-Aka: “Los
caminos de la vida”; “Tres destinos”
-Dir.: Thom
Fitzgerald
-Canada /
USA.- 125 min.- Color.
-Drama / Sida
/ Epidemia
-Imagen: 1.85
: 1.- 35 mm.
-Sonido:
Dolby Digital
-Música: Christophe
Beck; Trevor Morris; Todd Haberman; Christopher Mitchell
-Maquillaje: Maria
Hofmeyer; Vitchu Chavasit
-Fotografía: Tom
Harting
-Guión: Thom
Fitzgerald
-Presupuesto:
3,000,000 dólares canadienses
-Recaudación:
13.000 $
-Producción: Thom
Fitzgerald, Mark Bennett, Bryan Hofbauer, Brad Horvath
-Prod. Co.: Bigfoot
Entertainment; Emotion Pictures; Chum Television; Movie Central; Movie Network,
The (TMN); Super Écran; Téléfilm Canada; Canadian Film or Video Production Tax
Credit (CPTC); Nova Scotia Film Development Corporation; Nova Scotia Film
Industry Tax Credit; Legend Films
-Estreno en
España: 7 Julio 2007 (Mostra Internacional de Cinema Gay i Lèsbic de Barcelona).-
Octubre-noviembre 2007 en salas comerciales
-Calificación
moral: No recomendada menores de 13 años
-Frase
promocional: “Three continents, three stories, one unforgettable experienced”
“Exceptional performances, stunning cinematography”
-Frase
promocional para España: “Tres continentes, tres historias, una experiencia
inolvidable”
Intérpretes:
Mabel Adams (Nahmnru, abuela africana); Asckt (Selector de té); Shawn Ashmore
(Denys, el actor porno); Caroline Aspirot (Stripper); Nontombi Bovana (Nieta);
Rob Burns (Broker); Stockard Channing
(Olive Cowie, madre de Denys); Chin Han (Soldier Xuan); Tanabadee
Chokpikultong (Tong Sam, granjero de arroz); Yotaka Cheukaew (Qi, la hija del
granjero); Eric Codana (Abakeweta); Kathryn Costello (Turista); Steven Crowder
(Gerente de Depanneur); Douglas Cwaba (Hermit); Isabelle Cyr (Trabajador de atención
médica canadiense); Wentahawi Elijah (Actriz porno nativa); Olympia Dukakis
(Hilde la monja misionera); Noloyiso Dusubana (Recien nacido); Gary Farmer
(Winker en grupo soporte); Thierry Fargeau (Director porno); Jessie Gabe
(Camarera); Simone-Élise Girard (Camarera que sirve al actor porno); Aliswa
Guili (Zhara, abuela mayor); Philisande Guili (Nieto); Noma-Oleji Guili
(Nieto); Thantokazi Guili (Klipikwela, nieta violada); Mbutuma Gubo (Médico
tradicional africano); Tyson Hall (violador); Alwyn van den Heever (Isaac el
misionero); John Ho (Guía del autobús turístico); Bryan Hofbauer (TJ el
misionero); Christine Jacobson (Turista); Karen Jacobson (Turista); Christine
Jacobsen (Turista); Clinton Jolobe (Violador); Lewis Kollar (Misionero) Roc
LaFortune (Director porno); Veronique LaPointe (Stripper); Pierre Leblanc
(Chico Huevos Benny); Sook-Yin Lee (Tong Xiu, esposa del granjero); Kaew
Lipiwongwatanakiu (Doctor); Cecilia Che Liu (Hospital Receptionista); Lucy Liu
(Jin Ping, contrabandista de sangre); S.S. Liwdani (Vigilante); Doug Maclean
(Operador en rodaje porno); Linda Madaza (Vigilante); Curtis Maninjwa
(Conductor de Hallyday); Pearl Matott (Matrona);Lawrence Maxongo (Padre
enfadado); Nkuleko Mauimbeni (Abakeweta); Tembaukosi Mbadu (Sivuyile, bautizado
en el río); Anele Mbangata (Abakeweta); Siv Mbelu (Bongile); Gregoriane Minot
Payeur (Mentón valiente); William Mtakati (Padre Dahmnu); Kolekile Ngilana
(Abakeweta); Lolly Ngxola (Esposa de Huku); Velephi Njiva (Paciente); Nomgavoa
Nomachule (Hallyday mayordomo); Nancy Nomankantsu (Mounhera, africana
embarazada); Dotor Ntlangenisela (Iggirha); Sandra Oh (Mary la monja); Aubert
Pallascio (Herold, padre del actor porno); Suwimon Petcharayutporn
(Diplomático); Koson Peungsiri (Houng, vecino del arrocero); Gog Prisatien
(Hombre que vende bicicleta); Judith A. Richard (Stripper); Ian Roberts
(Hallyday, dueño de la plantación); Richard Robitaille (Agente de seguro);
Witchai Saeli (Guarda); Supanat Sasipongpana (Harry, hijo del traficante de
sangre); Chloë Sevigny (Clara la novicia); Orlando Sebeni (Undilewe, nieto);
Anele Solwandle (Huku); Linda Smith (ama de casa sola); Ian Sternthal (control
de fallos); Suthep Tangtaweesukho (botánico); Chaiyaporn Torphorn (I.V.) Marc Trottier (Bombero); Madodandile
