sábado, 15 de julio de 2017

SIBILA (CIBELES, O LOS DOMINGOS DE VILLA D´AVRAY) (1962)



-“Les dimanches de Ville d'Avray”
-Dir.: Serge Bourguignon
-Francia / Austria.- 110 min.- Blanco y negro
-Drama / Romance / Noir
-Imagen: 2.35 : 1.- 35 mm.- Franscope cinepanoramic
-Sonido: Monoaural
-Música: Maurice Jarre; Música del Tibet; Albinoni, Haendel, Respighi, Charpentier.
-Fotografía: Henri Decaë; Helga Romanoff
-Guión: Serge Bourguignon, Antoine Tudal y Bernard Eschassériaux
-Basada en la novela del propio Eschassériaux
-Maquillaje: Maud Begon; Aïda Carange; Christiane Sauvage



-Efectos Especiales: LAX Lab.
-Producción: Gérard Ducaux-Rupp, Raymond Froment, Romain Pinès
-Prod. Co.: Fidès; Les Films Trocadero; Orsay Films; Terra Film Produktion
-Estreno en Francia: 21 de noviembre de 1962


Intérpretes: Hardy Krüger (Pierre); Nicole Courcel (Madeleine); Patricia Gozzi (Françoise / Cybèle); Daniel Ivernel (Carlos); André Oumansky (Bernard); Anne-Marie Coffinet (Françoise II); René Clermont (Cartero); Malka Ribowska (La vidente); Michel de Ré (Fiacre); France Anglade (Lulu); Florence Blot; Paul Bonifas (Tendero); Serge Bourguignon (Jinete); Alain Bouvette (Empleado de la estación); Renée Duchateau (Tendero); Gilbert Edard (El Padre); Martine Ferrière (Una madre); Maurice Garrel (El Policía); Albert Hugues (Patrón de la cafetería); Lisette Lebon (Monique); Jocelyne Loiseau (Sor Maria de los Angeles); Dominique Maurin; Pierre Mirat; Jacques Prévot; Raymond Pélissier; Denise Péron (Hermana Opportune); Jacques Robiolles (Un artista); Bibiane Stern (Carmela); Jacques Tessier; Roger Trapp; Antoine Tudal (El pintor)


Vi esta película siendo un niño cuando se emitió en 1976 por la primera cadena de TVE. Me causó tan honda impresión que su recuerdo me ha acompañado durante los años aunque en mi memoria su título estaba grabado como “Cibeles o las mañanas de Villa de Avray”. No había vuelto a verla ni a leer ninguna referencia hasta la llegada de Internet. Hoy me complace descubrir que aquella extraña historia que tanto me perturbó en su momento se confirma como una obra sublime que no ha perdido nada de fuerza y resulta casi más impactante vista con la mirada crítica y experimentada de un adulto.

Argumento:

Pierre es un piloto de aviones de guerra que regresa a Francia enfermo de vértigos y amnesia. Vive con Madeleine que le ama pero no es capaz de traspasar la barrera de aflicción que le envuelve. Deambula solitario por las calles hasta que una noche presencia como un hombre llega a la estación de tren acompañado de una niña con la intención de abandonarla en un orfanato. Pierre con apenas unas palabras y un cruce de miradas siente una conexión especial con la chica y consigue ganarse su simpatía. Fingiendo ser su padre se forja entre ellos un amistad que celebran con sus escapadas al bosque las mañanas de domingo. Una relación que empieza a preocupar a algunas personas de su entorno.




Comentario:

En mi anterior reseña de este blog comentaba que en el remake de “Las colinas tienen ojos” de Alexandre Aja habían un par de escenas cinematográficamente interesantes. A los pocos minutos de estar viendo “Cibeles” me tengo que preguntar ¿realmente es tan difícil hoy en día hacer cine como éste? Cine con amplitud, con profundidad, con relieve en sus imégenes, en la que la fotografía se convierte en un elemento expresivo en el que vemos la vida de los personajes… y ahora en algunas películas todo se reduce a ¡dos miserables secuencias!. Esto no quiere decir que una película chapucera no tenga elementos de interés, sería ir contra la propia naturaleza de este blog. Yo mismo probablemente en seis de cada diez ocasiones si tuviera que elegir entre ver “Ciudadano Kane” (1941) y “Glen or Glenda” (1953) me inclinaría por la de Ed Wood Jr.

