“The Driver”
Dir.:
Walter Hill
USA / Reino Unido
Thriller.- 91 Min.- 131 Min. montaje del director
Color.- Sonido: Monoaural
Imagen: 1.85 : 1 .- Panavisión.- 35
Mm.
F.X.: Charles Spurgeon
Fotografía: Philip H. Lathrop
Guión: Walter Hill
Producción: Lawrence Gordon ; Frank Marshall
Prod.
Co.: EMI Films; Twentieth Century Fox
Film Corporation
Frase
promocional: “To break The Driver The
Cop was willing to break the law”; “A game, a challenge, a chase to the death”
Frase promocional en España: “¡Un desafío a muerte!”
Calificación moral: Rated R (USA).- Mayores de 14 años (España)
Intérpretes: Ryan O'Neal (El Conductor); Bruce Dern (El
Detective) Isabelle Adjani (Jugadora);
Ronee Blakley (El Contacto); Matt Clark (Policía); Felice Orlandi (Policía); Joseph Walsh
(Gafas); Rudy Ramos (Diente); Denny Macko (Hombre del cambio); Frank Bruno (El
Chico); Will Walker (Dedos); Sandy Wyeth (Split); Tara King (Frizzy); Nick Dimitri (Mascara azul); Bob
Minor (Máscara verde)…
Walter Hill es conocido por ser un
director de exitosos films de acción con aroma de western. Sus películas
garantizan un rato de entretenimiento de alto voltaje realizado con oficio y
personalidad. Alcanzó la fama internacional con “The Warriors, Los Amos De la Noche”
(1979) pero si vemos “Driver” cabe preguntarse ¿qué hubiera sido de su carrera de
no haber funcionado comercialmente su cinta seminal sobre pandilleros?
Argumento:
Driver es un conductor que alquila
sus servicios como chófer experto en fugas a delincuentes. Es el mejor y la
policía no ha conseguido atraparle todavía. Pero hay un oficial que se plantea
la captura como algo personal y para conseguirlo le tenderá una trampa que
puede sobrepasar los márgenes de la legalidad.
Después de su estreno con “El Luchador”
(1975) donde se perfila como un obseso del cine clásico, Walter Hill escribe y dirige
“Driver” donde aborda un fascinante cóctel extemporáneo de western, thriller y
noir estando a punto de entrar en la década de los ochenta que fue recibido con
incomprensión por parte de la crítica y del gran público. Una película que unifica el ambiente
enrarecido y violento del cine negro de Walsh, Huston, Wilder, Hawks etc. con
la tenebrosa poesía europea de films como “El Silencio De Un Hombre” (1967) de
Jean Pierre Melville cuya influencia es patente en “Driver”.
Esta película es oscura, fría,
violenta, ambigua, desesperada… el tiempo ha hecho que se reconozca su grandeza
reivindicada como influencia por Tarantino y empleada como base para “Drive”
(2011) una obra magnífica que podría ser considerada como un remake o secuela
de la que nos ocupa y de la que llega a copiar una secuencia completa. No
obstante el film de Refn tiene su propia personalidad y se puede disfrutar independientemente
del original.
Hill llevaba la idea fija del
western entre las cejas. No es descabellado porque al fin y al cabo el cine
negro es la historia de la sociedad del mismo país que apenas cien años antes
recorría los caminos a caballo y se disputaba a tiros las tierras con los
indios nativos. Este carácter salvaje de modernos cowboys ya lo había plasmado
Peckimpah en “Quiero la Cabeza de Alfredo Garcia” (1974) o Don Siegel con Cint Eastwood
en “La Jungla Humana” (1968) y sobre todo en “Harry el Sucio” (1971).
El actor deseado como protagonista
para el papel de "El Conductor" era Steve McQueen pero tuvo que conformarse con Ryan O`Neal, galán de aire un tanto redneck que sorprendió con una interpretación inconmensurable. De hecho no me parece
nada casual la elección de Ryan Gosling por parte de Winding Refn para su moderna versión del personaje. Se parece al protagonista de este thriller hasta en el nombre. Acostumbrados a ver a O`Neal
en dramas románticos o comedias nos encontramos aquí a un individuo huraño,
serio y con una mala hostia que tira hacia atrás. Metódico y solitario que se
mueve por los suburbios y se relaciona con gente del hampa.
Un buen hombre que conocí, relojero y
cinéfilo decía que Bruce Dern siempre hacia papeles de loco. En esta ocasión
interpreta a un inteligente policía. Podemos pensar al principió que el amigo
que pronunció la sentencia sobre el
actor estaba equivocado pero a medida que vamos conociendo al personaje
comprobamos que no. “El Detective” es un ególatra obsesivo que trata a sus
semejantes como basura y considera que el fin justifica los medios. Este
personaje nos ofrece grandes momentos con su osadía y salidas de tono. Tiene
amargados a sus subordinados.