Tsheleni (Abakeweta) Akarin Tungboriboonkit (Supervisor provincial); Aroon
Wanatsabadeewong (Zao Hao, recolector de sangre); Glen Dudley Watt (Misionero);
Peerawat Yanoo (Técnico de laboratorio); Cory Bowles (Amos) Micheline Beaulieu
Comentario
Llegué a conocer esta película a través de una reseña de Carlos Serrano aparecida en el blog Antifotogramas (http://conkubrickseviviamejor.blogspot.com.es/) y desde luego que fue un curioso y agradable descubrimiento. Se trata de un proyecto interesante con el que su director, guionista y co-productor pretendía llamar la atención sobre la realidad del SIDA en el siglo XXI y como la sociedad no tiene verdadera conciencia de que es un problema que sigue estando muy presente y resulta especialmente mortífero en lugares del mundo dejados aparte por la civilización y el progreso.
Llegué a conocer esta película a través de una reseña de Carlos Serrano aparecida en el blog Antifotogramas (http://conkubrickseviviamejor.blogspot.com.es/) y desde luego que fue un curioso y agradable descubrimiento. Se trata de un proyecto interesante con el que su director, guionista y co-productor pretendía llamar la atención sobre la realidad del SIDA en el siglo XXI y como la sociedad no tiene verdadera conciencia de que es un problema que sigue estando muy presente y resulta especialmente mortífero en lugares del mundo dejados aparte por la civilización y el progreso.
Esta es una
película que sorprende desde el principio. Con un presupuesto de tres millones
de dólares canadienses consigue en algunos momentos transmitir la apariencia de
una superproducción. Está realizada con mimo y mucha brillantez y
espectacularidad en algunos momentos. ¿Es posible aunar la belleza y el calado
argumental de Bertolucci con el horror orgánico de Cronenberg?
Arranca el
film con un prólogo en tierras sudafricanas. Unos chicos de raza negra desnudos
y embadurnados de arcilla se preparan para la ceremonia de la circuncisión. Uno
de ellos es Huku al que veremos más tarde en la última de las tres historias
que se cuentan en la película. La música va cambiando de unos bellos y
poderosos cantos tribales a sutiles armonías new age. Parecería que estamos en una
época primitiva perdida en el tiempo si no es por la indumentaria occidental
del tipo que hace el corte del prepucio y por las mantas de factura industrial con
las que se cubren los muchachos. La belleza de los impresionantes paisajes va cautivando al espectador.
La fortaleza
de Buda
Así se titula la primera historia. Obviamente
guarda relación con las religiones predominantes en cada lugar y la fe que
profesan los protagonistas y como estas creencias condicionan sus vidas,
decisiones y actos. Seguimos siendo testigos del choque entre culturas
milenarias y la vileza de la sociedad actual supuestamente civilizada.
El encuentro
de una mujer china embarazada (la carismática Luci Liu) que conduce una furgoneta
con un control militar nos anticipa que el viaje a través de estas crónicas no
nos va a resultar plácido. El director se esfuerza en crear poesía visual para
contrastar con un trasfondo que golpea seco y directo a nuestra conciencia. Los
diálogos son inteligentes y los personajes transmiten una profunda dimensión
humana que los hace cercanos y creíbles.
Con
habilidad se nos hace estar pendientes de cualquier pequeño detalle a partir de
la llegada al pueblo de la viajera que organiza un encuentro para
recoger donaciones de sangre acabando con las reticencias de los asistentes
cuando ofrece cinco yuanes por extracción.
Tong es un
campesino pobre y soñador que quiere lo mejor para su familia. Es difícil que
no se nos caiga la baba con su niña la pequeña Qi. El dinero y la ostentación
son un dulce anhelado veneno hasta en una apartada zona rural de la China
comunista.
El sistema
escucha al ciudadano agraviado quien en última instancia está abocado al
desamparo.
La frase con
la que termina este capítulo es demoledora: “Todo esto es un robo, él sólo me
pagó cinco cuando…”.
