-“The Hills Have Eyes”
-Dir.: Alexandre Aja
-USA.- 107/ 108 min.- Color
-Terror / Supervivencia / Gore / Ciencia Ficción
-Imagen: 2.35 : 1.- 35 mm
-Sonido: DTS | SDDS | Dolby Digital
-Música: Tomandandy
-Fotografía: Maxime Alexandre
-Guión: Alexandre Aja; Grégory Levasseur
-F.X. y maquillaje: Berger, Nicotero y un amplio equipo de
más de cincuenta técnicos.
-Producción: Wes Craven; Samy Layani; Peter Locke; Marianne
Maddalena; Cody Zwieg
-Prod. Co.: Craven-Maddalena Films en asociación con -Dune
Entertainment y Major Studio Partners
-Presupuesto: 15,000,000 $
-Recaudación: 41,778,863 $ (USA)
-Estreno USA: 10 Marzo 2006
-Estreno en España: 30 Junio 2006
-Calificación moral: USA Rated R.- España no recomendada a
menores de 18 años
-Frase promocional: “The lucky ones die first”
-En España: “Los más afortunados mueren primero”
Intérpretes: Aaron Stanford (Doug Bukowski); Emilie de Ravin
(Brenda Carter); Dan Byrd (Bobby Carter); Maisie Camilleri Preziosi (Catherine
Bukowski); Kathleen Quinlan (Ethel Carter); Vinessa Shaw (Lynn Carter); Ted
Levine (Big Bob Carter); Laura
Ortiz (Ruby); Robert Joy (Lizard); Michael Bailey Smith (Pluto); Greg Nicotero
(Cyst); Ezra Buzzington (Goggle); Billy Drago (Papá Jupiter); Desmond Askew (Big
Brain); Ivana Turchetto (Big Mama); Tom Bower (Dueño de la Gasolinera); Maxime
Giffard (Primera víctima); Judith Jane Vallette y Adam Perrell (Niños deformes)
Entre quienes aparecen como productores, es decir, los que
ponen la pasta, en los remakes de “Las colinas tienen ojos” (1977) y en el
realizado en el 2009 de “La última casa a la izquierda” (1972) encontramos el
nombre de Wes Craven, creador de los films originales que son clásicos y referentes
del género de terror.
Este hombre ya nos ha dejado así que nunca sabremos si sus
intenciones al actualizar dos de sus obras más representativas respondían a
razones artísticas o crematísticas. Nos inclinamos por lo segundo ya que el
director nunca tuvo demasiados prejuicios en alternar obras arriesgadas y
personales con productos comerciales de menor calidad. Puede estar tranquilo
porque el éxito de estas renovadas versiones y el interés que sobre el conjunto de su filmografía se ha despertado en
las nuevas generaciones permitirá a sus
familiares tener la luz pagada durante muchos años.
Para que esta reseña no se convierta en un estudio
comparativo entre original y remake vamos a dejar clara nuestra opinión y
zanjar el asunto: El film de 1977 nos parece inmejorable, un trabajo seminal
que ha influenciado a miles de cineastas, despiadado, original, creíble y
cinematográficamente muy correcto y creativo. La película de Alexandre Aja
resulta atrevida e intensa pero en líneas generales creemos que es claramente
inferior. Además, sobre el tema de los remakes, por ejemplo, alguien que practique ocho horas al día con una Gibson de
doble mástil llegará a tocar “Stairway to Heaven” igual que Jimmy Page pero en el 99 % de los casos esta habilidad adquirida con la repetición de un modelo no le facultará para componer ningún tema a la altura de los que aparecen
en “Led Zeppelin IV”.
Repasando los créditos de esta versión observamos también
que Craven probablemente hizo algo más que supervisar el proyecto desde una
oficina.
Una típica familia estadounidense viaja rumbo hacia Nuevo
Mexico. En una parada que hacen para repostar en una aislada estación de
servicio el empleado les sugiere una ruta alternativa a través del desierto,
por una carretera que conduce a una zona que fue utilizada por el ejército para
pruebas nucleares. Un extraño accidente hace que los viajeros queden aislados
en un paraje aislado, incomunicado pero no deshabitado. Alguien les vigila. Son
poco amistosos y están hambrientos.