No hay glamour tampoco en estos
policías. Se trasladan en un espantoso camión de indefinido color oscuro y se
reúnen en callejones o sucias terrazas. También beben cerveza en acto de servicio.
De paso hay que apuntar que los
secundarios Matt Clarck y Felice Orlandi a las órdenes de este peculiar oficial
también lo bordan intentando inútilmente torear con los delirios de su jefe.
La mujer fatal en esta historia es
una fantasmagórica Isabelle Adjani. La musa francésa se quejaba de que esta
película había sido un paso atrás en su carrera. No sería para tanto cuando
para sus siguientes trabajos contaron con ella gente como Werner Herzog, James
Ivory o Andrzej Zulawski. Lo cierto es que su personaje es sombrío y
misterioso, acorde con el tono general de la película. Solo podemos tratar de
intuir cuáles son sus manejos en la sombra y cómo influyen en el desenlace de
la trama.
“El contacto” Ronee Blakley es
igualmente nocturno y enigmático.
La galería de villanos principales es
de órdago: “Gafas”, “Dientes”, “Dedos” o “El Chico”, mala gente, perdedores de
nacimiento, auténticas ratas de ciudad que transmiten patetismo y peligro al
mismo tiempo.
El film apenas tiene banda sonora
porque la música de fondo es el latido de las calles, sirenas, coches, gente
incluso podemos escuchar una cisterna de wáter. Musicalmente es muy sucinto
ciñéndose a momentos puntuales. Comienza con un sonido propio de una película
de terror mientras vemos ascender el antiguo ascensor de parking que dicho sea de paso
es un mecanismo que acojona bastante, sobre todo si vas sobre la plataforma en
el interior de un vehículo después de haber estado fumando cigarros de la
risa.. El resto son las canciones que podemos escuchar en el walkman que “El
Conductor” lleva siempre consigo. Bonita melodía en los créditos finales.
"Driver" empieza y termina con persecuciones, magistrales en ambos casos y que han servido de influencia a
cientos de films posteriores.
La ambientación es oscura servida por
una excelente fotografía tanto en interiores como en exteriores. De día o de
noche la ciudad ofrece un aspecto áspero pero hermoso a la vez y rebosante de
vida. Hill en una entrevista contaba que en el apartado visual había encontrado
la inspiración en la obra del artista Edward Hopper.
A resaltar:
-Las escenas de violencia. Algunas nos
las podemos imaginar perfectamente en blanco y negro con Cagney o Bogey
empuñando el arma.
-“Gafas” y “Dientes” vaya dos
elementos. Imposible imaginárselos fuera de su ambiente delictivo
relacionándose con personas normales.
-Los diálogos secos y cortantes. El
más dicharachero es “El Detective” desquiciando al personal con su mala baba.
-La secuencia del atraco al banco de
“Gafas” y “Dedos” tan breve como brutal
-El triste apartamento donde “El
Conductor” pasa las horas muertas en contraste con el de “La Jugadora” céntrico
y de nivel medio alto.
-La demostración que hace “El
Conductor” con el Mercedes a los hampones en el aparcamiento subterraneo.
-La secuencia en el tren con “El
Detective” detrás del tipo del maletín.
-Por supuesto hay que incidir otra vez
en las escenas de acción sobre cuatro ruedas. Especialmente en la de la huida
del garito de juego (que es la que copia Refn) y en la del final a través de la ciudad y
en la inmensa nave del puerto entre los contenedores.
No me acaba de convencer la idea de
que “El Conductor” acepte el juego que le propone “El Detective” porque nos
aparta un poco de los cánones del thriller pero el desarrollo de los
acontecimientos nos devuelve otra vez al relato policiaco puro con alguna
sorpresa que nos deja clavados al asiento.
“Driver” es probablemente la mejor
película de Walter Hill y uno de los últimos grandes clásicos del cine negro.
Notas:
-Walter Hill cuenta que envió una
copia del guión original de “Driver” a
Raoul Walsh y que el viejo maestro le dio su aprobación.