A destacar:
La exquisita
música oriental y la narrativa ágil, engalanada con paisajes deslumbrantes de
la vida proletaria en la China profunda donde todavía permanecen vivas algunas
antiquísimas tradiciones de su cultura
La trama de
las donaciones de sangre
La vitalidad
y el espíritu de superación de Tong impotente ante el drama que se cierne sobre
él
El ejército
de la República Popular violento e implacable y también solidario en una
ambivalencia que cuesta entender desde la óptica occidental
La pasión de
Cristo
En esta
segunda historia nos situamos en Canada donde conocemos a Denys, un actor porno
que utiliza la sangre de su padre viejo y anclado a un aparato respirador para
pasar los controles de SIDA exigidos semanalmente en su profesión.
Sorprende
ver en este fogoso rol interpretativo a Shawn Ashmore que encarnaba al joven pupilo de
Xavier Bobby Drake (Hombre de Hielo) en la saga de películas de X-Men.
Denys es
guapo y se hace de querer. Venera a su madre Olive y hace lo que puede para
contribuir a sacar adelante la maltrecha economía familiar. Pero fuera de su
trabajo tiene problemas de autoestima que le llevan a tomar decisiones
equivocadas. A esto se le suma una circunstancia personal relacionada con su
profesión que agrava la dificultad que tiene para comunicarse con los demás.
Será su madre, católica practicante la que decida sacrificarse por su
queridísimo retoño para enfrentar el futuro con dignidad. Merced a un
interesante giro argumental la mujer se convierte en la protagonista de la
historia sacando fuerzas de su fé para utilizar sus armas de mujer de forma
poco católica para aprovechar las miserias del sistema que mercadea con la vida
de las personas y llevar a cabo un delirante plan.
Olive está
interpretada por Stockard Channing a quien recordamos con cariño de cuando hace
mil años hizo el papel de Rizzo en “Grease” (1978). Hay que decir que en esta
película del 2005 estaba estupenda como actriz y muy guapa como ama de casa
madura.
A destacar
Este segundo
segmento me resulta especialmente entrañable porque refleja la vida en un
barrio de clase media y trabajadora, un ambiente que me resulta agradable,
cercano y me trae un montón de recuerdos.
Es una
narración triste contada con agudo sarcasmo en la que las pequeñas victorias de
unos son las derrotas de otros. Otro final cortante y demoledor.
La inocencia
de los paganos
Recuperamos el hilo
del prólogo que nos lleva a la costa de Sudáfrica, a unos latifundios rodeado
de naturaleza salvaje y bellísima administrados por terratenientes neerlandeses
y británicos. A pesar de los importantes recursos propios de la zona la
población indígena vive en aldeas y barrios de chabolas donde son víctimas de
la miseria, la ignorancia y las
supersticiones.
A este lugar
llegan tres monjas católicas cargadas de ilusión para ayudar en a los
misioneros y médicos voluntarios que están trabajando en la zona.
La música en
este episodio es tan importante como en el de China. Una cuidada selección de coros e instrumentos aborígenes de Africa negra capaces de levantar hasta el espíritu
más insensible.
Las mujeres
protagonistas arriban a través de carreteras imposibles a una pequeña misión
cerca de la playa dispuestas a colaborar en detener la mortandad que está
causando el SIDA entre los indígenas. Clara es la novicia, una inocente y
delicadamente hermosa Chloë Sevigny; Mary es una joven y vivaracha monja de
origen asiático interpretada por Sandra Oh; Hilde más madura y estricta es
Olimpia Dukakis convincente, sobria y eficaz.
Las recién
llegadas se encuentran con la brutal promiscuidad del lugar y a supersticiones
tales como que para que un hombre se cure de la infección del VIH debe hacer el
amor con mujeres vírgenes (aunque ellas no estén por la labor).
En la aldea
corta el bacalao el Sr. Hallyday, delegado de la empresa que explota las
plantaciones, mediador y encargado de que salga la producción. Una autoridad
civil con influencia política y sobre las fuerzas del orden.
La vida en
este extraordinario paraíso no es tan llevadera como podría ser. Montañas,
saltos de agua, playas, vergeles, cielos y atardeceres mágicos contrastan con
el hacinamiento y las montañas de basura donde los niños escarban en busca de
materiales de desecho para reciclaje. La esperanza que puede surgir de la
esforzada guía y colaboración de las religiosas se irá a tomar viento cuando
una serie de conflictos internos entre miembros de la tribu se desaten. Además
se revela en una secuencia clave y desgarradora
que el trabajo de los médicos estaba siendo saboteado desde la pagana
inocencia de quienes se buscan la vida como pueden.
Clara
ofrecerá su virtud a cambio de ayuda terrenal y después de una sucesión de
amargas experiencias decide quedarse en el poblado para continuar su labor
humanitaria.
