Dir.: David Gordon
España.- 85 Min.- Color.
Drama.- 35 Mm.- 2.35 : 1
Música original: Francis García Carrasco
Selección de temas: Coto Matamoros
F.X.: Óscar Aparicio
Fotografía: Alfonso Parra
Guión: Coto Matamoros
Presupuesto: 3.000.000 €
Producción: Javier Díaz; Miguelo.
Producción: Javier Díaz; Miguelo.
Prod. Co.: Duende Producciones; Miguelo/Iuno Films; Producciones Plauto S.L.
Intérpretes: José Carabias (Plauto), Dionisio Rodríguez
(Furgones), Alberto Murroni (Infalible), Javier Cifrián (Mago Arnaldo), Jaime
Ordóñez (Reza Palhevi), Leonardo Dantés (Payaso Platon), Nuria Bermúdez (Maria
la fácil), Octavi Pujades (Joe Jabato), Carmen Bernardos (Doña Alegría), Amparo
Climent (Baronesa), Duna Santos (Pandora), Loli Álvarez (Dolores), María García
(Maria Bolkan), Víctor Rivas (Subinspector Navarro), José Frías (Commisario
Calabuig), Carlos Manuel Díaz (Inspector Flores), Christian Bautista (Chemin),
Ferran Botifoll (Tragasables M'coy), Miguel Arribas (Don Braulio), Encarna
Breis (Mujer 1), Romy Abradelo (Mujer 2), Ramón Esquinas (Ruso), Pepe Regueira
(Don Cosme), Silvia Casanova (Vieja), Toni Genil (Misil), Alejandro Lakatus
(Sicario Galicia), Arlekín (Jefe de mozos), Elena Obrero (Niña 1), Rocío Obrero
(Niña 2), Javier Sardà (El mismo), Paco Pérez Abellán (El mismo), Coto
Matamoros (Sicario 1), Alessandro Lecquio (Sicario 2), Cristina de Inza
(Sicario 3), Victoria Bogdanova (Puta rusa 1), Alina Jechiu (Puta rusa 2),
Makeijan (Guardaespalldas), Ness (Gigoló), Nacho Utrera (Franky), David Gordon
(William), Roni Rossy (Domador de Caballos), Janett Genovesi (Trapecista circo),
Marco Rossy (Ayudante de pista), Aurora Villegas (Domadora de hipopótamo),
Leandro Díaz (Malabarista escalera), Felipe Cardinalli (Mozo pista 1), Rummen
Popof (Mozo pista 2), Vladimir Yaskisi (Mozo pista 3), Jimmy Gino Alexio (Mozo
pista 4), Óscar Montañés (Ayudante mago), Martín Díaz (Enano 1), Miguel Lagos
(Enano 2), José Libardo (Enano 3), Dinio (Cliente prostíbulo), Karim Quibir
(Policía 1), José Manuel Serrano Cueto (Policía 2), Felipe Vega (Policía 3),
John Mena (Figurante 1), Jesús Gómez (Figurante 2), Alejandro Cano (Jorge),
Darío Castro (Camarero 1), Fernando Prado (Camarero 2), Miguel Ángel Cruz
(Camarero 3)
Coto Matamoros salió del anonimato cuando provocó un
escándalo entregando unas muy comprometedoras fotos de una famosa modelo y
actriz a una conocida revista semanal especializada en levantar escándalos y
desnudar a gente conocida. Después colaboró en programas como “Crónicas
Marcianas” donde salieron a relucir aspectos de su vida y su personalidad. Estudió
Naútica (otras biografías dicen que Derecho) pero eligió vivir la noche y vivir
de negocios poco complicados pero no exentos de riesgo. Después fue representante
de artistas y presunto “dealer”. Dejó
finalmente la televisión como actividad profesional permanente para
rentabilizar su popularidad y desarrollar sus inquietudes creativas. Escribió
un par de libros: “Usted Tambien Puede ser Famoso” una especie de ensayo y
“Todo por la Fama”una novela sospechosamente realista. Parece ser por lo que he
leído que ha formado parte de un grupo punk pero no he podido obtener
información al respecto. Después decidió organizar un espectáculo de teatro
circense con la colaboración de la troupe de amigos que había hecho en su
periodo de mordaz cronista del universo friki. El show “Coto de Caza” se
estrenó en Zaragoza y dio lugar a unos cuantos bolos más con discreto éxito tal
vez por contar con poca promoción o por no ser la propuesta esperada por la
audiencia poco exigente de su etapa televisiva.