La explicación de este triste declive en las formas de hacer cine puede estar en que muchos de los nuevos realizadores han adquirido toda su cultura cinematográfica en un monitor de PC, en un jodido portátil o lo más triste, en un Smartphone.






La película de Serge Bourguignon es de esas obras que el ojo del verdadero enamorado del cine enseguida identifica como que está ante la presencia de algo grande.

Unas imágenes de archivo nos muestran secuencias del conflicto bélico de Francia en Indochina concluyen con una escena protagonizada por Pierre que podría reproducir uno de los penosos momentos de la escaramuza de Haïphong donde la aviación gala masacró por error a un importante número de civiles. Los efectos especiales para los impactos de las ráfagas de ametralladora en esta escena nos resultan en la actualidad de elaboración un poco naíf pero funcionan para lo que se quiere contar.




“Cibeles” está entre la “nouvelle vague” por su exquisita realización y retrato de personajes y el “thriller costumbrista” por algunas claves que son los principales motores de la historia. En la historia original parece ser que el padre de la niña es un gángster que no quiere cargar con ella durante su huida como le pasa por ejemplo al protagonista de “Camino a la perdición” (2002). El director deja fuera esta premisa pero mantiene el aire de furtividad que envuelve la presencia breve de este personaje y la fatalidad que arrastra su acto alevoso y nocturno. Este abandono que introduce a Françoise en la triste vida de Pierre nos recuerda situaciones de otras películas magistrales de niños abandonados en un mundo de adultos como “Suspense” (1961) o “Lolita” (1962). Estlilísticamente la de Bourguignon está más próxima a la de Clayton aunque las tres en su trasfondo son igualmente demoledoras. La música de Maurice Jarre apenas se deja notar para subrayar algunos momentos puntuales con melancólicas notas de contrabajo o guitarra jazz.

Durante su primer encuentro en la estación, la sonrisa de Françoise devuelve la vida al inexpresivo rostro de Pierre. El ex piloto acecha entre las sombras por las solitarias calles de la villa a la niña que va arrastrada por su padre camino del internado católico dirigido por monjas.




Pierre vive con Madeleine en un sencillo y bonito apartamento. Madeleine es una mujer muy bella, muy blanca, muy rubia y muy enamorada pero no puede rescatar a Pierre de su tormenta interior. El cree que ella conoce su pasado cuando la muchacha le insiste en que siga el consejo del médico y no intente volver la vista atrás, al origen de su desazón.

Al amanecer vemos que Ville D´Avraay es un típico pueblecito francés. La fantástica fotografía en blanco y negro nos transmite el frío neblinoso del ambiente invernal.

Pierre tiene un amigo: Carlos, un tipo creativo y mañoso que tiene con él una amistad verdadera. Magnífica la secuencia de la música tibetana en la que el director consigue que veamos la ceremonia sin verla, a través de los dos espectadores. Sonidos que nos traen a la memoria las escenas iniciales sobrevolando los campos asiáticos.




Nada es casual en esta película, el guión hila de forma mucho más compleja de lo que parece y cada personaje está construido con los matices justos para representar un rol importante.

Pierre empieza a salir con la niña los domingos por la mañana. Ella tiene una gran necesidad de afecto y una personalidad fuerte, imaginativa y absorbente. Acepta participar en el engaño que casi sin querer urde a medias con su nuevo amigo. El se hará pasar por su padre.

El lago (otro aspecto en común con “Suspense”) es como un imán para Françoise, un espacio natural con vida propia con el que ella crea un mundo fantástico al que se accede a través de las ondas que se forman es la superficie del agua cuando cae una piedra. En este mundo paralelo ella se siente libre y Pierre olvida sus vértigos y jaquecas. En la mitología frigia Cibeles era la diosa de la tierra y de los animales que tenía la llave de murallas, fortalezas y cuevas. Un lugar donde no hay mantener la impostura necesaria para convivir en el mundo real. El parque es un universo paralelo. Es difícil explicar la magia que logra crear Bourguignon con el reflejo del agua, con la luz y los sonidos propios de la arboleda. Superlativo el trabajo fotográfico de Henri Decaë. Hay que verlo para creerlo y ya no olvidarlo.


