“Busanhaeng”
Dir.: Sang-ho
Yeon
Corea del
Sur.- 118 min. – Color.
Terror /
Catástrofes
Imagen: 1.85
: 1.- Digital
Sonido:
Dolby Digital
F.X.CGI:
Jung Hwang-su; Chansoo Kim
Fotografía: Hyung-deok
Lee
Guión: Sang-ho
Yeon
Producción: Lee
Dong-ha
Presupuesto: 8.500.000 $
Presupuesto: 8.500.000 $
Recaudación:
(USA) 2.100.000 $ (Noviembre 2016)
Frase
Promocional: “Life or death survival begins, get on board to stay alive”; “One
of the best horrors of the year”
Frase
Promocional España: “Mas de once millones de espectadores en Corea. La película
de zombis del año”; “La batalla entre los vivos y los muertos, sube al tren
para sobrevivir”; “Cuando los muertos caminan por las calles los vivos corren
por sus vidas, sube a bordo para sobrevivir”
Calificación
moral: 15 años (Corea del Sur).- No recomendada menores de 12 años (España)
Intérpretes: Yoo Gong (Seok
Woo); Soo-an Kim (Soo-an); Yu-mi Jung (Sung Gyeong); Dong-seok Ma (Sang Hwa); Woo-sik
Choi (Young Gook); Sohee (Jin-hee); Eui-sung Kim (Yong-Suk); Gwi-hwa Choi
(Vagabundo); Jang Hyuk-Jin (Ki-chul); Seok-yong Jeong (Capitán de KTX); Chang
Hwan Kim (Kim Jin-mo); Myung-sin Park (Jong-gil); Eun-kyung Shim (Chica que
huye); Soo-jung Ye (In-gil)
Una de las
razones por las que la industria cinematográfica estadounidense se ve abocada a
explotar el filón de los superhéroes o a elaborar remakes a destajo intentando
resucitar una industria en crisis es sin duda el auge de otras cinematografías
que con menos millones de presupuesto pero con igual o superior acabado técnico, mejores ideas y
más atrevimiento han conseguido llenar los cines y vender películas en cualquier
soporte (Dvd, Blu Ray u On line). Con las espectaculares fantasías de artes
marciales de Hong Kong, los círculos, maldiciones y locuras yakuzas de Japon o
con la explosión de nuevos realizadores de Corea del Sur capaces de crear obras
técnicamente exquisitas y desbordantes de creatividad que influyen y son
imitadas por cineastas occidentales incapaces de explorar por si mismos nuevos
lenguajes para la expresión en el séptimo arte con el talento de los productos
que llegan desde Asia.
Esto no
significa que en los USA o en Europa no se sigan facturando buenas películas
pero la crisis es evidente y los productores sólo apuestan sobre seguro.
“Train To
Busan” es un buen ejemplo de cine asiático de calidad que llega a los cines
españoles, llena las salas y lo que es más sorprendente, consigue el respaldo
unánime de la crítica.
¿Hemos de
estar de enhorabuena con esta película los aficionados al género de terror como
afirman algunos críticos?
Yo creo que
esta es una película que puede gustar y sorprender al público del cine
mainstream pero que no me vendan motos los mismos articulistas que
habitualmente desprecian los films de zombies. Quienes conocemos el género
podemos apuntar muchas cosas en el “debe” y pocas en el “haber” desde el punto
de vista de las historias de “no muertos”.
¿Es “Train
to Busan” una película de zombies”?
Se trata de
una película de infectados pero no nos queda claro que los que se vuelven
agresivos estén muertos aunque podemos intuírlo con la escena de la gacela del
principio. Lo cierto es que después son difíciles de matar pero el que cae no
se levanta.
La escena
inicial me recuerda a “Rabia” (1977) de Cronenberg, con los tipos envueltos en
traje aislante que van fumigando los vehículos que pasan por el control. El
animalito y la chica herida que sube al tren nos preparan para lo que se
avecina con esa clase de imágenes que tan bien saben plasmar los orientales y
que se aferran a nuestros más íntimos terrores para acojonarnos.
La imagen y
fotografía son aplicadas y perfectas. La tecnología digital bien empleada
permite manipular la iluminación y los colores para crear secuencias
visualmente muy atractivas. A ello se unen los efectos de sonido,
particularmente desagradables cuando se produce la metamorfosis en los
contagiados, y la música que va desde los golpes de efecto tecno a las
orquestaciones que subrayan los momentos de suspense o emoción.
El ritmo es
preciso. Se empieza introduciendo a los personajes, según su importancia se les
dedicará más o menos tiempo pero todos cumplirán su función. Recurso típico de
las películas de catástrofes al estilo “Aeropuerto” (1970). Tenemos los
arquetipos clásicos: el protagonista, el forzudo antihéroe, el vagabundo, la
chica, la madre, la niña, la pareja madura, el hijoputa, el piloto etc.
La combinación de este tipo de género tremendista
típico de los setenta con el de zombies rabiosos en su vertiente más
enloquecida nos remite directamente a “Amanecer de los Muertos” (2004) y
“Guerra Mundial Z” (2013). Lamentablemente se aproxima más a la de Brad Pitt y
podemos entender que “Train To Busan” se haya granjeado el respeto de los
críticos porque no hay gore y la poca hemoglobina que vemos es de laboratorio
CGI. Así que uno de los mayores atractivos del film se desvanece cuando el
terror se permuta en suspense y nos hace asistir a una veloz versión del juego
de “Tu la llevas”.
“No es la
típica película de zombies” dice o escribe el imbécil columnista de turno.
¿Por
qué? ¿Porque tiene mensaje? ¿Porque se abordan metáforas críticas con la
sociedad o el ecologismo? ¿Se pone en tela de juicio la credibilidad de los
medios y las instituciones? ¡No me jodan! ¿Qué lleva haciendo George A. Romero
desde hace casi medio siglo? ¿Han visto “Mortal Zombi” (1993) o “Fido” (2006)?
¿Han visto “The Walking Dead”? Y no olvidemos que Romero no solo inventó el
zombie moderno caníbal en “La Noche de los Muertos Vivientes” (1968) sino que
sobre infectados furiosos ya creó escuela con “Los Crazies” (1973) ¿No lo ve
usted así, señor Danny Boyle?
Señor
crítico, en el cine de género y en la serie B se pueden encontrar muchos más
contenidos de interés que en el 90 % de la basura millonaria que llega a las
pantallas de los cines o a los blockbuster en video.
¿Es que no
me ha gustado “Train To Busan”? Pues como film de terror deja bastante que
desear, no obstante tiene suficientes valores cinematográficos y aspectos de
interés como para disfrutar con ella sin prejuicios. Recuerdo una película que
vi de niño en el cine junto a mi familia que resultó una inesperada y agradable
sorpresa: “Pánico en el Tokio Express” (1975). Este film coreano que nos ocupa me
ha producido sensaciones parecidas.
La furia
endiablada, los carismáticos personajes, el suspense, la emotividad, la familia
disgregada, la metáfora sobre la segregación social de quienes caen en
desgracia, la improvisación de un grupo de seres humanos que tratan de salvar
la vida contra una amenaza que no pueden repeler con la única ayuda de un
Smartphone viviendo en la era de la realidad virtual, son argumentos hábilmente
utilizados para mantener la atención del espectador durante los 118 minutos que
dura la experiencia. Acción vertiginosa y numerosos y violentos golpes de
efecto redondean el acabado final.
A destacar:
- La fotografía,
la luz, el colorido… aspectos técnicos de altísimo nivel.
- Las escenas
de caos en las estaciones y en la urbe mientras los ciudadanos son informados a
través de sus inseparables teléfonos móviles de que todo está en orden.
- Los salvajes
enfrentamientos en los andenes y pasillos
- Los momentos
de suspense entre túneles
- El
carismático fortachón de la americana azul y las hostias que suelta
- El
comandante (o lo que sea) cabrón. Un malvado despreciable que pasará a los
anales de tipos repulsivos en el cine de género
- Los huevos
que le echa el maquinista cuando tiene que parar antes de llegar a Busan.
Superprofesional hasta las últimas consecuencias.
- Los
impresionantes escenarios apocalípticos en East Daegu
“Train to
Busan” decepciona como film de terror pero es un sólido y disfrutable
film, excelentemente realizado y con
muchos aspectos de interés. Ideal para ver en el cine con palomitas.
Calidad
Cinematográfica: 7
Psicotronia: 7
Gore: 4
Notas:
- “Seoul
Station” (2016) fue escrita y realizada por Sang-ho Yeon el mismo creador de
“Train to Busan” y es una película de animación que bien se podría considerar
una precuela de su nueva y exitosa obra pues el argumento prácticamente es el
mismo.
- Otro
interesante film coreano que discurre en un tren es “Rompenieves” (2013)
- Un correcto producto
de los ochenta que transcurre en un tren con asesino es: “El Tren del Terror”
(1980) de Spottiswoode con Jamie Lee Curtis y el mago David Copperfield
- Pero el
clásico por excelencia de terror sobre vías férreas es el film hispano
británico “Pánico en el Transiberiano” (1972) una divertidísima y psicotrónica
mezcolanza de géneros con el empaque característico de las producciones Hammer
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