-Título original: “100 Feet”
-Aka: “Acoso del más allá”; “La casa del miedo”.
-Dir.: Eric Reed
-USA.- 96 / 104 min.- Color (De Luxe)
-Terror / Fantasmas / Thriller
-Imagen: 2.35 : 1.- 35 mm.- Panavisión
-Sonido: Dolby Digital
-Música: John Frizzell
-F.X.: Paul Jones, Matt Kutcher, Robert G. Willard y un
amplio equipo técnico.
-Fotografía: Ken Kelsch
-Guión: Eric Reed
-Presupuesto: 10.000.000 $ Aprox.
-Recaudación fuera de USA:
1,415,804 $ hasta 2011
-Producción: Sarah Black, Ed Elbert, Matthew Gratzner, Avi
Haas, Zsófia Kende, Rick Morse, Jonathan Sanger, Kornél Sipos
-Prod. Co.: Grand
Illusions Entertainment ; Film Visions
Funding; New Deal Studios, Blue Rider Pictures ; 100 Feet Productions;
Laurinfilm; Solipsist Film
-Frase promocional: “Cuando regresó a su hogar fue el
principio del infierno”; “Quédate en casa bajo tu propio riesgo”
-Frase promocional USA: “Accused of killing her husband,
confined to the home he now haunts”; “Till death do us part wasn´t enough”
-Calificación moral USA:
Rated R
Intérpretes: Famke Janssen (Marnie); Bobby Cannavale
(Shanks); Ed Westwick (Joey); Michael Paré (Mike); Patricia Charbonneau
(Frances); John Fallon (Jimmy); Kevin Geer (Cura); Tibor Pálffy (Sin techo);
Kembe Sorel (Patrullero); Evelyne Kandech (Patrullera); Ken Kelsch (Basurero);
Jonathan Sanger (Viajero autobús con periódico); Eric Walkuski (Chico
sorprendido)
Argumento:
100 feet (100 pies = 30 metros) es la distancia máxima hasta
la que puede desplazarse una persona que lleva una pulsera de seguimiento en
arresto domiciliario. Si esa persona está confinada en un caserón donde se ha
cometido un crimen ya tenemos el escenario perfecto para construir una historia
de suspense o terror. Una fórmula simple pero eficaz. El director Eric Red
contó con diez millones de dólares y un guión propio para poner el proyecto en
marcha consiguiendo unos resultados bastante apañaditos aunque lejos de otras
dos películas de más grato recuerdo entre los aficionados que son “Cuerpo
maldito” (1991) y “Luna maldita” (1996). Me extraña que los distribuidores con
lo avispados que son a la hora de retitular películas no llamasen a esta
“Arresto maldito” para seguir con la tendencia malditista.
Comentario:
Después del sonido en “off” de la puerta de una celda que se
cierra, la cámara viajera nos muestra unas vistas de un cementerio neoyorkino, camino de una discreta calle de Brooklyn donde está el edificio en el que tenía su
morada Marnie y que ahora va a ser su cárcel particular. La vemos nerviosa,
esposada y custodiada por un desagradable policía de paisano.
Sorprende la calidad de las imágenes, la cuidada puesta en
escena y el hábil manejo de la cámara. El director intenta hacer bien su
trabajo aunque no disponga de un holgado presupuesto. Esto es de agradecer. La
película se sitúa de esta forma en lo que podríamos llamar thriller sobrenatural
de serie B, sin demasiadas pretensiones al estilo de “Stigmata” (1999) o “Premonición”
(2000).
A priori el principal atractivo de este film (o el único) es
la presencia de la dominatrix Famke Janssen. Una mujerona que yo descubrí en
X-Men y que no es especialmente guapa ni poseedora de curvas turgentes pero que
mola. Es como esa maestra que te hacía la vida imposible en clase con la falta
de atención o los putos deberes pero que soñabas con que un día te llevase de
la oreja a algún despacho que se pudiera cerrar con llave desde dentro y te
enseñara alguna lección de índole más perversa. En “Arresto domiciliario”
podemos descubrirla como actriz e incluso verla sonreir en algún momento cosa
que no se prodigaba mucho en las películas de mutantes donde andaba por la
mansión de Westchester con cara de palo y más estirada que una escoba, pero
siempre sexy.