Son dos marginados, el no lleva dinero encima. Sólo podrá invitarla cuando Carlos le agradezca su ayuda en la construcción de una jaula con unos billetes. La cosa no marcha tan bien cuando se tienen que relacionar con gente del mundo exterior. El no está preparado todavía para tener un trato normal en sociedad.

Encontramos mucha simbología durante el metraje. El jinete como la libertad y la independencia soñada, el gallo de la torre como símbolo de la conquista definitiva, el refugio/jaula del parque, el auto de choque 13 13, el cuchillo hurtado a la bella pitonisa como definitivo símbolo fálico de la penetración metafórica y pieza clave para el acto final de la obra.

Otro personaje clave es Bernard, que devuelve a la historia la turbiedad del noir. Un follarín que le tiene el ojo echado a Madeleine y no dudara en utilizar para provecho propio el momento en que ella descubre la relación de su querido Pierre con la niña.





Carlos sin embargo se mantiene incondicional a su amigo y trata de apoyar a la chica.

En la recta final del film los acontecimientos nos descabalgan de la ensoñación y volvemos a la realidad. En un bar, Madeleine se reencuentra con la Francia típica y provinciana que tan bien se refleja por ejemplo en las novelas de Simenon. Hay televisión, bullicio, la gente está al corriente de todo lo que ocurre pero tampoco le dan importancia, no hay secretos, todo es parte de la cotidianeidad del lugar.




A grandes rasgos además de disfrutar visualmente con un recital de buen cine podemos entender que esta cinta trata sobre las heridas del alma, de las secuelas de la guerra, de la búsqueda de la identidad, del miedo a la soledad, de la dificultad para integrarse de los marginados, de los prejuicios y de los tabúes, de la envidia y la mezquindad, de las huídas, de la propia fatalidad de la existencia y la lucha por vencerla etc.




Pero también hay detalles que invitan a una lectura que puede pasar desapercibida en la primera visión. No soy un experto en temas esotéricos pero hay elementos que me llaman la atención como el ritual con el que los personajes entran en el "círculo", la espiritualidad que envuelve los aparentemente inocentes soliloquios de la niña, la misteriosa familia de la niña, las pruebas que permitirán conseguir pasar a otra etapa en la relación, la pitonisa, el cuchillo, la fecha tan señalada en la que culmina la historia que se nos cuenta, etc. Me llama también la presencia de dos figuras decorativas oscuras coronadas por cuernos, una en casa de Madeleine sobre una mesa y otra en casa de Carlos a la entrada. Tal vez estén ahí por casualidad, hubo un tiempo en que estuvo de moda el estilo étnico tribal africano y la figura en el piso de Madeleine quizá represente a un gendarme o al santo patrón de las enfermeras. Al fin y al cabo estas apreciaciones sean o no fruto de la sugestión no hacen otra cosa que confirmar a los muchos niveles que es capaz de embrujarnos esta película.









Momentos:

- La llegada de Françoise y la nocturna peripecia de ella con su padre y Pierre merodeando.

- La reacción de Pierre con el juego del escondite y los otros chicos. Seguro que Polanski tuvo presente esa escena para “El Quimérico Inquilino” (1976)

- El episodio de la feria y los autos de choque. Que poco tiene que pasar para que la gente “normal” se vuelva salvaje.

- Los sombríos pensamientos de Françoise ante la hoguera con la daga apoyada en el rostro.

- La celebración navideña ¡con champán! Unos instantes que provocan sensaciones contradictorias en el espectador

- Las cabalgadas del misterioso jinete que no es otro que el propio director Serge Bourguignon

- El final que huye de sentimentalismos para violentarnos con la más oscura de las dudas ¿tenía razón Bernard?

"Sibila" fue ignorada en Francia por la crítica snob hasta que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. A pesar de este notable espaldarazo es una obra relativamente desconocida. Y yo casi lo prefiero así. Un placer reservado para quienes de verdad lo sepan apreciar. No es difícil de encontrar en DVD. A quién le interese debería de hacerse con una antes de que acabe descatalogada.

En nuestra opinión es una obra maestra. Unica e irrepetible. Su director nunca volvió a alcanzar un nivel tan alto de creatividad pero esta película permanecerá siempre para quienes se interesen por descubrirla.
