Comentario:
El prólogo de la película resulta prometedor aunque esté
filmado de forma precipitada con un leve tufo a CGI y no se aprecia bien lo que
ocurre. A continuación llegan los
títulos de crédito. Un letrero nos pone en situación sobre los ensayos
nucleares que tuvieron lugar en Nuevo México. Por si no lo hemos entendido
vemos antiguas filmaciones de archivo con imágenes de explosiones. Se
intercalan flashes de fetos deformes y criaturas monstruosas que aparecen con
un efecto de imagen y sonido que se puso de moda a finales de los noventa resultando
actualmente obsoleto y ridículo. Durante estas secuencias se nos anticipan
cosas cuya importancia descubriremos después. Me gustan especialmente el aire
vintage de la pin up y la canción “More and more” del honky tonk singer Webb
Pierce.
Empezado ya el film lo primero que llama la atención es un
estilo cinematográfico pedestre, con secuencias innecesariamente recargadas de planos cortos y
con una rutinaria sensación de previsibilidad. Se nos presentan a los
protagonistas, un grupo familiar cuyo cabeza de familia es un ex policía
republicano y prepotente. Con él su mujer, sus dos hijas, su hijo, su yerno y
su nietecita de pocos meses. El andrajoso empleado de la gasolinera resulta
bastante plano y su conducta es acorde con su calaña. No hay sorpresas.
La anécdota del aire acondicionado es ridícula, de guionista
aficionado y es un mero pretexto para que Doug se haga coleguita de Bobby y
veamos que tiene personalidad y no es el tontilón apocado que aparenta ser con su mujer
Lynn y su suegro Gran Bob.
De momento las únicas escenas que captan nuestra atención
son aquellas que vemos clavadas a las de la película original.
El asunto de los túneles nos confunde la perspectiva de las
distancias ¿dónde empiezan y dónde acaban? Las entradas y salidas ¿están más o
menos cerca de la gasolinera o el lugar del accidente?
Doug es demócrata y pacifista y el Gran Bob se burla de él
mientras suena de fondo “California Dreamin'”.
Brenda es la rubia con morritos de “Perdidos”, la actriz Emilie de Ravin. Tomando el sol en
la hamaca nos transmite la calentura del desierto mediante la recatada exhibición de sus rollizas curvas.
En un escenario tan amplio es decepcionante que toda la puesta en escena se
resuelve con planos lejanos y planos medios aunque hay algunas escenas
interesantes entre tanta monotonía en las que entra y sale
algun personaje ante la cámara fija.
La cosa se pone interesante cuando se introducen las
novedades respecto a la obra original, el paisaje cataclísmico con los cráteres
producidos por las explosiones y los vehículos y enseres abandonados.
Aportaciones que plantean unas ciertas incoherencias porque se supone que
estamos en un lugar abandonado donde no hay cobertura de móvil pero se captan
emisoras de televisión y en la destartalada estación de servicio hay un
frigorífico con alimentos perecederos. Además se nos hace raro que una zona de
estas características no esté permanentemente vigilado por algún departamento
del gobierno USA para mantener alejados a periodistas de investigación y
curiosos. Vale que desaparezcan turistas pero que se esfumen dos funcionarios
¿no movilizaría una búsqueda inmediata?
El asalto a la caravana pone ya de manifiesto como el
director piensa que va a sacar ventaja al film de Wes Craven. Y hay que reconocer
que se lo ha currado. Los mutantes son asquerosos y los niveles de gore y
violencia han aumentado significativamente para contrarrestar la sensación de
que ya conocemos la historia y poder mantener un clima de angustia elevado.
La excursión de Doug acompañado de “Bestia” nos presenta
otro de los aciertos de esta historia, la ciudad aparentemente abandonada que
esconde no pocas sorpresas. Todo resulta tétrico, enfermizo. El ambiente de
brutalidad alcanza su grado máximo. Desde que terminó la serie “Banshee” no
veía a algún personaje recibir tantas hostias y levantarse para recibir más.
A la película es mejor no buscarle un mensaje o una segunda
lectura pues nos puede llevar a conclusiones irritantes ya que parece que acaba
justificando aquello que pretendía denunciar.
El equipo de maquillaje y efectos especiales hizo un trabajo
espectacular y hay abundantes secuencias de gore artesanal. Berger y Nicotero
estaban ahí.
Momentos:
-El abuelo en la letrina.
-El despertar de Doug en el arcón despensa.
-La espeluznante pareja de niños.
-La pelea salvaje con Pluton.
-El cabronazo "cabeza de familia" de la silla de ruedas.
-Los siniestros maniquíes, testigos silenciosos del horror
durante décadas. Algunos escenificando actos sexuales.
-Pluton y Mercurio en el remolque. Minutos de auténtica pesadilla.
“Las Colinas Tienen Ojos” de Alexandre Aja es un regular
film de terror con notables ramalazos de gore y violencia. Entretenido y se puede ver con
gusto por el aficionado.