La casa en donde transcurre la película es un edificio
clásico con dos o tres plantas y un sótano. Con estrechos pasillos, escaleras y
entresuelos oscuros. El perfecto barracón del miedo.
Vemos a la protagonista sola, sumida en la introspección,
realizando tareas caseras. No nos hagamos ilusiones con que podamos contemplar
alguna exhibición de su anatomía. Lo más ligera que llegamos a verla es en
camisón o ropa interior y de forma breve.
En la casa no hay luz y la compañía eléctrica tardará en
conectarla, esto es un factor añadido para ir creando la atmósfera apropiada
para los sustos. La típica música de suspense y misterio se suma al conjunto.
Parece ser que los allegados de ella le guardan envidias y
rencores, así lo constatamos con Shanks, el Policía ex compañero del marido
asesinado de Marnie y la cosa va más allá con la nada cariñosa visita de la
hermana.
A medida que avanza el film intuímos que detrás de la mala
baba de Shanks hay otro tipo de sentimientos reprimidos.
Uno de los aspectos más interesantes es el coqueteo
que establece Marnie con el que se convierte en su único amigo, el joven
repartidor que sumisamente le sigue el juego a tan tremenda y solitaria milf.
Desde el minuto uno a partir de que la protagonista se queda
sola en la casa somos conscientes de que algo extraño ocurrirá. Aun así debo
admitir que la primera escena de impacto me hizo pegar un respingo en el
sillón.
Las limitaciones de esta producción hacen que en algunos
momentos estemos asistiendo a la representación de una obra de teatro con los
mínimos personajes y un mismo escenario. Pero quien pueda pensar que esta
película no pasa de ser un telefilm de sobremesa que invita al bostezo se puede llevar
alguna sorpresa notable con una escena en particular bastante violenta.
El final es muy típico del cine de terror clásico con el
fuego purificador envolviéndolo todo. Rechina un poco alguna situación al
límite muy forzada.
Cosas que destacar:
-La deprimente visita de los niños en Halloween
-El momento “El Graduado” con la Janssen haciendo de Mrs.
Robinson con su musculada pata marmórea y el pipiolo expectante luciendo una
camiseta provocativa.
-La escena del triturador
-El cura cagón que toma el dinero y corre
-La tremenda escena del polvo y la airada reacción del
espectro celoso
-Es un punto a favor del film que no se cierre con un tópico
romance y muestre a Marnie abrazando la libertad de forma independiente y sin
ataduras. Se podría considerar que la película alberga un trasfondo
moderadamente feminista.
-A destacar la participación del que fuera popular actor en
los ochenta Michael Pare, hoy día sigue bastante activo pero en producciones de
poca entidad.
“Arresto Domiciliario” es un film de fantasmas menor pero
efectivo. De necesaria visión para admiradores y admiradoras de Famke Janssen
Calidad cinematográfica:
6
Gore: 5
Psicotronia: 6
Filmografías:
-No sabemos porque la carrera como director de Eric Reed ha
sido tan breve. A muchos otros con menos talento y personalidad no les ha
faltado el trabajo. Misterios de la industria. Sus películas: Cohen y Tate
(1988), Cuerpo maldito (1991), Undertow (1996), Luna maldita (1996), Arresto
domiciliario (2008), Night of the Wild (2015)
-Descubrimos ahora que la conocemos que Famke Janssen tiene
una filmografía apañadita, sin grandes títulos pero habiendo participado en
algunas películas en los que se nos pasó desapercibida cuando las vimos como en
“Ajuste de cuentas” (1997) o “The Faculty” (1998): Marea alta (1992), Modelo de
día (1993), La muerte al acecho (1994), El señor de las ilusiones (1995), GoldenEye
(1995), Dead Girl (1996), Ajuste de cuentas (1997), Código de lealtad (1998), Conflicto
de intereses (1998), Deep rising. El misterio de las profundidades (1998), RPM
(1998), Rounders (1998), Celebrity (1998), Las aventuras de Sebastian Cole
(1998), The Faculty (1998), House on Haunted Hill (1999), Amor y sexo (2000), Circus.