Notas:

- La sombra de esta película intuímos que puede llegar a films posteriores como "Bala Blindada" (1987) o "Leon" (1994) en los que hombres maduros de turbio pasado entablan con niñas intensas relaciones de amistad que cambiarán su vida.






Calidad Cinematográfica:  10

Psicotronia: 6

Gore: 1












Filmografías:

-El camino de Serge Bourguignon como director de largometrajes fue corto. No logró recuperarse del éxito de su primer film y sus otras películas no gozan de ninguna fama pero yo en cuanto pueda quiero ir viéndolas. Seguro que alguna cosa interesante se podrá encontrar en ellas: Sibila (1962), El precio de una cabeza (1965), À coeur joie (1967), The Fascination (1985)

-Hardy Kruger (Pierre) Una estrella del cine europeo. Excelente y carismático intérprete que todavía se deja ver en pequeños papeles de TV. Su físico germánico le ha deparado muchos papeles de militar alemán en una filmografía que tiene algún que otro clásico importante: Junge Adler (1944), Diese Nacht vergess ich nie (1949), Kätchen für alles (1949), Das Fräulein und der Vagabund (1949), Das Mädchen aus der Südsee (1950), Insel ohne Moral (1950), Dos amores y una mujer (1951), Mein Freund, der Dieb (1951), Ich heiße Niki (1952), Alle kann ich nicht heiraten (1952), Illusion in Moll (1952), La luna es azul (1953), Die Jungfrau auf dem Dach (1953), Mientras estés a mi lado (1953), Muß man sich gleich scheiden lassen? (1953), Ich und Du (1953), Der letzte Sommer (1954), Viviré siempre contigo (1955), Der Himmel ist nie ausverkauft (1955), Sin coartada (1955), Liane, das Mädchen aus dem Urwald (1956), Die Christel von der Post (1956), Banktresor 713 (1957), El Zorro de París (1957), El único evadido (1957), El caso del doctor Korda (1958), Bachelor of Hearts (1958), El resto es silencio (1959), La clave del enigma (1959), Guerra con cuartel (1959), Las dos caras del destino (1960), Un taxi para Tobruk (1961), Zwei unter Millionen (1961), Liane, die Tochter des Dschungels (1961), Der Traum von Lieschen Müller (1961), ¡Hatari! (1962), Sibila (1962), Las cuatro verdades (1962), Le gros coup (1964), Los pianos mecánicos (1965), El canto del mundo (1965), El vuelo del Fénix (1965), El desertor (1966), La grande sauterelle (1967), Le franciscain de Bourges (1968), La monja de Monza (1969), La batalla del río Neretva (1969), El secreto de Santa Vittoria (1969), La tienda roja (1969), Diabólica malicia (1972), La quinta ofensiva (1973), Le solitaire (1973), Emboscada en Extremo Oriente (1975), Barry Lyndon (1975), Masacre en Condor Pass (1976), Tod eines Fremden (1976), Cada uno con su infierno (1977), Un puente lejano (1977), Patos salvajes (1978), Blue Fin (1978), Feine Gesellschaft - beschränkte Haftung (1982), Objetivo mortal (1982), Conflicto en el norte (1984), Familiengeheimnisse - Liebe, Schuld und Tod (2011)

-La niña Patricia Gozzi tenía doce años en esta película. He leído alguna crítica que cuestiona su trabajo pero a mi me parece que está extraordinaria. Con doce primaveras no sé qué más se le podía pedir, lo normal con esa edad es estar en el colegio ensayando con las compañeras el playback del fresquíbiris. Sin embargo su carrera interpretativa no prosperó. “Rapture” podría ser la historia del gangster con niña que no se llegó a desarrollar en “Sibila”: Recours en grâce (1960), Quai Notre-Dame (1961), Léon Morin, sacerdote (1961), Sibila (1962), Rapture (1965), Le grabuge (1973)