Notas:
Los actores cumplen en cometidos a veces harto complicados.
Habría que destacar a Doug (Aaron Stanford) que carga con todo el
protagonismo.
Bobby (Dan Byrd) muy creíble en todo momento a pesar de su
juventud (veintiún años en la película).
Emilie de Ravin, que interpreta a uno de los personajes más
sufridos y acaba convertida en un demonio cubierta de sangre aunque la sonrisa
al final cuando ve acercarse a los supervivientes me parece fuera de lugar
después de tanto espanto y muerte. Probablemente seguía las indicaciones del
director.
Lynn (Vinessa Shaw) está muy guapa en un papel contenido de
joven madre y nos regala algunos de los momentos más turbadores en la secuencia
del asalto
Billy Drago sale poco. Es un Jupiter bastante deslucido.
La pequeña Ruby (Laura Ortiz) se hace entrañable a pesar de
su deformidad.
Plutón (Michael Bailey Smith) y Lagarto (Robert Joy) con su buen trabajo ya
tienen ganado un rincón en la memoria de los aficionados como villanos temibles.
Greg Nicotero interpreta a Cyst, el tipo que lleva un
andamio en la cabeza.
Una banda sonora muy correcta, con buena selección de temas y pasajes atmosféricos apropiados.
Calidad Cinematográfica:
6
Gore: 7
Psicotronia: 8
Filmografías:
Aaron Stanford (Doug) Buen actor. Quién diría viéndole en
esta película que es Pyros de “X-Men-2”: Tadpole (2000), Un final made in
Hollywood (2002), La última noche (2002), X-Men 2 (2003), Rick (2003), Solsticio
de invierno (2004), Spartan (2004), Runaway (2005), ¡Boda a la vista! (2005), Las colinas tienen ojos
(2006), Live Free or Die (2006), X-Men: La decisión final (2006), Flakes (2007),
The Cake Eaters (2007), How I Got Lost (2009), Holy Money (2009), We've
Forgotten More Than We Ever Knew (2016), Clinical (2017)
Vinessa Shaw es Lynn. Hasta verla en esta película no había
reparado en esta interesante actriz. Intentaré seguir su trabajo. Home Sweet
Home (1981), Todo por mi chica (1992), El retorno de las brujas (1993), Coyote
Summer (1996), Colgados en Los Angeles (1998), Eyes Wide Shut (1999), Wayward
Son (1999), Los 70 (2000), El peso del agua (2000), Corky Romano (2001), 40
días y 40 noches (2002), Melinda y Melinda (2004), Privado (2004), Las colinas
tienen ojos (2006), El tren de las 3:10 (2007), Badland (2007), Two Lovers
(2008), Garden Party (2008), Stag Night (2008), Puncture (2011), Leave (2011), Una
aventura extraordinaria (2012), Una aventura extraordinaria (2012), Efectos
secundarios (2013), Dark Around the Stars (2013), Siren (2013), Frío en julio
(2014), After the Fall (2014), Electric Slide (2014), Bereave (2015), Clinical
(2017)
Dan Byrd (Bobby) se ha prodigado poco fuera de la T.V.:
Estaré siempre a tu lado (1999), The Grue Crew (1999), 28 días (2000), Una
cenicienta moderna (2004), Checking Out (2005), Mortuary (2005), Las colinas
tienen ojos (2006), Jam (2006), Corazones solitarios (2006), Outlaw Trail: The
Treasure of Butch Cassidy (2006), Norman (2010) no la he visto pero tiene
buenas críticas, Rumores y mentiras (2010), Weepah Way for Now (2015),
Hermanísimas (2015)
Emilie de Ravin (Brenda) es un encanto. No es que me parezca
una gran actriz ni me resulte irresistiblemente atractiva pero tiene una
presencia estimulante, sobre todo para el drama: Brick (2005), Santa's Slay
(2005), Las colinas tienen ojos (2006), Ball Don't Lie (2008), El juego
perfecto (2009), Enemigos públicos (2009), Recuérdame (2010), The Chameleon
(2010), Operación: Juego final (2010), Hulluna Saraan (2012), The Submarine Kid
(2015)
Ted Levine (Gran Bob) si que es un veterano de extenso y
notable curriculum: One More Saturday Night (1986), Tallo de hierro (1987), El
sendero de la traición (1988), Con su propia ley (1989), Amor perseguido
(1990), El silencio de los corderos (1991), Sin escape (Ganar o morir) (1993),
The Paint Job (1993), Alianza macabra (1995), Georgia de Ulu Grosbard (1995),
