-Título
original: “Jaka Sembung” (“Jaka Sembung sang penakluk”)
-Dir.: Sisworo
Gautama Putra
-Indonesia /
Color / 92 minutos
-Artes
marciales / Brujería / Gore / Aventuras
-Sonido:
Monoaural
-Música: Gatot
Sudarto
-Imagen: 2.35
: 1.- 35 mm.
-F.X.: S. Parya
-F.X.: S. Parya
-Maquillaje:
Yan Wakulu
-Guíon: Darto
Juned
-Fotografía: F.E.S. Tarigan
-Producción: Gope T. Samtani
-Prod.Co.: Rapi Films
-Calificación
moral: No recomendada menores de 18 años
-Frase
promocional: “Untuk pertama kalinya kesaktian ilmu Rawe Rontek difilemkan!!!” “Sebuah
karia monumental dari djair”
-Frase
promocional España: “Las partes de su cuerpo mutiladas volvían a él al tocar la
tierra”
-Estreno:
Indonesia Julio 1981
-Estreno en
España:
-Ediciones en
video: Motion Pictures Video Española.- M 10378-1985 .-Beta
/ Motion Pictures Video VHS
Intérpretes:
Barry Prima (Jaka Sembung); Eva Arnaz (luchadora rebelde); W.D. Mochtar (Maestro magia negra); Dana Christina (Hija del comandante); Dicky Zulkarnaen; Rukman Herman; Dorman Borisman (Rústico tontorrón); H.I.M. Damsyik (Maestro vudú); Chaidar Djafar ; S. Parya; Syamsuddin Syafei
Barry Prima (Jaka Sembung); Eva Arnaz (luchadora rebelde); W.D. Mochtar (Maestro magia negra); Dana Christina (Hija del comandante); Dicky Zulkarnaen; Rukman Herman; Dorman Borisman (Rústico tontorrón); H.I.M. Damsyik (Maestro vudú); Chaidar Djafar ; S. Parya; Syamsuddin Syafei
Comentario:
“The Warrior”
es un clásico de videoclub que alquilábamos pensando erróneamente que era una
película china de artes marciales. Tenía toda la pinta y además el menda que
aparecía en la carátula recordaba al personaje de Marvel “Shang-Chi”, maestro
de kung-fu e hijo del mismísimo Fu-Man-Chu.
El film es
sin embargo una adaptación del komik indonesio “Jaka Sembung” creado por el artista Djair. De
ahí el tono pulp argumental y el carácter superheróico del personaje.
Lo cierto es
que el estilo y la temática no difieren mucho del cine de Hong
Kong de la época. Tenemos campesinos oprimidos por un cacique y un líder
revolucionario experto en artes marciales que se habrá de enfrentar a temibles
asesinos al servicio de la tiranía que son poseedores de técnicas de combate a
cual más extraña. Clásico relato común a todas las culturas pero con la
mezcolanza de ingredientes propia del cine de exploitation oriental de varios
géneros (western, bélico, aventuras, folklore etc.)
Se trata de
una producción bastante competente de la poderosa “Rapi Films” filmada en una
luminosa panorámica 2.35:1, con docenas de figurantes y casi todo aparentemente en exteriores de la isla de Java. Esta región asiática fue hasta 1949 territorio
colonial holandés. No tengo certeza de que las localizaciones que vemos sean de
allí pero la historia que se cuenta transcurre en la mencionada zona gobernada
por los neerlandeses.
Empieza la
película con la llegada de una remesa de prisioneros insumisos a la recaudación
de impuestos al cuartel de Van Shramm delegado de la corona de los Paises
Bajos.
Comandante y
teniente fijan su atención en el “Jaka Sembung”, el guerrero, el líder
mesiánico que encarna con sólida convicción el astro indonesio Barry Prima. Un
ídolo del cine de fantástico y de acción de aquella cinematografía.
Paradójicamente en la vida real es hijo de padre holandés y madre indonesia.