-Nicole Courcel (Madeleine) fue una profesional de dilatada carrera. Actriz competente  y muy guapa, sería interesante indagar en su filmografía: Se escapó la suerte (1947), Les amoureux sont seuls au monde (1948), S.O.S. Dakar (1948), Rendez-vous de juillet (1949), La Marie du port (1950), Les amants de Bras-Mort (1951), Gibier de potence (1951), Les amours finissent à l'aube (1953), Si Versalles pudiera hablar (1954), Le collège en folie (1954), Le grand pavois (1954), Marchandes d'illusions (1954), Les clandestines (1954), Papa, maman, la bonne et moi... (1954), Huis-clos (1954), Papa, maman, ma femme et moi... (1955), La bruja (1956), Club de femmes (1956), Le cas du Docteur Laurent (1957), L'inspecteur aime la bagarre (1957), La peau de l'ours (1957), La belle et le tzigane (1958), La dame de Noël (1958), Apenas un duende (1959), El testamento de Orfeo (1960), El paso del Rhin (1960), Les amours de Paris (1961), Le vergini di Roma (1961), Vive Henri IV... vive l'amour! (1961), Les petits drames (1961), Konga Yo (1962), Sibila (1962), El fugitivo del tren de Berlín (1963), Nick Carter et le trèfle rouge (1965), Les ruses du diable (Neuf portraits d'une jeune fille) (1966), Las criaturas (1966), La parisienne (1967), La noche de los generales (1967), L'étrangleur (1970), La aventura es la aventura (1972), Los amores inconfesables (1972), L'araignée (1973), Un officier de police sans importance (1973), L'enchantement (1974), La bofetada (1974), Madame Bovary (1974), Thomas (1975), L'esprit de famille (1979), Quatre femmes, quatre vies: La maison bleue (1981), Quatre femmes, quatre vies: La belle alliance (1981), Quatre femmes, quatre vies: Des chandails pour l'hiver (1981), Quatre femmes, quatre vies: Être heureux sans le bonheur (1981), Non-Lieu (1981), Credo (1983), Le dialogue des Carmélites (1984), Les deux virus (1989), La milliardaire (1991), Milady (2004)

-El bueno de Carlos es Daniel Ivernel otro característico actor francés que lamentablemente ya no está entre nosotros. Un muy buen secundario: Le beau voyage (1947), Brigada criminal (1947), S.O.S. Dakar (1948), Manon (1949), Almas en lucha (1949), La souricière (1950), Plus de vacances pour le Bon Dieu (1950), Dieu a besoin des hommes (1950), Bajo el cielo de París (1951), La passante (1951), Le banquet des fraudeurs (1952), Rayés des vivants (1952), La fête à Henriette (1952), Las aventuras de Edmundo Dantés (1954), Tres destinos de mujer (1954), Ulises (1954), Madame du Barry (1954), La neige était sale (1954), Paris (1954), Napoleón (1955), S.O.S. Noronha (1957), La femme et le pantin (1959), Cena de acusados (1959), Britannicus (1959), La pendule à Salomon (1960), Vive Henri IV... vive l'amour! (1961), Par-dessus le mur (1961), Plainte contre inconnu (1961), La ligne droite (1962), Sibila (1962), Mandrin (1962), Diario de una camarera (1964), Misión en la Costa Azul (1964), Paris au mois d'août (1966), El hombre de Marrakech (1966), La guerre de Troie n'aura pas lieu (1967), Saqueo en la ciudad (1967), Borsalino (1970), Un otage (1970), Los secuaces (1971), Érase una vez un poli... (1972), Doctor Casanova (1972), El atentado (1972), El affaire Dominici (1973), Les gaspards (1974), Borsalino y compañía (1974), Hay que vivir en peligro (1975), El cuerpo de mi enemigo (1976), Ajuste de cuentas (1977), Adèle ou la marguerite (1981)