Heat (1995), Bullet (1996), Mad City (1997), Secuestro (1997), Flubber y el
profesor chiflado (1997), Trapos sucios (1999), Wild Wild West (1999),
Evolution (2001), The fast and the furious: A todo gas (2001), Nunca juegues
con extraños (2001), Ali (2001), La verdad sobre Charlie (2002), Wonderland
(2003), El mensajero del miedo (2004), Reencarnación (2004), The L.A. Riot
Spectacular (2005), Memorias de una geisha (2005), Las colinas tienen ojos
(2006), El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007), American
Gangster (2007), Shutter Island (2010), Único disparo (2013), Deep Dark Canyon
(2013), Jimmy (2013), Banshee Chapter (2013), Tommy Benjamin (2014), Caza mayor
(2014), No me perteneces (2014), Juego sucio en Las Vegas (2014), Dig Two
Graves (2014), Little Boy (2015), Bleed for This (2016), Swing State (2016), Bottom
of the World (2017)
Kathleen Quinlan (Mamá Ethel) es también una actriz
experimentada ¡pero si sale en “Aeropuerto 77”! Ha sido una mujer muy guapa con
varios papeles de protagonista absoluta: American Graffiti (1973), El
salvavidas (1976), Nightmare in Blood (1977), Aeropuerto 77 (1977), Nunca te
prometí un jardín de rosas (1977), Promesa de amor (1979), Más allá del amor
(1979), Los seductores (1980), Hanky Panky (Una fuga muy chiflada) (1982), El
día de la independencia (1983), En los límites de la realidad (1983), The Last
Winter (1984), Señal de alarma (1985), Salvaje kid (1987), Cercados por odio
(1987), Asesinato en Beverly Hills (1988), El corazón de Clara (1988), The
Doors (1991), Traición al jurado (1994), Apolo 13 (1995), Coartada perfecta (1995),
Zeus y Roxana (1997), Breakdown (1997), Horizonte Final (1997), Inocencia
rebelde (1997), Mi gigante (1998), Acción civil (1998), The Battle of Shaker
Heights (2003), El padrino (2004), Las colinas tienen ojos (2006), American
Fork (2007), El espía (2007), The Dissection of Thanksgiving (2008), La boda de
mi novia (2008), Prison Break: Evasión final (2009), Adult Film: A Hollywood
Tale (2009), Elektra Luxx (2010), El río de los sueños (2010), Eagles in the
Chicken Coop (2010), La protegida (2010), Life's an Itch (2012), Horns (2013),
After (2014), Elizabeth Blue (2017)
Billy Drago es un Jupiter casi testimonial en esta película.
Secundario en cine de género se prodigó bastante en los ochenta y en los
noventa aunque su carrera nunca tuvo un despegue definitivo. Aunque ha sido muy
criticada su interpretación en “Huella” de Miike a mi me sorprendió gratamente
en esa obra enferma. Sus películas: Windwalker (1980), El camino de Cutter
(1981), El jinete pálido (1985), Invasión USA (1985), Vamp (1986), La sangre
del cazador (1986), Los intocables de Eliot Ness (1987), Banzai Runner (1987), El
héroe y el terror (1988), Asesinato al amanecer (1988), Autopista hacia la
muerte (1988), La fuerza de la sangre (1989), El poder del dragón (1989), Prime
Suspect (1989), Delta Force 2 (1990), Inmunidad diplomática (1991), Ley marcial
II (1991), Juegos secretos (1992), A la caza del hombre (1992), Guncrazy (1992),
Lady Dragon 2 (1993), The Outfit (1993), Demasiado riesgo (1993), Cyborg II (La
sombra de cristal) (1993), Comando águila roja (1994), The takeover - ansias de
poder (1994), Lunarcop (1995), Phoenix (1995), Mirror, Mirror III: The Voyeur
(1995), Drifting School (1995), Blood money (1996), Encantado de matarte (1996),
Sci-fighters (1996), Blue Devil, Blue Devil (1996), Asalto a la Isla del Diablo
(1997), Convict 762 (1997), A Doll in the Dark (1997), Monkey Business (1998), Soccer
Dog: The Movie (1999), Pánico en la embajada (1999), Zona de ataque (2000), Very
Mean Men (2000), Mirror, Mirror IV: Reflection (2000), Death Game (2001), Desert
Rose (2002), El ring de la muerte (2002), Welcome to America (2002), Temblores
4: Comienza la leyenda (2004), Fort Doom (2004), Mysterious Skin (2004), Demon
hunter (2005), Blood Relic (2005), Huella (2006), Seven Mummies (2006), Las