También se
fija en el irreductible guerrero la hija del comandante que se compadece del
sufrimiento de los reos y trata de interceder por ellos pero no puede evitar
que acaben picando piedra en la cantera.
Irrumpe la
maravillosa banda sonora , épica, fusión de las típicas trompetas del cine
europeo del oeste con exóticas melodías e instrumentos regionales que progresivamente
van tomando aires de funky-jazz. Excelente ambiente para enmarcar las
desoladoras escenas de los cautivos caminando hacia los trabajos forzados.
Los créditos
aparecen en rojo como roja es la primera sangre que vemos producida por los
disparos con los que soldados y mercenarios intentan sofocar una espontánea
rebelión de los cautivos que bajo el liderazgo de Jaka Sembung consiguen
escapar.
Sembung cada
vez que abre la boca larga un discurso mirando al infinito que deja turulatos a
sus seguidores pero no lo duda si tiene que dar la cara por la comunidad.
Un individuo
occidental de aspecto lamentable que asiste al comandante para resolver la
crisis de los fugados sugiere poner precio a la cabeza de Sembung, situación
que sirve de reclamo para cazarrecompensas y hará que se dispare el nivel de
psicotronia hasta niveles que ya no se normalizarán durante lo que queda de
metraje.
Enseguida se
presenta Kobar el invencible un tipo con pinta de pordiosero y cara de
cabronazo.
En esta
película las coreografías de lucha son de la vieja escuela, mucho más lentas de
lo que nos tiene acostumbrados el cine actual pero cuentan con la ventaja de
que se aprecian mejor las técnicas de artes marciales.
El siguiente
personaje que llega atraído por los carteles que ha distribuído el ejército es
un maestro en vudú, un tipo muy pintoresco de casi dos metros y dientes de
caballo percherón. Creo que lo interpreta el espigado actor que también fuera
bailarín HIM Damsyik.
Por si el
potencial maligno que habrá de enfrentar el protagonista no es suficiente, el brujo
recién llegado marcha acompañado del destacamento militar a buscar a un antiguo
enemigo de Sembung, el poderoso hechicero Kieten al que habrá que resucitar
(¡!) en unas maravillosas escenas nocturnas llenas de magia, cinematográfica y
de la otra más negra.
Los aldeanos
quieren proteger a su héroe pero los soldados son implacables y amenazan con
matar a un niño. El guerrero tiene que salir de su escondite. Verdaderamente
Barry Prima es un tipo muy carismático y que sabe transmitir emoción.
Consciente de su atractivo y con un glamour claramente amanerado en algunos
planos acorde con el misticismo del personaje.
Desconozco
la mitología y el folklore indonesio pero todas las religiones suelen compartir
algunas historias similares. Hay secuencias de este film que parecen inspiradas
en pasajes de la Biblia como el calvario que se ve obligado a transitar Sembung
con un pesado madero atado sobre sus hombros o cuando intenta como Sanson
derribar una columna en el palacete neerlandés.
Las mujeres
se juegan el tipo para ayudar al guerrero, ya sea por devoción o por amor pero
sus actos valientes y arriesgados traen
malas consecuencias para ellas y para Sembung que es terriblemente torturado en
la mazmorra por el comandante.
La cuestión
es que el protagonista acaba convertido en cerdo y es humillado por la jauría de perros
del cuartel y por sus propios vecinos.
Su amiga fiel, a pesar de
estar malherida, saca fuerzas del amor y del instinto de supervivencia para
buscar la ayuda de un mago bueno que vive ermitaño en la selva.
Este es también
un recurso típico de los antiguos films de artes marciales, el luchador que
derrotado es acogido por un viejo maestro que le curará y enseñará algún truco
para vencer al enemigo y guiar a su pueblo hacia la libertad. O hacia la
masacre…
Grandes
momentos:
-La que lía
el “Invencible Kobar” cuando se presenta en el cuartel de los holandeses
exhibiendo su fuerza contra los guardias y contra ¡un toro!