El círculo del crimen (2000), X-Men (2000), Made (2001), Ni una palabra (2001),
Soy espía (2002), X-Men 2 (2003), Enredos de familia (2004), El escondite
(2005), The Treatment (2006), X-Men: La decisión final (2006), Los diez locos
mandamientos (2007), Turn the River (2007), Alibi (2007), The Wackness (2008), Venganza
(2008), Arresto domiciliario (2008), The Farm (2009), The Chameleon (2010), Down
the Shore (2011), Venganza: Conexión Estambul (2012), Hansel y Gretel:
Cazadores de brujas (2013), Lobezno inmortal (2013), In the Woods (2013), El
luchador (2014), X-Men: Días del futuro pasado (2014), V3nganza (2014), Jack of
the Red Hearts (2015), A Little Something for Your Birthday (2017), Once Upon a
Time in Venice (2017)
-Bobby Cannavale es un tipo cool que ha dejado huella en
algunas series de la TV americana. En esta película cumple correctamente con un
personaje más ambiguo de lo que en principio puede parecer: La noche cae sobre
Manhattan (1996), Dos viejos chiflados (1996), Cuando callan las trompetas
(1998), Gloria (1999), El coleccionista de huesos (1999), De madrugada (2001), Washington
Heights (2002), El gurú del sexo (2002), Vías cruzadas (2003), The Devil and
Daniel Webster (2003), Fresh Cut Grass (2004), Haven (2004), Shall we Dance?
(¿Bailamos?) (2004), The Breakup Artist (2004), N.Y.-70 (2005), Un final feliz
(2005), The Exonerated (2005), Romance & Cigarettes (2005), Enredos de amor
(2005), So Here's What Happened (2006), Voces en la noche (2006), Fast Food
Nation (2006), Serpientes en el avión (2006), Dame 10 razones (2006), M.O.N.Y.
(2007), Los diez locos mandamientos (2007), Dedication (2007), The Take (2007),
Caballero y asesino (2008), Diminished Capacity (2008), The Promotion (2008), Arresto
domiciliario (2008), Superpoli de centro comercial (2009), Brief Interviews
with Hideous Men (2009), Los otros dos (2010), Weakness (2010), Win Win
(Ganamos todos) (2011), Roadie (2011), Nick the Doorman (2012), Movie 43 (2013),
Parker (2013), Lovelace (2013), Blue Jasmine (2013), Chef (2014), Adultos a la
fuerza (2014), Annie (2014), Espías (2015), Nunca es tarde (Danny Collins)
(2015), Ant-Man (2015), Padres por desigual (2015), Los principios del cuidado
(2016)
-Joey, el repartidor bollycao que se hace amigo de Marnie, es
el actor Ed Westwick. Tenía 21 años cuando hizo esta película. Se le ve
desenvuelto pero de momento no hay nada especialmente destacable en su
filmografía: Hijos de los hombres (2006), Breaking and Entering (2006), El hijo
de Rambow (2007), Arresto domiciliario (2008), Donnie Darko. La secuela (2009),
Chalet Girl (2011), J. Edgar (2011), Romeo y Julieta (2013), Jue min hang ban
(2014), Bone In The Throat (2015), Éramos pocos y llegaron los aliens (2015), Take
Down (2016), Jekyll Island (2017)
-Michael Pare quedó grabado en la memoria de muchos cinéfilos
con su papel de Tom Cody en “Calles de Fuego” (1984) de Walter Hill. A mi ni la
película ni el personaje me han parecido nunca atractivos pero hay que hacer
constar el dato. Después no le ha faltado el trabajo pero con poco destacable, le ha ido mejor en films de acción de bajo presupuesto: Tiempos
locos (1981), Eddie y los Cruisers (1983), Undercover (1984), Calles de fuego