colinas tienen ojos (2006), Soul Searchers (2006), Lime Salted Love (2006), The
Dead One (2007), Moving McAllister (2007), Revamped (2007), Zombie Hunters
(2007), Rounds (2008), Dark Moon Rising (2009), The Ritual (2009), Ghost Town
(2009), Downstream (2010), Children of the Corn: Genesis (2011), Balls to the
Wall (2011), Night of the Templar (2013), Decadencia (2014), The Dance (2014)
Michael Bailey Smith es Pluton. Yo siempre defenderé a navajazos si hace falta al gran
Michael Berryman pero hay que admitir que este
gigantón ex militar lo hace bastante bien y nos hace pasar un mal rato: Pesadilla en Elm Street 5: El niño
de los sueños (1989), CIA. Operación contra el estado (1992), Cyborg 3: The
Recycler (1994), Ice (1994), Los nuevos casos de Rockford: Aún amo Los Ángeles
(1994), Cage II (1994), Los Cuatro Fantásticos (1994), Campeón de campeones 3:
La ley del odio (1995), Space Marines (1996), Misión suicida (1998), Mi
marciano favorito (1999), Unconditional Love (1999), Pánico en alta mar (1999),
Rescate desesperado (2000), Love Her Madly (2000), Bad Guys (2000), Enredos de
sociedad (2001), To Protect and Serve (2001) , Circuit (2001), Invicto (2002), Purpose
(2002), El maestro del disfraz (2002), Black Mask 2: City of Masks (2002), Salvaje
(2003), Monster Man (2003), The Unknown (2005), Un espía muy mono (2006), Las
colinas tienen ojos (2006), Chain Letter (2009), Corrado (2010), Fight Night
Champion (2011), Blood Shot (2013), The Black Rider: Revelation Road (2014), Cocked
(2015), Kids vs Monsters (2015), Bus Driver (2016)
Robert Joy es “Lagarto”, un tipo que ha hecho más televisión
que la carta de ajuste. Del grupo de mutantes es sin duda el más horripilantemente
cabrón de este film en el personaje que en la original correspondía a Marte: Cod
on a Stick (1974), Atlantic City (1980), Ticket to Heaven (1981), Al filo de la
muerte (1981), Ragtime (1981), El pozo del infierno (1983), Buscando a Susan
desesperadamente (1985), Decisión final (1985), Joshua Then and Now (1985), Miracle
at Moreaux (1985), La espada de Gedeón (1986), The Adventure of Faustus Bidgood
(1986), Días de radio (1987), Una banda de dos (1987), The Suicide Club (1988),
Ella ha vuelto (1989), Millennium (1989), Compañeros inseparables (1989), Fe en
la justicia (1990), Hyde in Hollywood (1991), MTV, Give Me Back My Life: A
Harvard Lampoon Parody (1991), Sombras y niebla (1991), Grand Larceny (1991), The
First Circle (1992), Padres adoptivos (1993), La mitad oscura (1993), Una mujer
perseguida (1993), Tracey Takes on New York (1993), Dieppe (1993), El rostro de
la muerte (1994), Aprendiendo a vivir (1994), Waterworld (1995), A Modern
Affair (1995), En defensa propia (1995), The Nerd (1996), Henry & Verlin
(1996), Harriet la espía (1996), Dangerous Offender: The Marlene Moore Story
(1996), La luna se refleja en ti (1998), Fallen (1998), Resurrección (1999), The
Divine Ryans (1999), Advice from a Caterpillar (1999), The Bookfair Murders (2000),
Los 70 (2000), Reglas del juego (2000), Bonhoeffer: Agent of Grace (2000), Perfume
(2001), Haven (2001), Noviembre dulce (2001), 61* (2001), Presunta inocencia
(2001), Atando cabos (2001), Un padre de cuidado (2001), Entre extraños (2002),
Fargo (2003), Instinto asesino (2003), Helter Skelter (2004), Dulce persuasión
(2005), La última puerta (2005), La tierra de los muertos vivientes (2005), Whole
New Thing (2005), Las colinas tienen ojos (2006), It's a Boy Girl Thing (2006),
Aliens vs. Predator 2 (2007), Superhero Movie (2008), Down to the Dirt (2008), Crown
and Anchor (2017)
La colombiana Laura Ortiz es la caperucita roja mutante Ruby:
Las colinas tienen ojos (2006), Norbit (2007), Night Writer (2008), Pijas,
malvadas y peligrosas (2008), Crónicas chilangas (2009), Hatchet II (2010), Chillerama
(2011), Happy Valley (2012), Super Clyde (2013), Guardianes de la galaxia
(2014).
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