-André Oumansky (Bernard) es tan longevo en años como en trayectoria profesional aunque esta se ha desarrollado mayormente en televisión: El espejo tiene dos caras (1958), Macbeth (1959), Normandie - Niémen (1960), Andromaque (1960), Austerlitz (1960), La verdad (1960) con Brigitte Bardot en un papel dramático, La peau et les os (1961), Plainte contre inconnu (1961), Les perses (1961), Sibila (1962), Premier amour (1963), Le dernier jour (1964), Los felinos (1964), L'heure de la vérité (1965), L'héritage (1965), Julie de Chaverny Ou La double méprise (1967), El acecho (1967), La poupée rouge (1968), La nuit infidèle (1968), La dama del coche con gafas y fusil (1970), Rafael, el libertino (1971), Figaro-ci, Figaro-là (1972), La mort en face (1973), La seconde (1973), Président Faust (1974), Contrato en Marsella (1974), Aufs Kreuz gelegt (1974), L'île des chèvres (1975), Ego (1979), La torre de los rehenes (1980), La guerre des insectes (1981), Les brus (1981), La veuve rouge (1983), Tu manera de ser (1984), Je hais les acteurs (1986), Le crépuscule des loups (1988), Champagne Charlie (1989), Impulso violento (1990), No todo el mundo puede presumir de haber tenido unos padres comunistas (1993), Rapt à crédit (1994), L'affaire (1994), Quemado por el sol (1994), Coeur à prendre (1994), Los inmortales III. El hechicero (1994), Otelo (1995), Tödliches Geld (1995), Beaumarchais, el insolente (1996), Les héritiers (1997), Villa vanille (1998), Rewind (1998), Le temps d'un éclair (1998), Juegos de espía (1999), Thérèse et Léon (2001), Mystery Troll, un amour enchanté (2001), Tempo (2003), Lo mejor que le puede pasar a un cruasán (2003), Invisibles (2004), Babel (2006), María Antonieta (2006), Call Me Agostino (2006), Mauvaise foi (2006), Les murs porteurs (2007), God on Trial (2008), Largo Winch (2008), Lucky Luke (2009), Verso (2009), Le déclin de l'empire masculin (2013), Rappelle-toi (2016)

-Son muy guapas las mujeres polacas. Me di cuenta durante una temporada que tuve sintonizado un canal polaco de televisión por cable. No entendía nada y la programación era bastante espesa, con seriales dramáticos, charlas culturales y teatro, pero a veces harto de tanta telemierda encontraba refugio en esas imágenes como de otro tiempo. Esto viene a cuento de la actriz Malka Ribowska que interpreta a la pitonisa de la feria. Extensa filmografía con algún trabajo como guionista o directora: Une histoire d'amour (1951), Tres destinos de mujer (1954), Interdit de séjour (1955), Ivanov (1956), D'après nature ou presque (1957), La logeuse (1958), Vers l'extase (1960), Los 3 Mosqueteros (1961), La venganza de Milady (1961), La reine offensée (1961), Paris nous appartient (1961), Le signe du lion (1962), Sibila (1962), Dandelions by the Roots (1964), La vieja dama indigna (1965), Merveilleuse Angélique (1965), La segunda verdad (1966), La una y la otra (1967), Valmy (1967), Les bas-fonds (1968), Alice (1970), Tout spliques étaient les Borogoves (1970), Le dessous des cartes d'une partie de whist (1971), Les dossiers de Me Robineau: Les disparus de Senlis (1972), Le sagouin (1972), Le bar de la fourche (1972), Le crime de Janet Preston (1973), El supergolpe (1973), Dos hombres en la ciudad (1973), Le monde était plein de couleurs (1973), Verbrande brug (1975), L'affiche rouge (1976), Le naufrage de Monte-Cristo (1977), Il y a encore des noisetiers (1978), L'embrumé (1980), L'embrumé (1980), Le retour d'Elisabeth Wolff (1982), Vaines recherches (1987), La passion de Bernadette (1989), Cellini, una vida violenta (1990), Transit (1991), Okno v Parizh (1993), Mange ta soupe (1997)

2 comentarios:

  1. Impresionante y bien cuidado comentario, repleto de sugerencias, algunas novedosas incluso para mí. Yo también vi la película en febrero de 1976 y estuve en estado de shock emocional durante varios días; luego se convirtió en una leyenda personal para mí. Su influencia también dura hasta estos días de mi vida, en plena madurez. ¿No es sobrecogedor? ¡Qué teclas tocaría el director y qué bien afinidas estuvieron -están-, pues la magia permanece intacta! Probablemente sea el puro y potente clima poético el que realiza el milagro... Quién sabe... Encantada de haber coincidido en el recuerdo de nuestra Cibeles o los domingos de Villa D´Avray. Escribí un texto en mi blog, por si te interesa. Un emocionado saludo...

    https://elalmadotme.wordpress.com/category/cine/

    ResponderEliminar
  2. Uf, no había visto tu comentario, lo siento. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado la reseña, le puse un cariño especial porque la película lo merece. Es una lástima que no sea más conocida pero unos cuantos tenemos el privilegio de conocer y disfrutar este pedazo de joya. Saludos.

    ResponderEliminar