(1984), El experimento Filadelfia (1984), Motín en el planeta prisión (1985), Marine:
Entrenado para matar (1986), El club de las mujeres (1987), World Gone Wild
(1987), Eddie and the Cruisers II: Eddie Lives! (1989), El sol oscuro (1990), Estación
lunar 44 (1990), The Closer (1990), Lucha de titanes (1990), Zorros del
desierto (1991), Tensión límite (1991), Into the Sun (1992), Pasado turbulento
(1992), Rehenes del odio (1992), Empire City (1992), Atracción peligrosa (1993),
Demasiado riesgo (1993), Warriors, guerreros de élite (1994), Lunarcop (1995), El
pueblo de los malditos (1995), Laberinto de engaños (1995), Ángeles del mal
(1995), Peligroso (1995), Coyote Run (1996), The Colony (1996), La grieta de la
muerte (1996), Luna maldita (1996), El último destino (1997), Falling Fire
(1997), Strip Search (1997), Traficante de muerte (1997), Siempre queda el amor
(1998), Back to Even (1998), October 22 (1998), Men of Means (1998), Las
vírgenes suicidas (1999), Space Fury (1999), Peril (2000), Siniestro (2000), A
Month of Sundays (2001), Blackwoods (2001), Heart of America (2002), Fate
(2003), Red serpent (2003), Gárgolas (2004), Aterrizaje forzoso (2005), Komodo
vs. Cobra (2005), BloodRayne (2005), Saurian (2006), Seed (2006), Polycarp
(2007), Postal (2007), BloodRayne II: Deliverance (2007), La caldera del
infierno (2007), Dark World (2008), Ninja Cheerleaders (2008), Tunnel Rats
(2008), Arresto domiciliario (2008), Alone in the Dark II (2008), Far Cry
(2008), Road to Hell (2008), The Perfect Sleep (2009), Direct Contact (2009), Rampage.
Francotirador de libertad (2009), Tales of an Ancient Empire (2010), Cool Dog
(2010), Amphibious 3D (2010), El inocente (2011), BloodRayne: El tercer Reich
(2011), Blubberella (2011), Sin rastro (2012), Experimento Philadelphia (2012),
Máxima condena (2012), Jet Set (2013), How Sweet It Is (2013), Real Gangsters
(2013), Asalto a Wall Street (2013), Objetivo: El presidente (2013), The Last
Outlaw (2014), Snapshot (2014), Wings of the Dragon (2014), The Big Fat Stone
(2014), Evil Within (2015), 24 Hours (2015), A Perfect Vacation (2015), No
Deposit (2015), La Trattoria Sitcom (2015),
Checkmate (2015), Exorcismo en el Vaticano (2015), Operator (2015), The Shelter (2015), Sicilian
Vampire (2015), Los olvidados (2015), Bone Tomahawk (2015), Decommissioned
(2016), Swap (2016), Abattoir (2016), Traded (2016), Infiltrado (2016), The Red
Maple Leaf (2016), American Violence (2017), Povratak (2017), Nessie & Me
(2017)
-Patricia Charbonneau es la hermana resentida de Marnie.
Guapa actriz más conocida por sus trabajos en TV que por su filmografía. Como
curiosidad la primera película en la que interviene es un video juego: MysteryDisc:
Many Roads to Murder (1983), Media hora más contigo (1985), Grupo
antiterrorista (1986), Hunter (1986), Blue Jean Cop (1988), Llámame (1988), Disaster
at Silo 7 (1988), Desperado: Badlands Justice (1989), Brain Dead (1990), RoboCop
2 (1990), The Owl (1991), K2 (1991), Cautivos (1991), Retrato de inocencia
(1996), Kiss the Sky (1998), The Arrangement (1999), Alguien como tú (1999), California
Myth (1999), Una noche especial (1999), Arresto domiciliario (2008), Hollywood:
Land of Hope & Lies
No hay comentarios:
Publicar un comentario