-Toda la filmografía de Hill es
interesante pero después de “El Luchador” y “The Drive” cabría destacar
especialmente ”Traición sin Límites” (1987)
-Ronee Blacley cuenta en su
filmografía con títulos como “Wilbur and the Baby Factory” (1970), “Nashville”
(1975) de Robert Altman, “Los archivos privados de Hoover” (1977) de Larry
Cohen, “Three Dangerous Ladies” (1977), “Renaldo and Clara” (1978) de Bob
Dylan, “She Came to the Valley” (1979), “Buena suerte, Miss Wyckoff” (1979), “Jugadores
de ventaja” (1980), “Pesadilla en Elm Street” (1984), “Regreso a Salem's Lot”
(1987), “Estudio confidencial” (1987), “Alguien a quien amar” (1987), “Murder
by Numbers” (1990)
-Matt Clark el policía del pelo largo,
secundario en varios westerns se deja ver en “En el calor de la noche” (1967), “El más valiente entre mil” (1967), “El puente de Remagen” (1969), “Macho
Callahan” (1970), “Monty Walsh” (1970), “El seductor” (1971), “La banda de los
Grissom” (1971), “Honky” (1971), “Los cowboys” (1972), “Los indeseables” (1972),
“Coraje, sudor y pólvora” (1972), “Las aventuras de Jeremiah Johnson” (1972), “Sin
ley ni esperanza” (1972), “El juez de la horca” (1972), “Pat Garrett y Billy
the Kid” (1973), “El emperador del Polo Norte” (1973), “Los traficantes” (1973),
“San Francisco, ciudad desnuda” (1973), “El hombre terminal” (1974), “Aquel
loco loco oeste” (1975), “El fuera de la ley” (1976), “Venganza sangrienta”
(1977), “El blues de los proscritos” (1977), “Dreamer” (1979), “Brubaker”
(1980), “Ruckus” (1980), “La leyenda del Llanero Solitario” (1981), “Golpe por
golpe” (1981),” Some Kind of Hero” (1982), “El aventurero de medianoche” (1982),
“Cartas de amor” (1983), “Las aventuras de Buckaroo Banzai” (1984), “Country”
(1984), “A toda marcha” (1985), “Oz, un mundo fantástico” (1985), “Rescate
infernal” (1986), “House III” (1989), “Regreso al futuro III” (1990), “El valor
del honor” (1990), “Acción judicial” (1991), “La cosecha” (1992), “Banco de
bebés” (1992), “Posesión maldita” (1995), “Candyman 2” (1995), “Hacks” (1997),
“Cosecha propia” (1998), “Claudine's Return” (1998), “Amigos hasta el final”
(1999), “Un extraño en el reino” (1999), “Al sur del cielo, al oeste del
infierno” (2000), “Killer Diller” (2004), “El camino” (2010), “42” (2013), “Mil
maneras de morder el polvo” (2014)
-Felice Orlandi es el policía
repeinado y tiene un curriculum sorprendente: “El beso del asesino” (1955), “Más
dura será la caída” (1956), “Never Love a Stranger” (1958), “The Pusher” (1960), “Bullit” (1968), “Danzad,
danzad, malditos” (1969), “Trampa 22” (1970), “Funeral en Los Ángeles” (1972),
“La organización criminal” (1973), “El luchador” (1975), “Forajidos de leyenda”
(1980), “De profesión asesino” (1989), “48 horas más” (1990)
-Joseph Walsh (Gafas) buen actor,
debió de aparecer en todas las series de TV de los sesenta. En el cine aparece
en: “Aquellos años” (1971), “California Split” (1974) de Robert Altman y
escrita por el propio Walsh, “Poltergeist” (1982), “A rienda suelta” (1989), “La
placa de hielo” (1994)
-Rudy Ramos es el chungo “Dientes”
secundario habitual para personajes de aspecto indio o chicano. También grabó
como cantante un notable disco country: Hard Knocks and Bad Times. Como actor:
“Harry, el ejecutor” (1976), “Defiance” (1980), “Paraíso perdido” (1985),
“Quicksilver” (1986), “Superdetective en Hollywood II” (1987), “Panico en
Beverly Hills” (1987), “Colors: Colores de guerra” (1988), “To Protect and
Serve” (1992), “The Flight of the Dove” (1995), “Road Dogz” (2000), “Mr.
Sadman” (2009)
-La carrera cinematográfica del
huidizo “Hombre del cambio” Denny Macko curiosamente empieza y termina con
“Driver”
-Lo mismo podemos decir de Frank Bruno
“El Chico”
-El hosco mozalbete rubio Will Walker
(“Dedos”) pese a contar con una muy buena presencia tampoco dejó mucha huella
en el cine: “El desafío del búfalo blanco” (1977), “Sunset Cove” (1978),
“Deporte mortal” (1978), “Hardcore: un mundo oculto” (1979)
-Sandy Brown Wyeth es “Split”. Su
trayectoria como actriz es corta pero aparece en dos films importantes de los
setenta: “La noche de los gigantes” (1968), “Easy rider. Buscando mi destino”
(1969), ” Johnny cogió su fusil” (1971), “Los asesinatos de Todd” (1971),
“Uncle Joe Shannon” (1978)
Gore: 4
Psicotronia: 6
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