“Plauto” es la adaptación cinematográfica de algunas ideas
presentes en la peculiar performance teatral de Coto y sus amigos.
Las fuerzas del orden encuentran en el Circo Alegría un
grupo de gente asesinada. Plauto el payaso decide testificar su versión de los
hechos y vemos la reconstrucción de los hechos acaecidos. El circo va mal,
tiene graves problemas económicos. Reza, el propietario reúne a los
trabajadores y les expone la situación para tratar de encontrar una salida.
Furgones tiene una idea, conoce a una prestamista que les puede dejar dinero
para comprar cocaína para vender en las ciudades a las que se desplace el
espectáculo ambulante. Sin estar el grupo muy convencido del plan terminan por
apoyarlo. Furgones, Infalible el lanzacuchillos y Arnaldo el mago emprenden el
viaje a casa de “La Baronesa”. En principio la cosa parece bien encaminada pero
la abrupta personalidad de los aventureros complicará la situación.
Coto Matamoros, consciente de sus limitaciones, contó para la dirección del film con David
Gordon, un realizador novel que se limitó a seguir las pautas del ideólogo.
“Plauto” es un film oscuro, interesante en su concepción pero de discretos
resultados. Hay que agradecer que el proyecto está tratado con mimo y por lo
menos se intentaron hacer las cosas bien.
El principio es bonito, en la oscuridad un foco ilumina
lúgubremente los créditos que van apareciendo mientras el payaso nos cuenta su
historia con el Ave Maria de Bach/Gounod (creo) sonando de fondo hasta que se
queda sólo la música acariciando las imágenes de los cuerpos muertos.
La Policía aparece en escena como elefante en cacharrería y
obligan a cantar a un recadero ruso de Marbella. No es amable el retrato de los
funcionarios que ofrece Matamoros, autoritarios, violentos y poco razonables.
Peor concepto de los superiores como el Comisario Calabuig porque los policías
aunque como cabestros hacen bien su trabajo para que después el superior lo
desmonte por el poder que le otorga el alto rango.
La puesta en escena está bastante cuidada y la fotografía es
buena. Está muy bien aprovechado el ambiente barroco y caduco del barracón de
Doña Alegría, repleto de imaginería de otra época. El personaje es interesante.
Su hijo Reza es gay y tiene una relación con el payaso Platon. Es como un
universo que se aferra a otro tiempo pero no puede escapar a los cambios
evolutivos de la sociedad y los asume.
El plantel de titiriteros está compuesto por los amigos del
submundo televisivo en el que se estuvo manejando Coto. Apenas los vemos
demostrar sus habilidades pues la mayoría no tienen ninguna. Si que adquieren
protagonismo para mostrar las relaciones entre tan particular familia pero no
son personajes amables que provoquen la sonrisa, son marginados con poca educación
y supervivientes de la vida en la carretera. Coto es un hombre que conoce el
lado salvaje y sus creaciones están impregnadas a conciencia de su experiencia
vital.
El trío encargado de llevar adelante el demencial proyecto
para la salvación de la empresa son buenos camaradas pero altamente inestables.
La clase de gente que puede estar en un momento tomando amigablemente unas
copas contigo y al siguiente pegándote un navajazo. Nos sumergimos en ambientes turbios con La Baronesa que los
trata como a basura, los narcos gallegos, una señora mayor y su nieto que
distribuyen alijos con la mayor naturalidad y Don Cosme con la particular
idiosincrasia del mafioso patrio. La visita al puticlub es antológica, los chicos van dejando
huella por donde pasan. Después en la casona donde van a por la farlopa se
hacen unas rayas y terminan de perder el control. Ya todo lo que pueda salir
mal saldrá peor.
Y de regreso al circo se revela su condición de perdedores,
la clase de gente que siempre toma la decisión equivocada para buscarse la
ruína y arrastrar consigo a quienes les rodean.
Interesante como escuchamos en off la charla con Reza y
Platon mientras la cámara recorre la siniestra decoración del lugar. No podemos
saber si estas ideas parten del director o de Matamoros pero en cualquier caso
están bien. En esta línea también resulta sugestiva la escena en la que
Furgones, Arnaldo e Infalible se meten en una casa a oscuras para pernoctar.
Discuten y se pelean sin que veamos nada más que sombras y el foco de las
linternas.
Momentazos:
- El rezo del Angelus. Una mirada a la España católica más
carpetovetónica, cuando había oración en la radio a las doce del mediodía y a
la salida y entrada del colegio.
- El debate de los artistas sobre como reflotar el negocio,
barriobajero y bizarro.
- La visita al prostíbulo. Inenarrable y brutal. Cómo terminar
una noche de juerga de la peor forma posible.
- El colocón de Doña Alegría. Una secuencia entre la belleza y
el patetismo muy bien lograda.
- La negociación con Chemin y su abuela. No se puede imaginar
una escena como esta si no se ha conocido a gentuza como la que se junta
alrededor de la mesa. Las reacciones de unos y otros están muy calculadas. Como
dato anecdótico la vieja es la actriz María Casanova que ha interpretado a una
de las abuelas de los anuncios de fabada Litoral.
- El velatorio donde se precipitan los acontecimientos a
partir de la súbita y traumática interrupción de la melodía que interpreta al
saxo Platón / Leonardo Dantes
- La cara que pone Furgones cuando se encuentra la caja vacía.
Mientras tiene cara.
Además de contratar a un director tendría que haber
contratado a alguien para elaborar los diálogos porque suenan excesivamente
forzados y literarios por mucho que se esfuercen los actores genuinos que
aparecen en el film para hacerlos creíbles. No sucede lo mismo con los
monólogos en off que en algunos momentos resultan incluso brillantes y con
destellos de malévola inteligencia.
Con dos profesionales de la charlatanería como son Sarda y
Perez Abellan no hay este problema, están acostumbrados a hechizar a la
audiencia y se conocen todos los recursos. Matamoros a través de ellos lanza su
particular discurso acerca de la manipulación que ejercen los medios de
comunicación obedeciendo oscuras directrices cuando son requeridos para ello.
Coto tiene buen gusto para la música. Lo demuestra con la
fantástica selección de temas que componen la banda sonora: Orbison, The Damned,
Stereoskope, Live, Mina … El problema es que se olvida de que se trata de una
banda sonora y le da demasiado protagonismo a las canciones. No es un musical,
la música no debe superponerse con tanta fuerza a lo que vemos en pantalla. La
escena en la que suena “Beyond The Sea” de Bobby Darin mientras los tres
personajes que acaban de recoger el dinero se compran ropa resulta un poco
ridícula de tan artificial.
Para ver números de circo hay que esperar hasta los créditos
finales.
Oficialmente la película dispuso de un presupuesto de tres
millones de euros y recaudó 52.000. Parece que se perdió mucho dinero, cosa
habitual en el cine español. ¿Cómo se explica tamaño batacazo en un film que
había despertado unas mínimas expectativas? Supongo que el público habitual de
programas como “Cronicas Marcianas” o “¿Dónde Estas Corazón? Buscan evasión
tipo “cero dramas siempre smile”. No es lo mismo ver a dos hermanos tirarse de
los pelos (tal vez no sea la expresión más adecuada) en un plató o a la
estrella de turno aguantando acusaciones absurdas de su chacha que asomarse al
abismo sin disfraz que nos muestra la película. Los aspectos perversos de la
naturaleza humana y de la sociedad expuestos por alguien que los conoce
demasiado bien. Le falta arte para el público cinéfilo y el humor es demasiado
negro para los amantes del frikismo desenfadado.
Además en este país no hay mejor forma para ponerse en
contra a la crítica y a la prensa que cuestionar las sacrosantas instituciones
pilares del Estado presuntamente democrático. Es como pintarse una diana en la
espalda y cerrarse todas las puertas.
“Plauto” es la clase de film que tenemos que apoyar en este
blog. Sus notables carencias no impiden que resulte infinitamente más
interesante que muchas otras producciones simpáticas y con Goya que le hacen el
culo gaseosa a las audiencias con cencerro colgado del cuello que reconocen y
aplauden a las mismas empresas, los mismos actores, los mismos directores, las
mismas historias y las mismas subvenciones.
Calidad Cinematográfica:
5
Gore: 5
Psicotronia: 7
Notas:
- Coto Matamoros después del fracaso comercial de su película
se marchó a vivir a la República Dominicana donde escribe crónica sociopolítica
del país y colabora con una asociación espiritualista. Se hizo un espectacular
tatuaje maorí en el coco y visitó un par de veces en España el Hotel
Cucaracha condenado por impagos en la manutención. Hay en Youtube unos cuantos
videos que realizó con Pipi Estrada y Pepe Herrero para un proyecto de
televisión alternativa.
- José Carabias es un clásico del cine y la televisión que
hizo las delicias de los niños a finales de los 70`s transformado en el
“Monstruo de Sanchezstein”. Sus mayores éxitos los ha cosechado en la comedia y
el entretenimiento pero su verdadero talento como actor lo han podido disfrutar
quienes le hayan visto en el teatro.
- Javier Cifrian es un buen secundario de TV. Su mejor papel
fue como “Mansilla” en la excelente serie “Hermanos y Detectives”. Telecinco
decidió no prolongarla porque tenía demasiada calidad para su programación
habitual.
- Jaime Ordoñez es un tipo inquieto y característico que hemos
visto en “Aquí no hay Quien Viva” explicando características técnicas de
aparatos o instrucciones varias. También es frecuente verle junto a Jose Mota y
ha trabajado con Alex de La Iglesia en “Mi Gran Noche” (2015) y “Las Brujas de
Zugarramurdi” (2013). Esperamos que saque adelante algún proyecto personal que
seguro será interesante.
- Carmen Bernardo lleva toda la vida dedicada a la
interpretación y se nota. Sólida en un rol nada sencillo en esta película.
- Amparo Climent mola. Era Nicole la eterna novia de Arturo en
“La casa de los Líos” y aparece bastante por TV. Participa en algún film
notable como “Tranvía a la Malvarrosa” (1997)
- Carlos Manuel Díaz es un muy buen secundario. Actualmente lo
podemos ver en “El Caso: Crónica de Sucesos” como el padre de Clara. Su aspecto
de aristocrático hombre de orden le hace ideal para interpretar a señores
importantes.
- Romy Abradelo también aparece en “Plauto” como una de las
trabajadoras de la noche. Muy guapas y simpáticas las mujeres que llevan ese
apellido.
Frikilandia
Ha pasado mucho tiempo desde que estos entrañables
personajes conseguían atrapar a la audiencia con sus tontorronas aventuras y
disputas. A día de hoy nadie da un duro por una portada con cualquiera de ellos
pero cuando se realizó esta película su presencia era uno de los principales
atractivos para verla aunque solo fuera por morbillo. Repasemos sus
aportaciones a “Plauto”
- El Dioni: El mejor con diferencia. Este tipo nació con un
carisma y una facilidad de palabra que le permiten manejarse en la
interpretación con asombrosa naturalidad. Facultad que le serviría también para
levantarse un furgón blindado y largarse a Br-asil con la pasta, pasar por el
talego y reciclarse como estrella mediática. Impagable el chiste que hace sobre
si mismo en la película.
- Nuria Bermudez: Parece que con posterioridad ha renegado de
su presencia en este film. Su papel no es muy agradecido pero no lo hace nada
mal. Imponente presencia física y desparpajo interpretativo. Mucho carácter.
Gracias a “Plauto” su nombre aparece como actriz en IMDB. No te quejes tanto
que has hecho cosas más vergonzosas y tu actuación como María La Fácil es
bastante respetable.
- Loli Alvarez: Un encanto de persona. Se podría decir que es
ella misma, que no està actuando. Su aportación es simpática y cumple
correctamente.
- Leonardo Dantes: Este personaje es tan extraño que encaja a
la perfección en su papel de payaso amante del dueño del circo. Dice sus frases
con convicción y se toma en serio su trabajo. Cumple.
- Toni Genil: Contrasta su personalidad dicharachera y
revoltosa con el mutismo que ofrece en el film. El director no debió quedar muy
convencido con las pruebas y prácticamente no dice nada. Se limita a mirar a un
lado y otro como mochuelo sobre rama. Curiosamente él si que volvió a trabajar
como actor en “Cromos” (2009)
La presencia de Arlekin, Lequio, Dinio, del propio Coto
Matamoros y del director David Gordon es breve o meramente testimonial.
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