-Inenarrable
la escena de la resurrección de Kieten con sarcófago flotante, cabeza voladora
y abundante pirotecnia
-En “La Reina
de la magia negra” (1983) repiten H.I.M. Damsyik, W.D. Mochtar y Dorman
Borisman, un actor que siempre aporta comicidad en papeles secundarios de
pícaro o atolondrado. En “The Warrior” también nos ofrece algunos momentos
divertidos.
-Durante la
huida de Jaka Sembung en su metamorfosis porcina podemos disfrutar de soberbias
imágenes de la selva con presencia de un tigre y un cocodrilo. Tal vez
pertenezcan a otra película, es difícil
saberlo en este tipo de producciones. En cualquier caso son detalles de buen
cine que se agradecen.
-El
transplante de ojos perpetrado con instrumental quirúrgico de madera y magia.
Si hay una secuencia que se queda grabada en la memoria después de ver la
película es esta.
-El
entrenamiento de Sembung es breve: persigue a un pájaro hasta que lo mata.
Luego lo aprendido le servirá contra un pajarraco de otra especie.
-No es fácil
matar a un adversario al que le cortas un trozo y éste vuelve volando a su
lugar de origen.
-El maestro
del vudú desaparece de escena y ya no se sabe más de él. Su última aparición es
para atacar a unos rebeldes con hojas de árbol que utiliza como armas letales
arrojadizas.
-La batalla
final entre el pueblo amotinado y los soldados, con aires de tragicomedia que
se alternan con montones de muertos de los que brotan surtidores de sangre.
La película
es bastante subidita de gore pero exceptuando alguna escena más o menos
desagradable son truculencias tan exageradas e ingenuas que resultan divertidas
hasta para los niños.
“The
Warrior” es muy psicotrónica y divertida. Imprescindible para quienes
gusten de estas exóticas locuras.
Notas:
Hay dos
secuelas de la película: “The warrior and the blind swordsman” (1983) y “The
warrior and the ninja” (1985)
Filmografías:
En este
enlace se pueden encontrar las filmografías de los intérpretes destacados de
este film
-El larguirucho HIM Damsyik contaba con unos rasgos
físicos ideales para encarnar a personajes fantásticos.
-Otras
películas para no dormir del director Sisworo Gautama Putra: …
-Barry Prima
es Jaka Sembung el líder guerrero libertador de la nación ocupada. Un fenómeno
que me recuerda a Paul Naschy por la forma en que se identifica con sus
personajes y la gran popularidad de que gozó en su país durante sus mejores
años. Al fin y al cabo muchas producciones indonesias pasadas de vueltas como
“The warrior” tienen aspectos en común con lo que se denominó “fantaterror”:
Heroísmo, folklore, mezcla de géneros, personajes imposibles, gore, realización
cuidada, éxito de público etc. Prima sigue en activo sirviendo todavía su nombre
como reclamo en los carteles:
-W.D.
Mochtar interpreta al poderoso y maligno Kieten. Aparece en muchas películas
con un look similar unas veces de villano y otras de bueno. La “W” de su nombre
es por Wagino, nombre que en occidente le habría hecho ser objeto de chistes
indecorosos.
-Eva Arnaz
es una actriz de carácter que podemos ver en muchos papeles de bella luchadora.
Parece ser que fue esposa de Barry Prima pero no hay mucha información al
respecto en medios fuera de Indonesia.
-Dana
Christina es también una notable estrella del cine indonesio. Al igual que en
el caso de Eva Arnaz su carrera cinematográfica se detiene a principios de los
noventa por razones que desconozco. Tal vez la razón sea que no nos han llegado
noticias de sus trabajos en las últimas décadas.
-Dorman
Borisman es un típico secundario que desempeña roles humorísticos para dar un
respiro al público en films exageradamente dramáticos. Personajes atontados
pero llenos de humanidad fácilmente reconocibles por el espectador.
Calidad
cinematográfica: 7
Gore: 7
Psicotronia: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario