-Dir.: Pascal Laugier
-Francia /
Canada .- 99 min.- Color
-Terror /
Sectas / Gore / Supervivencia / Tortura
-Imagen: 1.85
: 1.- 16 mm procesado a 35 mm. (16 mm
blow-up)
-Sonido:
Dolby digital
-Música: Alex
Cortés, Willie Cortés, Seppuku Paradigm
-F.X.: Carmelle Beaudoin, Manuel Beccaro, Kevin Carter,
Jacques Godbout
-Maquillaje:
Benoît Lestang, Adrien Morot
-Fotografía: Stéphane
Martin , Nathalie Moliavko-Visotzky , Bruno Philip
-Guión: Pascal
Laugier
-Presupuesto:
6.500.000 $
-Recaudación:
1.100.000 $
-Prod.: Richard
Grandpierre; Simon Trottier
-Prod. Co.:
Canal Horizons; Canal+; CinéCinéma; Crédit d'Impôt Cinéma et Télévision; Crédit
d'Impôt pour la Production Cinématographique ou Magnétoscopique Canadienne;
Eskwad; TCB Film; Wild Bunch
-Clasificación
moral: Francia mayores de 16.- USA -Rated “R”.- España N.R. menores de 18 años
-Frase promocional: “Odierete quello che vedrete, ma
adorerete odiare quelo che vedrete”; “Elles n`ont pas fini d`etre vivantes”; “The
ultimate horror movie”; “Truly a landmark film and not to be missed”;
“Legendary, awesome, extraordinary”; “Makes saw look like Sesame Street”; “One
of the best horror films of the last decade”; “Definitely not one for the
squeamish”
Intérpretes:
Morjana
Alaoui (Anna); Mylène Jampanoï (Lucie);
Catherine Bégin (Mademoiselle); Robert Toupin (El padre); Patricia Tulasne (La
madre); Juliette Gosselin (Marie); Xavier Dolan (Antoine); Louise Boisvert (Voz de madre de Ana); Jean-Marie
Moncelet (Étienne); Jessie Pham (Lucie 10 años); Erika Scott (Anna 10 años);
Isabelle Chasse (La criatura); Emilie Miskdjian (Torturada); Tony Robinow (Doctor);
Anie Pascale (Mujer verdugo); Mike Chute (Verdugo); Philippe Laugler (Inspector);
Hervé Desbois (Enfermero); Mario Mancini
(Chófer de Mademoiselle); Olivier Villeneuve (Niño instituto)
Al director
Laugier le va la marcha. Empezó en el cine como actor de reparto en “El pacto
de los lobos” (2001) y aprovechó para foguearse como director realizando un par
de documentales sobre la película. Con poca experiencia pero mucha voluntad y
amor por la profesión abordó su primer largometraje: “El internado” (2004) ya
comentado en este foro. Una irregular pero meritoria y sugestiva aproximación
al cine de fantasmas. En aquella nos mostraba la indefensión de los niños en un
difuso y fantasmal mundo de adultos extraño y maligno. En “Martyrs” retoma la
esencia pero las ideas se materializan de una forma más concreta y brutal.
Argumento:
La pequeña
Lucie es secuestrada y sometida a unas brutales sesiones de tortura en un oscuro
lugar del que consigue escapar. La acogen en el hospital Asuncion. Su caso fue
seguido por la prensa y en el centro de acogida filman un documental sobre el
suceso. La niña se muestra hosca y huidiza. Solamente Anna, otra niña interna,
consigue franquear sus barreras de miedo y hostilidad llegando a convertirse en
su mejor amiga.
Quince años
después Lucie está convencida de que ha descubierto la identidad de sus
torturadores y decide hacerles una visita pero el asunto se le va de las manos
y acaba arrastrando a Ana en la búsqueda para poner fin a sus obsesiones.
Comentario:
“Martyrs”
empieza con un flashback que nos pone en antecedentes de los hechos. Con una
fotografía en 16 mm ampliado a 35 y un poderoso travelling de la niña huyendo
presa de la desesperación. A continuación vemos imágenes en super 8 del
documental que muestra el lugar donde estuvo retenida y de sus primeros años de
estancia en el hospital. Laugier es voluntarioso queriendo hacer una película
de calidad y no lo hace mal.
No rehúye planos complicados aunque como en su
film anterior se guarda lo mejor para el final. Casi toda la narración sucede
en interiores. Todos los acontecimientos que suceden en casa de la familia se
muestran con contundencia y nervio creando un asfixiante clima de histeria. La
forma de entender el cine de terror de este autor viene claramente del cine
europeo de los ochenta pero Martyrs puede competir perfectamente con las formas
más modernas del género como “Saw” (2004) o “Hostel” (2005) en cuanto a
capacidad de impacto visual. Es también patente la influencia del horror
japonés tipo “La maldición” (2002) con presencia fantasmal que surge de las
sombras acompañada de ruiditos y efectos de vértigo. A nuestro entender la
parte menos inspirada del film por innecesaria.
La parte
final se remansa y se torna dolorosamente pausada, culminando de forma
brillante en lo visual y cruel en grado superlativo en el contenido.
Hay varios
aspectos de interés en esta película:
- El amor llevado hasta las últimas consecuencias lindando con el sadomasoquismo
en una relación de clara dependencia. Se podría vislumbrar la idea de que Anna
con su bondad y su entrega es como las mujeres que perdieron la vida aferradas
a su fé o sus ideas, las verdaderas mártires.
- Las secuelas
que arrastran toda su vida las personas que han sido abusadas o maltratadas en
la infancia en forma de conductas violentas o autolesivas
- La
indefensión de los niños cuando son utilizados para las perversiones de gente
que aprovecha su posición de privilegio a la hora de responder de sus crímenes ante
las autoridades. Grupos o sectas cuyos crímenes rara vez salen a la luz porque
como dijo en su momento el catedrático forense Frontela “se pierden pruebas, se
pierden los papeles y se pierde la dignidad”. Pensamos por ejemplo en el “Caso
Dutroux”, en la “Casa Pía”, en “Los Miguelianos”...
Lo mejor:
- La
presentación de la historia, narrada con sencillez, elegancia y sensibilidad.
- Aunque en
aspectos generales la trama es simple el guión funciona sin fisuras encajando
todas sus piezas sin trucos. Hay intervalos sin apenas diálogo pero esto no
impide que comprendamos todo lo que sucede aunque no se explique.
- Laugier
tiene muy buena mano para construir mundos de horror demasiado cercanos. Al
otro lado de la pared puede esconderse un infierno cromado, blanco y aséptico.
- Las
secuencias finales realmente jodidas para espectadores no habituados a las
imágenes fuertes. No sorprenderán tanto a quienes conozcan el cine japonés más
retorcido, el ultragore alemán o los
universos cenobíticos. De todas formas no es tan duro lo que muestran los FX
gore como el dolor y la angustia que transmiten los acontecimientos que
presenciamos.
- Para retratar
a una alta burguesía o aristocracia perversa reflejo de otras épocas pasadas el
director utiliza para retratarlos y como símbolo de decadencia vehículos de
alta gama pasados de moda: Jaguar XJ6, Mercedes-Benz 280 SE 4,5, Citroen CX,
Citroen DS etc. Auténticas joyas sobre ruedas que en su momento eran indicativos
de categoría y poderío económico.
Las actrices
protagonistas están estupendas interpretando unos roles que llegan a momentos
bastante extremos. Ellas cargan con todo el peso del film y el resto son
secundarios más o menos importantes.
El grandullón Mike Chute probablemente en
la vida real sea una excelente persona pero después de esta película su
personaje se ha convertido en uno de los más odiados de la historia del cine.
Se podría
reprochar al director la inclusión del fantasma que persigue a Lucie en un
relato como este que tiene poco que ver con lo sobrenatural. También que algún
aspecto de la línea argumental y del final nos recuerde un poco a “Los sin
nombre” (1999) de Balaguero.
El estreno
de “Martyrs” levantó polémica y división de críticas. Hubo gente que la calificó de pornografía y quien
llegó a decir que era la mejor película
de terror del nuevo milenio. En nuestra opinión ni lo uno ni lo otro, se trata
de un film de horror malsano correctamente realizado, original, con aspectos
interesantes pero con bastantes limitaciones y que deja la sensación de que se
le podía haber sacado más partido.
Calidad
cinematográfica: 6,5
Gore: 7,5
Psicotronia: 7
- Notas:
- En España
hemos visto que los centros de acogida tutelados son propicios para que niños y niñas sean “reclutados” o algo peor por mafias
variopintas. Suele ser noticia cuando algún hijoputa anónimo o un cura es
descubierto abusando o compartiendo archivos de internet pero cuando se trata
de un fiscal anticorrupción, de la implicación de la hija de una vocal de un
foro feminista con cargo en diputación o de un concejal o edil monitor de
centro de menores la noticia se oculta a la opinión pública. Contratos a
comisión celebrados en locales de la costa de Levante o mafias de prostitución
y drogas en las noches isleñas apenas ocupan breves espacios en televisión. Nos
resulta sospechoso que no se quieran abordar reformas legales para castigar
estos delitos con la contundencia necesaria amparándose en la sempiterna excusa
de “no legislar en caliente”.
- A pesar del
reconocimiento del film en algunos festivales y de haber conseguido el aprecio
del público llegando a obtener rápidamente la categoría de film de culto, a
fecha de hoy, enero de 2018, creo que no ha tenido ni tiene distribución en
España.
- La palabra
“mártir” además de ser la persona que sufre o muere por defender su religión o
sus ideales significa también “quién da testimonio de su fé”. Recordemos a los
War Boys “mártires” de “Mad Max: Fury Road” (2015) pidiendo que los “testificaran”
llegado el momento de morir (Witness me !!!).
- Hay un
remake perpetrado en Yankilandia en el 2015. No la he visto pero he leído
comentarios que tampoco me invitan a hacerlo.
Los actores
principales y el director:
(En este
enlace se pueden encontrar las filmografías completas hasta la fecha de los
intérpretes destacados del film)
- Pascal
Laugier parece que empezó con fuerza pero su carrera no acaba de despegar. Tal
vez sea porque no da para más y sería una lástima porque se aprecia que quiere
hacer un cine personal, de calidad y sin dejarse arrastrar por las modas. Hasta
hoy solo ha realizado tres películas de las que nos falta por ver “El hombre de
las sombras” (2012). Las otras dos son “El internado” (2004) y “Martyrs” (2008)
- Morjana
Alaoui, nacida en Marruecos, actriz de carácter que termina cargando
literalmente con todo el peso de la película de forma sobrecogedora. Una actriz
que desde sus primeras películas ha acometido sin complejos y con soltura papeles
que podrían parecer más indicados para actrices de mayor experiencia
- Mylène
Jampanoï la otra inolvidable protagonista de “Martyrs” es una enérgica y
exótica actriz francesa de padre chino y madre bretona. La intensidad, el
desgarro y la fuerza que transmite durante toda su actuación es de verdad muy
meritoria. En la vida real muestra la clásica imagen de sofisticación y encanto
de la mujer francesa.
- Catherine
Bégin actriz francesa que ya falleció encarna a la repulsiva “Mademoiselle” en
“Martyrs”. Es irónico que en su obituario algunos medios de la prensa de Canada
donde desempeñó casi toda su carrera la recuerden como actriz de comedia.
- Patricia
Tulasne es la madre de familia en el hogar asaltado. Francesa afincada en
Quebec su nombre ha aparecido durante los últimos meses en los noticiarios al
haberse sumado a las graves denuncias por agresión sexual contra el productor
Gilbert Rozon que por lo visto hacía honor a su apellido en el peor de los
sentidos.
- Juliette
Gosselin es la que toma el relevo de la madre. Actriz nacida en Montreal de
filmografía poco conocida en el exterior de Canada
- El hijo de
los residentes atacados durante el desayuno es el también canadiense Xavier
Dolan. Habría que dedicar más atención a su laureada e interesante obra como
director que a su labor interpretativa que en “Martyrs” es anecdótica pero ya
llegará el momento cuando toque hacer comentario de alguna de sus películas.
- La
fantasmagórica figura que atormenta a Lucie es Isabelle Chasse, contorsionista
y acróbata del Circo del Sol. Contrariamente a lo que vemos en la película es
una mujer bastante guapa con un físico tan entrenado y perfecto como para hacer
gala de cualidades acrobáticas extraordinarias. No se puede decir que sea
actriz y sus apariciones en películas son acordes a su profesión circense Satie
and Suzanne (1994), Quidam (1999)VIDEO, Cirque du Soleil: Midnight Sun
(2004)TV, Martyrs (2008)
- Mike Chute
originario de Boucherville (Quebec) es el robusto carnicero del sótano. Un
personaje abominable como pocos. El actor es un ex jugador de hockey al que una
lesión le apartó del deporte pero le abrió las puertas de otra de sus pasiones,
el trabajo como especialista de cine. Paradójicamente el torturador es un
experto en sufrir heridas y lesiones en la vida real. Doblador de Bruce Willis
o John Malkovich ha conseguido llegar a participar en superproducciones de
Hollywood de superhéroes y de acción como entre muchas otras: Campo de batalla:
La Tierra (2000), Rollerball (2002), El día de mañana (2004), X-Men: Días del
futuro pasado (2014), Escuadrón
suicida (2016) etc. Como actor su papel suele ser en roles secundarios
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