña siempre aporta carácter.
- La bilbaína Terele
Pavez era la más joven de las tres hermanas Penella. No gozaba del prestigio de
Enma ni de la versitilidad de Elisa pero era la preferida de los directores
para papeles difíciles que necesitaban actrices de fuerte personalidad. A su
estilo rotundo y primitivo era una mujerona de bandera pero no la pudimos ver
tanto como nos hubiera gustado en films de destape porque prefirió explotar su
vena dramática. Pocas veces la vimos en la portada de las revistas pero su
filmografía está repleta de interpretaciones extraordinarias tanto en cine como
en TV y a la postre se ganó el respeto del público joven gracias a que Alex de
la Iglesia la recuperó para exitosos proyectos como “La Comunidad” o “Las brujas
de Zugarramurdi”. Imprescindibles la serie “Cañas y Barro” (1978), El caso de
las envenenadas de Valencia (1985) de
“la Huella del Crimen”, “La cuarta ventana”, Carne Apaleada”, “Los santos
inocentes”,“El día de la Bestia” y “99´9” . Una grandísima actriz que por
desgracia se marchó en el 2017.
- Fernando
Sancho fue una de las estrellas más internacionales de la cinematografía
española. Este maño nacido en 1916 llegó
a participar como actor de reparto en grandes producciones USA pero cuando de
verdad explotó su popularidad fué con su personaje de mexicano bigotón en
westerns españoles, italianos, alemanes o en coproducciones. Se encasilló pero
le resultó fructífero. Recuerdo a mis abuelos que se referían a él como “el
español que siempre hace de mexicano en películas del oeste”. Volviendo la
vista atrás resulta una injusticia recordar a este hombre únicamente por el
personaje que le hizo famoso ya que dedicó toda su vida a la profesión e
interpretó los más diversos papeles en más de ciento cincuenta películas.
- Mayte Sancho
es hija de Fernando Sancho y Mayte Pardo. Su padre le puso como condición para
ser vedette que hiciera una carrera y ella hizo magisterio. No le convenció el
mundo del cine. Supongo que participar en “Las siete magníficas…” no fue precisamente el principio
ideal para una joven que podía tener aspiraciones de actriz. No estoy seguro de que papel interpreta en esta película pues no es de las que llegan a
ser “magníficas”. Participó en el festival de Benidorm con la canción “Mi
rival”. Cinco películas en su haber
- Elo Navarro
es otra de las "magníficas". Pocos datos hay sobre ella.
- Y si de Elo
hay poca información de Gloria Navarro menos. La última “magnífica” sólo trabajó como actriz en
esta película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario