“Ratu ilmu hitam”
Dir.: Liliek Sudjio
Indonesia / Japan
/ Filipinas
90 min.-
Color
Terror /
Brujería
Imagen: 2.35
: 1.- 35 mm
Sonido:
monoaural
F.X.: El
Badrun
Producción: Sabirin
Kasdani
Prod. Co.: Rapi
Films
Frases promocionales:
“A chilling tale of magic battles and terrifying demons”; “You´ll cringe in
terror at the horrors!!”
Calificacion
moral: USA Rated “R”; España “No recomendada a menores de 18 años”
Intérpretes:
Suzzanna (Murni); W.D. Mochtar, Teddy
Purba ; Sofia W.D.; Alan Nuary; Siska Widowati; Dorman Borisman; Jufri Sardan;
Mien Brojo ; Tizar Purbaya ; Gordon Subandono; H.I.M. Damsyik; Adang Mansyur;
Belkiez Rachman; Ali Albar; Jafarpree York; Ibu Subekto; Jufri Bardan;
Soendoro; Doddy Sukm; Joie Vejjajiva.
Gracias a
Pete Tombs y a su libro “Mondo Macabro” traducido y adaptado al español por Mike
Hostench somos muchos los que hemos descubierto títulos clásicos de cinematografías
tan exóticas como la de Indonesia. “La Reina De La Magia Negra” es un buen ejemplo
sobre todo porque no es una exploitation pura y dura de éxitos comerciales de
películas extranjeras sino que arraiga en el folklore y las peculiaridades
propias del país.
Empieza el
film mostrando los preparativos de una boda. Se casa el señorito Kohar con
Badea, hija del jefe del poblado. Pero el ambiente festivo se ve enrarecido con
unos extraños fenómenos como la aparición de gusanos en la comida o unas
terroríficas visiones que padece la novia en las que ve a su prometido como un
ser demoniaco.
Deslumbran
la música y el colorido que nos ofrecen las escenas de la procesión nupcial
sobre las que aparecen los créditos iniciales.
A continuación entra en escena un exorcista que no consigue apaciguar los ánimos pero anuncia que el mal llega desde el oeste. Kohar rápidamente llega a la conclusión de que la culpable del mal es Munir porque vive en dirección oeste. Sus amigotes le siguen ciegamente y no escuchan a quienes ponen en duda la violenta obstinación populachera.
Resulta que
Murni fue seducida tiempo atrás por el señorito y despreciada después. El dolor
que ella alberga es interpretado como rencor por Kohar que no debe tener la
conciencia muy tranquila.
La turba
llega a casa de Munir y la queman arrojando a la joven por un precipicio pero
su cuerpo malherido es encontrado por un ermitaño que la lleva a su guarida
para curarla. El hombre es un poderoso brujo que fue expulsado del pueblo.
Consigue convencer a su huésped para que aprenda magia negra y se convierta en
una poderosa bruja que lleve a cabo una horrenda venganza contra los habitantes
de la villa. Y vaya si la emprende.
Lo que más
me gusta de estas películas de Indonesia, India, Turquía etc. es que ofrecen
producciones de nivel con abundantes medios y cientos de extras donde se filman
todo tipo de argumentos demenciales y atrocidades varias sin ningún complejo en
bellos escenarios y con toda la claridad de la luz del dia.
Nos hechiza
el encanto de lo exótico en este drama rural con abundantes escenarios
naturales. Chiringuitos al aire libre adornados con flores donde los personajes
pasan el tiempo comiendo y bebiendo, ornamento multicolor que podemos ver
también en las casas particulares o en la cueva del brujo donde también se
descuelgan enormes serpientes reales de los troncos de las enredaderas aunque
haya cerca algún bebé.
Murni, la
actriz Suzzanna, es muy guapa y se toma muy en serio su enloquecido papel. Sus
miradas son de verdad hechiceras, especialmente cuando pone sus ojos sobre sus
víctimas antes o después de algun terrible sortilegio.
Las escenas
de su entrenamiento nocturno para convertirse en bruja son muy sugestivas,
todas las secuencias nocturnas lo son.
Un momento
destacable es cuando Murni recuerda el día en que rindió su honra. En un
refugio de cañizo entre los arrozales dice ella “ No es el lugar que había
soñado para perder mi virginidad”. De inmediato y como para corroborarlo pasa
ante ellos una vaca. ¿humor indio?
Aunque
parece que la acción transcurre en la edad media vemos curiosos anacronismos
que deshacen la ilusión, como los bidones de plástico con los que arrojan
gasolina a casa de Munir, o como en un momento en que un personaje entra en una
casa vestido sólo con pantalones con los pies y el torso desnudo y quien le
recibe está vestido como al estilo occidental con ropa de grandes almacenes.
El guión
intenta construir una historia con matices que principalmente desarrolla el
enfrentamiento entre las diferentes clases sociales siendo las altas las que
abusan de las humildes. Como contrapunto el que se autodenomina “jefe del
pueblo” intenta que se actúe de acuerdo con la ley sin que la gente quiera
obrar por su cuenta o tomarse la justicia por su mano. Pero en conjunto todo
resulta muy naíf.
Naufraga por
poco creíble la trama que relaciona familiarmente a Murni con el extranjero que
llega para enfrentarse a las fuerzas del mal. Se repite aquí una constante de
este tipo de cine apuntada por Pete Tombs según la que los héroes salvadores
son gente que llega de la ciudad para solucionar los problemas de la gente del
campo. Otros elementos habituales son la religión y la superstición.
Esta es una
película de terror sobrenatural que no llega a dar miedo pero que tiene
momentos de impacto. Los F.X. son un poco toscos pero muy contundentes. Las
venganzas de Murni suelen ofrecer alguna imagen splatter. Curioso contemplar
estas barbaridades en radiante espacio abierto entre juncos y cultivos
El duelo de
brujería final es un buen colofón para una historia tan loca. Sorprendentes las
forzadas posturas de Suzzanna para preparar ataques mágicos.
“La Reina De
La Magia Negra” es una alucinógena historia de venganza realizada con
brillantez y oficio. En el fondo no ofrece nada que no hayamos visto
anteriormente en el cine oriental pero logra deslumbrar con su exotismo y
atrevimiento.
Calidad
Cinematográfica: 7
Gore: 7
Psicotronia:
8
No hay comentarios:
Publicar un comentario