Y termina la
película con la voz en off que nos ha ido acompañando en algunos momentos
puntuales. Según nuestro punto de vista el discurso final lejos de redondear la
obra como sucedía en por ejemplo y volviendo a Bertolucci, “El cielo protector”
(1989), en el caso de “3 Agujas” se convierte en un pegote innecesario que
bordea peligrosamente el sermón moralista. Todo lo que tenía que decir Fitgerald ya estaba dicho de forma bastante clara y no hacía falta explicarlo.
La fuerza de las imágenes y la música eran más que suficiente para dar paso a
los títulos de crédito y cerrar con una muy buena sensación para el espectador.
Notas y filmografías:
(En este enlace
se pueden encontrar las filmografías completas hasta la fecha de los
intérpretes destacados de este film)
-El director Thom
Fitzgerald es nativo de los USA y afincado en Canada donde se ha dedicado a
coleccionar premios por su trayectoria profesional en el terreno audiovisual. Se
podría decir que es un realizador socialmente comprometido y honesto. “3
Agujas” fue su proyecto más personal. No resultó muy rentable ni alcanzó la
repercusión que se había propuesto. Lamentablemente la industria cinematográfica
mainstream es en la actualidad una trituradora que no tiene en cuenta la
calidad o cualquier otro valor artístico o humanista. Lo que no vende no
existe. Sus últimos trabajos han sido para televisión. Como cineasta: El jardín
colgante (1997).....
-Del elenco
de actores africanos y orientales la mayoría solo cuentan en su haber con “3
Agujas”. Suponemos que no son profesionales y el director los escogió para dar
autenticidad a la historia. Realmente no desentonan y su aportación es
sobresaliente.
-Shawn
Ashmore con su rostro de niño bueno interpreta con solvencia un personaje
complicado. Nacido en Canada en 1979 ya lleva tiempo trabajando en esto del
cine: Casado con eso (1991)....
-Stockard
Channing neoyorquina de ascendencia irlandesa fue muy popular en su juventud
llegando a tener a remolque del éxito de “Grease” (1978) su propio show de
televisión medio en el que se ha desempeñado en los últimos años aunque de vez
en cuando haya participado como secundaria de lujo en largometrajes de calidad.
Su aportación en “3 Agujas” me parece memorable. Anatomía de un hospital (1971).....
-Me quedo
loco cuando veo que “3 Agujas” es la única película de este pedazo de actor que
es Tanabadee Chokpikultong. A nosotros desde luego nos ha impresionado su
actuación como el campesino Tong
-Olympia
Dukakis estadounidense de ascendencia griega y con formación en el teatro
clásico cuanta con una filmografía de lo más ecléctica sembrada de éxitos
comerciales: Twice a Man (1964).....
-Lucy Liu es
siempre una presencia potente. En esta película no podía ser una excepción. No
es habitual ver a una estrella de Hollywood meterse en un papel tan atrevido y
desagradable. Hija de inmigrantes chinos, nacida en Nueva York. Licenciada,
estudiosa de la cultura de sus padres, artista multidisciplinar y practicante de
Kali-Eskrima-Silat, el arte ninja de las espadas. Estuvo a punto de ser Elektra
en el “Daredevil” (2003) de Ben Affleck. Aunque es un rostro popular y ha
intervenido en producciones de éxito todavía no le ha llegado el papel de su
vida. Ban wo zong heng (1992).....
-La simpática
Sandra Oh es una canadiense de padres coreanos con estudios universitarios y
formación teatral exitosa. Se casó con el director Alexander Payne que la
dirigió en “Entre Copas” (2004). School's Out! (1992)....
-Ian Roberts,
sudafricano, es uno de esos actores que te suena su cara pero no recuerdas
cuando lo has visto. Parece como si el director Thom Fitgerald hubiese elegido
su plantel de actores entre personas nativas de cada localización geográfica
correspondiente a cada segmento de la película. Roberts, hombre concienciado
con los problemas sociales de su país, en “3 Agujas” interpreta correctamente
un personaje cargado de ambigüedad Die Perdesmous (1981)....
-Chloë
Sevigny, robusta escorpio, inquieta y polifacética que despuntó en el mundo de
la moda y terminó consolidando una comprometida carrera cinematográfica. Mujer
muy guapa de piel lechosa, de madre polaca y padre canadiense, activista,
rebelde desde su infancia y temprana cosechadora de galardones en todas sus
actividades. No se corta mucho y pone toda la carne en el asador si cree que el
trabajo en el que participa vale la pena. “3 Agujas” es buena prueba de ello. Kids
(1995)....
Calidad
Cinematográfica: 8
Psicotronia: 7
Gore: 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario